Cuál es mejor ¿Next Dimension o Lost Canvas?

Saint Seiya Lost Canvas y Next Dimension: similitudes y diferencias entre dos obras de manga basadas en la guerra santa del siglo XVIII.

Saint Seiya, también conocido como Los Caballeros del Zodiaco, es una de las franquicias de manga y anime más populares y exitosas de todos los tiempos. Creada por Masami Kurumada en diciembre de 1985, la historia se centra en un grupo de jóvenes guerreros llamados Santos (o Caballeros), que luchan por proteger a la diosa Atena de las fuerzas del mal.

Saint Seiya Next Dimension y Saint Seiya Lost Canvas

A lo largo de los años, Saint Seiya ha dado lugar a varias adaptaciones, secuelas, precuelas y spin-offs, tanto en manga como en anime, que han expandido y enriquecido el universo de la obra original. Entre estas series, dos de las más destacadas son el Saint Seiya Lost Canvas y el Next Dimension, que narran las guerras santas entre Atena y Hades en el siglo XVIII, 250 años antes de los eventos de Saint Seiya.

Pero, ¿qué tienen de especial estos dos mangas? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades? Aquí vamos a analizar las características, similitudes y diferencias de estas dos obras, y a invitarte a compartir tu opinión sobre cuál es tu favorita.

¿Qué es el Saint Seiya Next Dimension?

El Saint Seiya Next Dimension es una obra que pretende resolver los misterios y las incógnitas que quedaron pendientes en el manga original de Saint Seiya, y que también busca cierta conexión con las otras series derivadas del universo de Saint Seiya, como el Lost Canvas, el Episodio G. La obra de Kurumada se caracteriza por tener un dibujo clásico y nostálgico, una narrativa épica y dramática, y un desarrollo fiel y respetuoso de los personajes. El Saint Seiya Next Dimension muestra las aventuras y las batallas de los Santos y los Espectros, y revela sus secretos, sus orígenes y sus destinos.

El manga del Next Dimension

El Saint Seiya Next Dimension es un manga escrito e ilustrado por Masami Kurumada, el creador original de Saint Seiya. El manga se publica irregularmente en la revista semanal Weekly Shōnen Champion de Akita Shoten, desde 2006 hasta la actualidad. El manga aún no ha tenido una adaptación al anime y se estima que a mediados del 2024 se finalice la publicación del manga.

De qué trata el Next Dimension

El Saint Seiya Next Dimension es la continuación oficial y CANÓNICA de la historia original de Saint Seiya, y a la vez, una precuela que narra la guerra santa entre Atena y Hades en el siglo XVIII. Su argumento retoma la historia del manga original mediante un recuerdo a la batalla final de los Santos de Atena en el arco de Hades. Durante la batalla, Hades reconoce a Seiya como el temido enemigo al que se enfrentó milenios atrás, en las épocas del mito, reencarnado en esta era. El dios recuerda encarnaciones pasadas y entonces rememora los acontecimientos ocurridos en la última guerra entre Atena y él mismo 243 años antes. Durante esa época, un niño llamado Tenma era uno de los legendarios guerreros de Atena. También era la encarnación de Seiya de Pegaso en el siglo XVIII. Tenma era el mejor amigo de un chico llamado Alone, el recipiente elegido por Hades para encarnarse en esa época.

¿Qué es el Saint Seiya Lost Canvas?

El Saint Seiya Lost Canvas es una obra que homenajea al manga original de Saint Seiya, pero que también aporta su propia visión y estilo. La obra de Teshirogi se caracteriza por tener un dibujo expresivo, una narrativa fluida y dinámica, y un desarrollo profundo y emotivo de los personajes. El Saint Seiya Lost Canvas explora las motivaciones, los conflictos y las relaciones de los Santos y los Espectros, y muestra sus sacrificios, sus dudas y sus sentimientos. La obra también introduce nuevos conceptos y elementos al universo de Saint Seiya, como el Lost Canvas, el Oricalco, el Santuario Submarino.

El manga del Lost Canvas

El Saint Seiya Lost Canvas es un manga spin-off escrito e ilustrado por Shiori Teshirogi, y que está basado en el manga original de Saint Seiya escrito y dibujado por Masami Kurumada. El manga se publicó semanalmente en la revista Shōnen Champion de Akita Shoten, desde 2006 hasta 2011, y se compiló toda la historia en 25 volúmenes. Dos meses después de que la historia terminara, Teshirogi comenzó a publicar una serie spin-off de The Lost Canvas, bajo el título Saint Seiya: The Lost Canvas - El mito de Hades - Anécdotas, que se centraba en historias relacionadas con los Caballeros Dorados antes y después de la guerra santa del siglo XVIII. Esta serie se publicó hasta 2016, y se recopiló en 16 volúmenes.

El anime del Lost Canvas

El Saint Seiya Lost Canvas también tuvo una adaptación al anime, producida por TMS Entertainment y dirigida por Osamu Nabeshima. El anime se compone de 26 episodios, divididos en dos temporadas, que se emitieron entre 2009 y 2011. El anime adapta los primeros 10 volúmenes del manga, y deja la historia inconclusa.

De qué trata el Lost Canvas

La trama del Saint Seiya Lost Canvas se sitúa en el año 1743, durante la guerra santa entre Atena y Hades. La historia se centra en la lucha entre Tenma, uno de los 88 Santos de Atena, y Alone, la reencarnación del dios Hades. Tenma y Alone eran amigos de la infancia, pero el destino los separó y los convirtió en enemigos. Tenma se convierte en el Santo de Pegaso, y junto con otros Santos, debe enfrentarse a los Espectros de Hades, que planean cubrir el mundo con un lienzo llamado Lost Canvas, que representa la muerte de toda la vida en la Tierra.

¿Qué similitudes tienen el Saint Seiya Lost Canvas y el Next Dimension?

El Saint Seiya Lost Canvas y el Next Dimension son dos series de manga que tienen varias similitudes entre sí, y que también comparten con la obra original de Saint Seiya. Algunas de estas similitudes son:

  • Se basan en el universo de Saint Seiya, creado por Masami Kurumada, y siguen sus reglas y su mitología.
  • Narran la guerra santa entre Atena y Hades en el siglo XVIII, 250 años antes de los eventos de Saint Seiya.
  • Tienen como protagonistas a Tenma de Pegaso y Alone de Hades, dos amigos de la infancia que se convierten en enemigos por el destino.
  • Tienen como personajes secundarios a los Santos de Oro, los Santos de Plata, los Santos de Bronce, los Espectros, y otros personajes relacionados con la guerra santa.
  • Tienen como escenarios principales al Santuario de Atena, el Inframundo de Hades, y otros lugares del mundo.
  • Tienen como elementos recurrentes el misticismo de las armaduras, las constelaciones, los cosmos, las técnicas, las batallas, los sacrificios, y los ideales.

¿Qué diferencias tienen el Saint Seiya Lost Canvas y el Next Dimension?

El Saint Seiya Lost Canvas y el Next Dimension son dos series de manga que también tienen varias diferencias entre sí, y que también las distinguen de la obra original de Saint Seiya. Algunas de estas diferencias son:

  • El Saint Seiya Lost Canvas es un manga spin-off  basado en el manga original de Saint Seiya escrito y dibujado por Masami Kurumada. El Saint Seiya Next Dimension es un manga CANON escrito e ilustrado por Masami Kurumada, el creador original de Saint Seiya.
  • El Saint Seiya Lost Canvas tiene una adaptación al anime, que consta de 26 episodios, que se emitieron entre 2009 y 2011. El Saint Seiya Next Dimension no tiene una adaptación al anime.
  • El Saint Seiya Lost Canvas tiene un estilo de dibujo moderno, común de los mangas actuales. El Saint Seiya Next Dimension tiene un estilo de dibujo más clásico y nostálgico, que se asemeja al estilo del manga original.
  • El Saint Seiya Lost Canvas tiene un tono más oscuro y sugerente, que se aleja por momentos a las bases de la obra original. El Saint Seiya Next Dimension tiene un tono más serio, pero con momentos humorísticos que relajan las tensiones de la guerra contra el tiempo.
  • El Saint Seiya Lost Canvas se ha esforzado en dar detalles de los Santos y Espectros que fueron brevemente explicados en la obra original, y muestra sus motivaciones, sus conflictos y sus relaciones. El Saint Seiya Next Dimension tiene un desarrollo más centrado en los personajes principales, aunque ha sorprendido con la presentación de los antiguos santos de oro como DeathToll o el impresionante décimo tercer santo de oro.
  • El Saint Seiya Lost Canvas tiene una narrativa dinámica, que avanza con rapidez y sin relleno. El Saint Seiya Next Dimension tiene una narrativa más elaborada, con un desenlace para cada capítulo del manga, como si fuera una ova de anime en papel.
  • El Saint Seiya Lost Canvas tiene una trama que sigue un orden cronológico y una estructura clara. El Saint Seiya Next Dimension tiene una trama más compleja que alterna entre el pasado y el presente, con la intervención de Cronos.

Estas son algunas de las diferencias más notables entre el Saint Seiya Lost Canvas y el Next Dimension, pero hay muchas más que podrían mencionarse. Ambas obras tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y ambas obras tienen sus fans y sus detractores. Lo importante es que ambas obras son parte del universo de Saint Seiya, y que ambas obras contribuyen a enriquecer y a diversificar la franquicia.

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué aspectos valoras más de cada una? Te invitamos a que dejes tu comentario y nos compartas tu respuesta a la pregunta:

¿Cuál te gusta más y por qué?

NEXT DIMENSION vs LOST CANVAS