Por qué se celebra "El Día de Gokú" o Goku Day

El Día de Gokú: ¿sabes por qué se celebra el 9 de mayo y cómo puedes homenajear al héroe de Dragon Ball? ¡Te lo contamos todo!

Si eres fan de Dragon Ball seguro que sabes quién es Gokú, el héroe de alienígena que nos ha acompañado durante décadas con sus increíbles aventuras, sus emocionantes combates y su inagotable espíritu de superación. Pero, ¿sabes que existe un día dedicado a él?

¿Cuándo es el día de Gokú?

El Goku Day una fecha especial que se celebra cada 9 de mayo en todo el mundo. ¿Quieres saber por qué se eligió este día y cómo puedes celebrarlo? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué el 9 de mayo es el Día de Gokú?

El origen del Día de Gokú se remonta al año 2015, cuando Toei Animation, la productora del anime de Dragon Ball, propuso el 9 de mayo como el día oficial para homenajear al personaje creado por Akira Toriyama. La propuesta fue aceptada por la Asociación de Aniversario de Japón, que se encarga de registrar y certificar las fechas conmemorativas en el país nipón1.

Pero, ¿por qué se escogió el 9 de mayo? La razón es muy simple: se trata de un juego de palabras basado en la pronunciación de los números en japonés. El número 5 se dice “go” y el número 9 se dice “ku”, por lo que al juntarlos se forma el nombre de “Gokú”. Además, el 9 de mayo es el quinto mes del año, lo que refuerza la coincidencia.

¿Cómo se celebra el Día de Gokú?

El Día de Gokú es una ocasión perfecta para mostrar tu pasión por Dragon Ball y compartir tu afición con otros fans. Hay muchas formas de celebrar este día, desde las más sencillas hasta las más elaboradas. Aquí te damos algunas ideas:

Maratón de Dragon Ball

Ver algún capítulo o película de Dragon Ball. Puedes elegir tu favorito o el que más te apetezca, o bien seguir el orden cronológico de la serie. Puedes verlo solo o acompañado, en tu casa o en algún lugar público. Lo importante es disfrutar de las aventuras de Gokú y sus amigos.

Lectura de mangas de Dragon Ball

Leer algún manga o cómic de Dragon Ball. Puedes optar por el original de Akira Toriyama o por alguna de las obras derivadas, como Dragon Ball Super, Dragon Ball Heroes o Dragon Ball AF. Puedes leerlo en papel o en formato digital, en tu idioma o en otro. Lo importante es apreciar el arte y la historia de Dragon Ball.

Videojuegos de Dragon Ball

Jugar algún videojuego de Dragon Ball. Puedes escoger entre los muchos títulos que existen, desde los clásicos de las consolas de 8 y 16 bits hasta los más recientes de las plataformas actuales. Puedes jugar solo o con amigos, en modo historia o en modo versus. Lo importante es divertirte con las batallas y los poderes de Dragon Ball.

Escuchar música de anime

Escuchar alguna canción o banda sonora de Dragon Ball. Puedes seleccionar entre las muchas canciones que han acompañado a la serie, desde los temas de apertura y endings hasta los temas de las películas. Puedes escucharlas en tu reproductor o en algún servicio de streaming, en tu idioma o en otro. Lo importante es sentir la emoción y la energía de Dragon Ball.

Vestir de colores de Gokú

Vestir alguna prenda o accesorio de Dragon Ball. Puedes lucir una camiseta, una gorra, una pulsera, un llavero o cualquier otro objeto que tenga el logo o la imagen de Dragon Ball. Puedes llevarlo en tu día a día o en alguna ocasión especial, en tu casa o en la calle. Lo importante es mostrar tu orgullo y tu amor por Dragon Ball.

Comprar en línea productos de Dragon Ball

Comprar o regalar algún producto o merchandising de Dragon Ball. Puedes adquirir una figura, un póster, un libro, un DVD o cualquier otro artículo que tenga que ver con Dragon Ball. Puedes comprarlo para ti o para alguien más, en una tienda física o en una tienda online. Lo importante es apoyar y difundir la obra de Dragon Ball.

Cosplay de Gokú

Participar en algún evento o actividad de Dragon Ball. Puedes asistir a una convención, una exposición, una proyección, una conferencia o cualquier otro evento que tenga como tema o invitado a Dragon Ball. Puedes ir solo o acompañado, como espectador o como participante. Lo importante es compartir y aprender sobre Dragon Ball.

Hacer fanarts de Gokú

Crear o compartir algún contenido o fanart de Dragon Ball. Puedes dibujar, escribir, cantar, grabar, programar o hacer cualquier otra cosa que tenga que ver con Dragon Ball. Puedes hacerlo para ti o para otros, en papel o en digital, en tu idioma o en otro. Lo importante es expresar y aportar tu creatividad a Dragon Ball.

Estas son solo algunas de las formas de celebrar el Día de Gokú, pero seguro que se te ocurren muchas más. Lo importante es que disfrutes de este día y que lo vivas con ilusión, alegría y respeto. Recuerda que Gokú es un personaje que nos ha inspirado a muchos con sus valores, su actitud y su ejemplo. Así que, en este día, haz como él: sonríe, entrena, come, ayuda, sueña y, sobre todo, ¡sé feliz!