Game of Thrones 6x02: “Hogar” [Análisis]

Este domingo se emitió el capítulo 6x02 de Juego de Tronos, titulado “Hogar” (Home). El cual, para bien o para mal, no ha dejado a nadie indiferente y, como ya se previno en el capítulo anterior, viene cargadito de spoilers.

Game of Thrones 6x02: Hogar

Este episodio empieza con una historia congelada (y nunca mejor dicho) desde la cuarta temporada. Vemos a Bran teniendo visiones gracias a las raíces del árbol corazón. Inexplicablemente la visión nos lleva al patio de Invernalia (inexplicable porque en el patio no había árboles que pudieran registrar lo que pasaba en él) y vemos una escena quizás ligeramente inspirada en una de las visiones del libro, en la que aparecían Lyanna y Benjen peleando con ramas rotas frente al Arciano del Bosque de Dioses.

En el capítulo quienes pelean con espadas de madera son unos jovencísimos Ned y Benjen bajo la supervisión de Ser Rodrik. En la escena se muestra un paralelismo claro entre Ned y Jon cuando el joven Ned le indica a su hermano como sujetar el escudo, como hizo Jon en tiempos más felices con Olly. Poco después aparece una Lyanna, a la que muchos han considerado demasiado mayor en comparación a Ned, quien se supone tiene unos años más que ella. La razón de esto puede deberse simplemente a que las chicas se desarrollan antes que los chicos y no a un error de casting.

La culpable de todas las desgracias del reino

A pesar de ser la primera aparición en la serie de Lyanna parece que quien se ha llevado la atención de todos los espectadores (lectores o no) ha sido Wilys (no Walder como en el libro), que por aquella época todavía no decía solo Hodor y parecía más dispuesto a pelear. Qué le pasó para cambiar sigue siendo un misterio. Pudo ser una coz en las caballerizas o algo más. Sea como sea, no vemos a Wilys pelear, ya que la Vieja Tata aparece para impedirlo.

No se ve a Bran intentar hablar con su familia como si intenta en el libro varias veces, dando lugar a escenas muy señaladas por los lectores, pero parece que en ocasiones se olvida de que no pueden verle por lo que se deduce que no lleva mucho tiempo sumergiéndose en los recuerdos de los arcianos. Algo que si ocurre como en el libro es que Bran no parece dispuesto a dejar ir las visiones tan fácilmente, como ya le pasaba cuando entraba dentro de Verano, y el Cuervo de Tres Ojos le avisa sobre los peligros que eso conlleva.

Tras comprobar que Hodor sigue tan comunicativo como siempre, Bran y él van en busca de Meera, quien está bastante desolada tras la muerte de su hermano y parece que no tiene ningún objetivo más que perseguir. La niña del bosque le dice que Bran no se quedará para siempre en la cueva, algo que puede considerarse un pequeño spoiler para los lectores, ya que algunos no estaban muy seguros de si Bran saldría de ahí.

El amor prohibido de Bran

El amor prohibido de Bran

Un poquito más al sur, en El Muro, vemos como el plazo concedido por ser Alliser Thorne expira. Sin embargo, la lucha no llega a producirse, gracias a la llegada de Wun Wun, Tormund, Edd y el resto de El Pueblo Libre. Aunque es satisfactoria la victoria de El Pueblo Libre, ver como la Guardia de la Noche tira sus espadas por la llegada de los salvajes no es tranquilizador en absoluto, si se recuerda lo que viene por el norte. En esta escena se ve una pequeña referencia a los lectores cuando Wun Wun, tras ser disparado con una ballesta, toma al responsable y le zarandea, como ocurre en los libros poco antes de que apuñalen a Jon. Puede ser un simple guiño al libro o quizás, dentro de los cambios, quieran dejarlo todo lo más parecido posible al libro, ya que algunos consideran esa escena una de las claves para que Jon cumpla con la profecía de la vuelta del Príncipe Prometido y es posible que quieran dejar todas las opciones abiertas, ya que, como se ha dicho anteriormente, aunque los creadores de la serie saben el final de la historia no saben cómo se llegará hasta ese final. Cuando Thorne dice otra vez que la Guardia llevaba 1000 años protegiendo El Muro de El Pueblo Libre, habría sido bueno que Tormund le recordara que el verdadero enemigo son los Caminantes Blancos.

Con las garras preparadas para la batalla

Tras llevar a lo que quedaba de la Guardia a las celdas (no pueden ser ejecutados, ya que no hay Lord Comandante que de la orden), Tormund se encuentra con el cuerpo de Jon. Su expresión recuerda ligeramente a la relación tan cercana que tienen en los libros y que, aunque no se ha llegado a reflejar del todo, también existe en la serie. Tormund se marcha, dispuesto a preparar una pira funeraria para los cadáveres, lo que hace que los espectadores se remuevan en sus asientos. ¿Estará Jon incluido en eso? ¿Qué pasará si es así? ¿R’hllor hará de las suyas?

En Desembarco del Rey vemos a La Montaña 2.0 haciendo lo que mejor se le da, reventar cabezas, recordando así su existencia a los telespectadores más olvidadizos.

En la Fortaleza Roja las cosas están tan mal para Cersei que ni siquiera le dejan acudir al sepelio de Myrcella. Mientras, en el Septo de Baelor, vemos como Jaime habla con Tommen, una escena que recuerda a la que el niño rey tuvo junto a Tywin ante el cadáver de Joffrey. Así se sabe que las Serpientes de Arena escaparon y que Tommen se siente culpable por lo ocurrido con su madre y su esposa. Esto le hace acudir, tras ser aconsejado por Jaime, a hablar con Cersei. Parece ser que se avecina una época oscura en el reinado del dulce Tommen. Esperemos que escuchar la “voz del diablo” no le lleve a la tumba, aunque teniendo la profecía presente es lo más probable.

Tommen con su tío/padre en el funeral de su hermana/prima

Por otro lado, Jaime y el Gorrión Supremo tienen una pequeña batalla dialéctica. Jaime cree que la justicia de los dioses es arbitraria y el Gorrión Supremo que a todos les llegará la hora de saldar cuentas y que la unión es más poderosa que el oro o un nombre.

En Meereen a Tyrion se le va la mano con el vino y decide que es una buena idea ir a liberar a los dragones. Esta escena también hace que los lectores se muevan inquietos en sus asientos. ¿Acabará como Quentyn? ¿Tomará un dragón y echará a volar para no dejar de Cersei ni las cenizas? Desde luego, los dragones de la serie son más tranquilos que los de los libros, porque estos últimos rompieron sus cadenas mucho antes de que Quentyn apareciera para dejarlos salir.

Yo también bebo y sé cosas

Yo también bebo y sé cosas

Se muestra que la inteligencia de los dragones no es solo algo que forma parte de las leyendas, sino real, cuando el segundo dragón (posiblemente Viserion, aunque no se distinguen muy bien los colores), le enseña a Tyrion el collar para que se lo quite cuanto antes y como se impacienta cuando este tardar en hacerlo. Algunos consideran que esto es una prueba que confirma que Tyrion es Targaryen. En lo personal no creo que la escena este enfocada de esa manera, sino que está hecha con el objetivo de mostrar la inteligencia de los dragones (además de dejarlos sueltos como en los libros). Mención especial a la cara de Varys antes de que Tyrion se encamine hacia su posible final.

El enano domador de dragones

El enano domador de dragones

En Braavos, vemos como Arya sigue sufriendo el entrenamiento brutal de la Niña Abandonada. Sin embargo, esta vez aparece Jaqen con sus “tres tentaciones”, ofreciéndole lo que Arya más necesitaría en ese momento (un lugar donde dormir, comida y recuperar su visión). Pero Arya no se deja tentar con ello, no renuncia a su identidad de Nadie, lo que hace que supere la prueba de Jaqen y pueda volver al templo. A mi parecer esta escena está mal enfocada, ya que Arya solo renunciaría a su identidad de Nadie por vengar a su familia, como ya hizo la temporada pasada, lo que dio lugar a este castigo. Da la sensación de que para Arya, Nadie es una personalidad más, como Nan, Beth o Arry, en lugar del no existir.

En Invernalia se da una de las sorpresas del capítulo, cuando Ramsay apuñala a Roose tras saber que ha nacido su hijo con Walda Frey. Al verlo casi estaba esperando que le mandara saludos de alguien como ya hiciera su padre con Robb hace lo que parecen ser siglos. A algunos les ha sorprendido que Ramsay matara a su padre ya que parecía tener una relación de afecto-temor un tanto retorcida con él. Aunque esta relación existía para Ramsay, la persona más importante para él es él mismo y, aunque su padre le había dicho segundos antes que él siempre sería su primogénito eso no quería decir que fuera su heredero. Fácilmente podría tener un “accidente” y morir y Ramsay lo sabía y no estaba dispuesto a que eso pasara. La falta de reacción del joven Lord Karstark hace pensar que sabía lo que iba a pasar y en el Inside del episodio se confirma que así era. Señalar el gran trabajo que ha hecho Michael McElhatton (Roose Bolton) en la serie. Aunque sea satisfactorio ver como caen los Bolton es una lástima tener que despedirse de los actores e incluso de los personajes.

Una familia feliz

Una familia feliz

En esta escena además Ramsay se muestra predispuesto a atacar a la Guardia ya que no tiene defensas en el sur (sorprendente que lo señalen cuando en la serie sí las tiene, al contrario que en el libro), pero el último consejo de Roose fue que no marchara contra la Guardia sino quería ponerse a las casas del norte en contra. ¿Será posible que la carta rosa sea enviada finalmente?

Además son mencionados los Umber, los Karstark y los Manderly. ¿Dará Lord Wyman su gran discurso ante Davos? Aunque hayan sido mencionados, es posible que el papel de los Manderly lo tomen los Umber, quienes, además, se supone que tienen a Rickon. ¿Se unirían los Umber a los Bolton teniendo al supuesto heredero de Ned Stark en su poder o jugarían a un doble juego esperando su oportunidad? Como dato señalar que Wylis, el nombre otorgado a Hodor en la serie, en los libros es el nombre del heredero de Wyman Manderly. Si bien es cierto que el heredero no tiene por que salir en la serie, que aparezcan estos dos nombres en un mismo capítulo puede ser un detalle dejado para los lectores y que indique que los Manderly no van a salir, como ya paso en temporadas anteriores cuando uno de los fetos en formol que tenía Selyse se llamaba Edric, como el bastardo reconocido de Robert en los libros.

Un Festín de Perros

Un Festín de Perros

Tras matar a su padre, Ramsay se asegura su herencia matando a Walda y al bebé haciendo que los devoren los perros. Parece que los responsables de la serie están empeñados esta temporada en mostrar a un Ramsay totalmente inmoral y despiadado para que el odio hacía el crezca cada vez más. ¿Tendrá esto consecuencia con los Frey? En los libros seguramente sí las tendría ya que Walder es un hombre orgulloso que no tolera que los “grandes señores” desprecien a su familia.

En las tierras del norte se lleva a cabo una de las escenas más emotivas del capítulo. La redención de Theon Greyjoy a manos de Sansa Stark. Temeroso de encontrarse con Jon y tener que hacer frente otra vez a sus crímenes y sin querer que estos sean perdonados dice que volverá a su hogar. La escena siguiente hace pensar que volverá a las Islas del Hierro pero en la serie Theon ha dicho una y otra vez que su verdadero hogar era Invernalia y su familia eran los Stark, así que no parece tan claro hacia donde se marchará. Parecería increíble que volviera por voluntad propia a Invernalia mientras esté allí Ramsay pero que su hogar desaparezca no hace que Pyke ocupe ese lugar automáticamente, aunque puede ser que piense que no tiene otro sitio al que ir. En caso de querer ir a Pyke sería un viaje complicado y no es seguro que pudiera llegar sin ser capturado y devuelto a Invernalia. Por supuesto, hay que señalar el gran trabajo de Alfie Allen tanto en este capítulo como en la serie en su conjunto. También hay que señalar que Sansa ya sabe que Arya podría estar viva todavía, así como Bran y Rickon. Habrá que esperar para ver si es prudente con esa información o se la cuenta a quien no debe (Meñique, por ejemplo, si vuelven a encontrarse).

"Debí haber muerto con Robb"

"Debí haber muerto con Robb"

Este es el capítulo del regreso de las historias olvidadas al parecer, ya que las Islas del Hierro hacen su reaparición. Tras perder todas sus tierras conquistadas Asha (Yara) parece tan poco dispuesta para la reconquista como en los libros y, tal y como ocurre en los libros, Balon se encamina al encuentro con la sanguijuela. Quizás cuando se entere de la muerte de Balon Melisandre se anime un poco.

Tal y como ocurre en el libro, en un puente colgante, Balon encuentra su final, aunque a diferencia del libro es Euron directamente y no un Hombre sin Rostro (posiblemente Jaqen) quien acaba con él por orden de Euron. Para los que no sepan de donde sale la teoría, por no decir certeza, de que fue Euron quien encargó la muerte de Balon, esto se debe a una profecía que escuchó Arya del Fantasma del Alto Corazón.

“[…] Soñé con un hombre sin rostro que aguardaba en un puente que se balanceaba y oscilaba. Tenía en el hombro un cuervo ahogado con algas colgando de las alas.[…]”

Arya IV, Tormenta de Espadas

Otra familia muy unida

Otra familia muy unida

En esta escena se presenta a un personaje misterioso y despiadado y unido con un buen puñado de citas de los libros hace que los lectores se sientan reconfortados en un mar de spoilers. Por la escena parece que los Hijos del Hierro estarán mejor representados que los Martell a pesar de la falta de parches y labios azules. Me pregunto que habrá llevado a Euron a perder la cordura en el Mar de Jade y que cortara la lengua a su tripulación para que no contaran lo ocurrido. ¿Quizás fue por el huevo de dragón que asegura que tuvo una vez en sus manos y que lanzó al mar? Lo que sí se sabe es que habrá asamblea de sucesión.

Para finalizar, el capítulo vuelve a El Muro con la escena más esperada y temida a la vez por todos los lectores. Primero se muestra a una Melisandre descreída de sus poderes y trucos y como Davos le pide que lo intente, recordándole todo lo que hizo en el pasado, algo que ya se veía venir desde el capítulo anterior.

Un escote que levanta muertos

Un escote que levanta muertos

La escena del sortilegio es tensa. Vemos a Melisandre sin la seguridad acostumbrada, sin saber lo que está haciendo y que finalmente se deja de oraciones aprendidas y palabras mágicas y se limita a implorar (“Por favor”). Y cuando toda esperanza parece perdida y todos se han ido, Jon da una bocanada de aire y vuelve a la vida.

La escena está muy bien realizada y juega con el espectador, el lector y las teorías existentes sobre la muerte y resurrección de Jon en todo momento, enfocando a Fantasma que parece dormido durante el proceso, despertándose un segundo antes que Jon. ¿Esto quiere decir que Jon estaba en Fantasma? Viendo solo esta escena yo diría que no es seguro. Personalmente creo que D&D se han limitado a dejar todas las opciones abiertas, ya que no saben muy bien el proceso por el cual Jon vuelve a la vida ni que pasó en ese tiempo con él. Si finalmente no estaba en Fantasma, simplemente se achacará a la conexión entre los Stark y sus lobos, que D&D ya mencionan en el Inside the Episode.

Jon Snow está vivo

Suya es la Canción de Hielo y Fuego

Otra de las preguntas que queda tras esta escena es si Melisandre fue realmente quien le devolvió la vida a Jon. Algunos sostienen que no es así otros que sí. Quizás sea algo que se aclare en los próximos capítulos o algo que nunca sepamos hasta que leamos los libros. La cuestión es que Jon Nieve ha vuelto. ¿Es Azor Ahai? Algunos creerán que no después de un regreso tan poco espectacular. Es poco probable que Jon resucite de la misma forma en los libros y creo que se ha realizado así debido a la falta de información de los realizadores de la serie. Si es Azor Ahai o un falso Azor Ahai o simplemente Jon supongo que lo sabremos a lo largo de esta temporada. En el caso de que sea Azor Ahai todavía le faltaría una espada.

Y así, con el resurgir de Jon, acaba este capítulo. Es siguiente será el 6x03 “Rompejuramentos” (Oathbreaker).

Valar Morghulis.

Oracion por GRRMEste genial análisis llega gracias al fanpage: “Oración para que George R.R. Martin no muera antes de terminar CDHYF”, quienes concedieron el permiso para publicarlo en este blog.