Game of Thrones 6x07: “El hombre roto” [Análisis]

“El hombre roto” (The broken man) es un episodio de transición pero con varios detalles relacionados con los libros y con apariciones muy esperadas y que los lectores agradecen mucho. ¡Vamos a analizarlos!

Game of Thrones 6x07: “El hombre roto” [Análisis]

El capítulo empieza, antes del opening, con el regreso de El Perro, quien se encuentra viviendo en una especie de aldea con los seguidores de Hermano Mayor, el líder espiritual de Isla Tranquila en los libros. ¿Con esta aparición se puede dar por confirmada la teoría de que El Perro estaba realmente vivo? Desde mi punto de vista sí, ya que es una de las teorías más plausibles de las que existen y, además, si El Perro no fuera un personaje importante no creo que lo hicieran volver a la serie y el propio Hermano Mayor dice que Sandor Clegane tiene algo que hacer todavía. Aún así tengo mis reservas ya que a veces da la sensación de que D&D están buscando las teorías que hay por internet para seguir con la serie.

¿Extrañando a su pajarito?

¿Extrañando a su pajarito?

En Desembarco del Rey se revela que Margaery sigue conservando sus espinas, aunque escondidas. Como era de esperar solo está fingiendo para tener contento al Gorrión Supremo. ¿Con que intención? Es de suponer que ante todo es para salvar su cuello y el de su abuela, ahora que está en el punto de mira del Gorrión Supremo, pero además puede ser que intente usar su nueva posición para dañar de alguna forma a su querida suegra, Cersei.

La virginal Margaery

La virginal Margaery

En El Agasajo Jon se enfrenta a su primer reto para poder conseguir un ejército. Debe convencer al Pueblo Libre de que se unan a él en su lucha sureña. Como era de esperar los salvajes no quieren verse envueltos pues ellos no cruzaron El Muro para esto. Por suerte Tormund y Jon consiguen reconducir la situación y todos los líderes se unen a la lucha. La situación es totalmente diferente en el libro, donde El Pueblo Libre está dispuesto a seguir a Jon a la batalla, y eso que entonces no creían que era un dios capaz de volver de la muerte. Sin embargo, en la serie siempre ha sido una relación más distante, así que son comprensibles sus reticencias. Bastante han tenido con los Caminantes como para que ahora tengan que luchar contra un sureño que se divierte desollando a gente. Como dijo Osha han visto cosas peores, sí, pero eso no hace que lo de Ramsay sea divertido.

El Pueblo Libre reunido con su Dios de la polla chica

El Pueblo Libre reunido con su Dios de la polla chica

De regreso a Desembarco del Rey tenernos una pequeña batalla dialéctica entre Cersei y Ollena que gana sobradamente esta última. Cersei está sola y sin apoyos y con el juicio cada día más cerca, aunque es algo que no le preocupa, claro, teniendo a La Montaña. Aún así parece que es consciente de su posición, sino no hubiera ido a pedirle a La Reina de las Espinas que la ayudara. A pesar de los cambios que han sufrido sus historias en la serie, han conseguido que tanto Margaery como Cersei estén en un punto similar al que están en los libros. Margaery, aún siguiendo en el Septo como prisionera (en el libro recordar que fue liberada al poco tiempo por falta de pruebas y se enfrentará a un juicio con siete septones), tiene más posibilidades de escapar victoriosa de su situación que Cersei.

En Aguasdulces la situación ha sido representada bastante fielmente a los libros, a pesar de no incluir a Lady Genna y su mítica frase diciéndole a Jaime que el verdadero hijo de Tywin era Tyrion. Aún así, tal y como ocurre en el libro, el asedio de los Frey a Aguasdulces es un desastre y la situación con Edmure como rehén es ridícula y Jaime llega para reorganizarlo todo, esta vez con la ayuda de Bronn.

El peor asedio de la historia

El peor asedio de la historia

Jon, Sansa y Davos, por otra parte, siguen su búsqueda de aliados en la Isla del Oso, donde se topan con Lyanna Mormont. Creo que todos los lectores han encontrado en ella el espíritu de las mujeres Mormont. Como era de esperar convencer a los norteños no ha sido tan fácil como con el Pueblo Libre, ya que ellos están cansados de la guerra y no tienen un buen recuerdo de la última vez que siguieron a un Stark a la batalla. Sin embargo, han salido a relucir la tradición y las creencias de El Norte y, gracias a la intervención de Davos y la mención de Los Caminantes Blancos, la situación ha dado un giro. A diferencia de lo que le ocurrió a Sam en Colina Cuerno, los Mormont no se han reído ante la leyenda de Los Otros sino que han creído que su regreso es real y por ello acceden a formar parte del ejército de los Stark. Lo que sí he echado en falta, personalmente, es una mención a la espada Garra, que hay que recordar que pertenece a la Casa Mormont y alguna reacción cuando se menciona que Rickon estaba vivo, aunque ya lo hubieran sabido por otros medios.

La Princesa que nos fue Prometida

La Princesa que nos fue Prometida

El encuentro entre El Pez Negro y Jaime cuenta con un diálogo muy similar al que intercambian en el libro. Por supuesto tiene algunas variaciones, aunque nada comparado con el cambio del propio Jaime. En el libro ya había tenido una evolución, había rehusado acudir al llamado de Cersei, mientras que en la serie tras un pequeño atisbo del Jaime del libro cuando estuvo con Brienne, volvió a ser el mismo de la primera temporada. Esto se nota al ver la actitud con la que se enfrenta a su promesa a Catelyn cuando Brynden se lo echa en cara. En el libro se pone a la defensiva, como un niño pillado haciendo algo malo, mientras que aquí solo se muestra desafiante. Además, por otra parte, no ha tenido oportunidad para dudar sobre qué armadura ponerse (si la de la Guardia Real o la Lannister y acabar optando por un jubón de cuero y una capa carmesí) ya que en la serie ya no pertenece a la Guardia Real. Otra diferencia es que en la serie parece que Brynden y Jaime no se conocían, mientras que en el libro llegaron a coincidir antes de los acontecimientos de Canción de Hielo y Fuego.

Tras mear durante tres temporadas, vuelve el Pez Negro

Tras mear durante tres temporadas, vuelve el Pez Negro

En El Norte, Sansa, Jon y Davos siguen su periplo buscando aliados entre las antiguas casas que una vez apoyaron a los Stark. Por desgracia con los Glover no tienen tanto éxito como con otras casas y no consiguen que se les unan. Ciertamente plantearon mal su estrategia. No pueden pedirle a alguien que de todo por ellos sin darles una razón más allá de querer recuperar su casa. Más cuando se tiene en cuenta que los Bolton ayudaron a los Glover recuperar la suya, por mucho que los Stark fueran tus antiguos aliados. Además, no solo los que juran lealtad tienen deberes que cumplir, sino que los señores también y los Stark ahora no están en posición de cumplir con su parte. Tendrían que haber mencionado a Rickon o a Los Caminantes pero en lugar de eso mencionaron que se juntan con salvajes y que tienen un deber para con una casa que, desde el punto de vista de Lord Glover, les falló. Fueron torpes e imprudentes, todos, tanto Jon, como Sansa y como Davos, pero no hay que ser tan duros con Sansa como he visto que son algunos en sus comentarios.

Conociendo de primera mano la rudeza de los Norteños

Conociendo de primera mano la rudeza de los Norteños

Hay que recordar que Sansa es una niña que ha sufrido mucho y cuyo papel está totalmente desdibujado, como le echan en cara cuando le dicen “No sé cómo llamaros”. Ella no fue preparada para lidiar con grandes señores, sino para tejer y agradar, como intentó hacer con Lyanna Mormont. Cuando esto no le resultó probó con una cara más agresiva con Glover, con los mismos resultados. Sansa no sabe muy bien a qué está jugando, ni como desenvolverse. Creía que sabía tras su experiencia en el Valle, pero Ramsay le hizo comprobar que no era así. Ahora está intentado reconstruirse a sí misma, ser útil para su Casa y sus hermanos. Quiere recuperar Invernalia para así tener un lugar donde volver a sentirse segura y vengarse de quienes han dañado a su familia. Ver como Glover estaba a punto de decirles no definitivamente la desesperó y la hizo actuar impulsivamente. El problema es que un mal movimiento puede tener consecuencias muy graves. Obviamente no fue una buena opción. Jon lo sabe, los telespectadores y lectores lo saben e incluso ella una vez que lo piense lo verá, pero en ese momento se dejó llevar por todo lo que había sufrido y por su necesidad de conseguir un ejército con el que conseguir su venganza.

En el Puente Largo de Volantis, Theon y Asha (Yara) planean cual será su siguiente movimiento. Como era de esperar el plan es marchar hacia Meereen para intentar ganarse el favor de Daenerys. Teniendo en cuenta que Daenerys necesita mil barcos y que ellos solo tienen un puñado, no parece plausible que lleguen a algún acuerdo, pero nunca se sabe. Quizás se la ligue Asha, ya que ha descubierto recientemente que es lesbiana o quizás bisexual. Qarl la Doncella debe estar llorando por las esquinas por su infidelidad. Asimismo, parece que después de esto Theon estará dispuesto a seguir su camino para dejar de ser Hediondo. Ya se verá si tiene éxito.

Vamos hermanito, aun puedes usar la lengua

Vamos hermanito, aun puedes usar la lengua

En el campamento Stark, Jon, Sansa y Davos hablan sobre sus fuerzas. Era de esperar que las casas de El Norte no contaran con muchos soldados, ya que la gran mayoría siguieron a Robb en su guerra. La única esperanza de conseguir un gran ejército con una casa norteña sería los Manderly, la cual siguen mencionando pero no parece que vaya a aparecer. La otra opción, la que parece haber elegido Sansa tras su discusión con Jon, es recurrir a los hombres de El Valle. No tiene mucho sentido que Jon se encabezone con ir a la batalla sin tener los hombres suficientes, aunque es cierto que el reloj avanza en su contra, pues cada segundo que pasa es uno más en el que Ramsay tiene a Rickon y un paso más que avanzan Los Caminantes, pero si son derrotados todos sus esfuerzos habrán sido para nada. Además Davos menciona que han acampado en el mismo sitio que uso Stannis. ¿Será donde murió Shireen? ¿Puede ser que Davos acabe enterándose por fin de lo que ocurrió con ella? También se ve como El Pueblo Libre y los norteños tienen problemas en su convivencia. Esperemos que no acaben mentándose los unos a los otros antes de llegar a Invernalia. Aunque si Lyanna, que aparece en el campamento, marcha con el ejército es capaz de ponerlos a todos firmes. ¿Irá ella también a la batalla?

Pidiendo ayuda al Tío Petyr

Pidiendo ayuda al Tío Petyr

Como último apunte señalar que ha aparecido en internet una imagen que desvelaría el contenido de la carta que Sansa escribe tras su discusión estratégica con Jon. En esta pone:

“[…]Tú prometiste protegerme [...] ahora tienes la oportunidad de cumplir tu promesa [...] los Caballeros de Valle están bajo tus órdenes. Cabalga a El Norte por Invernalia. Envíanos tu ayuda y serás bien recompensado”

En la pradera del Septo, Hermano Mayor está predicando con un Sandor muy atento a sus palabras acerca de la redención, hasta que llegan algunos integrantes de la Hermandad Sin Estandartes, entre los que se encuentran Lim Capa de Limón, que parecen simples forajidos. ¿Por qué se muestra así a los hombres de la Hermandad? ¿Será que se han corrompido o que han dejado la Hermandad por algo?

La Hermandad de forajidos

La Hermandad de forajidos

En Braavos Arya compra un pasaje para volver a Poniente y, cuando ya pensaba que podría escapar de esa ciudad, se topa con la Niña Abandonada, que parece que no tiene muy claro como matar a alguien sin hacer que sufra. La inquina que le tiene a Arya va totalmente en contra del espíritu de ser Nadie. Arya parece bastante mal herida pero puede ser que reciba la ayuda de Lady Crane como agradecimiento por salvarla o quizás aparezca otra persona. Me pregunto si el desobedecer lo que Jaqen le dijo traerá consecuencias a la Niña Abandonada. Tras el ataque parece que la Niña Abandonada da por muerta a Arya. Existe la teoría en internet de que en realidad Arya no fue herida, sino que planteó toda la escena con la ayuda de Lady Crane para que pensaran que está muerta y así dejen de perseguirla los Hombres sin Rostro. Ya veremos si es cierta.

¡Por La Guardia!

¡Por La Guardia!

De vuelta con El Perro vemos que alguien, quizás haya sido los de la Hermandad, ha matado a todo el mundo que se encontraba en la aldea, incluyendo al Hermano Mayor, acabando así con la esperanza de los lectores de escuchar el gran discurso del septón Meribald, al menos en este capítulo. ¿Por qué han hecho esto los de la Hermandad, si es que fueron ellos? Quizás lo sepamos cuando El Perro los encuentre, pues tras ver lo que ha pasado no duda en dejar atrás su retiro y la paz que había llegado a alcanzar y partir en la búsqueda de los asesinos de los aldeanos. Además, con la muerte de Hermano Mayor El Perro pierde todos sus vínculos con la Fe por lo que parece menos probable que se vaya a dar la famosa Cleganebowl, aunque su reaparición hace pensar justo lo contrario.

Recordar que la Cleganebowl hace referencia a la teoría de que los hermanos Clegane (La Montaña y El Perro) se enfrentarán en el juicio por combate a Cersei, siendo La Montaña el defensor de Cersei y El Perro el de la Fe.

El hombre con el cuello roto

El hombre con el cuello roto

Con la imagen de El Perro tomando el hacha y partiendo en búsqueda de venganza acaba este capítulo. El episodio de la semana que viene será el 6x08 “Nadie” (No One), en el que con toda seguridad sabremos más cosas sobre el futuro de Arya.

Hasta entonces no dejéis de comentar vuestras opiniones sobre este capítulo y nos leemos en el próximo análisis.

Valar Morghulis.

Nuestra calificación para: "Game of Thrones 6x07: “El hombre roto” [Análisis]" es:

710