Game of Thrones 6x08: “Nadie”

Este episodio prometía sangre, luchas y emociones pero al final resultó ser otro episodio de transición. Sin embargo, resaltan varias escenas reseñables que se analizarán a continuación...

Game of Thrones 6x08: “Nadie” 4K

La acción empieza esta vez, como no podía ser de otra manera viendo el título, en Braavos con Arya que, como se esperaba, acude buscando ayuda de Lady Crane, quien consiguió que le cambiaran su último discurso en la obra tras el consejo de Arya.

Parece ser que la pequeña de los Stark tiene deseos de descubrir el mundo más al oeste de Poniente, ¿lo hará? Eso podría hacer que se supiera más sobre el mundo de Canción, si es esférico, si existe otro continente… Aunque personalmente creo que esa idea es de esas que se nos pueden ocurrir pero que al final nunca se llegan a hacer. Si Arya fuera al oeste de Poniente tendría que pasar por el continente primero y una vez allí no creo que fuera capaz de irse otra vez, ya fuera por decisión propia o porque algo se interpusiera en su camino. Y, además, tendría que encontrar un capitán dispuesto a navegar en esa dirección.

Arya recibiendo calor hogareño

Arya recibiendo calor hogareño

Mientras tanto uno de los últimos que se cruzó en su camino antes de marcharse de Poniente, El Perro, encuentra a una parte de los que, él supone, fueron responsables de la masacre en la aldea. Esta escena sirve para mostrar que sigue igual de fuerte y fiero que siempre, a pesar de las secuelas que le dejó la pelea con Brienne.

En Meereen las cosas parecen haber vuelto a la normalidad, los sacerdotes rojos están predicando sobre las bondades de Daenerys y Varys parte en busca de aliados para ella, no sin antes advertir a Tyrion sobre los peligros de pactar con fanáticos. ¿A quién recurrirá Varys? ¿Irá a ver a su amigo Illyrio Mopatis a Pentos? ¿Quizás a las Serpientes de Arena en Dorne? ¿A Desembarco del Rey a cumplir con su papel en el epílogo de Danza de Dragones?

El eunuco y el hobbit follador

El eunuco y el hobbit follador

Los hermanos Clegane están totalmente en forma, algo que se demuestra en la escena de Desembarco del Rey con La Montaña destrozándole la cabeza a uno de los gorriones. La escena no resultó ser la matanza que muchos esperaban pero se percibe que no es algo imposible. Más bien lo increíble es que no haya ocurrido algo realmente grave todavía.

Gorriones asustados

Gorriones asustados

El asedio de Aguasdulces ha cambiado mucho tras la llegada de Jaime, como se puede ver con la aparición de Brienne y Podrick. Tal y como ocurre en el libro, Brienne (esta vez acompañada por su escudero) llega sin ocultarse e indica a los vigilantes que quiere ver a Jaime.

La escena de Pod y Bronn es una de esas de las que, a pesar de no aportar nada realmente a la historia principal, pocas veces leerás a alguien quejándose sobre que es una pérdida de minutos. Eso se debe a que Pod y Bronn son geniales juntos y además ha servido para rememorar al famoso Tripod. Por otra parte, se ve que Brienne tiene más público pendiente de ella del que cabría esperar.

Ser Bronn del Aguasnegras y el legendario Tripod

Ser Bronn del Aguasnegras y el legendario Tripod

Mientras Bronn le enseña sobre peleas de taberna a Pod, se produce uno de los reencuentros más esperados por todos, el de Jaime y Brienne. Por supuesto, el contenido de la conversación no tiene nada que ver con el del libro pero eso era bastante obvio, ya que el papel de Brienne ha mutado totalmente en la serie. Así, Brienne no miente a Jaime sino que es incluso demasiado comunicativa respecto a los planes de Jon y Sansa. Suerte que parece que Jaime no está muy preocupado por lo que pase con los Bolton y siente cierta debilidad por Brienne.

¡Si es que solo hay que verle la cara y ver como intenta no discutir con ella a pesar de estar en bando enfrentados!

Además, a pesar de que Brienne cuenta con un plan más o menos aceptable, este depende mucho de la confianza que se tenga en la palabra de Jaime y, aunque Brienne sí confíe en ella, eso no es algo que suela pasar, menos si se debe convencer a alguien como El Pez Negro.

Jaime de la serie sigue sin mutar al Jaime de los libros

Jaime de la serie sigue sin mutar en el Jaime de los libros. ¿Lo hará?

En las escenas con Brienne se ve como el Jaime de la serie se acerca más al de los libros, aunque todavía existen diferencias, como el hecho de que mencione que Sansa está en el punto de mira de Cersei, lo que supone un problema, ya que no quiere traicionar a su hermana. Mientras en el libro él está dispuesto a hacer todo lo posible para evitar la lucha con los Tully y derramar su sangre, ya que le juró a Catelyn que nunca volvería a derramar sangre de ellos o de los Stark e incluso Brienne le dice que es a Sansa a quien hay que rescatar de El Perro en Danza de Dragones para que se vaya con ella. Quizás el momento más decisivo en la relación de ellos en esta escena sea cuando Brienne quiere devolverle la espada porque ya ha cumplido con lo que le encargó y él le dice que esa espada le pertenece a ella. Creo que Jaime temía, al verla quitarse la espada, que se desentendiera de su relación con él pero, al escuchar lo que le dice, recuerda una vez más el código moral tan definido de Brienne, haciendo que desee no tener que luchar contra ella. ¿Todavía hay esperanzas para ver al Jaime de los libros en la serie?

Hay algo de Hielo entre estos dos

Hay algo de Hielo entre estos dos

Como le había advertido Jaime, El Pez Negro no atiende a razones cuando Brienne le expone su oferta. Desde mi punto de vista esta actitud de Brynden es estúpida, incluso más que esas que tanto se le achacan a Sansa.

Aguasdulces no puede salir victoriosa de ese asedio si no cuenta con un respaldo desde fuera que luche contra el ejército enemigo y la comida, por mucha que almacenes, se acaba. Sin embargo, tenía la oportunidad de ayudar a su familia a reconstituir su posición en El Norte y que luego le ayudaran a recuperar Aguasdulces. En la serie El Pez Negro prefirió la poesía y las canciones a los hechos, algo por lo que El Pez Negro del libro le daría una paliza. Aunque también hay que entender que Brynden nunca confiaría en la palabra de Jaime Lannister ni de una mujer que no conoce, por mucho que reconozca el espíritu de Catelyn en las palabras de Sansa. Puede ser que tuviera la esperanza de que el invierno llegara antes de que se les acabaran las provisiones e hiciera que el ejército Lannister y Frey se marchara.

Por otra parte, he leído que a muchos les ha sorprendido que Brynden dijera que Sansa es igual que su madre y la verdad no entiendo dónde está la sorpresa. En el mundo de Canción hay familiares que no se ven en años e incluso algunos que solo se conocen por carta. Brynden reconoce en las palabras de Sansa a Catelyn y eso hace que se ablande un poco pero al final vencen sus sentimientos por el castillo de su familia. Por tanto, Brienne se ve en la obligación de informar a Sansa sobre su fracaso. No se sabe cómo será capaz el cuervo de localizarla en medio de ninguna parte pero seguro que podrá.

El Pez conociendo a su sobrina

El Pez conociendo a su sobrina

En Desembarco del Rey, Tommen acaba con las esperanzas de muchos de que se diera la Cleganebowl y prácticamente condena a su madre a morir al enfrentarse al juicio ante siete septones, algo que Tommen parece saber y lo que le convertiría en el valonqar, aunque se supone que deben morir primero todos los hijos de Cersei antes de que este la mate. Personalmente esperaba que se mencionara algún tipo de consecuencia por la muerte del gorrión para Cersei, algún nuevo cargo por atacar a la Fe, pero supongo que se habrán conformado con neutralizar a La Montaña tras la exhibición que dio ante el grupo de gorriones de Lancel. Kevan por su parte le recuerda a Cersei que ya no es la Reina Madre sino solo un miembro más de la Corte, dando la sensación de que pretende alejarla del rey, seguramente para evitar problemas mayores con la Fe y quizás que el rey sea visto con una acusada. Este papel hace más posible que realmente Varys vuelva a Desembarco del Rey a cumplir con su papel en el epílogo y así acabar con el frágil equilibrio que procura mantener Kevan.

También cabe la posibilidad de que sea Qyburn y sus nuevos pajaritos quienes acaben con él por orden de Cersei, al igual que con Pycelle, quien nunca le gustó y a quien ha visto muy cerca de su hijo estos últimos capítulos.

En cuanto al rumor al que se refieren Cersei y Qyburn hay muchas posibilidades pero las que más se han comentado es que pueda tratarse de algo del pasado del Gorrión Supremo, del fuego valyrio escondido bajo la ciudad que iba a utilizar Aerys El Rey Loco para acabar con ella o sobre la participación de los Tyrell en la muerte de Joffrey. Esta última conectaría con la teoría que decía que Tommen le había dicho a su madre sobre la participación de los Tyrell en el asesinato de Joffrey, algo que le habría contado el Gorrión Supremo a Tommen. Tras saberlo Cersei le habría pedido a Qyburn que hiciera averiguaciones y al fin habría encontrado las respuestas. Esta opción no parece muy posible ya que no parece una información útil para enfrentarse a la Fe o que le ayude en su juicio. Otra opción sería que estuvieran hablando del fuego valyrio escondido por toda la ciudad y que planeara usarlo para hacer volar el Septo de Baelor, algo que habría visto Bran en sus visiones con la explosión de fuego valyrio en la bodega. Recordar que en el libro se dice que hay depósitos de fuego valyrio bajo el Septo:

“[…]De manera que Su Alteza les ordenó a los alquimistas que escondieran fuego valyrio por todo Desembarco del Rey. Bajo el Septo de Baelor y las chozas del Lecho de Pulgas, en establos y almacenes, en las siete puertas, hasta en las bodegas de la propia Fortaleza Roja.”

(Jaime V, Tormenta de Espadas)

Este plan podría provocar que todo Desembarco del Rey volara por los aires y quizás Jaime, si volviera a tiempo, se viera en la obligación de acabar con Cersei, al igual que lo hizo con El Rey Loco y convirtiéndose así en el valonqar y desencadenando el cambio de Jaime que todos los lectores esperan ver en la serie. ¿Sería capaz? La otra opción más comentada para el famoso rumor es que sea algo del pasado del Gorrión Supremo que le desacredite.

¡Quémenlos a todos!

¡Quémenlos a todos!

De vuelta a Meereen Tyrion, Missandei y Gusano Gris protagonizan una nueva escena incómoda, una de esas que la gente sí considera una pérdida de minutos y que no es capaz de salvar ni el gran Peter Dinklage. Por suerte fuimos salvados por la campana que anunciaba la llegada de los barcos de Los Amos, que, como era previsible, no iban a esperar siete años para iniciar una guerra con unos dragones aún más grandes.

La Batalla de Meereen en ciernes

La Batalla de Meereen en ciernes

En Poniente la noche ha caído y con ello ha llegado el fin del plazo que le había dado Jaime a Brienne para negociar con El Pez Negro.

Así pues, y como última opción, recurre a Edmure, tal y como ocurre en los libros, y tienen una conversación muy similar, incluyendo la amenaza de poner a su hijo en una catapulta. Sin embargo, las motivaciones son distintas. En la serie Jaime quiere volver con Cersei y no tiene ningún problema en reconocerlo. En los libros cuando Jaime vuelve a Desembarco del Rey también está dispuesto a contar a todo el mundo su relación con Cersei pero esta le frena y acaba despreciándolo. En los libros las amenazas que dirige a Edmure son motivadas, en parte, por querer demostrar que sí es hijo de Tywin Lannister después de que su tía le dijera que el único hijo de Tywin era Tyrion. Señalar que Edmure dice que lleva años como prisionero por lo que el tiempo transcurrido en la serie y en los libros también difiere, ya que en estos últimos solo han pasado unos meses, pues Roslin se queda embarazada en la Boda Roja y sigue estándolo durante el asedio a Aguasdulces. Para acabar, mencionar que la mención de Catelyn hizo que muchos se ilusionaran con la aparición de Lady Corazón de Piedra, pero teniendo en cuenta el tiempo que lleva Edmure en la celda parece poco probable que vayan a transformarla ahora pues ya solo quedarían huesos, aunque podrían haberlo hecho antes, claro.

Prisioneros de guerra

Prisioneros de guerra

Después de aceptar las condiciones de Jaime, al igual que en el libro, Edmure entra a Aguasdulces. Sin embargo, a diferencia de en el libro, que remolonea un poco para abrir las puertas y darle tiempo a El Pez Negro para escapar, aquí Edmure decide abrir directamente, arrebatándole la serie así una de las pocas decisiones sensatas que ha tomado a lo largo de la saga. No solo eso, sino que pide que lo busquen para entregarlo a Jaime. Por su parte, El Pez Negro, tras ver la entrada de su sobrino al castillo y como este no se acercaba a él para tratar lo que estaba ocurriendo, decide no escapar con Brienne y quedarse para morir. Si bien antes podía entenderse su reticencia que, una vez caído el castillo, siga empeñado en quedarse a morir cuando aun hay familia que le necesita es algo que no logro comprender.

El que no sabe tirar una flecha

El que no sabe tirar una flecha

Tras la entrada del ejército Lannister y Frey en Aguasdulces, se ve a Jaime en las almenas, que es informado de la muerte de El Pez Negro, por lo que no parece muy satisfecho. Poco después ve como Brienne se marcha en una barca con Podrick y, tras una pequeña duda, no avisa a los guardias. A pesar de luchar en bandos distintos no son enemigos y no parecen dispuestos a luchar entre ellos a no ser que no quede más remedio.

Adiós Jaimito, nos vemos en la batalla contra Los Otros

Adiós Jaimito, nos vemos en la batalla contra Los Otros

En Meereen los Amos están lanzando toda su artillería contra la Pirámide mientras Tyrion no para de pedir perdón por no haber escuchado a personas con más experiencia que él en el trato con esclavistas. Por suerte, Daenerys llega justo a tiempo para salvar (seguramente) la situación. Aunque quizás no sea tan fácil si no quiere usar a Drogon para quemar los barcos, ya que podría usarlos para ir a Poniente junto con los de Asha y Theon.

I'm back bitches!

I'm back bitches!

Mientras la Reina de Meereen llega para poner orden a la ciudad, en Poniente El Perro se encuentra con la Hermandad Sin Estandartes repartiendo justicia. Se ve que Beric sigue vivo, por lo que no entregó su vida para devolvérsela a Catelyn. También se explica que, efectivamente, fueron antiguos miembros de la Hermandad los que acabaron con los aldeanos con los que convivía El Perro. Una escena extrañamente relajada a pesar de estar discutiendo sobre quién mata a quién y cómo y en la que se muestra una evolución en El Perro pues, como dice, antes de su lucha con Brienne y su casi muerte, habría matado a los siete miembros de la Hermandad para poder destripar a los tres condenados.

Sandor Corazón de Piedra

Sandor Corazón de Piedra

Después de matar a los condenados, Thoros y Beric intentan convencer a El Perro para que se una a la Hermandad y por lo que dicen parece que Thoros ha visto en sus fuegos a Los Caminantes y están esperando para luchar contra ellos. Muchos han contenido el aliento cuando El Perro se ha acercado al río para mear, aunque teniendo en cuenta lo dicho por Edmure no tenía sentido que fuera a aparecer Catelyn ahí. Solo fue una nueva troleada de D&D.

La Terminator de Braavos

La Terminator de Braavos

En Braavos La Niña Abandonada se cobra el nombre robado de Lady Crane y después persigue a Arya por tejados, calles y callejuelas hasta el lugar en el que Arya esconde a Aguja. Aplicando el entrenamiento recibido, Arya hace que la oscuridad la envuelva y juegue a su favor en la lucha.

Espectacular imagen de la lucha entre Arya y la Niña Abandonada

Espectacular imagen de la lucha entre Arya y la Niña Abandonada

En la Casa de Blanco y Negro un nuevo rostro se ha añadido a sus columnas, el de La Niña Abandonada. Jaqen se muestra satisfecho de que Arya por fin haya aceptado su identidad. Hay que recordar que ella llevaba fingiendo ser otras personas desde el día en el que ejecutaron a su padre debido a que estaba huyendo de aquellos que querían capturarla o matarla. Sin embargo, ahora ha decidido dejar de huir, aceptar quien es y volver a casa. A pesar de que Jaqen realmente pueda ser Nadie parece tener un afecto especial por Arya, después de todo.

"¡Soy Arya Stark y me marcho a casa!"

"¡Soy Arya Stark y me marcho a casa!"

Con la decisión de una Stark más de regresar a su hogar termina este capítulo. El siguiente será el ya mítico episodio nueve de cada temporada, el cual lleva el título de “La Batalla de los Bastardos” (Battle of the Bastards).

No dejéis de comentar vuestras opiniones sobre el capítulo y nos leemos en el próximo análisis.

Valar Morghulis.

Nuestra calificación para: "Game of Thrones 6x08: “Nadie”" es:

710