Game of Thrones 6x09: “La Batalla de los Bastardos”

"Battle of the Bastards" es para muchos una de las mejores batallas de Juego de Tronos e incluso de la televisión. Las dos grandes batallas esperadas en el próximo libro "Vientos de Invierno" en un solo capítulo.

La Batalla de los Bastardos

El capítulo empieza, para sorpresa de muchos que esperaban que el capítulo se centrara solo en El Norte, en Meereen, que está siendo atacada por los Amos, adelantándose así a los acontecimientos de los libros, donde Meereen está siendo asediada por Yunkai y los Segundos Hijos y los Hijos de la Arpía tienen cada vez más poder.

En la escena entre Daenerys y Tyrion se muestra como ella pide explicaciones a Tyrion, quien se está bastante preocupado por lo que pueda decidir la reina. Sinceramente, no sé que esperaba encontrar Daenerys, quien se fue en mitad de un ataque de los Hijos de la Arpía en las arenas de combate, donde mataron a libertos y amos e intentaron matarla a ella y a sus consejeros. Lo normal era que cuando volviera se encontrara en el mejor de los casos a la ciudad inmersa en una guerra civil pero Tyrion consiguió que volviera a estar llena de vida y funcionando. Por suerte Tyrion saca una vez más su labia a relucir y se libra de cualquier tipo de represalia que pudiera haber pensado Daenerys para él. Esa misma labia hace que tome el antiguo puesto de Jorah suavizando los planes de Daenerys y que así no acabe queme ciudades enteras al puro estilo de Aerys El Loco. D&D dicen en el Inside del episodio que Daenerys no está loca sino que tiene esa robustez que distingue a los Targaryen. Personalmente no creo que querer quemar ciudades enteras tenga nada que ver con ser robusto. Aunque es cierto que no está tan loca como para no escuchar un plan mejor y ponerlo en práctica.

Madre e hijo

Madre e hijo

La arrogancia de los Amos y sus representantes solo es entendible si se tiene en cuenta su ignorancia. Que estuvieran tan confiados cuando los dragones todavía estaban vivos es algo poco entendible, sobre todo si saben que uno de ellos está suelto y es obvio que lo saben ya que tuvieron que verlo cuando trajo a Daenerys de regreso a Meereen y los Hijos de la Arpía ya les habrían informado de lo ocurrido en las arenas de combate.

Una vez más, Daenerys se monta sobre Drogon y da una pequeña muestra de lo que puede llegar a hacer, uniéndose a la fiesta en esta ocasión Viserion y Rhaegal, que revientan la pared de la mazmorra en la que se encontraban al escuchar a su hermano. Queman un barco o dos para mostrar que no les constaría nada quemar toda la flota pero, siguiendo el consejo de Tyrion, Daenerys espera no tener que quemarlos todos y así poder aprovecharlos en su viaje a Poniente.

Las espadas llameantes que penden sobre El Muro

Las espadas llameantes que penden sobre El Muro

Por otro lado la horda dothraki llega encabezada por Daario para acabar con los Hijos de la Arpía, que están matando una vez más a amos y libertos por igual. En tierra Gusano Gris espanta al sucedáneo de Inmaculados y se encarga de los amos, dejando vivo al plebeyo para que les cuente lo que ha pasado en Meereen a los que se quedaron en las ciudades esclavistas. Puede ser que la rapidez con el cuchillo de Gusano Gris sea una de las muestras más claras de las habilidades de los Inmaculados de lo que llevan de serie, lo que demuestra cuán desaprovechados están. Señalar que, a diferencia del vuelo que Daenerys protagonizó en el capítulo 5x09, esta vez sí se le mueve el pelo mientras vuela sobre Drogon y en general parece mejor realizado que el de aquel capítulo.

Daario encabezando las hordas Dothrakis

Daario encabezando las hordas Dothrakis

En El Norte Jon y Ramsay se ven las caras para parlamentar sobre la situación a la que se enfrentan. Es destacable la cara de profundo asco que pone Lyanna Mormont ante la presencia de Ramsay y la mirada de resentimiento y temor de Sansa. Otro punto a señalar es que Sansa hace una pregunta muy similar a la que hizo Ramsay respecto a la identidad de Rickon y que reciben la misma respuesta, una cabeza de lobo huargo que sigue pareciendo demasiado pequeña y se conserva anormalmente bien. Tras eso Sansa es incapaz de reprimirse y da por finalizada la charla abruptamente, algo que parece hacer gracia a Ramsay.

Parlamentando con Ramsay

Parlamentando con Ramsay

Tras la reunión, Jon se reúne con Sansa y sus generales para trazar el plan de batalla. Es interesante el hecho de que se muestre que Tormund no conoce la terminología bélica empleada por Jon, lo que recuerda que El Pueblo Libre carece de cualquier disciplina militar. El hecho de que la mayor fuerza del ejército Stark sean personas que no saben luchar como conjunto es cuanto menos preocupante, aunque sean generalmente excelentes guerreros en el uno contra uno. Davos por su parte señala que necesitan que sea el ejército de Ramsay el que cargue contra ellos para poder rodearlos por tres lados. Jon dice que su plan era provocar a Ramsay para que no actuara reflexivamente. Ambas cosas son muy irónicas y preocupantes de escuchar cuando sabes lo que va a pasar y Sansa lo intuye. Sin embargo, no habla durante el consejo y tampoco habla con Jon claramente cuando se quedan a solas. Le dice que hay que esperar pero desde el punto de vista de Jon eso no tiene ningún sentido porque piensa que nadie va a parecer. Sansa, por otro lado, sabe o intuye que las fuerzas del Valle están de camino. La razón de que no se lo diga a Jon es algo que personalmente no logro entender. ¿Quiere probar a Jon para ver su valía? ¿Le da igual el futuro de Jon mientras consiga lo que quiere?

Jon y sus generales

Jon y sus generales

Además hace parecer que sea culpa de Jon que no de su opinión cuando en otras ocasiones no ha tenido ningún problema en hablar por iniciativa propia así que ¿por qué ahora tendría que esperar a que Jon le consulte? Quizás es que quiere sentirse valorada, pero eso no puede ser una excusa para no compartir con Jon toda la información que pueda llegar a tener. No tiene que esperar a que le pregunten. Si está en la reunión es porque puede intervenir en ella. No es momento de hacerse de rogar o la interesante, mañana hay una guerra que ganar.

Manipulando a Jon

Manipulando a Jon

Por otra parte, se puede apreciar como Jon es en cierta medida manipulado por Sansa. Esto se ve en el hecho señalado anteriormente o en que, cuando estaban en El Muro y le intentaba convencer de recuperar Invernalia, puso como pretexto salvar a Rickon pero ahora le dice que no van a conseguir hacerlo. Eso es algo que ya debía saber antes, pues conoce a Ramsay y su manera de actuar, como señala en esta misma escena, pero usó a Rickon y su supuesto rescate para meter a su medio hermano en una guerra. ¿Cuál es el objetivo de Sansa con esto? Supongo que vengarse de Ramsay y recuperar Invernalia, el único sitio en el que se ha sentido segura. Lo que esté dispuesta a hacer para conseguirlo y mantenerlo es algo que habrá que esperar para saberlo.

Fuera de la tienda Tormund y Davos intercambian impresiones y costumbres para hacer la noche anterior a una batalla, al igual que ideas republicanas y de antiguos y nuevos líderes. Parece que, a diferencia de Sansa, Tormund y Davos si confían firmemente en Jon.

Tormund y Davos

Tormund y Davos

Jon, por su parte, acude a la tienda de Melisandre para pedirle algo muy especial: que no vuelva a revivirlo si muere en la batalla contra Ramsay. Regresar a un mundo que solo le aporta sufrimiento no parece haber sido un gran regalo para Jon. Sin embargo, Melisandre le indica que eso no depende de ninguno de ellos sino de El Señor de Luz. Además, deja abierta la posibilidad de que Jon solo haya vuelto para esta batalla y que esté destinado a morir en ella y muestran como Melisandre sigue desconfiando de sus habilidades. Creo que esta escena está filmada para crear incertidumbre sobre el futuro de Jon, sin embargo, la postura de Melisandre de “no sé si el Señor te trajo para morir otra vez” no tiene sentido cuando hace unos capítulos sostenía que Jon era el Príncipe que Fue Prometido. Supongo que el crear escenas para situaciones en lugar de desarrollar los personajes hace que a veces se den esta falta de coherencia en los mismos.

Jon: "Dile a R'hllor que no soy su juguete"

Jon: "Dile a R'hllor que no soy su juguete"

Alejándose del campamento, Davos se topa con el pasado. Para ser exactos con una escena del capítulo 5x09, en la cual Shireen fue quemada viva, dejando tras ella el ciervo que le talló El Caballero de la Cebolla. Parece que Davos se hace una idea exacta de lo que ocurrió por lo que se avecina un enfrentamiento con Melisandre.

De regreso a Meereen se muestra que Asha (Yara) y Theon ya han llegado y se han reunido con Daenerys, que vuelve a estar sentada en su trono tras espantar a los (intento de) invasores. Tras un pequeño rifirrafe con Tyrion por lo que hizo el viejo Theon y la declaración de este de que no mató a los niños Stark (solo le falta mandar un cuervo a cada casa de Poniente anunciándolo) las reinas empiezan a negociar entre miradas y sonrisas pícaras. Asha promete que las Islas del Hierro no saquearán más las tierras de Poniente como le pide Daenerys, que sigue empeñada en cambiar el mundo y adaptarlo a su forma de ver la realidad. No parece algo que los Hijos del Hierro estén dispuestos a cumplir, aunque una vez que lleguen los Otros darán igual las promesas porque tendrán mejores cosas de las que ocuparse. Además, que se les puedan echar encima tres dragones puede servir para disuadirlos. También existe la posibilidad de que, a pesar de las miraditas y sonrisas, Asha no quiera cumplir con el trato, intente robar uno de los dragones y acabe como Quentyn. Señalar que por esta escena se puede interpretar que Daenerys parece dispuesta a escuchar peticiones de otras casas que quieran independizarse de Los Siete Reinos, algo que podría interesarle a Las Serpientes de Arena en Dorne y a los Stark en El Norte.

Dos reinas y un mismo destino

Dos reinas y un mismo destino

A las puertas de Invernalia los ejércitos ya están listos para la batalla. Desde un principio las cosas se ponen a favor de Ramsay, ya que Jon cae de lleno en su trampa. Sansa le advirtió que Ramsay intentaría jugar con él y que no hiciera lo que Ramsay quisiera y Jon dijo que eso era obvio pero en la práctica no lo resultó tanto. Al ver a Rickon se lanza a por él sin pensar y cuando cae delante de sus ojos, sin haber podido hacer nada por salvarlo, la ira nubla su juicio y se lanza contra Ramsay. No tuvo la paciencia que Davos decía el día anterior que era imprescindible. Esta situación me recuerda a una frase que Alliser le dijo la temporada pasada, en el capítulo 5x09: “Tienes un buen corazón Jon Nieve. Hará que nos maten a todos”. Como Alliser, Ramsay supo verlo y se aprovechó bien de ello.

A la espera de la batalla

A la espera de la batalla

Por otro lado parece ser que los Umber encerraron a Rickon desde el primer día que llegó a su castillo y no recibió el entrenamiento que auguraba Osha antes de separarse de Bran. Solo eso explicaría que Rickon no cayera en la cuenta de correr en zigzag en lugar de en línea recta y así ser un blanco más difícil de apuntar. Recordar que el libro Rickon está en Skagos con Osha y Peludo y que Davos va en su búsqueda por orden de Lord Manderly, quien le prometió ser leal al Rey Stannis a cambio de tener en Invernalia a un Lord Stark. Si la muerte de Rickon en la serie quiere decir que no tiene ninguna importancia en los hechos futuros de la saga es difícil de decir cuando la historia se ha desviado tanto. Puede ser que en la serie su rol lo asuma otro de sus hermanos o que realmente no sea imprescindible en la lucha final.

El jueguito del bastardo

El jueguito del bastardo

Señalar además que las X que tantos comentarios protagonizaron desde que se vieron en los trailers no han recibido ningún tipo de explicación finalmente. Viendo la actitud de Ramsay durante la batalla podrían ser miembros de su propio ejército a los que les tocó ser el “decorado”. Unos son caballería, otros arqueros… Pues estos podres fueron decorado. Viendo las cosas con retrospectiva es lógico que Ramsay no clavara a Rickon en una cruz ya que de haberlo hecho no habría tenido el mismo efecto. Jon no habría salido como una centella hacia una X en llamas con un cadáver calcinado para luego lanzarse a por Ramsay, destruyendo así toda la estrategia de su ejército.

image

El fin de Rickon Stark

Viendo las claras intenciones de Jon de arremeter contra Ramsay, Davos y Tormund ordenan al ejército que avance también, terminando así con el plan de ser pacientes. Creo que cuando Jon ve a la caballería Bolton yendo hacia él se da cuenta de que ha hecho lo que Ramsay quería que hiciese. También creo que se siente totalmente solo ante el ejército y que cuando aparecen “de la nada” su caballería y sus hombres recuerda que él también tiene un ejército con el que responder y que no solo se trata de Ramsay y él sino que tiene más hombres de los que hacerse cargo.

R'hllor me protegerá

R'hllor me protegerá

Tras el choque de las caballerías, Davos y Ramsay ordenando a sus arqueros que se preparen para disparar. Davos finalmente los detiene, pues no quiere arriesgarse a matar a gente de su bando, pero Ramsay no, pues él quiere matar a cuantos más mejor para así seguir con su plan. Esta decisión de Ramsay puede ser uno de los factores que permitieron que el ejército Stark saliera victorioso. ¿Por qué digo esto? Si Ramsay hubiera confiado en su caballería, la cual era muy superior a la de Jon, esta los hubiera aplastado, sin necesidad de alargar la batalla, lo que supuso finalmente su derrota. Sin embargo, el sadismo y la crueldad de Ramsay jugaron tanto en su contra como el buen corazón en contra de Jon. Quería que los “traidores” sufrieran y para él una muerte por espada era demasiado inocua, por lo que quería rodearlos y aplastarlos. Además, él, que es un hombre de arco y no de espada, seguramente confiaba más en las flechas para que hicieran su trabajo en el campo de batalla. Todo esto le hizo decantarse por matar a cualquiera que se pusiera a tiro de flecha para organizar ese enorme montón de cadáveres.

Ramsay ordenando a sus arqueros que se preparen para disparar

Arqueros preparados para disparar

En lo que se refiere a la montaña de cuerpos en sí, no sé hasta que punto es posible que eso ocurra. Quiero decir que si hay algún cadáver en tu camino lo saltas pero una torre que sea el doble de alta que tú, ¿te pararía a escalarla? Y por otro lado, ¿realmente morirían de forma tan continua como para crear un semicírculo tan compacto? No me parece posible que llegue a pasar sin tener que amontonar los cadáveres manualmente. Tres o cuatro cadáveres sí, pero una montaña con el doble de la altura de una persona me cuesta más creerlo. Aunque puede ser que en ese momento de adrenalina solo pienses en seguir adelante y matar al enemigo y no te pares a plantearte si escalar una montaña de cadáveres es tu mejor opción. Todos ellos han muerto en ese punto exacto pero por qué tendría que pasarte a ti, ¿no?

Cuando el montón ya es considerablemente alto y Davos manda cargar al resto de las tropas, el siguiente paso del plan de Ramsay se pone en marcha. El ejército de Jon, que está rodeado por tres flancos por la montaña de cadáveres, es rodeado por el flanco restante por los lanceros de Ramsay, empujándolos hacia la montaña de cadáveres, donde los esperan las fuerzas Umber encabezadas por el Pequeño Jon.

El Gran Jon le pateará el culo el resto de la eternidad por esto

El Gran Jon le pateará el culo el resto de la eternidad por esto

El espacio en el círculo cada vez es menor, lo que da paso a una de las escenas más agobiantes de toda la serie, al menos que yo recuerde. Al haber tantas personas en tan poco espacio supone una sentencia a muerte para aquellos que caen al suelo, algo que vivimos casi de primera mano con Jon, quien es derribado cuando se dispone a pelear con Jon Umber, empujado por hombres de El Pueblo Libre que intentan huir de las lanzas. Jon Umber, por otro lado, se topa con Tormund, iniciándose una pelea. Teniendo en cuenta que Umber apoyó a Ramsay porque Jon se alió con los Salvajes, que los comandantes de ambos bandos se enfrenten parece justo.

Tormund vs Small Jon

Tormund vs Small Jon

Tras unos instantes de auténtica angustia, en los que se ve a Jon siendo aplastado, sin saber muy bien como, este consigue salir a la superficie otra vez y dar una bocanada de aire. Se muestra una imagen aérea del tapón formado gracias a la estrategia de Ramsay y como Wun Wun está lleno de flechas y lanzas y que Tormund está siendo golpeado una y otra vez por Umber. Y, entonces, suena una trompeta. Esto hace que Umber se distraiga, momento que aprovecha Tormund para sacar ese lado “salvaje” que se supone que tiene y derrotar a Umber. Esa solo es la primera victoria del ejercito Stark a partir de ese momento.

Jon escalando entre cuerpos

Jon escalando entre cuerpos

Como ya he dicho antes, el tiempo jugaba en contra de Ramsay y, cuando ya parecía que lo tenía todo ganado, pierde. Desde el sur, llega una nueva caballería con banderas de la Casa Arryn ondeando y con Meñique y Sansa a la cabeza. Esta nueva caballería, que Ramsay obviamente no esperaba, aplasta a sus lanceros y, tras ver como Jon, cubierto de sangre y con la mirada enloquecida pero vivo, escala la montaña de cadáveres, Ramsay pone rumbo rápidamente hacia la seguridad de los muros de Invernalia, seguido de Jon, Wun Wun y Tormund.

Meñique llegando justo a tiempo para salvar el día

Meñique llegando justo a tiempo para salvar el día

Esta persecución es presenciada por Sansa, que parece realmente sorprendida por ver que Jon está vivo tras apreciar la situación en la que se encontraba el ejército Stark al llegar al campo de batalla. Quizás sea porque subestima las capacidades de Jon como luchador y comandante, lo que podría ser una de las razones de que no le contara que había escrito a Meñique pidiéndole la ayuda del ejército de El Valle. Además, puede ser que no confiara en la lealtad de los hombres de Jon y que temiera que hubiera filtraciones sobre la posible llegada del este nuevo ejército y quisiera mantener el factor sorpresa, pues fue lo que finalmente acabó con Ramsay, ya que no dejó ninguna fuerza de reserva. Si hubiera sabido que había un ejército en camino podría haber planteado la batalla de otra forma, haberse encerrado en Invernalia y haber hecho frente a un asedio o atacar el campamento de Jon a traición antes de la llegada del ejército de El Valle. Que no confiara en la lealtad de los hombres de Jon (pues la mayoría son Salvajes y como norteña no ha escuchado nada bueno de ellos nunca) explicaría porque parece tan sorprendida al verlos correr junto a Jon en pos de Ramsay.

Lord Bolton entra por las puertas de Invernalia, que son atrancadas. No parece dispuesto a reconocer que la situación se ha vuelto en su contra y está dando órdenes para prepararse para el asedio. Sin embargo, una madera atravesada en una puerta no es algo que detenga a un gigante.

Una puerta no es rival para Wun Wun

Una puerta no es rival para Wun Wun

Wun Wun consigue reventar la puerta a pesar de encontrarse realmente debilitado por todas las heridas que ha sufrido durante la batalla. Gracias a él el ejército Stark, Jon y Tormund pueden entrar en Invernalia evitando el asedio y cuando Jon se dispone a agradecérselo o a consolarle por el dolor que parece estar sufriendo una flecha atraviesa el ojo de Wun Wun. Su muerte era algo anunciado debido al coste que supone mantener a un gigante (comen demasiado para tenerlos en la plantilla de una serie con un presupuesto millonario por lo visto) pero no deja de entristecerme, ya que (al menos eso parece en la serie) él era el último gigante.

El último gigante

El último gigante

La flecha que acaba con Wun Wun es lanzada por Ramsay quien, ahora sí, parece dispuesto a pelear con Jon en combate singular. Jon no parece tener ningún problema así que ambos eligen sus armas. Ramsay flechas. Jon escudo. El escudo impregnado por el espíritu Mormont es imbatible y Jon consigue llegar hasta Ramsay, abalanzándose sobre él, dispuesto a matarlo a golpes. Sin embargo, en un momento alza la vista y ante él está Sansa. Consciente de que ella tiene más deudas que cobrar, deja a Ramsay tendido en el suelo. Señalar que, al igual que a Robb en la Boda Roja, a Jon le lanzan tres flechas, aunque por suerte Jon no tiene el mismo final.

El lado sadomasoquista de Ramsay

El lado sadomasoquista de Ramsay

Tras el fin de la batalla se muestra como los estandartes de los Bolton caen ante la atenta mirada de Melisandre. Su visión se ha cumplido. Solo le había faltado ver que lo que sustituía al hombre desollado no un ciervo dentro de un corazón en llamas sino un lobo. Los Stark han vuelto a casa.

Melisandre, por otra parte, está siendo observada por Davos, que no ha olvidado la talla de madera que encontró en la hoguera la noche anterior. Una vez recuperado Invernalia es la hora de pedir explicaciones.

También muestran como los hombres han recuperado el cuerpo de Rickon, que Jon manda enterrar junto al cuerpo de su padre ante Tormund y Sansa. ¿Eso quiere decir que los huesos de Ned llegaron finalmente a Invernalia? Sansa por su parte le pregunta dónde está Ramsay, pues tiene algunos asuntos que tratar con él.

Nadie pide que revivan a Rickon

Nadie pide que revivan a Rickon

Como no podía ser de otra manera, Ramsay está en las perreras, los antiguos aposentos de Theon/Hediondo y donde murieron Walda y su hijo recién nacido. Ya es de noche cuando se despierta y Sansa le preguntó a Jon sobre su paradero por la tarde por lo que me pregunto si se quedaría allí todo el día hasta que se despertara porque no quería perderse ese momento.

Al despertar Ramsay parece confiado, no es consciente de que no podrá salir de esta. Intenta manipular a Sansa asegurando que no puede matarlo porque es parte de ella. Esta frase ha hecho que se enciendan todas las alarmas, ya que muchos piensan que eso podría indicar que está embarazada. Sin saber cuánto tiempo ha pasado desde que se fue de Invernalia es difícil descartarlo aunque desde mi punto de vista él no se refiere a un posible hijo sino a la impronta psicológica y física que ha dejado en ella para siempre. La propia Sansa se lo dijo a Meñique cuando se vieron en Villa Topo. Lo que le hizo Ramsay es algo que todavía puede sentir, no solo mentalmente, sino también físicamente. Además, ella afirma que la casa y el nombre de Ramsay desaparecerán con su muerte así que parece descartable la posibilidad de un hijo, aunque también puede ser que lo dijera solo para intentar desmoralizarlo.

Reunión marital

Reunión marital

Ramsay ha sido testigo del cambio de actitud de Sansa. Vio su forma de zanjar la reunión que tuvieron con Jon y sus generales el día anterior a la lucha, como hizo la misma pregunta que él sobre como estar seguros sobre la identidad de Rickon y que fue ella quien llegó con el ejército Arryn acabando con el suyo. Es consciente de que ahora es más manipuladora y fría y que le odia y le teme. Ese temor es lo que le hace creer que no podrá matarle pero en eso se equivoca, al menos en parte. No sé si Sansa sería capaz de coger un cuchillo y degollarlo, aunque me cuesta imaginarlo, la verdad. Pero si es capaz de dejar que los perros lo devoren. Algunos esperaban que Fantasma apareciera entonces, pero ha estado ausente durante todo el capítulo. Teniendo en cuenta la suerte que han corrido los huargos esta temporada quizás haya sido lo mejor.

Que hayan sido sus propios perros los que lo maten tiene cierto aire de justicia poética, ya que a él le encantaba dar de comer a sus perros otras personas, como se ha visto en la serie en varias ocasiones. También es como el último puñetazo para Ramsay porque si él apreciaba algo en este mundo era a sus perros, así que el ser devorado por ellos era lo último que esperaba.

Cuando los perros empiezan a atacar a Ramsay se ve como Sansa da un paso atrás, vacilando entre irse o quedarse a mirar, decidiéndose por esto último. Quizás necesitaba ver que realmente estaba muerto para poder cerrar ese capítulo de su vida, aunque, como Ramsay le ha dicho, lo que le hizo siempre formará parte de ella.

image

Primero la comida y luego la lealtad

La muerte de Ramsay implica que desaparezca uno de los personajes más odiados de la saga, pero que también hacía que todo fuera más interesante pues nunca sabías lo que podría pasar. También hace que Iwan Rheon, el actor que tan brillantemente lo ha representado desde la tercera temporada, deje la serie. Esperemos poder verlo actuar en otros proyectos.

Con Sansa más oscura que nunca y los Stark volviendo a su hogar después de seis temporadas acaba este capítulo. El siguiente episodio será el último de esta temporada el cual llevará por título “Vientos de Invierno” (The Winds of Winter). ¿Por qué ese título? ¿Será un megaspoiler? ¿Una nueva trolleada de D&D? ¿O quizás otra cosa? Cada vez queda menos para saberlo.

Hasta entonces os animo a comentar que os ha parecido este episodio. ¡Nos leemos en el próximo análisis!

Valar Morghulis.

Nuestra calificación para: "Game of Thrones 6x09: “La Batalla de los Bastardos”" es:

1010