Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”

Esta temporada tendrá solo 7 capítulos, lo que hace suponer que habrá menos rodeos y más acción. Del mismo modo vayamos directo al análisis del primer episodio titulado “Rocadragón”.

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”

La séptima temporada de Juegos de Tronos es completamente ajena a los libros, al no existir "Vientos de Invierno". Todo lo que veamos de aquí en adelante va más allá de lo que conocemos los lectores.

Como siempre, en el primer episodio se acomodan las piezas en el tablero. Se hace un repaso por todos los personajes, cuáles son sus intenciones y futuros movimientos. El capítulo comienza con lo que muchos pensaban era un flashback de la escena en que Arya asesina a Lord Frey, pero pronto se advierte que se trata de algo más.

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”
El Norte recuerda.

Con el envenenamiento de los hijos, nietos y bisnietos de Lord Frey, se puede decir que Arya logra culminar la venganza en contra de una de las casas culpables de la Boda Roja. Una Casa más que se extingue en Poniente. Broche de oro para la escena, una magnífica Maisie Williams encargándose que todo el mundo sepa que el Norte Recuerda.

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”

Tras la Intro, vemos una pequeña escena de más-allá-del-Muro. La famosa Niebla Blanca avanza hacia el sur, traída por los Otros y su ejército de espectros, a los que ahora se suman unos cuantos gigantes. ¿Habrá algo que los Otros no puedan convertir en espectro?

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”

Siguiendo al norte de El Muro, se encuentra una agotada Meera Reed quien arrastró a Bran durante cientos de kilómetros hasta llegar al Castillo Negro. El Lord Comandante de la Guardia número 999 duda que sean quienes dicen ser, pero Bran al parecer ya ha visto muchas cosas en sus visiones. Le recuerda a Edd el Penas la matanza del Puño de los Primeros Hombres, lo ocurrido en el Casa Austera y cuál es la verdadera amenaza que viene desde el norte. Finalmente los deja cruzar El Muro, y probablemente enviará un cuervo a su amigo Jon para avisar de la aparición de su hermano.

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”

En los salones de Invernalia se celebra un nuevo consejo. Jon advierte a todos que la verdadera guerra está por venir, y que de momento lo más importante es conseguir obsidiana y fabricar armas. Jon también señala que hay que entrenar a todo el mundo, no solo a los chicos. Nuevamente la pequeña Lyanna Mormont deja a los señores norteños sin palabras con su fiereza y elocuencia. Las mujeres norteñas también luchan. Una conversación un tanto fuera de contexto si sabemos que en el Norte las mujeres, particularmente la casa Mormont lleva luchando guerras durante siglos, probablemente quisieron aprovechar la popularidad de la pequeña Lyanna entre los televidentes para resaltar su carácter aguerrido. Ahora, no sé que tan buena sea la idea de entrenar a niños y niñas, ya vimos en Casa Austera que algunas guerreras se quedaron paralizadas al ver niños espectros.

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”
La fiereza de Lady Lyanna.

A continuación, Jon pide a Tormund que lidere al pueblo libre para ocupar los castillos en el Muro, reforzando particularmente Guardiaoriente del Mar. Una gran movida de parte de Jon por lo que se ve más adelante en los fuegos. Tormund ironiza diciendo que ahora son ellos la Guardia de la Noche.

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”

Luego tenemos el primer enfrentamiento entre el Rey y su hermanastra Sansa. Los ojos de Meñique brillaron al ver un posible conflicto en donde él pueda plantar una semilla de discordancia. Finalmente, Jon toma una decisión y los herederos de los traidores Karstark y Umber prestan juramento nuevamente a la Casa Stark. Claramente a Jon el tema político poco le importa, el solo quiere que todos los vivos se unan para luchar contra los muertos, en la guerra que realmente importa.

Posteriormente Jon y Sansa liman sus asperezas, ella le asegura que es buen gobernante, pero tiene que ser más listo que su padre y que Robb. Ellos cometieron errores estúpidos y perdieron la cabeza. Sansa aprendió mucho sobre el juego de tronos en sus años con Cersei y con Meñique, por lo que para el manejo político se podría decir que tiene más experiencia que Jon, quien por su parte es mejor guerrero y líder.

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”
El Rey y su hermana.

Habrá que esperar que Sansa no se deje influenciar por Meñique y trame algo en contra de su hermano, aunque no descarto esa opción. Una carta de Cersei interrumpe la conversación, quiere que Jon se arrodille, algo que jamás ocurrirá. Lo que me pregunto es si Jon acudiría a una eventual alianza con Daenerys para derrotar a Cersei de forma definitiva. Al menos deja bien en claro que por ahora no tiene intenciones de ir al sur, su guerra está en el norte.

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”

En Desembarco del Rey, Cersei sigue siendo la única que cree poder ganar a todos sus enemigos. Está cada vez más sola, y por la forma en que Jaime la mira, parece que tarde o temprano se convertirá en el Valonqar. Un detalle que algunos notaron en la escena es que Cersei está parada justo sobre el Cuello y Jaime se para frente a los Dedos, podría ser un guiño a los dedos de Jaime estrangulando el cuello de Cersei o podría ser que estamos todos locos. Lo que si no cabe duda es que antes de morir, Cersei dará una lucha formidable a sus Eenemigos. Será interesante ver un eventual enfrentamiento entre Jaime y Tyrion, ambos luchando en bandos opuestos.

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”
Guiño al Valonqar.

La llegada de Euron a Desembarco era de esperar. Es quizás de los pocos aliados que podrían apostar al bando perdedor. Euron quiere el Trono de Hierro y Cersei necesita barcos para repeler un posible ataque desde Rocadragón. Para fortuna de todos, Euron reconstruyó la flota del Hiero tan rápido como su sobrina viajó a Invernalia, y ahora solo necesita llevar un regalo adecuado para su reina. Un diálogo lleno de picardía e ironía por parte de Euron, pareciéndose un poco más al Euron de los libros (aunque sin parche), pero sigue sin dar miedo.

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”

Los posibles regalos: la cabeza de alguno de sus enemigos (Olenna, Ellaria, Daenerys, Tyrion, Jon), algún dragón (vivo o muerto) o quizás algún cuerno mágico que ate dragones.

En la Ciudadela, Sam sigue entrenándose para ser maestre haciendo un curso intensivo de materias fecales humanas. A pesar de eso, no olvida cuál es su misión principal en Antigua, aprender como derrotar a los Otros. Para ello debe tener acceso a la zona restringida de la biblioteca, para lo cual roba las llaves de un maestre y se cuela en busca de libros que puedan ayudarle.

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”
Seguro ahora extraña estar en el Muro.

Después una pequeña escena en Invernalia nos permite ver a Tormund cada vez más enamorado de esa tremenda hembra que es Brienne y además, ver a Meñique intentando conquistar a Sansa. Creo que ya todos suponemos que el gran objetivo de Lord Baelish es casarse con Lady Stark y buscar la forma de tomar el control de Invernalia. Pero Sansa ya no cree en sus promesas de felicidad, tiene muy claro lo que él quiere y ya no se deja manipular. Meñique al igual que Cersei, parece un personaje cerca de su fin, pero aún podría aportar algo importante a la trama antes de morir.

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”

De regreso a la Tierra de los Ríos, Arya se encuentra con Ed Sheeran disfrazado de Lannister cantando la canción de Symon Pico de Oro con la que intentó sobornar a Tyrion y contar su relación secreta con Shae, siendo un pequeño guiño a los lectores. Por un momento, Arya analizó la posibilidad de matar a todos esos soldados, pero a medida que los fue escuchando se dio cuenta que solo son hombres, cada uno con sus propias historias, familias, sueños y miedos. Recordó un poco a lo que transmitía Festín de Cuervos y el discurso del hombre roto del septon Meribald. El pueblo llano sufre y lucha las ambiciones de los grandes señores. Sin duda, esta escena deja en claro que aún queda humanidad en Arya, y no es la máquina de matar que parece ser a veces.

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”
Thinking Out Loud.

Arya comenta que se dirige a Desembarco del Rey a matar a la Reina Cersei. Personalmente no creo que llegue hasta la capital, por lo que vimos en el adelanto de la próxima semana se especula que se encontrará con Nymeria y quizás eso la hará recordar que es una Stark y que debe estar con sus hermanos en Invernalia, pues, como le dijo su padre, solo la manada sobrevive al invierno. Serán encuentros muy esperados, con Nymeria, con Jon, con su hermana Sansa y probablemente Bran. Se vienen muchas lágrimas.

Rumbo al norte encontramos a El Perro y sus nuevos amigos adoradores del fuego quienes buscan refugio en una casa aparentemente abandonada. Sandor recuerda que ya estuvo con Arya en esa casa, cuando un granjero junto a su hija los acogió y les dio comida. También recuerda que antes de irse le robo todas las monedas de plata y aseguró que morirían con la llegada del invierno. Y tenía razón.

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”
El Perro de R'hllor.

Mientras El Perro trata de entender porque el Señor de la Luz revive constantemente a Beric, Thoros lo invita a buscar la respuesta en los fuegos. A pesar de su incredulidad, Sandor ve El Muro en los fuegos y un ataque de Los Otros en Guardiaoriente del Mar. Esta visión recuerda mucho a una que tuvo Melisandre en Danza de Dragones.

Volvió a ver los rostros sin ojos que la miraban desde cuencas vacías que lloraban sangre; luego las torres cercanas al mar que se derrumbaban azotadas por la marea negra que se alzaba de las profundidades. Sombras con forma de calavera, calaveras que se tornaban niebla, cuerpos entrelazados en abrazos lujuriosos que rodaban y se retorcían. A través de los cortinajes de fuego, grandes sombras aladas volaban por un implacable cielo azul.
Ese ataque, si tiene lugar, no será más que una distracción. He visto torres junto al mar, sumergidas bajo una marea negra y sangrienta. Ahí es donde asestarán el peor golpe.

Melisandre, Danza de Dragones.

A media noche El Perro no pudo más con su conciencia y cavó una tumba para sepultar al padre y a su hija. De paso dan un tremendo guiño a los lectores que creen en la teoría del sepulturero en Isla Tranquila.

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”

De regreso a Antigua, nos encontramos con Gilly y su bebé, que finalmente creció. Sam por su parte, consiguió algunos libros de la sección restringida y está en busca de información. Un detalle que muchos notaron, es que una de las armas que ve Sam en un libro es idéntica a la daga que se utilizó para intentar asesinar a Bran. En este mismo libro, Sam encuentra la información que confirma algo que Stannis ya les había comentado: bajo la isla de Rocadragón es posible encontrar obsidiana, y mucha. ¿Podría esta información motivar un viaje de Jon a visitar a la nueva huésped en la isla?

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”

También en Antigua, Sam se encuentra con un personaje que llegó al único lugar del mundo donde podría encontrar una cura para su psoriagris. Ser Jorah por lo que vemos, está ansioso por la llegada de su reina y poder ir a pelear por su Khaleesi.

Por último, y finalmente, tras recorrer el continente de Essos desde Braavos hasta Qarth, de perder a su hermano Viserys, a su Khal, a su hijo Rhaego, cruzar el Desierto Rojo y gobernar la Bahía de los Esclavos, Daenerys Targaryen está de nuevo en casa, en Rocadragón, el lugar donde su madre la dio a luz durante una gran tormenta.

Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”
El desembarco de Daenerys.

Dany y su séquito se encuentran con una fortaleza completamente abandonada, lo cual es muy raro puesto que Stannis no se llevó a mujeres, niños y ancianos al Muro. Pero vamos a suponer que toda la gente que cuidaba el castillo huyó al ver tres enormes dragones sobrevolando la isla. Una emocionada Daenerys toca la tierra que la vio nacer y luego se dirige hasta la fortaleza. Llega hasta la sala del trono que alguna vez usaron sus antepasados y la mesa con el mapa de Poniente que utilizó el mismísimo Aegon el Conquistador. Pero ahora es su turno de conquistar Los Siete Reinos y por lo que se ve en el avance del segundo capítulo, ya tiene bastantes aliados. Será interesante ver cómo será el trato con el Rey en El Norte, quien no creo que esté dispuesto a arrodillarse tan fácilmente. Tyrion jugará un papel muy importante en las alianzas que están por venir ya que conoce a Jon y ha estado en El Muro.

Hasta aquí nuestro análisis del primer episodio de la séptima temporada. Nos encontramos nuevamente la próxima semana, el cual será el 7x02 “Nacida de la tormenta” (Stormborn).

No dejéis de comentar vuestras opiniones sobre el capítulo y nos leemos en el próximo análisis.

Valar Morghulis.

Sigue a: @OracionporGRRM

Nuestra calificación para: "Game of Thrones 7x01: “Rocadragón”" es:

810