Suscríbete y sé proh:

[Análisis] Call of Duty: World at War

cod5omgreviewCall of Duty lo hace de nuevo

TrayArch está por convertirse en otro Infinity Ward. Call of Duty World at War, desarrollado por ellos, ha tomado en cuenta todo lo que ha dejado el título anterior, especialmente el enfoque a la re-jugabilidad del multijugador, y le ha agregado varias otras cosas. Así que no importa en qué parte de la Segunda Guerra Mundial estés, acción y entretención hay y por montones.

Análisis, después del corte comercial.

No importa cuántos mates, los Nazis siempre vuelven

La firma de la serie es la acción sin parar, y en World At War se vuelve a alzar la bandera “dispara o muere”. Las tácticas son casi las mismas, sólo el escenario es diferente: estamos en la Segunda Guerra Mundial, combatiendo en dos frentes: Japón y desde Rusia a Berlín, incluida la patada en la jarra que le dan los Rusos a los Nazis en su propia casa.

Corre el mismo motor de Call of Duty 4, con algunas mejoras. Eso significa que si te corrió Modern Warfare, te correrá World at War. El juego se siente bastante optimizado, pero más que eso, atmosféricamente atrapante y una excelente ambientación. El sonido -a veces medianamente techno - se siente algo inapropiado, pero muy ligeramente, no es algo para restregárselo en la cara al desarrollador. A cambio, ayuda a dar ese sentido de desesperación y acción palpitante. Siempre la música ha sido importante, hasta en las películas, aquí es no es la excepción. Actuación vocal es algo bueno - update: Kiefer Sutherland en la campaña gringa & Gary Oldman en la rusa, ambos son geniales! - pero sin pulir en términos técnicos. Las voces se sienten siempre cerca, aunque el personaje quien lo dice esté a 1000 kilómetros de distancia: no hay posicionamiento, sólo “suenan”.

La campaña en Sólo tiene una excelente trama dentro de las batallas que le dan ese toque de interés a ambas campañas, pero si esperan algo mejor de lo que fue Modern Warfare y S.O.A.P., se sentirán algo desilusionados porque simplemente no está a la altura de la (literalmente) obra maestra de Inifinty Ward. Lo que sí se mantiene es la corta duración de la campaña de un sólo jugador, 5 horas aproximadamente, y la constante acción sin parar de— granada!!

La mecánica del juego sigue manteniendo esos enemigos que seguirán apareciendo bastante hasta que no avances de lugar, o esperes suficiente para que tus aliados lo hagan por ti. Cuando ellos llegan a tu vista, dispararles con un arma potente se transforma en un espectáculo de gore, dividiendo sus extremidades mientras la sangre salta, ¡ouch! La tecnología para calcular el traspaso de las balas por material sigue presente, y ahora también funciona en contra tuya, así es es mala idea cubrirse detrás de madera.

Ese chino no me quiere matar…

La IA en la campaña de un sólo jugador falla ligeramente en ciertas ocasiones. Se quedan parados sin disparar, o bien se quedan al frente de un aliado intentando dispararle a 1 metro y no lo logran, hasta que los matas tú. En medio de la campaña en el Pacífico verás uno que otro bug con la IA. También hay ciertos bugs gráficos respecto al movimiento, pero son muy pasajeros. Algunos enemigos flotan, o tiran granadas mientras su arma en la mano derecha está mágicamente moviéndose en el aire.

Ahora en World at War te debes cubrir bastante, especialmente cuando tu salud está crítica. Pero salir de un parapeto a veces es incómodo, mucho más al tratar arrancar de una granada peligrosa: casi siempre te topas con algún aliado o algún otro obstáculo fantasma que no te permite avanzar. Al morir, la posición de los checkpoints están algo lejanos, varias veces tendrás que dar la batalla bastante lejos, temporalmente hablando.

Algo decepcionante respecto al nivel de creatividad ya que algunos niveles parecen basados en niveles del título anterior: el nivel Vendetta o BlackCats se parecen mucho a unos niveles que vimos en Modern Warfare. Sin embargo, son buenos plus para variar el estilo de juego y no tornar todo en algo muy repetitivo.

¿Cómo se mata?

Pero si eres un principiante que por primera vez (o segunda vez) toca un FPS, quizás no captes inmediatamente cómo jugar. Simplemente no hay tutorial, saltas directo a la acción. Se extraña por lo menos saber cómo funcionan algunos botones o que desenfundar la pistola es mucho más rápido que un un rifle o una bazooka, y no supe hasta terminar toda campaña que con Q y E puedes asomarte hacia la izquierda o derecha, respectivamente. Prefería evitar las balas que andar probando botones.

Principiante o no, las adiciones a éste título seguro te gustarán. El Lanzallamas es muy divertido, especialmente al usarlo adecuadamente a corta distancia, pero se extraña que su gran poder no esté condicionado por su “infinita” munición. La adición de los banzai es una buena táctica para variar el juego a combate cercano, pero la animación para matarlos es muy repetitiva, o mejor dicho, siempre es la misma. Y al terminarlo tendrás acceso al Modo zombie es la patada, muy creativo e insano. Comprando armas, reconstruyendo los obstáculos y limpiándolos. Su potencial está en el modo Multijugador, no en una campaña “solo”.

Pucha la lesera enviciante

Hablando del modo Multijugador… si el Multijugador de COD4 te resultó enviciante, con World at War te resultará algo más enviciante. Todo el legado de COD4 sigue ahí, con algunas variaciones como las armas, los escenarios, los perks y la mortal combinación Radar + Apoyo Aéreo. A ésto se suman la habilidad especial de llamar perros en busca de sus presas al matar 7 en seguidilla, ¡Cool!, y el manejo de los vehículos (como el tanque en el BETA), más cool!

Todo eso se puede ver opacado por la simple razón de que el Multijugador de World at War es muy parecido a Modern Warfare, sólo que con anfetaminas y con un cartel de “Segunda Guerra Mundial” en frente.

El modo Nacht den Untoten en multijugador es la patada ¿lo dije ya? Cuatro jugadores como máximo tratando de sobrevivir en una casa infestándose de nazis muertos es muy divertido. Lo jugué por varias horas, tratando de sobrevivir a la horda de zombies, y es muy enviciante. Si alguien quería evitar comprar Left4Dead entonces este es su perfecto pretexto.

Si no te gustó el modo Multiplayer de Call of Duty World At War, algo que dudo bastante, puedes re-jugar la campaña entera en modo cooperativo y toparte con algunos sorpresas y cheats desbloqueables para hacer la estadía algo menos repetitiva de lo que ya es terminarse el juego de nuevo, aún así ganando experiencia para luego dar dureza en multijugador. El modo “coop” soporta hasta 4 personas, y si logran ser tus mejores amigos el juego termina siendo una real guerra digital.

En resum— granada!!!

World at War es una buena secuela a Modern Warfare, tomando el título anterior y rehaciéndolo en otra época y agregándole más cosas, pero no mejor. Quizás lo corto de la campaña de un jugador te aleje un poco, pero los modos cooperativo y multijugador son excelentes adiciones para seguir matando nazis, japos, gringos y rusos por bastante tiempo, y una excelente ambientación. La suma de sus partes te llamará mucho la atención, a pesar de algunos bugs que molestan. Lamentablemente, el análisis lo terminamos antes de que saliera el parche v1.1, así que este escrito refleja fielmente lo que llegará a tus manos.

veredecto_cod5

29comentarios

tiene 29 respuestas.

  • apo dice:

    QUE?!??!

    ya salio??!?

    no lo he leido, pero se ve excelente, lo leere cuando tenga mas tiempo

    Respóndele

  • PhoboS dice:

    COD se caracteriza por campañas cortas pero intensas, yo quede con la boca abierta cuando en COD 4 explota la bomba, es como “ooo la raja me voy a escapar y derrepente… OMGWTF!!!?!?!” como bien lo dijo screwattack

    nunca defraudan, COD sigue siendo excelente esperando el 6!

    Respóndele

  • KrauseR dice:

    no me gusto…kedo la vara muy alta con el cod4…pase 3 niveles y no me dieron ganas de seguir jugando…el modo zombie es lo unico rescatable….guerra moderna > segunda guera mundial

    Respóndele

    DarkGhostHunter responde:

    Claro, la WWII es un tema súper recurrido.

    Respóndele

  • LoNgA dice:

    yo lo encontre weno, mejor ademas la pelea Gringos vs Japos, y Rusos vs Alemanes, larraja el final de los rusos, muy weno el game

    Respóndele

  • Hack dice:

    alguna foto de la caja pa que despues los weones no salten alegando ? xDD

    buen analisis

    pensare en compralro original xD

    Respóndele

  • Cornell dice:

    Discrepo contigo en la ambientacion y la musica, no se a mi no me gusto mucho, bueno es cosa de gustos… la voces tambien las encontre ahi no mas, como si estubiera jugando un juego doblado. Pero el resto del juego esta bastante bien

    Respóndele

  • Luchingador dice:

    nose que COD WAW habras jugado pero en el mio la IA da pena.. osea ya estamos en la “nueva generacion” cosas que

    2 soldados enemigos se queden mirando sin dispararse.. a 1 metro de distancia

    Algunos enemigos no t atcan si es que hasta que estan cubiertos, y pueden pasar a lado tuyo y ni molestarse.

    los enemigos deberian jugar en la liga gringa de bisbol x q sus granadas pueden surcar todo el mapa de extremo a extremo y caer justo a tus pies

    Respóndele

    DarkGhostHunter responde:

    Si prestas atención, no sólo atí sino a tus compañeros. Y no justo a tus pies, generalmente caen frente del parapeto (0 damage para tí si te cubres bien) o pasan de largo.

    Y si caen a tus pies se las lanzas de vuelta y walá.

    Respóndele

  • LoNgA dice:

    ohh, eso lo encontre lo unico malo, nunca yo creo, nunca me mataron a disparos, solo granadasos, impresionante, te llegan todo el rato, me tenia enchuchao xD, y la IA si deja mucho q decear, pero en si el juego igual es bueno

    Respóndele

  • wajaja dice:

    eeeee…….
    según meristation sale el 14 de nomviembre xDDDDD
    http://www.meristation.com/v3/todosobre.php?pic=PC&idj=cw485e941d068c8&pes=1

    parece que DGH es fan de tio bito al igual que yo xD

    Respóndele

    DarkGhostHunter responde:

    Salió el 10 de Noviembre en América:
    http://www.gamespot.com/pc/action/callofduty5/index.html

    Quizás en Europa sale el 14.

    Respóndele

  • PATTOR dice:

    Excelente.

    DGH, estas jugando el juego en español?

    Respóndele

    ugarte88 responde:

    yo creo que si
    osino habria escrito GRENADE!

    IMHO son mucho mejores los juegos en ingles por eso tengo la 360 configurada en english

    Respóndele

  • DEVILEADER dice:

    Excelente noticia de DGH, siempre adelantándose a los hechos.
    Y me parece que el análisis está adecuado.
    Sólo esperando 2 cosas: el verano y descargarlo desde la internet :twisted: :twisted:

    Respóndele

  • n3crodark dice:

    algo q me gusto bastantes es el
    GORE!”!!! que zaen de descapitar y desmembrar soldados
    eso no lo tenia ni un call of duty
    este es el primero q le veo eso :O
    cualkier chokolate ziii :P
    ajskdhjkas

    cambio y fuera segire jugando la wea ta muy ruda xD toy enteor pegao
    es bueno pero no mejor
    pero como dise la ambientacion del juego te deja jugando y jugando xD

    Respóndele

  • pope dice:

    no me gusto se nota que no es la mano de infinity wards, insisto este juego deberia llevar otro nombre, (bueno si fuera asi no venderia y no lo encontrarian tan bueno) a esperar el 6 no ma el de verdad.

    Respóndele

  • rekiem dice:

    oye DarkGhostHunter rechuchagrandetuviejaylaculiadetuhermana como se te ocurre analizar juegos bajados por tio bito so cabron rechuchetumare maricon culiao hijo de la yola. Pasando a otro tema me parecio un excelente review gracias DarkGhostHunter.

    Respóndele

    Hack responde:

    mira el wn sutil sino te gustan los analisis o con que copia los hace podi irte a la chucha

    Respóndele

    DarkGhostHunter responde:

    Cada día me siendo más orgulloso de nuestros lectores :oops:

    Respóndele

  • Cayazzo dice:

    la raaaja :D

    voy a ver si mejoro el pc y ahi lo “compro” ^^

    salu2!

    Respóndele

  • isamu dice:

    Lo encontre la raja…es de mi completo agrado.
    Y para mejorarlo aun mas…jack bauer te da instrucciones…asi no tenis como perder…ajajaj

    Respóndele

  • cyber dice:

    te falto mensionar la campaña rusa que lejos es lo mejor del juego, que recuerdos me traen,
    cod rulz!!

    peace

    Respóndele

  • Loler dice:

    ESTAS LOCO SI PIENSAS QUE EL SOLO DE COD4 ERA MEJOR… en veteran habre muerto 2 veces antes de terminarlo, lo que lo hizo un juego muy facil y sin desafior, por ende FOME…. en world at war sin embargo, lograron el mismo ambiente de cod2 (para mi el mejor de la saga en ese sentido) y le agregaron mayor dificultad (si no lo han jugado los otros cod en veteran, no creo que entiendan), de hecho me paso que en la segunda parte de la etapa gringa (la de la cueva) me llegaron 6 granadas seguidas, ESO NUNCA ME HABIA PASADO EN NINGUN COD

    en fin

    cod2>=cod5>cod>>>>cod4>cod3

    Respóndele

    PhoboS responde:

    Lo mismo aca… pero no me aburria de morir 500 veces ya que tenia la escopeta y co neso desmembraba a los chinos que hay adentro… me gusto mucho el desmembramiento de la un reaLismo extra

    Respóndele

    Loler responde:

    a eso iba… un fps que puedes terminar en el modo mas dificil casi sin morir no tiene gracia (cod 4)…. en world at war a parte de que mori varias veces por nivel (y no creo que sea por que yo sea malo :shock: ) eso lo hace desafiante por que tienes que buscar distintas formas de enfrentar el juego, no solo avanzar y apuntar a la cabeza…

    a mi me gustaba tirar las molotov y quemar a los nazis, la animacion y los gritos estan de lujo

    Respóndele

  • Zikan dice:

    Pfff qué daría por jugarlo, especialmente tomando el Reichstag a sangre y fuego!

    Pregunta: He visto en muchos sitios los requerimientos mínimos que pide el juego. Pero, ¿alguien podría decirme cuáles son los recomendadados, para jugarlo con fluidez y disfrutar de la gráfica y el sonido? No quiero algo demasiado caro, pero recibo consejos.

    Gracias!

    Respóndele

  • apo dice:

    se lo voy a pedir al tio bito para el proximo finde

    Respóndele

  • [Artículo] Lo mejor para esta Navidad 2008 | BotonTurbo dice:

    [...] recomendaciones: Crysis Warhead (FPS) · World of Goo (Puzzle) · Left4Dead (MMOFPS) · Call of Duty: World at War (FPS) · Mass Effect (RPG) · FallOut 3 (RPG) · Dead Space (Horror) · FarCry 2 (FPS) · Prince of [...]

Que no se note pobreza, déjanos un comentario.

Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

World of Warcraft alcanza los 11.5 M de usuarios

World of Warcraft alcanza los 11.5 M de usuarios

El súper juego on-line de Blizzard alcanza la módica suma de 11.500.000 de usuarios al rededor de todo el globo. Si tu hijo nace con una cuenta debajo del brazo, no te alarmes, comenzó el registro obligatorio-voluntario. [vía]

Parche para Tomb Raider Underworld

Parche para Tomb Raider Underworld

El Parche para arreglar varias cosas en Tomb Raider Underworld para PC ya está arriba. Pesa 103MB y arregla no sólo algunos errores presentes en el juego, sino también mayor estabilidad. Lo pueden bajar desde aquí. [via]

Lich King arrasa con las ventas

Lich King arrasa con las ventas

Asi tal cual lo leen, la expansión de WOW está a la cabeza de ventas en USA seguido por Call of Duty, Spore y Fallout 3. Como estaran las ventas por estas latitudes?
[via]

Playstation Home para mañana!

Playstation Home para mañana!

La ya conocidisima (y atrasadisima) plataforma social de Sony ya tiene fecha de release, y es nada mas y nada menos que mañana Jueves 11 de Diciembre. Bueno, en realidad es el beta de PSHome que estará disponible para todo el mundo pero hey!, peor es nada. Prometo review apenas lo tenga disponible.[Via]

Y esta es la última...
Loading ... Loading ...

Categorías

Consolas

Género

¿Te perdiste algún día?

Enero 2009
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031