Suscríbete :

Opinión Personal de MI Persona a TVN y su “Crónica”

“Gamers: Adictos a los videojuegos”… si claro, 24/7 y con un water pegado en el traste.



El jueves 15 de Mayo del 2008, el canal Televisión Nacional de Chile (TVN) transmitió su reportaje sobre los gamers. Y esto es lo que opino…

¿Qué pasó con los periodistas? ¿Donde esta la información concreta? ¿Donde esta el afán por buscar los datos correctos? El reportaje mostrado ayer por TVN, me pareció el tipo creado por periodistas que re-interpretan lo primero que leen o ven sobre algún tema. ¿Por que digo esto? El reportaje o crónica, que sería lo más correcto parece, muestra los dos aspectos de los gamers. Por un lado muestran al que dejó el colegio para dedicarse solo a los videojuegos, y por otro al empresario que vive de esta pasión. Sin contar a los fanáticos, que juegan flipper y Space Ivanvaders, ¡Porque ninguna nota puede no tener estos 2 importantes juegos!

Cho Seung-Hui, el asiático-estadounidense, realizó la masacre en la Universidad de Virginia Tech el año pasado. Cuando se averiguó el “porqué” había hecho lo que hizo, una de las primeras cosas que se dijo en las noticias gringas fue que era culpa de los “videojuegos y la música satánica”. Obvio, lo primero que quieres es echarle la culpa a algo que te quitaron para siempre y si encuentras que algo “es violento” y altiro lo atacas, pero ¿Que pasa con esto? eso se desmintió, se dejo de culpar a los videojuegos por haber “incitado a Cho a hacerlo” y eso, lo dijo la misma policía que investigó el caso.

Cuando apareció “Luis Alfredo” yo pensé que el hacia algo, o sea, si abandona el colegio, tiene todas las consolas y los últimos juegos, de algún lado tiene que sacar la plata, pero no, simplemente lo dejó todo para jugar, yo pensaba “este loco debe ser un fatal1ty chileno”, pero no, siempre tiene que aparecer “el gamer a cagar”, que tal vez no representa ni el 10% de los gamers chilenos, y tal vez ni siquiera chilenos, del mundo.

La psicóloga, Katerina Sommer, que no tiene idea de que es una consola, ni cuales existen o que hacen, solamente vio unos videos con las típicas escenas violentas y dijo lo que dijo. Oka, mañana le pediré a la “Vieja Copuchenta” (la señora linda que nos trae las copuchas de los video juegos) a que nos de su opinión sobre los efectos malos, solo malos, no buenos, eso no vende, y lo pasaremos a nivel nacional. Me parece la raja, super bien.

Pero, no todo es malo… creó, bueno, me alegro realmente que muestren gente como Alejandro Alaluf, creador de la revista CeroUno, (personalmente la recomiendo) por que muestra que gente tiene una vida “normal” y es fanática y vive de ello. Como también es el caso de Maximiliano Seyler y su señora, que aunque en el reporta intentan mostrarlos como “llegan a su casa y juegan altiro” algo así como que no hacen nada más. ellos tienen una vida normal, van a trabajar, tienen su casa, su tele, etc… y son felices, pero no, es más importante el hecho de que “llegan a su casa y juegan altiro” y pareciera que su vida depende de ello.

Me pareció bien, aunque no poco cojo a la vez, al aparición de Carolina Tellez, representando a Microsoft y hablando del mercado de los videojuegos, un tema que para mucho es como “OH que interesante” y que para otros es una visión de negocios, que nada mal le haría a Chile, otro arranque de Tarreos, torneos y eventos gamers, como lo había hace algunos años atrás, con Parque Arauco, Tarreo.cl, Zoomby, etc..

Lo bueno, y lo que agradezco de corazón, es que TVN por fin, me ha dado la posibilidad de pensar y juzgar por mi mismo que es bueno y que es malo. Así amigos a ustedes también les dio permiso!! Ellos lo dicen al final de la entrevista!

“Videojuegos, buenos o malos… juzgue usted!”

Y yo les digo:

“Televisión chilena, buena o mala…. Juzgue usted!”

Ojala que se dejé el típico estereotipo del gamer perno, con camisa a cuadros, con lentes rotos y pegados con scotch en el medio. Y se vea que es gente común, así como un fanático del futbol u otro deporte.

No tengo nada contra Luis Alfredo, si le gusta su estilo de vida, genial por el, yo no tengo nada que decir contra el, solamente que me molesta el que lo muestren como si “demasiada gente” fuera así. Si la señor Katerina Sommer, es realmente una especialista en el tema, por favor, demuéstrelo, por que con lo que hablo, simplemente no lo pareció.

35comentarios

tiene 35 respuestas.

  • zero_kelvin dice:

    el periodismo en esencia es una vision parcial de los hechos. Ahora la prensa cada vez mas amarillista, bueno capitalismo puro en desmedro de la labor profesional.

    Respóndele

  • VaoS dice:

    cago el link de arriba

    ahi ta otro
    http://www.youtube.com/watch?v=EAGUixGkFcE

    Respóndele

  • claudioko dice:

    no tenia idea q el gta iv era de microsoft.

    y como siempre, periodistas tratan de hablar de algo que ni saben que es en realidad.

    Respóndele

    wajaja responde:

    jajajaja, no me había dado cuenta de ese detalle xD
    :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

    Respóndele

  • Raptor dice:

    Concuerdo con tu opinion, tambien vi el reportaje-cronica-lo que sea … el caso del gamer q salia era MUUUUY extremo, en el fondo era un weon vago q le gustaba jugar pero tambien hay gente normal q tiene amigos, polola, etc q tambien juega… y va al colegio

    Respóndele

  • Maximus dice:

    el caso que pusieron.. es demasiado lol wn, enverdad… demasiado FAKE…
    además es una cosa de la persona no del juego.. es lo mismo con el cigarro y todas las otras mierdas…

    Respóndele

    Maximus responde:

    y además que pasa con la Wii?.. acaso no es un entretenimeinto sano?…. Cuek..,

    Respóndele

  • DaniloGhost dice:

    GTA el nuevo chiche de Microsoft??? que onda, el periodista no tiene ni idea de lo que esta hablando. Y alfredo es una caso puntual que no representa a la masa.
    Y la opinion de la sikiatra se basa en nada, no existe especialista sikiatrica que vea el comportamiento en base a juegos, no hay especialidad ni nada. Freud nunca hablo de eso.. y eso que estaba loco.
    Para mi ese reportaje no tiene ni un peso, nisiquiera son bien informados los “periodistas”.

    Una mierda, por decirlo menos.

    Respóndele

  • LoNgA dice:

    igual yo juego, poco pero juego, pero ni me molesto el reportaje, se q no es verdad y no le doy mas vuelta, a los que mas les duele, es pq de verdad se identifican con lo mostrado, es mi opinion.. igual generalmente el periodismo chileno no es el mejor, saludos :3

    Respóndele

    Noctor responde:

    no es que nos sentimso identificados… es que algunos nos consideramos gamers pero no somos fanaticos, hay una gran diferencia, o sea, nos gusta jugar, jugamos una cantidad de horas considerables pero no dejamos de comer por jugar 15 minutos mas, no dejamos de lado a los amigos para ocupar el tiempo en estar jugando, entre otras cosas. Lo que realmente nos molesta es como la television chilena es un agente de creación de prejuicios, ya que la televisión como medio de comunicación de masas es muy influyente y hace que el resto de las personas se aga malas ideas de nosotros y nos discriminen…

    bueno, esa es mi opinion… soy gamer, no al extremo ni fanatico, solo disfruto los momentos que juego (y me vicio cuando estoy de vacaciones… xD… pero tambien ago otras cosas ¬¬ y voy al colegio :zippy)

    Respóndele

  • ugarte88 dice:

    no cachan nada, pero nada de nada, si cualquier vago que saca 400 puntos en la psu estudia periodismo, aunque siempre hay buenos que pasan a la historia, pero son los menos

    Respóndele

  • piposoft dice:

    porque nadie puede hacer un buen reportaje de los videojuegos??
    esque ahora como la industria de los videojuegos mueve mucha más plata que del arte del cine… tienen que criticar los videojuegos.

    Esto es nada que ver pero se me ocurrió haciendo la comparación xD
    Si esque el cine es un arte, porque los videojuegos no lo son?? Si en los juegos hay videos y se puede jugar, osea que es como un cine y mucho más. Detrás de los juegos hay diseñadores que crean a los personajes y todo el mundo del juego.

    Saludos

    Respóndele

  • Wanderlei dice:

    llege hasta “el nuevo chiche de microsoft gta tan real” y hasta ahi nomas quise segir, era obio lo que se venia….
    una mierda los periodistas, vasta ver los del mega en la mañana o weas como estas en tvn pa cachar el nivel de ellos, por suerte los del 13 o chv no tan aweonao con estas cosas

    Respóndele

  • Phil dice:

    La idea fue abordar un aspecto del cual no se tiene plena certeza de sus cualidades y explicarselo a gente que no tiene idea sobre el tema. Estuvo muy focalizado, y diría que pasó dado los prejuicios del periodista, reflejándose en el típico conductivismo extremo. Después de eso, para el resto queda la imagen que la culpa de todo es la maquinita. Siempre “algo” debe tener la culpa, en algunos casos “alguien”, pero nunca es la persona en cuestión la responsable. Y acá se refleja claramente, es parte de la idiosincracia chilena.

    Ahora, y como crítica positiva, es necesario poner mayor énfasis en la redacción. No es agradable leer tanto chilenismo junto ni ideas poco acabadas, eso le quita seriedad al asunto y al final termina de cierta manera sustentando al artículo que se supone se está criticando.

    Respóndele

    openFunk responde:

    Vale por la critica, siempre son bien recibidas.
    Mejorare el aspecto de los chilenismos, creo que tienes razón. ^^

    Respóndele

  • dsada dice:

    Los videojuegos son el rock del siglo 21.

    Respóndele

  • Engendro dice:

    Como periodista debo admitir que mi gremio en Chile deja harto que desear, y en especial en temas que requieren de un nivel de especialización grande, cómo lo son las áreas de tecnología y ciencias. En las ciencias sociales no estamos tan mal (por lo menos los que estudiamos en la Chile) porque tenemos algo más de profundización.

    Y la nota (no le alcanza para reportaje ni crónica) lo demuestra. Mi colega no se informó sobre el tema e hizo algo con lo que encontró a la pasada. Ni siquiera creo que es prejuicio, porque para tener algo como eso se requiere de un mínimo de información, que se nota a leguas que este reportero no tenía.

    Ese es el problema del periodismo televisivo, el tiempo apremia y éste manda por sobre la calidad. Y tengan claro que esto salió al aire porque el editor es un tipo más viejo que menos idea tiene al respecto y no le quedó otra que creerle al periodista.

    El periodismo en Chile es malo en general, innegable, pero en otras partes del mundo créanme que no es así.

    ps: Lo único bueno que tenemos sobre el resto de las profesiones, creo yo, es que por lo menos sabemos escribir bien sin necesidad del corrector ortográfico.

    Respóndele

  • draugnim dice:

    siempre hacen reportages ultra amarillistas

    sale un aweonao que mata un cura, y empiezan a mostrar imagenes de grupos como Guns`n roses, led zeppelin, y el primer grupo con nombre en ingles que vean en la vitrina de una tienda de rock o metal, mientras un “periodista” habla de pactos con el demonio, orgias, tomar sangre, y too lo que haría que una viejuja se espante….

    pffffffffff

    de acuerdo contigo sr. editor

    Respóndele

  • Eduardo dice:

    Esta bien lo que dijeron, si total los gamers son enfermos mentales que creen que tienen una vida normal para justificar el porque que pueden dedicar un excesivo tiempo a esa tarea, buscando excusas como tengo una pega, salgo en las noches y bla bla bla… si le dedican tiempo excesivo guea suya nomas, total les gusta y al final es como fumar o tomar cerveza no hay excusa para abusar, solo el placer

    Asi que de que se quejan, matense jugando y crean que estan bien, en vez buscando alguna excusa y autocomplaciendose

    saludos

    Respóndele

  • mikael dice:

    Citare a Pinilla
    “¿Para eso estudian 5 años?”

    Si los periodistas de hoy valen callampa

    Respóndele

  • ASDF dice:

    No podi tener todas las consolas con una tele de 14″

    Wuajajajajajaaaaaaaaa

    Respóndele

  • DEVIL 505 dice:

    No me importa de que canal salga, o de que diario de circulación semanal fuese el reportaje, por lo general el periodismo chileno miente, tergiversa y modifica todo en función o del morbo o del $$$. Así que no hay creerles ni lo que rezan en primera instancia.
    “Televisión chilena, buena o mala…. Juzgue usted!”
    Sentencia: Completamente mala, la TV chilena deja mucho que desear, sobre todo en sus mentirosos reportajes. Lamentablemente estamos dominados en general por una visión estrecha, a nivel de gobierno y a nivel general de gente que no conoce mucho el tema de los juegos, y de repente por ver que alguien anda disparando en COD creen que es loco por las armas y que “esas conductas” atraen violencia, cuando se ha demostrado lo contrario en estudios serios hechos por países desarrollados, no como este paisucho.
    Bueno, el caso Virgina Tech se repite en el 1999 en Columbine y dijeron lo mismo, hasta senadores de USA dijeron que en la justificación de de los asesinos había influido South Park, Marilyn Manson o los juegos de video.

    Respóndele

  • Rampaganmekabk dice:

    Miren, tengo la suerte de conocer a Maximiliano (novasonic) y a su señora(tonina311) (son sus gamertags en live) hace mucho tiempo, y la prensa es amarillista a cagar, ellos tiene su vida, sus proyectos , trabajan, son normales, e incluso, son mas humanos que muchos que conosco.

    Ahora, tambien conozco a Luis alfredo, ese gamer que dejoeal colegio…..Asistio al evento de GTA IV que se organizo en una tienda conocida de Videjuegos. alli lo conoci, te pudo decir que como persona es excelente, quiza tuvo ams razones para dejarlo, porque por lo que vi, en el reportaje solo lo mostraron como alguien indeseable o poco menos como un parasito, cosa que no lo es, es cosa de hablar con el y verian-.—

    En fin, ya pase a odiar la imparcialidad y el amarillismoque tiene las noticias chilenas, ya no son objetivas ( lo fueron alguna vez?)……..

    Creo que mas de uno de los qeu escribimos aca, debria mandar una carta al director a la seccion de noticias del TVN, o por ultimo,,,,llenarlos de SPAM, a ver si entienden de una vez por todas, tal como dice openfunk, que los gamers no son ls tipiocos ed camisa a cuadros con los lentes rotos y asdf…..

    Saludos a todo el personal de BotonTurbo, ojala sigan mostrando noticias de este caracter, que nos hacen pernsar un rato…..Saludos! :cool:

    Respóndele

  • ShadowMasterXT dice:

    compadre….creo ke aunke buena critica dejaste algo importante de lado…..

    la tv chilena es GRATIS algun producto GRATIS es BUENO??

    viejo XD el periodismo en chile es una porkeria….te aconsejo ke vayas a las escuelas de periodismo de las universidades…….son un asco…en la UNAB consideramos a los periodistas como vagos de porkeria XD!!!

    Respóndele

    openFunk responde:

    Creo que buscar algo que sea Bueno y gratis se desvia completamente del tema xq te podria hablar del Software Libre y nos fuimos a la ctm en el tema XD

    gl+hf

    Respóndele

  • clockero dice:

    esa cronica valió guano xD la vi y no me gusto para nada

    de hecho, entre mis amigos y conocidos soy el mejorcito y mas mino xD y eso q soy geek :cool: :oops:

    Respóndele

  • Mjolnir dice:

    esque tratan de explicar el porque la baja en los raitings de la tele…y claro….cualquiera que tenga dos manos y posea destresa motora en ella va a preferir 10000000000000a0sdfasfadsf veces jugar con su consola que ver rojo o algun programa similar de tvn

    Respóndele

  • Doc4eVer dice:

    el problema no son las personas entrevistadas… si ser gamer en cierta medida es perder cierta sociavilidad, ya que te especialisas en jugar los que salen carretean o tienen una “vida normal”, no son realmente gamer se hacen llamar asi porque suena cool…

    pero el punto es… que la cronica parece de un noticiero de region, muy RASCA de bajo nivel eso fue lo que me molesto…

    Respóndele

    nuclearmaxtrix responde:

    Ya el señor centralista, es más ¿como sabes si fue un periodista de santiago o uno de “región”?

    Respóndele

    Doc4eVer responde:

    soy de temuco wn y los reportajes aca apestan, bueno los pocos que he visto ya que canal 2 lo unico decente que da es cuando ponen dvd de conciertos…

    Ademas, es logico esperar un nivel mas elevado de TVN, CANAL13,REDTV,CHW, etc… por muchas razones entre ellas tienen mayor poder adquistivo…

    y no se si es de region o no, ni me importa, y dudo mucho que “un” periodista alla hecho la cronica, aca fallo el equipo, etc etc y bla bla…

    Respóndele

  • Thefx dice:

    Lamentablemente el periodismo de TV en Chile no vale nada…

    Siempre iran por lo que sea lo que le traiga mas Rating… Cero investigación, y lo pero es que hay un monten de gente incauta que creen todo lo q

    Respóndele

  • Thefx dice:

    Lamentablemente el periodismo de TV en Chile no vale nada…

    Siempre iran por lo que sea lo que le traiga mas Rating… Cero investigación, y lo pero es que hay un monten de gente incauta que creen todo lo que comentan estos Pseudo-Periodistas…

    Respóndele

  • Hisoka dice:

    Que verguenza y que fome en realidad…yo soy gamer desde hace mucho pero también tengo vida, como el 99% de nosotros. Lo lamentable es que ilustran una realidad muy diferente a los padres y público en general que no es gamer, onda yo cacho que si mi papa hubiera visto esa huea ni cagando deja a mi hermana tocar de nuevo el pc…mas que hacer un aporte a la comunidad es un perjuicio muy serio.
    Pero en fin, por lo menos somos hartos los que nos podemos defender correctamente y asi amortiguar la mediocridad de los reportajes de hoy en día.

    Respóndele

  • catalina dice:

    hola invesiles ustedes son unas personas sin ni un poquito de respeto a los demas porque cancelan series y no les inporta que las estan viendo si comiensan algo terminenlo porque estaba dando patito feo y ahora me la quieren cambiar por los pincheiras esa teleserie mas repetida que no se que cosa , yo soy una niña de 11 años y que mal aprendo con lo que acen ustedes.

    Respóndele

  • catalina dice:

    fwdwfwf

    Respóndele

Que no se note pobreza, déjanos un comentario.

Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nintendo DSi no será “Región-Free”

Nintendo DSi no será

Confirmado: La nueva consola portátil de Nintendo vendrá bloqueada por región. Eso significa que si la compras en Europa, Norteamérica o Japón, tendrás que comprar y descargar juegos de ese mismo lugar. [vía]

Video de lanzamiento de NBA 2K9… OMG…

Video de lanzamiento de NBA 2K9... OMG...

NBA 2K9 no será un fps como Crysis, pero el juego tiene una gráfica tan real, y movimientos tan fluídos, que quedarás boquiabierto como a los 10 segundos. El video lo puedes ver aquí. Más »

Alan Wake será episódico

Alan Wake será episódico

Remedy planea transformar a Alan Wake en un juego bajo episodios, como lo fue Alone in the Dark y Lost: Via Domus. Los anteriores lo intentaron y no fueron sobrsalientes. ¿Sufrirá Alan Wake la misma fortuna? [vía]

Imágenes de Goldeneye, aún sin lanzamiento

Imágenes de Goldeneye, aún sin lanzamiento

El sitio MundoRare (vía EvilAvatar) nos dice que Goldeneye está terminado, y perfectamente podría ser lanzado mañana pero Nintendo mantiene su rotundo ‘no’. Las imágenes las puedes ver aquí mismo. Más »

Y esta es la última...

La nueva Nintendo DSi ha sido anunciada. ¿Tus impresiones?

Quiero mirar los resultados

Loading ... Loading ...

Categorías

Consolas

Género