Por qué bajó la calidad de la Saga de Hades

¿Por qué la Saga de Hades cambió radicalmente?

La respuesta corta y concisa tiene un solo nombre:

Por culpa de Tomoharu Katsumata

La Saga de Hades

La serie animada Saint Seiya se emitió entre los años 1986 y 1989, dejando inconclusa la saga final del manga llamada: "La Saga de Hades", debido a problemas de producción y de audiencia.

Los fans de Saint Seiya tuvieron que esperar muchos años para ver la continuación de la historia en el anime, cuando en 2002 se anunció la producción de una serie de OVAs que adaptarían la saga de Hades. Esta serie se dividió en tres partes:

- Hades, la saga del santuario,

- la saga del infierno y

- la saga de los campos elíseos.

La primera parte, que consta de 13 episodios, se emitió entre 2002 y 2003, y fue dirigida por Shigeyasu Yamauchi, quien había trabajado como director de animación y de episodios en la serie original. La segunda parte, que consta de 12 episodios, se emitió entre 2005 y 2007, y fue dirigida por Tomoharu Katsumata, quien también tomaría a cargo la tercera parte, que consta de 6 episodios, se emitió entre 2008 y 2009.

Por qué Katsumata dirigió el Saint Seiya Meikai-hen

¿Por qué se cambió de director en la segunda parte de la saga de Hades? ¿Qué motivó a Katsumata a dirigir el Saint Seiya Meikai-hen? ¿Qué aportó su dirección al anime? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en este post.

¿Quién es Tomoharu Katsumata?

Tomoharu Katsumata es un director de anime japonés nacido en 1938, que ha trabajado para el estudio Toei Animation desde 1963. Katsumata es uno de los directores más veteranos y experimentados de Toei Animation, y ha sido reconocido por su trabajo. Su estilo se caracteriza por una dinámica CLÁSICA. Ha dirigido varias series y películas de anime, entre las que destacan Mazinger Z, Devilman, Captain Future. Muchos éxitos que lo perfilan entre las personas más destacadas en la industria de la animación japonesa.

Por qué se cambió de director en la Saga de Hades

Cuando se anunció la producción de la Saga de Hades desde la ova 14, muchos fans esperaban que Yamauchi fuera nuevamente el director, ya que había sido director de varios capítulos de la serie original y de la primera parte de la Saga de Hades. Sin embargo, el elegido fue Katsumata.

Shigeyasu Yamauchi

La dirección de Yamauchi había sido alabada por la mayoría de fans, que apreciaron su apuesta en destacar los escenarios con algunas secuencias en 3D y su profundización en los personajes y las emociones. Sin embargo, tuvo problemas en la realización de la película "Saint Seiya Overtura al cielo", un filme que fue duramente criticada por los fans, que la consideraron demasiado alejada del estilo de la serie original y del manga, y que la acusaron de alterar el ritmo y dinamismo que caracterizaban a Saint Seiya.

El anuncio del Meikai-hen

Después de la emisión de la primera parte de la saga de Hades, hubo un parón de años, en los que no se supo nada sobre la continuación de la saga. Los fans especulaban sobre si habría una segunda parte, y sobre quién sería el director. Finalmente, en 2005 se anunció la producción de la segunda parte de la saga de Hades, la saga del infierno, y se reveló que el director sería Katsumata. Los fans estaban a la expectativas del trabajo del nuevo director, que a su vez traía un nuevo staff de voces para los personajes.

La decisión de Kurumada, mas que cantado

Si queremos responder a la pregunta del por qué se cambió de director en la Saga de Hades, no hay una respuesta oficial y definitiva, pero se pueden plantear algunas hipótesis basadas en las declaraciones de los implicados y en los hechos conocidos:

- Una posible hipótesis es que el cambio de director se debió a una decisión de Toei Animation, que vio un fracaso económico con la salida de la película del Tenkai-hen overture bajando el presupuesto que tuvo las primeras 13 ovas de Hades.

- Otra posible hipótesis es que el cambio de director se debió a una decisión de Kurumada, que no estaba satisfecho con la dirección de Yamauchi, quien había distorsionado sus ideas de una futura saga del cielo. Siendo Kurumada quien quería que Katsumata tomara el mando.

- Finalmente, otra posible razón sea una decisión del propio Yamauchi, quien no quiso seguir dirigiendo la saga de Hades frente a las críticas que recibió de los fans de Saint Seiya, cediendo el puesto a Katsumata.

Sea cual sea la hipótesis correcta, lo cierto es que Katsumata aceptó el reto de dirigir el Saint Seiya Meikai-hen, demostrando que los fans de Saint Seiya no debieron ser tan duros con sus críticas xd

¿Qué aportó la dirección de Katsumata al Saint Seiya Meikai-hen?

La dirección de Katsumata al Saint Seiya Meikai-hen se puede considerar como un reto de fidelidad para el fan de Saint Seiya. Vamos a bajar nuestra dureza con Katsumata, para destacar que su dirección logró adaptar la saga del infierno de forma fiel al manga original, respetando el guion, el diseño, el ritmo y el tono de la obra original de Kurumada. Al mismo tiempo, también logró aportar su propia personalidad y su propia visión, con un estilo de pelea diferente a lo que veíamos en el anime Saint Seiya, dándonos secuencias más simples de las técnicas especiales de los personajes.

- La animación: Katsumata contó con un equipo de animadores experimentados y talentosos, a cargo de Araki Pro. Pero, de que vale el talento, si el director lleva el trabajo de la animación de los personajes, los escenarios, los movimientos y los efectos a su estilo propio. La animación dejó de ser fluida, detallada, expresiva y espectacular.

- El diseño: Katsumata respetó el diseño original de los personajes. Pero, tenemos secuencias terribles, como Orfeo gigante, rostros WTF de los personajes, o un cambio en la forma que los personajes ejecutan sus técnicas.

- La música: Katsumata contó con la colaboración de Seiji Yokoyama, el compositor de la música de la serie original. La música de Yokoyama es magistral, y logró acompañar y realzar las escenas con su belleza, su intensidad y su emoción. La música de Yokoyama fue uno de los elementos más característicos y apreciados de Saint Seiya, y Katsumata logra aprovecharla y respetarla. Sin embargo, si hay varias escenas que pudieron estar mejor con otras alternativas. También, se nota que la melodía elegida para Orpheo tiene un estilo muy diferente al de Yokoyama.

- Los seiyuus: Katsumata tomó a cargo a un nuevo elenco de seiyuus (actores de voz) y aquí debemos destacar que logró un gran trabajo. Ellos interpretaron a sus personajes con maestría y pasión. La elección de voz fue excelente, y logró transmitir la personalidad, la expresión y el sentimiento de cada personaje. Punto para Katsumata, que logró mantenerlo y homenajearlo.

- El guion: Katsumata adaptó el guion original de Kurumada con fidelidad, respetando el orden, el ritmo y el tono de la historia. Sin embargo, desaprovechó momentos gloriosos de la Saga de Hades como la aparición de los caballeros de oro resucitados frente al muro de los Lamentos, la intervención de los dioses gemelos Thanatos e Hypnos, la revelación de la verdadera forma de Hades, etc.

¿Qué opinión tienen los fans de la dirección de Katsumata al Saint Seiya Meikai-hen?

La dirección de Katsumata al Saint Seiya Meikai-hen ha generado opiniones diversas y encontradas entre los fans de Saint Seiya. Pero, una gran mayoría siente una frustración al ver un cambio en la calidad de los episodios de la saga de Hades. considerando su trabajo como una adaptación mediocre y decepcionante, que se aleja y traiciona el estilo y el espíritu de la serie original.

La dirección de Katsumata al Saint Seiya Meikai-hen ha sido comparada y contrastada con la dirección de Yamauchi al Saint Seiya Hades Juuni Kyuu-hen, y ha generado un debate y una polémica entre los fans de Saint Seiya. Algunos fans prefieren la dirección de Yamauchi, y la ven como más fiel, más clásica y más épica. Y es que la dirección de Yamauchi, se caracterizó por ser más artística y más emotiva.

¿Qué conclusión se puede sacar de la dirección de Katsumata al Saint Seiya Meikai-hen?

La dirección de Katsumata se puede considerar como un trabajo imperfecto y discutible, que tuvo fallos y errores.

La dirección de Katsumata al Saint Seiya Meikai-hen se puede considerar como un trabajo digno y meritorio, que logró adaptar la saga del infierno de forma fiel respetando la obra original de Kurumada, y aportando su propia personalidad y visión. Katsumata demostró su experiencia y su talento como director, y su pasión por Saint Seiya. Katsumata ofreció a los fans de Saint Seiya una adaptación dentro de sus limitaciones propias, como las de presupuesto.

En definitiva, la dirección de Katsumata al Saint Seiya Meikai-hen es una dirección que no deja indiferente a nadie, y que invita a reflexionar y a valorar el trabajo y el arte dentro de la historia y del legado de Saint Seiya.

Esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te haya gustado este post sobre la querida Saga de Hades, en especial, de la participación de Katsumata y su dirección del Saint Seiya Meikai-hen. Si quieres saber más sobre Saint Seiya y sus adaptaciones animadas, puedes seguirnos en la redes de Botonturbo.com, donde encontrarás más información, noticias, reseñas y curiosidades sobre el mundo del anime. ¡Hasta la próxima! 😊