Conozcamos más del Asgard-hen

Saint Seiya Asgard~hen


Como recordarán, tras el manga de Kuni no Natassia, o Natassia, del país de los hielos, parte extra del manga 13 de Saint Seiya, la Toei Animation decidió que había que recrear una historia basándose en los guerreros del polo norte o Blue Warriors, solo que esta vez le darían un toque diferente, menos griego y más escandinavo. Todo para que el anime no alcanzase al manga y así Kurumada pudiera trabajar bien en el desarrollo del Kakai-hen o Saga de Poseidon.

Asgard, también conocido como el país de los Ases, o de los Dioses, era la morada del mismísimo Odín y los otros dioses, junto a las valquirias y los héroes mitológicos.

Basándose en este principio, se hizo una nueva saga, el Asgard-Hen. Asgard, bautizado así por el mundo de los seres divinos de las leyendas nórdicas, terminó siendo algún país remoto en el extremo norte de Europa (Escandinavia) y el centro de este lugar era el Palacio del Valhalla o “Estancia de los Dioses” en Nórdico Antiguo (¡por cierto, Valhalla es el nombre original, y la inconsistencia más garrafal en el doblaje latino fue de intercambiar los nombres de Guarumara, Valhajala, Valaya o Guarujara!!)

Primeramente se trabajó esta historia en una la segunda película de Saint Seiya, “La Gran Batalla de los Dioses”, cuyo gobernante sería el avatar de Odín, Dolbar. Asimismo, saldrían algunos guerreros interesantes sobretodo a Midgard quien es en realidad Hyoga y a Loki (hermanastro de Thor), quien toma el nombre de quien fue todo un dolor de cabeza para el dios Odín. También salen los gemelos Frey (Frejyr) y Freya (Frejya) y es esta última quien saldría reestructurada en la saga de Asgard.

Personajes Asgardianos


Pero volvamos a la serie televisiva del Asgard-hen. Esta vez se utilizarían tanto personajes como bestias mitológicas. Conrespecto a los siete dioses guerreros (más un guerrero sombra) tenemos a:

  • Thor (hijo de Odín en el mito) cuya armadura se asemeja a Jörmungandr, la gran serpiente o serpiente marina (aparece en el mito del Ragnarok).
  • Fénrir (nombre del legendario y malévolo lobo e hijo de Loki), su armadura también se asemeja a dicho lobo (aparece en el Ragnarok y engulle al mismísimo Odín).
  • Hagen (guerrero nibelungo y rival de Sigfrido), su armadura representa al Sléipnir, el legendario corcel de ocho patas y montura del dios Odin.
  • Mime (el enano que protege y entrena a Sigfrido en el mito, hermano de Alberich), su armadura representa a la Lira, pero no confundan, que no es una alusión directa a Orfeo de la Lira, sino al mito de Aslaug, hija ilegítima de Sigfrido y la valquiria Brunhilda. En dicho mito, Aslaug fue protegida por su padre adoptivo Heimer dentro de un arpa enorme y dentro de una cueva fuera del bosque, para protegerla de los asesinos de sus verdaderos padres.
  • Alberich (o Alberico, otro enano, quien trata de matar a Sigfrido en el mito). A pesar que su armadura no tiene un nombre definido, es muy posible que su armadura represente a la Diosa Hel de la muerte (Hel viene de mundo subterráneo pero a este ser se le vincula con el frío absoluto), quizás por eso las calaveras que le adornan son los espíritus del bosque, y la amatista simboliza la codicia por el Tesoro embrujado del Rin o De los Nibelungos.
  • Cyd (Shido) y Bud (los hermanos Baldur y Hodur, hijos de Odín y Frigga y que representan al dios de la esperanza y el de la oscuridad respectivamente), guerreros de Mizar y Arcor, dichas armaduras representan posiblemente a Garm el guardián de la puerta al mundo de los muertos (equivalente del perro Cerberos para los griegos e incluso en varios animes este nombre se ha vinculado con seres caninos). Aunque el hecho de ser un tigre dientes de sable quizás se escape un poco de los mitos escandinavos.
  • Y finalmente pero no menos importante, el mismísimo héroe legendario Siegfried (o Sigfrido, matador del Dragón Fafner, señor de los nibelungos y héroe inmortal en el mito), su armadura representa justamente a Fafner, quien se dijo alguna vez tuviese forma humana pero adoptó la forma de dragón para proteger el Tesoro embrujado y codiciado de los Nibelungos.


La mayoría de estas historias mitológicas corresponden en su mayoría al libro del Edda Poético y al Cantar de los Nibelungos, registros primarios en que se basan los escandinavos para contar su mitología (así como para nosotros en Perú tenemos la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo).


La Osa Mayor: Representación de Hilda de Polaris y sus guerreros

En el Cantar de los Nibelungos (Nibelunglied), encontramos a Brunhilda (Brynhildr) la valquiria, de quien se basan para recrear a Hilda el avatar de Odín. La corona o tiara que se coloca en su cabeza representa a los cuervos Huggin y muggin, quienes originalmente eran las mascotas del dios Odín y representan “pensamiento” y “memoria” respectivamente. Hilda tiene como constelación guardiana a Polaris, la Osa Mayor celestial, la cual también se subdivide a su vez en siete estrellas (o sistemas astronómicos) que llevan un nombre árabe o persa pero con una enumración con el alfabeto del griego y así se mantuvo en el anime (de ahí que les pusieran alfa, beta, gamma, etc.) y que también representan a cada uno de los Dioses Guerreros (God Warriors) . Aquí la relación de dichas estrellas:

  • Dubhe (Alfa α ) : Palabra que deriva del árabe "thar al dubb al akbar", que significa "espalda del oso mayor".
  • Merak (Beta β ) : deriva del árabe "al marakk", que significa "lomo".
  • Peccda (Gamma γ ) : deriva del árabe "al falidh" que significa "muslo".
  • Megrez (Delta δ ) : deriva de la expresión árabe "al maghrez" que significa "raíz del rabo".
  • Alioth o Aliotho (Epsilon ε ) : probablemente deriva del árabe "Alyat", que significa "la cola gorda".
  • Mizar y Arcor (Zeta ζ ) : deriva del persa "Mi'zar" que significa "caballo". A su lado se encuentra Alcor, "el jinete", y cuya contemplación exige cierta agudeza visual (al ser menos brillante), compañera de la primera sólo por el efecto de perspectiva, pero con la que no forma un sistema físico.
  • Alkaid o Benetnasch (Eta η ) : ambos nombres derivan de la exp. árabe "Ka'id banat al Na'ash" que significa "gobernadora de las hijas del féretro/ataúd" o "jefa de las plañideras". Se refiere a una fábula árabe donde esta estrella es la plañidera ("ka'id"), junto a Mizar y Alioth, de al Na'ash, asesinado por al Jadi (estrella polar). Dichas plañideras surcan los cielos buscando venganza alrededor de Jadi.

Se dice que desde las regiones escandinavas se puede apreciar con mayor exactitud dicha constelación, así que no piensen que el número siete de estos guerreros era mera coincidencia.

Si desean hacer consultas no duden en hacerlo por esta vía y un gusto será contestarles. Agradecimientos a la página de Romangordo.