Ficha: Caballero de Oro: Shion de Aries


Empezamos esta ronda de fichas informativas con uno de los legendarios caballeros de Atena. Quizás uno de los mejores. Mejores, digo, porque era igual de recto y noble como poderoso, y digno de llevar la armadura de Atena, así tuviera que ver mellado su nombre... tras haber sido...

"SHION, NOBLE PATRIARCA"

  • Nombre: Shion (OhitsujiZa no Shion)
  • Etimología: Hay dos orígenes de este nombre. Primero, el nombre bíblico. Posiblemente toma su nombre de la palabra Sion (en hebreo Tzion). El nombre significa Juan en el español, y John en Inglés. En el Nuevo Testamento aparece como nombre de una antigua ciudad de Jerusalén y como el nombre del escritor del Libro de la revelación Apocalipsis. Luego, tenemos que en el chino su nombre es una variante japonesa del chino "Shiaen". Ya que no se usa este caracter comunmente, no se puede precisar su origen con exactitud (las palabras romanizadas de los kanjis generalmente tienen este problema). Pero sí se puede afirmar que, debido a su procedencia asíatica, su nombre es oriental. Puede significar "Xian", antiguo nombre para la civilización china o también otros entendidos dicen que significa "Sion", por el pueblo bíblico originario, de donde parte toda la civilización.
  • Raza: "Muense" - Pueblo del continente perdido de Mu (no confundir con Lemuriano)
  • Constelación: Aries [Carnero]
  • Edad: 248 al momento de su muerte. Cuando es revivido toma la apariencia de 18 años
  • Derrotado por: Saga de Geminis en estado poseído
  • Apariencia: Cabello largo, verde (anime) y rubio (manga), ojos rojizos
  • Altura: 1.86 m, Peso: 78 kg
  • Nacimiento: 30 de Marzo
  • Tipo de Sangre: A
  • Lugar de origen: Tíbet
  • Lugar de entrenamiento: Montaña de Jamir
  • Actor de voz: Nobuo Tobita

TÉCNICAS ESPECIALES
    A - Revolucion Estelar (Stardust Revolution) B - Pared de Cristal (Crystal Wall)

OTROS PODERES

    C - Poder mental: Telequinesis, Telepatía y Teletransportación D - Extincion Estelar (Starlight Extinction), aparentemente esta técnica se la enseñó a Mu, pero nunca la muestra (solo menciona su uso). E - Golpe del Satán Imperial (Gen Ro MaO Ken), este poder es heredado de patriarca a patriarca, aunque al parecer Saga le robó esta técnica cuando lo derrotó.

PODER CÓSMICO

    Séptimo y Octavo Sentido (este último lo obtuvo en la anterior Guerra Santa)
Afliaciones:
  • Orden de los Caballeros de Oro del Santuario
  • Dohko:es su mejor amigo, y ambos son los únicos sobrevivientes de la anterior Guerra Santa entre los Espectros de Hades y los Santos de Atenea.
  • Mu: fue su discípulo, le enseñó todo para convertirse en un Santo y la técnica de reparar armaduras.
  • Gente de Mu en Lost Canvas: Tanto como Yuzuriha, Atla y el Antiguo Maestro de Jamir parecen tener el mismo origen de Shion, en la época de 1743.
Seiya y los Caballeros de Bronce: Les da la misión de entregar la armadura de Atena antes de volver a morir. Sirve de guía espiritual para ellos en la película Tenkai-hen.

--*--


VAYAMOS AL MITO: LEYENDA DE ATAMANTE Y EL CARNERO

Frixo y Helle son hijos de Atamante, rey de Tesalia y de Néfele (etim. "diosa nube"). Luego de haber repudiado a Néfele, Atamas se casó con Ino (hija de Cadmo), con la que tuvo dos hijos Learchos y Melicerte.
Tras quedar viudo, Atamante vuelve a casarse con Ino. Años después el reino sufre una etapa de hambruna y la reina decide sacrificar a los hijos de Néfele para terminar esta aciaga época, pero es el dios Hermes quien lo salva dándoles un carnero alado con una lana especial: el vellocino de oro (dotado del don de la palabra). Los niños parten sobre él rumbo a Asia, salvando la vida. Durante el viaje, Helle cae al mar y se ahoga, dando su nombre a esa región marina, que desde entonces se llama Helesponto. Frixo llega a la Cólquida y su rey Eetes lo acoge y le concede en matrimonio a su hija Calcíope. En agradecimiento a Eetes, Frixo sacrifica al carnero y le ofrece el vellocino al rey, quien lo consagra a Ares y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado al dios, guardado por un descomunal dragón y rodeado por campos donde pastan enormes toros salvajes.
Según algunos entendidos, Aries es una constelación de poco brillo porque el vellocino de oro del cordero se quedó en la Cólquida.
Será por conseguir este mismo vellocino por lo que posteriormente tendría lugar la expedición de los Argonautas.
Sobre el fin de Ino y Atamante hay varias leyendas. Los clásicos se apoderaron de sus figuras y les dieron suertes diversas. Una de ellas cuanta que después de la desaparición de sus dos hijos, Atamante perdió el juicio y dió muerte a su hijo Learco, uno de los hijos de Ino, y lo mismo hubiera hecho con el otro Melicerte, si Ino no hubiera huido con el niño en brazos a los montes de Beocia.Más tarde se dirigió al mar, al cual se arrojó desesperada con su hijo en brazos. La madre murió pero Melicerte recogido por un delfín fue llevado a Corinto donde se le recibió como a un dios, y fue identificado con Palemón.
--*--
CONSTELACIÓN DE ARIES
Aries se trata de una constelación zodiacal situada en el hemisferio norte entre las constelaciones zodiacales de Piscis y Tauro, el Sol cruza dicha constelación desde finales de Abril y principios de Mayo. La eclíptica cruza Aries por la parte baja de la constelación próximo a la constelación de Cetus. Se trata de una constelación pequeña de unos 400 grados cuadrados. Visible en el hemisferio norte y hasta los 70º de latitud sur que cruza el meridiano en las noches de Octubre.

Limita al norte con Andrómeda y Triangulum, al este con Piscis, al sur con Cetus y al oeste con Taurus. Se halla a unos 40º de latitud sur del ecuador de la Vía Láctea y por tanto, en una zona del cielo pobre en estrellas, cúmulos estelares y globulares, y algo más rica en galaxias. Son fáciles de reconocer la estrella "a" y "b" Arietis y la estrella "41" que forman parte el asterismo de la constelación, si se sigue esta línea nos llevará al cúmulo estelar de las Pléyades en la constelación de Taurus, por tanto, resulta más fácil su identificación.

--*--
EL PERSONAJE

Como Aprendiz de Caballero: Un joven Shion entrenó al lado de varios camaradas, claro que su amigo inseparable fue siempre Dohko. Según Next Dimension, ellos dos fueron honrados con las armaduras de bronce al inicio. Otro compañero suyo, Suikyou, se convirtió en caballero de plata, por lo que ellos se esforzaron mucho, pues querían llegar a ser tan o más fuertes que su amigo. Cuando acaeció la Guerra Santa de 1743, Dohko y Shion lograron un sueño: Convertirse en Caballeros de Oro (entre los fans se especula que Shion era antes el caballero del herrero y Dohko era el caballero dragón).
Legendario Caballero de Oro: Uno de los más jóvenes caballeros quien va sitiándose de entre los más fuertes. Ahora con los nuevos mangas, podemos verle más activo como protagonista. Atena lo convoca desde Jamir para que se reuna con todos los caballeros dorados. El es el único diferente en apariencia de todos los caballeros, todos los demás son similares a sus posteriores resurrecciones. Tendrá varios enfrentamientos con los espectros, lo que lo ayuda a elevar su cosmoenergía al máximo, gracias a las enseñanzas de su pueblo tiene un gran poder mental. Se enfrenta primero con el espectro Worm, luego evita que Dohko y Kagaho se batan a muerte (tras la derrota de Tenma frente a Alone) y posteriormente se enfrenta brevemente a Gryphon Minos para vengar a Albáfica. Desde entonces siempre está guardando la casa de Aries durante el desenlace de la Guerra Santa. Dohko le ha pedido buscar a Tenma, quien finalmente es encarcelado por el caballero dorado de Cáncer.

Al final de la Guerra Santa, Shion derrota una decena de espectros él solo, ellos le cuestionaban porqué peleaba por Atena, a lo que él le respondió que era por la paz y que seguiría peleando para honrar las muertes de sus camaradas, quienes velarían la Tierra desde las estrellas, a la espera de volver a reencarnar en un futuro.

Patriarca del Santuario: Solo él y Dohko son los sobrevivientes de esta guerra. No se dice nada de su pueblo Muense. La diosa Atena lo recompenza a Shion con el título de nuevo patriarca del santuario para mantener la paz y la unidad en el Santuario en su lugar y preparar todo para la siguiente Guerra Santa, del siglo XX (Hades resucita cada 250 años).

Shion tendría todo bajo control por 230 años. En 1973, un Shion ya envejecido (y no confundan con el anime, por errores de guíon lo dibujan como un ser joven cuando no lo era, y esto es mencionado en el manga) decide elegir a un sucesor. Sería el más honorable caballero, de corazón puro y justo. Pudo haber elegido un caballero experto de plata, ya que los de Oro apenas si estaban en proceso de seleccionarse, salvo dos. Justamente estos dos eran los favoritos candidatos: Aioros de Sagitario y Saga de Geminis. Finalmente el primero de ellos es el elegido y Saga admite que hará lo posible por ayudarlo. Pero, esa noche, cuando Shion decide ir a meditar al monte sagrado StarHill, aparece Saga de manera inoportuna y le insta a saber porqué no fue elegido patriarca. Shion le dice que fue porque muy en el fondo de su corazón sentía un atisbo de maldad pura y por eso no lo eligió. En un momento de distracción, Saga le lanza su puño directo al corazón y lo mata. Ahí, Saga reemplaza a Shion como patriarca y luego se apodera del Santuario de Grecia.

Renegado de Atena:
Y lo que conocemos más claramente es a Shion como renegado de Atena. Aquí es cuando se enfrenta a Dohko de Libra. El Emperador Hades, en su forma de espíritu, le dice a Pandora que elija a caballeros muertos para que peleen en lugar de su ejército de espectros, ya que no quiere que ninguno caiga herido. Es ahí que decide resuscitar a los caballeros dorados muertos (en el anime también resucitan a nueve caballeros de plata), muertos en la reciente guerra civil entre caballeros.Necesitaban un líder para los Caballeros de Oro y no había mejor opción que el mismísimo Shion de Aries (al parecer ya no se guardan rencores con Saga). Luego de eso, veríamos a Shion enfrentándose primero (fácilmente) a Mu y luego con Dohko, a quien no podría derrotar tan fácil. Luego del choque de fuerzas cuando el viejo maestro Dohko vuelve a su forma joven, ambos quedan aturdidos unas horas (aunque todo era parte de la actuación puesto que Shion solo fingía ser sirviente de Hades junto con los otros), antes de seguir a la Estatua de Atena y alertar a los Caballeros sobre el Arayashiki y la misión de ir al Inframundo.
Castigado por los Dioses: Finalmente Shion aparecería una vez más, hablando en nombre de todos los Caballeros de Oro (salvo Aioros) junto a Dohko para explicar sus acciones. Todos serían castigados con sus almas atrapadas en una estatua de piedra en el Santuario... ahora en manos de Artemisa. Eso no impediría que Shion y los otros motiven con su energía a los caballeros de bronce, quienes pelean una vez más por la humanidad.