Saint Seiya: Mezclando conceptos y mitos

Image Hosted by ImageShack.us


Junten a jóvenes peleadores, usando técnicas de pelea, artes marciales, superpoderes; amistad , valor y sacrificio. Hasta aquí es el típico shonen, pero, Masami Kurumada añadió algo más a la fórmula: La mitología. Dicha mitología se conoció luego como el Hipermito, el cual fue revisado y corregido por Kurumada haciendo un compendio eficaz de muchas mitologías (principalmente la griega), leyendas o religiones existentes en el mundo. Y esta nueva mitología autónoma contribuye al mejor entendimiento y cosmovisión de Saint Seiya. Un mito dentro de otro mito y claro que esto está escrito en una publicación aparte del manga (Shueisha), por lo que podemos considerar a esta nueva mitología como el cánon de toda la metaserie (la base de la serie de donde se desprende anime y manga).

SINCRETISMO
Ahora bien, Saint Seiya muestra una fusión religiosa y mítica, ya que el budismo es la religión por excelencia de los orientales y esta serie es la perfecta muestra de un interés constante por el mundo europeo, sobretodo el medieval y todo con moral y valores propias que enriquecieron la trama. De ahí que no siempre haya el típico malo, o al menos esto fue haciéndose menos notorio conforme pasa la historia al punto tal que al final los humanos luchan por no estar sometidos al cruel designio de los dioses.

CLASIFICACIÓN
Buscando referentes, encontramos las siguientes mitologías (y con gusto los invitamos a añadir información extra por si no la estemos contemplando aquí):

1.-Mitologías (y expresiones):

Griega - Atlantis/Atlántida (Lemuria), los dioses del Olimpo, subdivisión oro/plata/bronce, la Odisea y los mitos usados en la Divina Comedia, algunos nombres de caballeros dorados (y un extenso etcétera).
Latina - El Coliseo Romano (se reconstruyó uno para las "Guerras Galácticas"); los caballeros de plata Auriga (conductor de carro antiguo), Canes Venatici (perro cazador o lebrel) y Lacerta (lagarto).
China - Mito del Tigre (Ohko) y el Dragón (Shiryu), el Yangtsé (Río Amarillo que desemboca en la montaña Yomotsu, camino al inframundo), Tong-hu y Chun-li (nombres chinos de Dohko y Shunrei respectivamente).
Escandinava(Nórdica) - Todo lo referente a Asgard, los Eddas, el Ragnarok, Cantar de los Nibelungos, Odín.
Germana - Similar a la anterior pero algunos cambios de personajes (ej. Sigfrido), mención de criaturas mitológicas como el Wyvern.

Egipcia - El ave fénix inmortal (Bennu), la Esfinge.

Japonesa - El río Sanzu (Río Aqueronte), el Kendo/artes marciales, tradiciones, nombres de técnicas y personajes (Sho ryu ha, Shiryu - Dragón púrpura). Incluso los caballeros dorados tienen una órden de guerreros y código de honor al estilo samurai, donde sacrifican todo por su amo, o en este caso, su diosa (Atena). El principio de defensa de Aldebarán de Tauro es el de la "espada muerta" (espada en la funda).

Hindú - ŚākyaMuni (otro nombre para Buda), Ásmita (signif. "los hombres") , la ave mitológica Garuda. El Nirvana y el río Ganges también se citan a menudo entre las conversaciones de Shaka de Virgo y Buda.

Rusa - Ataques congelantes del Cisne como el "Kholodnyi Smerch" y el "Koliso". El nombre de Atena en Lost Canvas es el ruso "Sasha" (diminutivo de Aleksandra), el nombre del espectro Mandrake es "Fyodor" (tributo a F. Dostoevsky).

Francesa - Acuario "Camus" (tributo a Albert Camus); Lira "Orphée", nombre francés del Orfeo del mito (quizás por la película "Orphée" de Jean Cocteau); el espectro Papillon ("Mariposa" en francés).

Inglesa - Curiosidades como el nombre del espectro Escarabajo Mortal "Stand" (tributo al single de los Beatles "Stand by me") o el de Chesire, personaje de Alicia en el País de las Maravillas (Lost Canvas).
Celta - Varias criaturas tenebrosas, como el espectro Dullahan (un hada que no posee cabeza) y el espectro de Cait Sith, que simboliza a una hada con forma felina oscura y un punto blanco en el pecho (del folclor escocés e irlandés). Sith viene de Sidhe que significa elfo o duende. Los elfos y trolls también se encuentran en esta categoría.
Italiano - Caballero Dorado, Cancer "Manigoldo" (rebelde); Markino el esqueleto; el General Marino Sorrento (Isla de Italia).

Portugués - Caballero Dorado, Tauro Aldebarán "Rasgado" (1. desgarrado 2. Del term. "Rasicare" que significa "noble") .

Otros: Sindarin (Elfo). Aunque no lo crean, el espectro "Balrog" está inspirado en un demonio de fuego de El Señor de los anillos de Tolkien (significado "demonio de poder").

2.-Referencias mitológico-religiosas:

Cristianismo - La Biblia, la cruz (ortodoxa) de Hyoga, Lucifer, los ángeles (el Génesis), Sion (personaje bíblico).
Judaísmo - El Génesis, Nombres de personajes como Jakob, Isaac (amigos de Hyoga) o Moses (Moisés), el Muro de los Lamentos.
Islamismo - Algunos personajes que comparte con el Judaísmo. Ej. el espectro Benemoth (hebreo) y Bahamūt (Árabe), un mito del libro de Job (religión).
Budismo - El Nirvana, el Arayashiki (conciencia de Alaya), el chakra, los diálogos de Shaka con Buda.


3.-Referencias científicas:
Fisico-químicas - El poder de un caballero proviene del "Cosmo" o "universo interno" (fuerza misteriosa más allá de los átomos y la capacidad del ser humano de poder manejarlas) este principio lo comentan maestros como Marín, Crystal e incluso Aioria; el cero absoluto (utilizado por Camus y Hyoga) que se alcanza al enfriar la materia a un límite determinado.

Cósmicas - Dentro de la astrofísica tenemos al Big-Bang del Universo (como creación y como poder cósmico) y, en astronomía, las diferentes constelaciones y galaxias así como las estrellas guardianes o protectoras.

Quizás estas son algunas de las muchas razones por el no desprendimiento con la serie Saint Seiya y porqué hasta la actualidad continúa gustando tanto y en vigencia, mitologías aplicadas reunidas para una historia creíble y entretenida que incluso motiva a investigar y a tener cierta pasión por la antiguedad.