¿Quién es Masami Kurumada?

Masami Kurumada: mangaka de Saint Seiya y otras obras de manga y anime. Conoce su biografía, estilo, creaciones y legado. 🌟

Historias de acción, aventura y fantasía protagonizadas por jóvenes guerreros que luchan por la justicia y el honor. Protagonistas que portan armaduras, basadas en las constelaciones, las leyendas y la mitología, que libran batallas épicas. Esto es Masami Kurumada.

Estás aquí porque seguramente conoces y admiras la obra de Masami Kurumada, uno de los mangakas más exitosos e influyentes de Japón y del mundo. Aquí, te contaremos todo lo que debes saber sobre este gran artista, su trayectoria, sus creaciones y su legado. ¡Acompáñanos en este viaje por el universo de Kurumada!

Masami Kurumada, el mangaka

Masami Kurumada es un mangaka japonés nacido en Tokio, el 6 de diciembre de 1953. Su carrera como mangaka le ha beneficiado de enormes éxitos, el principal de ellos la obra Saint Seiya, junto con otras como Ring ni kakero, Fuma no Kojiro y B’t X. Su estilo involucra variadas personalidades y características especiales a sus personajes, las relatadas incluyen diferentes culturas, leyendas y mitología. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas, como el español, el inglés, el francés, el italiano, el chino o el portugués.

Kurumada debutó como mangaka profesional en 1974 con su manga Sukeban Arashi, y logró su primer gran éxito tres años después con Ring ni Kakero, una obra de boxeo que duró cinco años y que sentó las bases de muchas de sus obras posteriores. Después publicó otros mangas como Fuma no Kojiro, Raimei no Zaji y Otoko zaka, hasta que en 1986 comenzó su obra maestra: Saint Seiya, la cual se convirtió en un fenómeno mundial que aún hoy sigue vigente y que ha generado numerosas secuelas, precuelas, spin-offs, películas, videojuegos y productos derivados.

Kurumada ha trabajado para varias editoriales, como Shueisha, Enix y Kadokawa Shoten, y ha fundado su propio estudio, Kurumada Productions o Kurumada PRO. Además de ser mangaka, también ha sido compositor, productor y supervisor de algunas de las adaptaciones animadas de sus obras. Ha ganado varios reconocimientos por su trabajo con obras como Saint Seiya y Ring ni Kakero.

¿Qué hace especial a Masami Kurumada?

Masami Kurumada se caracteriza por crear historias de género shōnen, es decir, orientadas al público juvenil masculino, que se enfocan en la acción, la aventura, la amistad, el honor y el heroísmo. Sus protagonistas son jóvenes guerreros que poseen habilidades especiales y que se enfrentan a poderosos enemigos para defender sus ideales y a sus seres queridos. Sus obras suelen tener un trasfondo mitológico, histórico o fantástico, y hacen referencia a diversas culturas y leyendas del mundo.

Todos sus dibujos se parecen

Otro rasgo distintivo de Kurumada es su estilo de dibujo, que se basa en el uso de un elenco estable de personajes que se repiten en sus diferentes obras, cambiando solo sus nombres y sus roles. Esta técnica, conocida como el sistema de estrellas de Osamu Tezuka, le permite crear un universo coherente y reconocible para sus fans. Así, muchos de sus personajes tienen un gran parecido físico y de personalidad, como Takane Ryūji (Ring ni Kakero), Kojirō (Fuma no Kojirō), Seiya (Saint Seiya), Teppei Takamiya (B’t X), Shō (Silent Knight Shō), Aoi Tendō (Aoi Tori no Shinwa), Rindō Kenzaki (Ring ni Kakero 2), entre otros.

Además, Kurumada se destaca por su narrativa épica, que combina momentos de humor, drama, romance, misterio y emoción. Sus historias suelen tener un ritmo ágil y dinámico, con escenas de combate espectaculares, diálogos ingeniosos y giros sorprendentes. Sus obras también transmiten valores positivos, como el valor, la lealtad, la amistad, el sacrificio y la esperanza. Sus personajes son capaces de superar las adversidades y los obstáculos con determinación y coraje, y de inspirar a sus lectores y espectadores.

¿Qué obras ha creado Masami Kurumada?

Masami Kurumada ha creado más de 20 obras de manga, de las cuales destacamos las siguientes:

Ring ni Kakero

Es el primer gran éxito de Kurumada, publicado entre 1977 y 1983. Cuenta la historia de Ryūji Takane, un joven boxeador que aspira a ser campeón del mundo, y de sus amigos y rivales. La obra tiene 25 tomos y una secuela llamada Ring ni Kakero 2, que se publicó entre 2000 y 2009. También tiene una adaptación animada de 36 episodios, emitida entre 2004 y 2011.

Fuma no Kojiro

Es una obra de ninjas y artes marciales, publicada entre 1982 y 1983. Narra las aventuras de Kojirō, un joven ninja que pertenece al clan Fuma, y que debe enfrentarse al clan Yasha, que busca dominar el mundo. La obra tiene 10 tomos y una adaptación animada de 12 episodios, emitida en 1989.

Saint Seiya

Es la obra más famosa y exitosa de Kurumada, publicada entre 1986 y 1990. Relata las hazañas de Seiya y sus amigos, unos jóvenes guerreros que visten armaduras inspiradas en las constelaciones del zodiaco, y que luchan por proteger a la diosa Atenea de las fuerzas del mal. La obra tiene 28 tomos y una continuación oficial llamada Saint Seiya Next Dimension, que se publica desde 2006. También tiene varias adaptaciones animadas, como:

- la serie clásica de 114 episodios, emitida entre 1986 y 1989, 

- la saga de Hades de 31 OVAs, emitida entre 2002 y 2008, 

- la serie Omega de 97 episodios, emitida entre 2012 y 2014, 

- la serie Soul of Gold de 13 episodios, emitida en 2015,

- la serie Saintia Sho de 10 episodios, emitida en 2018,

- y la serie de Netflix de 12 episodios, emitida en 2019.

Además, tiene cinco películas animadas, estrenadas entre 1987 y 2004, y una película en 3D, estrenada en 2014. Asimismo, tiene varios spin-offs, como el manga y el anime de The Lost Canvas, el manga de Episode G, el manga de Saint Seiya Origin, el reciente Saint Seiya Rerise of Poseidon y más.

B’t X

Es una obra de ciencia ficción y mechas, publicada entre 1994 y 2000. Cuenta la historia de Teppei Takamiya, un joven que se une a un robot llamado B’t X, para rescatar a su hermano Kotaro, que ha sido secuestrado por una organización malvada. La obra tiene 16 tomos y una adaptación animada de 25 episodios, emitida en 1996.

Silent Knight Shō

Es una obra de fantasía y aventura, publicada entre 1998 y 1999. Narra las peripecias de Shō, un joven que vive en un mundo donde la magia y la tecnología conviven, y que debe enfrentarse a una amenaza que pretende destruir la paz. La obra tiene 3 tomos y no tiene adaptación animada.

Aoi Tori no Shinwa

Es una obra de romance y drama, publicada entre 2002 y 2003. Cuenta la historia de Aoi Tendō, un joven que se enamora de una misteriosa chica llamada Shizuka, que resulta ser una princesa de un reino lejano. La obra tiene 2 tomos y no tiene adaptación animada.

¿Qué legado ha dejado Masami Kurumada?

Masami Kurumada es uno de los mangakas más reconocidos y respetados de su generación, y ha dejado una huella imborrable en la industria del manga y el anime. Sus obras han inspirado a muchos otros autores y artistas, que han tomado elementos de su estilo, sus personajes y sus temáticas. Algunos ejemplos son Naruto, Bleach, One Piece, Fairy Tail, Hunter x Hunter, Yu Yu Hakusho, Rurouni Kenshin, Shaman King, entre otros.

Kurumada también ha contribuido a difundir la cultura japonesa y el manga y el anime en el mundo, especialmente en países como Francia, España, Brasil, México, Perú y Chile, donde sus obras han tenido una gran acogida y han formado parte de la infancia y la juventud de varias generaciones. Sus fans le han rendido homenaje con diversas actividades, como exposiciones, eventos, concursos, fanarts, fanfics, cosplay, etc.

Masami Kurumada es, sin duda, un mangaka de leyenda, que ha creado un universo único y fascinante, lleno de acción, aventura, fantasía, romance y emoción. Sus obras son un reflejo de su pasión, su talento y su visión. Si aún no las conoces, te invitamos a descubrirlas y a disfrutar de su magia. ¡No te arrepentirás!