El Caballero del Dragón vuelve!

Comunidad Llusantronica, aquí hago mi presentación formal. Mi nombre es Juan Pablo, tengo 20 años y soy de Montevideo, Uruguay. Hace ya más de un mes que formo parte de este grupo al que denominamos Llusan-Team, al cual debo agradecer infinitamente por la posibilidad que me ha dado. Es realmente un honor para mi ocupar esta posición y haber suplantado al gran Carmass, al cual vuelvo a agradecer por su apoyo y excelentes aportes. Espero poder cumplir sus expectativas, ya saben que estaré siempre a las ordenes en todo lo que necesiten.
Aquí dejo mi primer aporte...
EL FIN DE UNA NUEVA ERA

★ Introducción: Concepción de la serie

Después de la exhibición del último episodio de la fase de Elíseos de Hades, muchos fans se han estado preguntando: Seiya ha muerto? Saint Seiya se acabará? La respuesta más simple y directa que parece es que: SEIYA NO MURIÓ Y SAINT SEIYA NO ACABARÁ AQUÍ!!!

Como todos saben, la Saga de Hades fue hecha en manga en los comienzos de los años 90 y, por problemas en la época, no pudo llevarse a cabo el anime hasta el 2008. Siempre dirán que Masami Kurumada, creador de la serie, se habría peleado con la Toei Animation, mas nunca fue comprobado (aunque Shingo Araki, principal diseñador del anime, ya había revelado, en un evento en Francia, esbozos de un episodio piloto de la Saga de Hades producidos en la década del 90, mas este episodio fue perdido). El propio Kurumada, en una entrevista para una revista brasilera llamada “Henshin”, el 18 de enero de 2002, alegó que no aconteció nada de lo anteriormente dicho. Según Kurumada, después de tres años de TV, el animé alcanzó la cronología del manga y no tenía más historia para ser animada. En la ocasión, fue creado sólo un CD Drama, con narraciones y música de la Serie de Hades. Según Kurumada, es más fácil viabilizar la producción del CD Drama ya que exige menos esfuerzo. En contrapartida, el anime precisa el esfuerzo conjunto de un gran número de empresas, como la red de televisión, la productora, los patrocinadores, la editora y el propio autor. El Sensei solo cree viable un proyecto cuando todos estas personas se unen y dicen juntos: “Vamos a actuar!”. Esta frase finalmente aconteció en el final del año 2002 cuando la Saga de Hades comenzó a ser animada, con la Fase Santuario (13 episodios en formato de OVA) y terminando la Fase Elíseos ahora en 200 (6 episodios también en dicho formato).


En 2008, post exhibición de los trece episodios de la Fase Santuario de Hades, la Toei Animation, juntamente con Kurumada, resolvieron crear la película “Tenkai-hen Josô - Overture“, que sería la introducción de la Saga de Zeus, o sea, la tan esperada continuación de la Saga de Hades. Originalmente, en la cabeza del autor, la historia original de Saint Seiya sería integrada por: la Saga del Santuario, la Saga de Poseidón, la Saga de Hades y, finalmente, la Saga de Zeus (la Saga de Asgard fue creada en anime solamente, debido a que la producción del anime había alcanzado la producción del manga y la Toei Animation necesitaba ganar tiempo mientras Poseidon-Hen no estaba lista en manga, hecho similar del que puede haber acontecido con la Saga de Hades, según la misma entrevista). Infelizmente la Saga de Zeus acabó no siendo creada en el manga, entrando al mismo problema que se enfrentó la Saga de Hades allá por los 90. Con el “Tenkai-hen Josô – Overture”, volvía la esperanza de una posible Saga de Zeus criada en manga. Kurumada llegó a publicar una introducción de la película en la revista Super Jump en 2004, algunos días antes del estreno de la misma en los cines japoneses. Lamentablemente, la película acabó teniendo muchos problemas de guión, cayendo prácticamente toda la culpa sobre el director creativo Shingeyasu Yamauchi (también director de los trece episodios de la Fase Santuario de Hades), que no respetó y se salió del guión creado por Michiko Yokote y complementado por Akatsuki Yamatoya. Lo que ya estaba complicado quedó aún peor cuando Kurumada resolvió cambiar todo el elenco de dobladores, en una clara demostración de descontento con la producción de la película. Así, Yamauchi fue sustituido por Noriyo Sasaki, Yû Nobuta, Nobutaka Nishizawa y Tomoharu Katsumata (siendo el primero el que más trabajó, siempre en conjunto con Yôsuke Kuroda). Katsumata fue el sustituto directo de Yamauchi, trabajando prácticamente en la concepción del 90% de la Fase Inferno y del 100% de la Fase Elíseos, justamente en las fases más criticadas, ya sea por la baja calidad de animación como las repeticiones de escenas y la falta de creatividad, ya pareciendo rasgo distintivo de Yamauchi.


★ Análisis y perspectivas: Últimas ovas de los Elíseos

Con base a la información antes explicada, se vuelve a repetir la idea de que tanto Tomoharu Katsumata como Yôsuke Kuroda no están a la altura de la serie. Tal vez por la falta de presupuesto (lo que la gente no concuerda ya que existen series con presupuestos bajos y, en contrapartida, alto nivel de calidad), aliados a la incompetencia de los mismos (o hasta por una imposición del autor), el final que vemos en la Fase Elíseos sigue religiosamente el manga (parece que lo que mejor saben hacer tanto Katsumata e Kuroda es simplemente copiar el manga). En el manga, Kurumada dejó abierta la posibilidad de que Seiya haya muerto y que la serie haya acabado en ese preciso instante, ya previendo las dificultades que tendría en crear la Saga de Zeus, pero obviamente SEIYA NO MURIÓ (como vemos en la película antes mencionada, él quedó en la silla de ruedas, atado a la maldición de Hades, tras ser alcanzado en el pecho por su espada). Cuando Athena dice: “Vamos a volver para nuestro mundo de luz , ella se refiere a la Tierra, o sea, a pesar de que los Campos Elíseos estaban siendo vueltos a escombros por la muerte de Hades, ella tiene el poder suficiente para regresar a sus caballeros de vuelta a la Tierra. Luego, vemos un cierre nuevo que si animación es idéntica a las dos últimas páginas del manga, aunque la palabra fin no aparece. El único diferencial, que infelizmente no sabemos si fue a propósito, es el hecho de observar una estrella fugaz pasando entre las constelaciones de los caballeros. A propósito de esto, se pueden deducir diversas interpretaciones:

  1. Serían los nuevos enemigos de los Saints, o sea, los ángeles de Artemisa partiendo del Olimpo en dirección a la Tierra? (Este recurso ya fue utilizado anteriormente en la Saga del Santuario, cuando la Estrella de Polaris brilla delante de Athena, dando un signo para el comienzo de la nueva saga).
  2. Serían los propios Saints y Athena volviendo a la Tierra?
  3. Sería sólo un indicio, sin significado aparente, de que la historia no termina ahí?
  4. Un detalle colocado por Katsumata y Kuroda para terminar la Saga de Hades

Conociendo la labor de ambos parece ser la opción 4 la que mas encaja entre las alternativas, pero es algo que no importa ahora. El hecho que debe quedar claro es que la película “Tenkai-hen Josô – Overture” está ahí para probar que Seiya y sus compañeros no murieron y que la continuación existe. Aunque el ideal sea que Masami Kurumada y la Toei Animation creen un episodio especial que conecte la Saga de Hades a la película antes mencionada, como ya fue comentado entre fans, independientemente de cualquier error o incoherencias, la continuación de la Saga de Hades existe. Lo que infelizmente está en juego y amenazada, ante estos problemas, es la continuación de la misma, aunque Kurumada ya haya publicado en su web oficial que la idea sería crear una trilogía de películas.
Masami Kurumada actualmente está totalmente dedicado en la creación del manga Ring Ni Kakero 2 y, probablemente, pueda llegar a tener algún acuerdo con la Toei Animation para animar episodios de esta misma serie Frente a esto, nosotros como rol de fanáticos de Saint Seiya, deberemos ser nuevamente pacientes si creemos en una futura continuación. Esperanza es lo último que se pierde! Quién esperó casi 20 años para una totalmente improbable animación de la Saga de Hades, qué le hará esperar por una posible continuación hacia la Saga de Zeus? Masami no dejará a los fans esperando tanto tiempo esta vez, eso es lo que esperamos. También debemos tener en cuenta que tanto el Lost Canvas como el Next Dimension y el Episodio G están ahí vigentes y en breve deberán tener su conclusión en el manga.


Nota: Info gracias al site Cavaleiros do Zodiaco.