¿El final de Hades o de Saint Seiya?

★ ¿Seiya realmente vivirá para contar la próxima saga? ¿Los caballeros seguirán usando sus God Cloth ?

La saga de Hades nos ha traído tanto agradables victorias como ciertos males sin sabores. No podemos negar que nunca antes vimos SS tan cercano a su adaptación al manga como hasta ahora.

Muchos dirán que antes SS no se parecía tanto al manga pero sí fue así, solo que también habían algunos chispazos creativos que hicieron de esta serie o mejor o peor de lo que deseábamos (y sobretodo para los más aficionados que revisaron los detalles de la serie cual milímetro).

Quizás el defecto mayor no ha sido el haber cuasi calcado estos episodios, sino que faltase "ese chispazo" tan característico del director Yamauchi o aún de la misma Toei.

Lo que no dejaremos de negar es que el estilo de dibujo y recursos de coloreado, sombras, efectos aumentó sobremanera (quizás a excepción de los ataques).

Pero si no se sabe combinar calidad del dibujo con agilidad del mismo, se recae en una suerte de animación parecida al flash con cuadros lentos por segundo, poco menos atractivo a la vista de lo que sería una comparación con una serie como Pucca (y eso que los creativos coreanos han hecho tan creíble una animación así que a conseguido más adeptos en tiempos más recientes).

Debemos agradecer la loable labor del equipo de animación, si bien es cierto que se tomaron más tiempo de lo normal para traernos a la vista los episodios finales del elíseo, quizás este tiempo extra ayudó a ese ligero dinamismo en las batallas, ya que eso eran, batallas y más batallas.

La pugna por alcanzar a la vasija de Atena daba por consiguiente que los caballeros de bronce sudaran hasta la última gota antes de poder darle su tan preciada armadura, que parecía juguete de coleccionista novato, que se caía cada vez que podía y el enemigo tomaba ésto como ventaja.

Las secuencias estuvieron bien empalmadas con lo mostrado en el manga e incluso vemos algunos detalles menores pero que agradan a la vista del buen fan. Tanto Ikki (cuando lanza su ataque al alma de Hades) como Shun (que logra al menos asestar un golpe a Hypnos antes de ser vencido) o el ataque combinado de Shiryu-Hyoga (tanto al usar técnicas poco o malamente vistas como el Seiken Excalibur y el Aurora T.Attack y luego su desaparición de la vista de Hypnos en el Eternal Drowsiness) hicieron mereceras de más de un aplauso.

También Seiya tiene lo suyo cuando se encuentra frente a la vasija e incluso posteriormente contra Hades y esa magnífica espada y su cosmo rojo que muestra mejores efectos que cuando se enfrentó a Ikki en el ova 20 y 21. Ésta es una de las veces en que vemos mayor mezcla de colores en los escenarios e incluso nos ayudó esa excelente selección de colores para las God Cloth. Phoenix es la nueva "estrella" del momento, ya que por vez única vemos su color real (o más aproximado) del manga, ya que ahí era de color naranja y no celeste o azulino como vimos en el anime. Incluso lo dibujaron un poco más moreno y así se diferencie de Seiya, ya que ambos son parecidos físicamente (¿no que eran medios hermanos?) Los ataques ya muestran más fluidez pero caen en el defecto que mejor se ven cuando los vemos como imágenes congeladas, ya que la figura del atacante o del oponente no logra visualizarse por mucho tiempo e incluso la animación sigue teniendo esa estática que poco nos gusta del inefable Katsumata.

Pero intentemos no renegar del tema, esa unión de poderes de los caballeros de bronce fue muy parecida a cuando usan las armaduras doradas, pero al menos ese cruce de brazos lo hizo más atractivo de cuando lo vimos en el manga mismo. Es una pena que los caballeros en general no puedan "lucirse" mucho en pantalla, como todo pasa tan rápido, solo vemos una o dos ejecuciones de golpe que más parecen corrida de toros, donde Hades (curiosamente con el color rojo de acompañante) es el toro furioso que busca asestar su cuerno (o en este caso, su espada legendaria) en su contendiente más terco, o mejor dicho más tenaz que es Pegaso. Todos esperábamos algún flashback que indicara la mención a Tenma y a Alone de Next Dimension/Lost Canvas, pero ésto no fue así. Ésa fue la mayor pérdida de todas. El no incluir esas piezas faltantes del rompecabezas de los mangas "precuela", hace más difícil adivinar si habrá más SS luego de esto.

Como incluso se agiliza el coup d'epée (golpe de espada) a Seiya, nos deja pensando en esa secuencia tan hermosa que fue el recuerdo de Seiya que lo despierta, luego de recordar como Hades le clava su espada maldita a la vez que éste lo hiere con fuerza con los meteoros más fuertes que haya podido ejecutar.

Tenemos pocas secuencias excelentes a pesar de la falta de "ensamblaje mágico" de armaduras, resaltando el cómo Ikki revive con su God Cloth o luego que la misma Athena no Cloth (según algunos pareciera más másculina que la rosadita y ligeramente - por no decir muy - afeminada armadura de Andrómeda) hiciera su aparición y dejándonos ver lo majestuoso que puede ser el diseño de Kurumada para con sus armaduras y lo preciso de la elección de colores que difícilmente hubiésemos visto si tuviese la animación tradicional con celdas.

La variante de escenarios es sin duda el punto fuerte, pasamos de jardines paradisíacos a escalones grisáceos, a jarrones sangrantes (al fin sangre, vaya que Seiya y el resto finalmente se les ve sufriendo en ese sentido), tumbas misteriosas que nos recuerdan a Seiya como si fuera el mismísmo Indiana con su compañero de aventuras (en este caso un más amigable Ikki) y finalmente esa caída del escenario de las columnas ancestrales, cabezas de piedra, torreones y demás arquitectura helénica que sin duda fue un placer a la vista.

Y todo inicio, debe tener un final, como bien lo dijo Neo en Matrix Revolutions. Hasta las grandes sagas necesitan su culminación o, que alguien tome el relevo. El pobre Seiya malherido, es auxiliado por sus compañeros y será recordado por sus fans (así digan que lo querían ver desaparecido de una vez por todas), esta serie no sería lo mismo sin su tan testarudo y bienintencionado héroe, el pegaso del mito que resurgió una vez más para hacerle frente a Hades y salvar a Atena, a la humanidad y demostrar el porqué los seres humanos valen cada centavo en este mundo que les fue dado.

Creo que, a pesar que el final de finales no nos dejó tan buen sabor a boca, el ending renovado fue una excelente pincelada y homenaje a lo que el team de Kurumada y Araki Productions para la animación nos pudo dar. Con todo, Saint Seiya nos deja y nos dejará algunas dudas que quizás se puedan resolver en el camino, mientras tanto, les dejamos algunas interrogantes que esperemos puedan ser contestadas...

★ ¿Seiya realmente vivirá para contar la próxima saga? ★ ¿Las ninfas fueron tan poco agraciadas que Kurumada (y por ende, Atena) se olvidó de ellas y dejó que corrieran la misma suerte que el Elíseo? ★ ¿Los caballeros seguirán usando sus God Cloth o volverán a esa involución tan desagradablemente comparada con Pikachú con los pokémon y sus pokébolas? ★ ¿Realmente ver a un Hades difuminándose como si le pasaran un borrador puede recordarnos a esa pobre "destrucción" del escenario de Devimon cuando lo derrota Angemon en Digimon Adventure 01? ★ ¿Seiya aparecerá en silla de ruedas acompañado de Seika finalmente... o será con Saori como en el manga? ★ ¿Ichi será el nuevo patriarca? ¿O esto solo lo veremos como parte de los muchos kraptomates de un fanfic mal habido? Al menos tienen que haber sucesores de los caballeros dorados y del sumo pontífice, si es que no los planean resucitar, claro está. ★ ¿Krap... es decir, nuestro "amigo" Katsumata finalmente tirará la toalla para dedicarse a series FUERA de Saint Seiya? ★ ¿Shiryu dejará de ser ciego (no literamente hablando) y finalmente se casará con Shunrei? ★ ¿Lost Canvas verá la luz a la animación? ★ ¿Llusantronic podrá seguir publicando noticias positivas de futuras entregas animadas y gráficas de nuestra serie favorita, Saint Seiya / Los Caballeros del Zodíaco?

Ésta y más preguntas se resolverán (esperemos) por esta misma frecuencia, por este mismo canal y por el foro, el cual esperamos ustedes se animen a visitar. Hasta una próxima oportunidad y nos despedimos por ahora con un vídeo excelente por parte del user Krlosmed (gemini saint)