Saint Seiya, una nueva esperanza - Mensaje del Sensei Kurumada

Por aquellos días anteriores al estreno de las últimas ovas, el maestro Masami Kurumada respondió a varias preguntas en una entrevista exclusiva a la revista Saint Seiya Chronicles. En la cual reveló ciertos detalles ya conocidos de la serie. Pero lo más importante... una posibilidad, una esperanza para el futuro de Saint Seiya. Les dejamos aquí la entrevista completa, traducida gracias al esfuerzo de Leono y otros colaboradores, esperemos sea de su agrado.

★ Primera Parte de la Entrevista

1. Ring Ni Kakero incluye también doce dioses del olimpo, podría decirnos ¿desde cuándo esta interesado en la mitología griega?
De hecho, no tengo un interés especial en la mitología griega, solo lo normal. Yo me inspire por que hay muchas ideas interesantes. La mitología griega tiene muchos personajes y los dioses son poderosos y elegantes. Pero eso me sirvió a mi en Ring Ni Kakero. De esta manera yo dirigía a los enemigos con mas clase y mas poderosos que los héroes, y pienso que es mejor de esta manera. Antes de Ring Ni Kakero ya sabia algunas cosas de la mitología griega, pero tuve que leer un libro sobre mitología para complementar mis conocimientos. Cuando empecé Saint Seiya, tuve que profundizar aun mas mi investigación.
2. ¿Cómo se formaron las personalidades de los cinco héroes de la historia, los caballeros de bronce?
Pensé en el balance del clásico Shonen(Manga para jovenes). Un héroe de sangre y carácter explosivo, un chico serio, el chico genial, también en uno calmado, y otro quien tenia el personaje del chico mas poderoso. lo cual explica por que tenemos a Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki. Estoy en contra que no seria interesante decir que los 5 forman un equipo, saliendo de los estereotipos, y es por que Ikki fue presentado inicialmente como el enemigo común. Aparte inicialmente Hyoga iba a ser un asesino a sueldo del santuario que daría un giro a la historia. Seiya y Ryuji son dos diferentes clases de héroes, de hecho Ryuji como personaje es complicado de usar. No es el personaje tipo "vamos por el enemigo" pero tampoco espera que vengan por el. Si el no dice mucho su realización es muy difícil. En Saint Seiya es Shun quien es similar a Ryuji, mientras Seiya debe ser mas parecido a Ishimatsu, que si un enemigo aparece, automáticamente el da la cara.
3. ¿Por qué eligió las constelaciones de Pegaso, Dragón, Cisne, Fénix y Andrómeda como héroes entre las 88 constelaciones?
De hecho no hay muchas constelaciones adecuadas entre las 88 posibles. Por ejemplo, no podría elegir constelaciones como la brújula o maquina neumática(risas) Obviamente las 12 constelaciones del zodiaco estaban reservadas desde el inicio para los enemigos. En el principio tenia pensado utilizar 10 constelaciones que pareciam ser utilizables, pero todavía tenia que elegir 5, eliminando Hydra Ichi Ban o Leon. Tenia la intención de hacer que Jabu fuera un personaje principal, pero Seiya tomó el papel del chico lleno de pasión, por lo tanto termino con Ichi y los otros fuera del grupo principal. Incluso aun en día lo repaso, pero estoy seguro de haber hecho la elección correcta con Pegaso.
4. ¿Existe un personaje que haya tenido definido desde el inicio mucho antes de que apareciera?
No realmente como un personaje. En el inicio ya tenia la intención de crear la historia entre Milo y Hyoga, pero entonces pensé que el hielo debería estar relacionado con el agua así que lo cambie por Camus. En el inicio no tenia definido si Marin seria o no la hermana de Seiya. Si yo hubiera hecho esa elección desde el principio. los lectores podían verlo venir y se perdería la sorpresa.
5. ¿Cuál es su personaje favorito?
Es una pregunta que me hacen muy seguido, pero yo amo a todos los personajes, y no se limita solo a Saint Seiya. Eh invertido mucho en cada uno de mis personajes, y todos ellos me dieron una sensación de doloroso parto. No podria hacer una eleccion.
6. ¿Cómo eligió que constelación va con cada personaje?
Al principio había pensado en los personajes, después seleccione sus constelaciones. Los doce Caballeros Dorados eran la excepción, por que en su caso los personajes eran definidos dependiendo de su constelación. Por ejemplo el León evoca fuerza, masculinidad, mientras que Virgo se transmite como mujer.
7. ¿Cómo surgió el concepto de las Armaduras?
En el comienzo, antes de empezar este manga, me imaginaba varias armaduras parecidas a la de los samurai y un estilo de combate parecido al del Karate. La idea era que esos ataques fueran tan poderosos que ellos necesitaran protección mientras peleaban. Pero las armaduras básicas no fueron muy buenas, y mientras pulía la idea, la mitología griega vino a mi mente. Me dije a mi mismo que si me inspiraba en las constelaciones podría obtener un resultado genial. Entonces empecé a diseñar armaduras de un estilo europeo antiguo y con formas curvas. La Armadura Dorada de Aioria de Leo es lo más parecido a estas ideas. Con mi asistente continuamos debatiendo sobre nuevas armaduras para diseñar, fue realmente agotador. En un manga clásico solo necesitábamos preocuparnos por la historia (risas) NDT: Por su parte en las armaduras Japonesas Creí que deberíamos entender que si los tipos de alto rango tenían armadura de clase samurai, aquellos de bajo rango tendría lógicamente las combinaciones simples de Kendo.
8. Díganos ahora el concepto del diseño de los Scales. Los scales son protecciones basadas en las escamas del pez. El resultado de dibujarlos con muchas conchas era desagradable. Por lo tanto dibuje muy poco en ese sentido. Las Scales representan a los monstruos marinos, pero tome en la medida de lo posible hacer la elección para escoger aquellos que lucieran mejor. Claro que no podía tomar una anémona marina sin embargo, si lo hacia su técnica seria “jalea a todo mi alrededor” (risas). Estoy muy en contra de los pensamientos de Isaac, Su Scale y su diseño por el pasado en común que tiene con el Cisne Hyoga. 9. ¿Por qué las Scales son Doradas? Para ser honesto en realidad no lo recuerdo (risas). Al comienzo, sin embargo, intente hacer las Scales azules, pero no daban una impresión de poder, pensé quiero hacerlas doradas para que se parezcan a los Santos Dorados. Debido a que el anime se realizaba al mismo tiempo que escribía, pudo haber sido una sugerencia de Toei o Bandai 10. ¿Y en lo que respecta a las Surplis? Para las ideas acudí a las 108 estrellas de la novela Suikoden y los asocie con monstruos de todo tipo. Durante esta parte de los diseños las armaduras fueron muy difíciles de imaginar (risa) Me imaginaba las Surplis como un fulgor negro, pero se decidió añadir algo de tonos morados, como quiera que sea, parecen haber salido de las profundidades. por que de haber sido simplemente negras se habrían asemejado a la de los caballeros negros. Para Minos, Eaco y Radamanthys use los nombres de los jueves de la mitología 11. ¿Cómo tuvo la idea de las Armaduras Divinas? De hecho, para continuar el momento de su incremento de poder, no tuve mas opción que introducirlas (risas). Ellas eran necesarias para superar a Thanathos. Ah, tal vez fui demasiado lejos? (risa irónica). Al principio los dioses gemelos las llamaron Kamuis pero mirando mas de cerca las llamaron Armaduras Divinas. La Armadura Divina es la ultima etapa de evolución de la armadura. Quizás (risa)

★Segunda Parte de la Entrevista

1. Las armaduras divinas están mas allá de las demás armaduras, incluyendo aquellas de oro. ¿No es así?
En relación a su edad, los santos de bronce mentirían sobre sus estudios, Plateados en preparatoria y los dorados serian universitarios. Por lo que respecta a sus alturas, los caballeros de bronce están alrededor de los 165cm, incluso 175cm los santos de plata y oro miden más de 180cm. El aspecto de las armaduras claramente separa sus rangos como en un ejército. Ahí están los almirantes, coroneles y capitanes. Las armaduras divinas tienen un diseño que claramente impresiona, y además tienen alas, todo esto demuestra que son las armaduras definitivas.
2. ¿Qué clase de protección son las Kamuis? ¿Podría compartir la idea que usted tiene?
Estas son protecciones llevadas por los 12 dioses olímpicos, la misma Athena consideró una prioridad tenerla consigo. Yo creo que Athena sirviendo como una armadura a su ejército es genial. Pero Athena dice que usa una armadura, sin embargo es muy posible que esa sea realmente una Kamui. De la misma manera, es posible que la Scale de Poseidon y Hades sorprendan siendo sus verdaderas Kamuis. Tratare de desvelar en corto tiempo poco a poco las Kamuis, por lo tanto manténganse alertas.
3. ¿Cuáles Armaduras fueron las mas difíciles de concebir?
Eventualmente siempre encontraba la manera en que debía lucir la armadura del León, Cáncer y otras armaduras basadas en animales. Por el contrario aquellas de Géminis o la de Libra y otras en este género han sido más problemáticas, Y tuve muchos problemas para encontrar esa manera en la que debería lucir la de Géminis cuando sea vestida por Saga. Como su primera aparición es la de el villano definitivo, tome todo eso que había pensado que podría pensar para obtener un buen resultado.
4. Entonces, ¿cuál es la Armadura que elegiría como su favorita?
Si me forzaran a decir, seria la Armadura dorada de Géminis, aunque me gustan todas. En aquel momento, personas de Bandai estuvieron preocupadas por este diseño, por supuesto por las caras en el casco. Pero el resultado final fue alabado. De hecho, hay una pregunta de un fan que me la hacen a menudo. “Quien es mas poderoso?”. Incluso hombres de mas de 30 años me plantean esta pregunta, como un niño de primaria y quieren saber. No importa la edad, Saint Seiya seguirá siendo una obra querida para sus corazones.
5 . Entonces, ¿cuál es el mas poderoso?
Tu también (risas)? Es una pregunta muy difícil. Yo dibuje los 12 caballeros dorados con la intención de tenerlos a todos como los mas geniales y poderosos, pero debo decir que cada uno tiene su propia fuerza y personalidad. No podría decir en realidad quien es el mas fuerte (risas)
6. ¿Qué opina de los Myths Cloths?
Los juguetes de antes eran algo simples, pero ahora estos se diseñan de manera mas pensada. Se siente realmente un progreso técnico. Entre los Myths encuentro que Orfeo de Lyra se destaca realmente como un chapoteo de dinero. Pienso que también los 3 jueces del infierno son magníficos e imponentes. Sus armaduras tienen un grabado realmente impresionante. Pero creo que la gente que es coleccionista tiene mas de uno en su casa
7. Háblenos un poco de Hades.
Esta parte es inspirada por el Infierno de Dante y siempre eh tenido afecto por ella. En el comienzo, Saint Seiya tuvo diseños muy masculinos en enormes cantidades, como Ring ni kakeru o Fuma no Kojiro, pero es en esta parte que mis dibujos se convirtieron en algo mas elegante, y las texturas en las Surplis fueron muy elaboradas. Gaste mucho tiempo en esta parte para que fuera un éxito.
8. ¿Cómo tuvo la idea de traer a Saga y los otros de la muerte para Junikyu-Hen?
Cuando crucen los doce templos llego a su fin, los Santos Dorados se habían convertido en personajes muy populares. Después, cuando llegamos a la batalla con Hades, prevalecían muertos, creí que seria una buena idea traerlos de vuelta, añadiendo que ellos querían tomar la cabeza de Athena, creando una fuerte revelación.
9. ¿Por qué Aioros no fue agregado entre los demás Caballeros resucitados?
Aioros no murió en el mismo tiempo que Saga y los demás. Por otra parte los miembros del grupo son los Caballeros de Oro de la saga que habían estado a su servicio. Si Aioros fuera traído a la vida, el probablemente se hubiera opuesto a Saga. Difícil imaginarlos pelear hombro a hombro en esta parte, no es así? (risas)
10. ¿Y que hay sobre la resucitación del anterior Patriarca?
Había pensado en utilizar a este personaje también. Aunque fue el hombre que sobrevivió a la anterior Guerra Santa junto con Dohko, habría demostrado ser el reflejo de la honestidad. Como el maestro de Mu, sería a él, el guardián del primer templo, a quien encontraría primero. Y si hubiera sido otra persona, desde un principio lo hubiera mandado muy lejos de su templo. A decir verdad, esa fue la razón por la que Máscara de la Muerte y también Afrodita fueron derrotados."
NDT: Bueno, el dice algo extraño, pero básicamente el hizo que shion se convirtiera en el Patriarca, por que tiene los medios para pelear en contra, yo supongo que es la Starlight Extinction. 11. ¿El regreso del joven Dohko?
Esto fue algo que planee por mucho tiempo. Para la transformación me inspire en la espada dorada de Fuma No kojiro.(????ogo no ken)
12. ¿Son estas las situaciones que evitan que Shun se convierta en Hades y Kawai en Ring Ni kakeru?
Esto no es lo mismo. Para ser franco no creí en el éxito de la parte donde Kawai se convierte en Ashura. En relación con la revelación sobre Shun era una sorpresa al leerlo. En mis mangas no hay director de marco que no le guste otro manga. Lo que cuenta es la sorpresa a los lectores. Para llegar a esta meta, yo tenia algunas ideas, incluso si estas eran extrañas, así que cada semana me torturaba a mi mismo preguntándome que debía crear para sorprenderlos.(risas)
13. ¿Pensó en Kanon como un participante de la Guerra santa desde el momento en el que creo al personaje?
En una escena Milo puso a prueba a Kanon con su Aguja escarlata y entonces concluyo que ahí no había ningún enemigo, pero si otro Caballero Dorado y su nombre es Kanon de Géminis… “ Es una escena que yo intente dibujar. Los sentimiento personal de los protagonistas ( NDT: Lo dice mas precisamente???, una forma de canción narrativa la cual se enfoca en los sentimientos de los personajes) son supremos en mi Manga. Esta clase de historias son también populares en Francia, hay también muchos fans de Saint Seiya en este país.
14. Nos podría decir ¿por qué nombro "Kanon" al hermano de Saga?
Hasta el final me preguntaba si debía hacer a Saga un hombre sufriendo por una doble identidad o crearle un gemelo, eventualmente hice ambos. El nombre de este apenas separa a los seres humanos en grupos de dos sexos.(NDT EL KANJI QUE REPRESENTA EL SEXO, SIGNIFICA "EL" VARON/MUJER cuya pronunciación podría decirse "SEGA")En relación a Kanon, puesto que es el hermano menor de Saga, quería llamarlo Sega, no bromeo(risas). De hecho no supe por que lo escogí, entonces abrí un libro y encontré una tierra llamada Isla Kanon(????). Enconare que ese nombre no tenia maldad, así que lo tome.
15. ¿Cuáles son sus impresiones de la animación de la adaptación del Elysion?
Con este lanzamiento, la adaptación de Saint Seiya esta finalmente completa. Creo que la animación de esta parte, quedo genial, elegante y calida, Pienso que este es el ultimo nivel de animación. Aparte yo hice las letras y participe en la composición del ending "Kami no sono -DEL REGNO-". Por favor escuchen esta música absolutamente.
16. Y finalmente, ¿cuál es su mensaje para todos los fans del país?
Gracias por seguir creyendo en Saint Seiya y mantener este sueño vivo en su corazón. El mundo Saint Seiya continuara expandiéndose, por lo tanto estén alertas para lo que pueda suceder.
Nota Traduccion de japones a frances: archange del sitio forum.animecdz Traduccion de frances a ingles: Leono SSA Traduccion de ingles a español: Leono y Francois SSA

Scans (gracias a Nicol)