Game of Thrones 6x01: "La Mujer Roja" [Análisis]

inicia el análisis del primer capítulo de la sexta temporada de Juego de Tronos, “La Mujer Roja” (The Red Woman), donde los lectores pasan a ser dulces niños de verano

Game of Thrones Temporada 6 Latino

El capítulo empieza, como no podía ser de otra manera, donde terminó la temporada pasada, el punto de atención de todos, tanto lectores como televidentes, El Muro. Se ve como Fantasma es el primero en darse cuenta de lo que ha pasado, recordando así esa conexión entre huargo-Stark que estaba tan olvidada en la serie. ¿Es solo por darle un poco más de emoción a la escena o es porque esta conexión tendrá más protagonismo esta temporada? Además, recordar que, a diferencia de los libros, Fantasma no es mudo. Alertado por los aullidos, Davos encuentra a Jon y él y los hombres fieles a Jon lo llevan a una recamara.

Antes de marcharse Davos se queda mirando la mancha de sangre dejada, lo que ha llamado la atención de muchos: “¿Tiene una forma en concreto?” “¿Está la nieve quemada?” son algunas de las preguntas hechas. Viendo la mancha detenidamente no parece tener nada especial. Es posible que solo se detuvieran en ella para crear este debate (sobre todo entre los lectores), como ya han hecho otras veces.

En la habitación se ve como Edd mira con pesar el cuerpo de Jon. Hay que recordar que Edd es el único de los más cercanos a Jon del libro que queda en la serie, además de Sam que va camino de Colina Cuerno con Elí y el pequeño Sam.

Edd enseguida sabe quién es el responsable de la muerte de Jon y se muestra dispuesto a morir por su amigo caído y quiere ir a por Fantasma para que le ayude, cuando aparece Melisandre, momento en el que muchos contendrían el aliento. Sin embargo, Melisandre llega y se va sin pena ni gloria, estando incluso más hundida de lo que estaba antes de entrar a la habitación. Era muy ingenuo pensar que Jon sería revivido en el primer capítulo (si es que finalmente lo es y lo hace Melisandre).

El velorio - Game of Thrones

El velorio

Señalar que las visiones de Melisandre parecen haber cambiado de una temporada a otra, ya que la temporada pasada decía que veía los estandartes de los Bolton cayendo de las almenas de Invernalia, mientras que ahora dice que vio a Jon luchando allí, ¿un agujero en el guión o es una nueva visión ofrecida por R’hllor?

Después de eso vemos como Thorne les explica al resto de la Guardia lo ocurrido con Jon y como todos aceptan la explicación de este a pesar de los gritos e insultos iniciales. La razón que les da, que lo ha hecho porque Jon había puesto en peligro la continuidad de la Guardia al dejar pasar a los salvajes no tiene ningún sentido, ya que fue el propio Thorne quien los dejo atravesar las puertas de El Muro. ¿Puede matar a su Lord Comandante pero no desobedecerlo? Señalar que en el libro los miembros de la Guardia se rebelan contra Jon cuando este decide ir a Invernalia a rescatar a “Arya” y acabar con los Bolton, rompiendo su juramento, una excusa mucho más firme que la dada en la serie.

Fantasma - Game of Thrones

¿Estará Jon dentro de Fantasma?

Finalmente, de vuelta a la “sala del velatorio” vemos como Davos les hace caer en la cuenta a los demás de que no son los únicos dispuestos a luchar tras lo ocurrido. El Pueblo Libre también se juega mucho ahora que Jon ha muerto. En el libro seguramente lucharan tras darse cuenta de lo que ha pasado, además de por supervivencia, por lealtad a él, ya que tienen una relación más cercana con Jon, sobre todo Tormund. En la serie puede enfocarse más por el hecho de que sin Jon pueden enfrentarse a que la Guardia quiera quitarles las tierras que este les cedió. Sea como sea, Edd va en su búsqueda. Como consiga salir del castillo sin que le detengan es un misterio.

Un poco más al sur, en lo que un día fue Invernalia y ahora es Fuerte Terror II, vemos a Ramsay no siendo Ramsay. Demasiado emocionado y triste por la muerte de Myranda. Vuelve a ser él cuando dice que la echen de comer a los perros.

Ramsay - Game of Thrones

Después vemos a Roose confirmando la muerte del rey Stannis y haciendo que Ramsay baje a la tierra, pues parecía muy satisfecho con haber derrotado a lo que quedaba del ejército del último de los hermanos Baratheon. Roose, sin embargo, le recuerda que han perdido a Sansa y que sin ella el Norte les volverá a dar la espalda, quedando desprotegidos frente a los Lannister. Ramsay le calma diciendo que (a falta de carta rosa) ya ha mandado una partida de caza para que busque a Sansa. Que Roose le advierta a Ramsay sobre que si tiene un hijo con Walda su posición puede peligrar pone en cuestión si Roose quiere que este hijo (e incluso su esposa) mueran.

Mientras esto ocurre vemos como Theon y Sansa parecen haberse librado de romperse algo en su salto desde las almenas y como corren con los ladridos de los perros de Ramsay de fondo. Tanto el momento en el Theon se ofrece como carnada para salvar a Sansa a riesgo de volver con Ramsay y que lo mate de la peor manera imaginable por alguien como él, como el hecho de que tome una espada y mate a un hombre, hacen pensar que la conversión de Hediondo a Theon sigue su curso.

Sansa y Theon - Game of Thrones

La aparición de Brienne de Tarth para rescatar a Sansa y Theon de la partida de caza enviada por Ramsay, aunque se veía venir, no tiene mucho sentido. Una vez que mató a Stannis tendría que haber vuelto para seguir vigilando por si se encendía la vela, ¿qué hace yendo en dirección contraria al castillo? También señalar que Pod ha tenido mucho tiempo para practicar mientras vigilaban la vela, por lo visto. Cuestión aparte es saber qué paso con los temibles perros de Ramsay.

Brienne la juramentada - Game of Thrones

Brienne la juramentada

Que Sansa no recordara como contestar al juramento de lealtad no parece propio de Sansa, ya que ella no ha estado alejada de la corte y hasta que mataron a su padre ella siempre se había preparado para ser una buena dama. El no recordar ese juramento parece más propio de Arya, pero es de suponer que querían mostrarla como una niña frágil y desorientada. La escena es una reminiscencia a la que protagonizaron Brienne y Catelyn hace ya mucho tiempo.

La cuestión es dónde irán ahora. Aunque Theon le dijo que fuera con Jon al Castillo Negro, quizás lo más seguro sea ir al Valle de Arryn, ya que sabe que puede confiar en Yohn Royce, quien estimaba a su padre. Además, sabe que el Valle cuenta con un ejército intacto que puede ayudarla para recuperar Invernalia en caso de que se lo platee. La Guardia de la Noche no le puede ofrecer eso. De este modo Sansa volvería a donde se supone que tendría que estar.

Vete donde Jon, él te protegerá - Game of Thrones

Vete donde Jon, él te protegerá

En la capital vemos como el barco procedente de Dorne está llegando a puerto, siendo avisada Cersei de inmediato. Ella acude deseosa de buenas noticias después de dos meses (según han dicho D&D en el Inside de este capítulo) muy duros, pero solo se encuentra con una mortaja de oro. Sorprendentemente esto no hace que se revele contra Jaime sino que parecen más unidos que nunca. ¿Este cambio se debe a la penitencia a la que se vio expuesta o solo lo está manipulando para que haga el trabajo sucio? Sean por las razones que sean parece que el alejamiento de Jaime y Cersei todavía no va a producirse.

Llegaron juntos a este mundo y juntos se irán

Por otro lado, vemos a Margaery, que está todavía en el Septo de Baelor. Por lo que le dice el Gorrión Supremo parece ser que tiene esperanzas en que ella acabe confesando y se acerque más a la Fe de los Siete. Aún así, por la actitud de Margaery con la septa parece que todavía no ha dejado de lado su orgullo de noble y reina. Recordar que ella está en el Septo porque la descubrieron mintiendo sobre la tendencia de su hermano tras haber jurado que no lo haría en un interrogatorio y no por las mismas razones que en el libro, donde está a la espera del juicio de la Fe junto a sus primas bajo la custodia de Lord Tarly, por unas acusaciones poco sustentadas.

¿La reina? Margaery

Y ahora lo que para muchos ha sido el despropósito del capítulo y de la serie en general, Dorne. Aunque siempre intento no dar mis opiniones en los análisis solo diré que rezo a los dioses antiguos y nuevos porque Dorne no vuelva a aparecer en la serie. Dejando de lado que esta historia está totalmente alterada, la escena en sí misma es absurda. La actitud de Doran con Ellaria de total confianza al principio de la escena, como si nunca hubiera pasado nada entre ellos no tiene sentido, así como que Areo Hotah le dé la espalda a una de las Serpientes de Arena (Tyene). Lo único que me ha gustado de la escena han sido las expresiones imperturbables de los guardias de Doran, lo que confirma que realmente nadie apreciaba al príncipe.

La cosa no se queda ahí, pues Trystane también es masacrado por las otras Serpientes de Arena (Obara y Nymeria). Cómo han llegado las Serpientes de Arena al barco que está en Desembarco del Rey, cuando ellas se quedaron en el muelle en Dorne, viendo como partía, es algo que solo podemos imaginar.

Parece que las Serpientes de Arena y Ellaria han dado un golpe de estado en Dorne y, si siguen la línea del libro aunque sea mínimamente como parece ser, lo han hecho con el respaldo del pueblo de Dorne (recordar que en el libro ellas son muy queridas y estuvieron intentando iniciar revueltas tras la muerte de Oberyn para marchar contra los Lannister, pero fueron sufocadas por Doran). Se sabe que quieren iniciar una guerra contra los Lannister pero, como he dicho antes espero que sea algo que no veamos y que Dorne quede en el olvido en la serie como ya pasó con Pyke.

Desde luego esta situación posiblemente lleva al primer spoiler de la sexta temporada: Dorne no va a ser una pieza importante en el juego de tronos y con ello se incluye el plan de Doran y posiblemente a Aegon, que ni siquiera ha salido en la serie. Una decepción para todos los lectores que apostaban por ellos.

En Meereen se ve como Tyrion, al contrario que Doran, no es de esos gobernantes que se encierra en su palacio. Tras demostrar lo pobre que es su valyrio, Varys y él se cruzan con un sacerdote de R’hllor, que está animando al pueblo a que dejen de esperar a que venga Daenerys a salvarlos y luchen por su libertad. Varys, por otro lado, menciona que sus pajaritos ya han alzado el vuelo, así que solo hay que esperar para ver con que canciones los deleitan.

Necesitaremos los barcos de los Greyjoy

Necesitaremos los barcos de los Greyjoy

La parte clave de esta línea argumental del capítulo llega con la quema de toda la flota de Meereen, dejando a la ciudad sin barcos, como ocurre en el libro. Esta situación da la entrada perfecta para una de las tramas olvidadas en la serie: Las Islas del Hierro. Esperemos que corran más suerte que Dorne.

En los campos de Essos Daario y Jorah siguen la pista de Drogon y Daenerys, aderezando el camino con una charlita sobre el “masoquismo sentimental” de Jorah. Esta escena también sirve para recordar que la psoriagrís se está adueñando del cuerpo del viejo oso poco a poco. Finalmente encuentran el anillo de Daenerys y, como Jorah dijo en la primera temporada, una horda Dothraki es fácil de seguir, así que no tardarán en dar con ella.

Más al este vemos como Daenerys es tratada como una esclava por los jinetes dothraki, quienes no la han reconocido, a pesar de todos sus títulos y su cabellera blanca. Se puede ver como Daenerys se muerde la lengua para no contestarles mientras discuten sobre qué hacer con ella de camino al campamento. Tras hablar con Khal Moro lo único que consigue, como era de prever, es que la lleven a Dosh Khaleen, donde viven las viudas de los khal. Mención especial a la conversación de Khal Moro y sus jinetes de sangre sobre las mejores cosas de la vida. También es llamativo el hecho de que Daenerys mencione esa profecía ya olvidada que le hizo la maegi, Mirri Maz Duur.

Eh, tú deberías tener los ojos violeta

Eh, tú deberías tener los ojos violeta

De regreso al oeste, vemos a nuestra querida Arya, que aun está invidente, pidiendo limosnas en las calles de Braavos. La Niña Abandonada aparece para continuar con su entrenamiento. ¿Poseerá a un gato como en el libro en alguna de estas sesiones para así poder defenderse o irá avanzando por ella misma en el entrenamiento?

La daredevil de Braavos

La Daredevil de Braavos

De vuelta a El Muro vemos a Thorne que supuestamente está intentando negociar con los fieles a Jon. Davos consigue ganar algo de tiempo pero no confía en él. Solo les queda esperar a que Edd vuelva con El Pueblo Libre. O a que Melisandre reaccione. La razón de porque la Guardia deja que Melisandre ande libremente por el castillo es otro de los misterios de este capítulo.

Para finalizar, la escena que más debate ha levantado. Melisandre mostrando su verdadero rostro, el cual ya había aparecido tímidamente en los libros, Melony. Esta escena ha suscitado muchas teorías pero no por la apariencia de Melisandre, pues casi todos los lectores tenían en mente, aunque no se hubiera confirmado, que no mostraba su verdadero aspecto desde que se supo que había sido una esclava. Lo que se ha debatido ha sido porque muestra ahora su aspecto. Entre las teorías destacan que ha perdido la fe y que ha perdido sus poderes, así como que es el collar el que le da el poder de transformarse. Para empezar hay que recordar que Melisandre ha salido ya en algunas escenas sin el collar, sin por ello haber cambiado de aspecto. Esto hace que se pueda pensar que en realidad el collar es solo una especie de canalizador de su poder.

Personalmente no creo que Melisandre haya perdido su poder pero creo que sí está dudando de su capacidad e incluso de su fe, dado que las últimas visiones y sacrificios no le han funcionado. Creo que el volver a su aspecto original se debe a su cansancio mental y anímico, lo que hace que quiera deshacerse de toda vestimenta y de todo disfraz y que ahora mismo lo único que quiere es dormir, como si estuviera atravesando una especie de estado depresivo (aunque en los libros Melisandre dice en su POV que casi no duerme). El mostrar su cambio de aspecto también puede ser un recurso para recordar el poder de Melisandre. Davos dice que la ha visto hacer cosas sorprendentes. Con esto puede ser que quieran decir que todavía queda mucho por ver. Además, hay que señalar que justo antes de dar la espalda al espejo parece que sonríe levemente. Si es así, ¿a que se deberá?

Respecto a esta escena D&D dicen en el Inside que el cambio de aspecto de Melisandre se debe a que debe afrontar la realidad, su aspecto es una mentira, al igual que las promesas que le hacía R’hllor. Además mencionan que en pasadas conversaciones con GRRM, este afirmó que Melisandre tenía cientos de años, convirtiéndose así en el personaje más antiguo de la saga vivo.

Con esta última escena llegó el final del primer capítulo de la sexta temporada de Juego de Tronos. El siguiente capítulo será 6x02 “Hogar” (Home).

Valar Morghulis.

Oracion por GRRM Este genial análisis llega gracias al fanpage: “Oración para que George R.R. Martin no muera antes de terminar CDHYF”, quienes concedieron el permiso para publicarlo en este blog.