Game of Thrones 6x05: “La Puerta” [Análisis]

Se llegó al centro de la sexta temporada de Juego de Tronos con el capítulo “La Puerta” (The Door), el cual ha provocado mucho debate, tanto entre los lectores como entre los televidentes y que cuenta posiblemente con uno de los finales más tristes de toda la serie.

Game of Thrones 6x05: “La Puerta” [Análisis]

El capítulo empieza, como ya va siendo una costumbre esta temporada, en El Muro, donde Sansa recibe una carta de Meñique, quien ya ha llegado a Villa Topo, encontrándose con él en uno de los burdeles que seguramente fueron arrasados por el grupo de Tormund e Ygritte tras escalar El Muro. El lugar del encuentro recuerda a la reunión que tuvo el propio Meñique con Catelyn y Ned en uno de sus burdeles en la primera temporada y la actitud combativa de Sansa recuerda a su vez a la reunión furtiva que tuvieron Meñique y Catelyn en el campamento de Renly en la segunda temporada.

Sansa enfrentando por fin a Meñique

Sansa enfrentando por fin a Meñique

Parece que en la serie siguen empeñados en que Sansa tome el papel de su madre. O quizás sea Meñique el empeñado en que Sansa se convierta en Cat. Gracias a Meñique se sabe que, finalmente, la vejiga del Pez Negro le salvó de la carnicería que supuso la Boda Roja y que ha reunido lo que queda del ejército Tully. Además, Petyr también se encarga de sembrar cierta desconfianza en Sansa respecto a Jon pues ya se sabe lo que se dice de los bastardos, que vienen de la lujuria y son traicioneros.

En Braavos Arya sigue con su entrenamiento y recibe el encargo de matar a una de las actrices de una compañía de teatro. Un trabajo que parece sencillo, pero al conocer a los actores su conciencia se despierta y ya no lo es. Jaqen le recuerda que la muerte viene a por todos y que los Hombres sin Rostro acatan la voluntad del Dios de Muchos Rostros y además le advierte de que esta será su última oportunidad. Veremos si Arya acaba acatando lo ordenado o no pero, viendo las caras que ponía mientras veía la obra parece muy lejos de ser Nadie.

 [SPOILER DE VIENTOS DE INVIERNO]Señalar como dato que para crear esta obra de teatro parecen haberse inspirado en la obra en la que participa Mercy, aunque en la serie la hayan convertido en una comedia [FIN SPOILER].

Ned Stark muriendo de nuevo

Ned Stark muriendo de nuevo

Más allá de El Muro, en la cueva, Bran sigue con sus lecciones de historia. En esta ocasión El Cuervo de Tres Ojos le enseña el origen de los Caminantes Blancos, que fueron creados por los Niños del Bosque usando un hombre y vidriagón para así luchar contra los propios hombres invasores. Aunque esto es algo impactante y que funciona en la serie ¿será así en el libro? Si tenemos en cuenta la cronología de los acontecimientos descritos en Canción de Hielo y Fuego no parece posible ya que los primeros Caminantes Blancos fueron vistos dos mil años después de haberse firmado El Pacto que puso fin a la guerra entre los Niños del Bosque y los Primeros Hombres.

El Rey de la Noche

El Rey de la Noche

Sin embargo, también cabría la posibilidad de que los Caminantes si fuesen creados durante la guerra contra los hombres pero que nunca llegaran a entrar en batalla por alguna razón y que su poder fuese creciendo hasta el punto en el que se revelaron contra sus creadores y los hombres, dando paso a La Larga Noche. También podría ser que fuera la aparición de esta nueva amenaza lo que hiciera que los Niños del Bosque y los Primeros Hombres decidieran firmar El Pacto y unirán fuerzas para intentar contenerla pero que finalmente se desbocara y diera lugar a La Larga Noche. Hay muchas opciones, unas más locas que otras, que harían que este origen de los Caminantes Blancos fuera posible en los libros pero hay algo que no acaba de cuadrar y eso es que los Caminantes sean débiles al vidriagón cuando eso fue lo que los creó. Además GRRM dijo en una entrevista que los Caminantes eran una raza antigua sin ninguna conexión con los hombres. Puede ser que este origen de Los Otros sea una de las posibilidades que barajó GRRM y que acabó descartando y D&D hayan decidido usarla en la serie.

En las Islas del Hierro la asamblea de sucesión se lleva a cabo si tener como escenario los huesos de Nagga, sin la presentación de grandes tesoros o piñas, sin Victarion y sin el cuerno Atadragones. Euron, sin parche pero con la misma puntería para las palabras malintencionadas, aparece salido de la nada dispuesto a aplastar a sus sobrinos usando todas las armas dialécticas a su alcance como era de suponer y, para sorpresa de todos, reconociendo que fue él quien mato a su hermano.

¿Y las costillas de Nagga?

¿Y las costillas de Nagga?

Usan la tradición de las Islas del Hierro de “pagar el precio del hierro” para simplificar la elección de Euron y eliminar el cuerno, aunque sí se menciona el plan de Euron de ir tras la Reina Dragón. Tal y como sucede en el libro, tras ser Euron proclamado como rey, Asha (Yara) se marchan, siendo acompañada en la serie por Theon, escapando de los posibles planes que les reservaba su tío y de paso llevándose los mejores barcos de los Hijos del Hierro. Euron en respuesta promete derramar más sangre Greyjoy y marchar hacia Meereen si le construyen los mil barcos que pide. Seguro que están listos en menos de tres capítulos. En cuanto hacia donde irán ahora Theon y Asha puede ser que decidan marcharse a Meereen para ser ellos quienes se ganen el favor de Daenerys y así poder hacer frente a su tío. Mención especial para Alfie Allen que, una vez más, destaca en su actuación.

En Vaes Dothrak Daenerys protagoniza una escena de reconciliación con Jorah, quien está dispuesto a marcharse debido a la psoriagrís. Sin embargo, Daenerys le ordena que vuelva cuando haya encontrado una cura. ¿Será este el final de Jorah en la serie o seguirá apareciendo en su búsqueda de una cura? ¿Tomará el puesto de Victarion y acabará con un brazo ennegrecido pero sin rastro de psoriagrís gracias a un sacerdote o sacerdotisa roja?

Khaleesi friendzoneando

Khaleesi friendzoneando

En Meereen los Amos aceptaron el pacto que ofreció Tyrion y los ataques de los Hijos de la Arpía han cesado como ocurrió en el libro tras el matrimonio de Daenerys con Hizdahr zo Loraq, aunque insisten en que es una paz frágil. Para ayudar a que se mantenga aparece Kinvara, una sacerdotisa roja que viene desde Volantis con el mismo collar que Melisandre y que cree que Daenerys es la Princesa que fue Prometida. Es interesante ver como Varys se pone nervioso ante ella, pues a él la magia no le gusta nada y fue una de sus principales razones para luchar contra Stannis. En cuanto a quien habló desde las llamas, al tratarse de fuego lo lógico sería que hubiera sido el Señor de Luz pero si hubiera sido él no sería un problema, así que la otra opción sería que hubiera sido el Gran Otro. Algunos piensan que fue Bran en uno de sus viajes temporales pero él no tiene el poder de hablar desde las llamas, al menos de momento.

El collar que muchas desean

El collar que muchas desean

De vuelta a la cueva Bran, que parece no haber escuchado nunca eso de “la curiosidad mató al gato”, aprovecha la noche para intentar seguir viendo cosas de su familia pero, en vez de ver a su padre o a sus tíos, se topa con un ejército de espectros, caminantes y a El Rey de la Noche, quienes le ven. Tras ser “marcado” por El Rey de la Noche ya les es posible perseguirlos hasta el interior de la cueva, por lo que deben irse de allí cuanto antes, aunque primero El Cuervo de Tres Ojos debe enseñarle a Bran todo para que pueda convertirse en el Último Verdevidente.

El primer Otro

El primer Otro

Hay que aclarar que Los Caminantes Blancos ya sabían dónde estaba la cueva e incluso la tenían controlada. Esto se ve en el ataque que sufrieron Bran, Meera, Hodor y Jojen al llegar y en el que murió Jojen en la serie y en el libro, donde también tuvieron que luchar contra ellos. Sin embargo, una vez dentro no podían dañarlos dada la protección que tenía la cueva, pues si intentaban entrar eran destruidos, tal y como se vio en la serie. Sin embargo, al marcar a Bran esta protección desaparece. Esto hace que su entrenamiento tenga que acelerarse para que él se convierta en el Cuervo de Tres Ojos, entrando en trance para que Brynden le traspase todos sus conocimientos. Algunos dicen que tras ser marcado Bran se convertirá en un caminante blanco, otros que con esa marca en el brazo, si Bran pasa El Muro los Caminantes Blancos también podrán hacerlo pero para saberlo habrá que esperar.

En El Muro, sin saber la que ha liado uno de sus hermanos, Sansa y Jon repasan sus posibilidades. Hay que mencionar que, por lo que dice Jon, él no ha abandonado la lucha contra los Caminantes como parecía en los anteriores capítulos pero considera que para poder enfrentarse a ellos primero hay que eliminar a enemigos más fáciles de derrotar. A la hora de conseguir aliados para poder conseguirlo se nombran a los Karstark, Umber y Mandery como las casas más poderosas pero también se mencionan otras como Mormont, Glover, o Hornwood. La duda está en si seguirán a Jon Nieve, un bastardo, o no, pero Sansa recuerda que ella sí tiene el apellido Stark, ante lo que Jon y Edd se cruzan unas miradas un tanto desconcertantes. Quizás sea porque no están seguros de que las casas sigan a una mujer por muy Stark que sea o por el desprecio, intencionado o no, que podría suponer ese comentario. O quizás es que no se habían dado cuenta de que ella sí tenía el apellido Stark.

La nueva jugadora del Juego de Tronos

La nueva jugadora del Juego de Tronos

No sería raro dado que Jon no sabe nada y Edd es un penurias que se deja llevar por la adversidad. Además, aunque Sansa se mostró distante con Petyr, eso no evita que lo escuche respecto a Jon, por lo que finalmente lo miente y no le cuenta la visita de Meñique ni cómo se entero de los últimos acontecimientos ocurridos en Aguasdulces. Esto demuestra que Meñique sigue teniendo algún poder sobre Sansa y seguramente él lo sabe dada la sonrisa con la que se marcha de la reunión. También demuestra que Sansa ya no es la chica confiada que era antes y que, una vez más, está tomando el papel de su madre al desconfiar de Jon, aunque sin llegar al punto de Catelyn, al menos de momento.

Como era de esperarse Brienne es la elegida para ir a Aguasdulces y hablar con el Pez Negro, aunque ella no está muy convencida de dejar a Sansa a solas con Tormund y su mirada penetrante o con Davos y Melisandre y su aparente facilidad para cambiar de líder. Sansa asegura que Jon la protegerá y que confía en él pero entonces ¿por qué le miente? Puede ser que tema que si Jon se hace con el control absoluto de la reconquista de Invernalia luego quiera gobernarla, desplazando así a ella y a sus hermanos. Aún así, quizás para quitarse un poco el sentimiento de culpabilidad que parece sentir cuando Brienne le pregunta la razón de mentir a Jon, le da a su hermano una piel de lobo para guardar la espada, como la que usaba Ned. Puede que eso ayude a que lo reconozcan como un legítimo líder para la reconquista de Invernalia. A Jon parece haberle alegrado que Sansa le haya dado algo con el símbolo de los Stark. Con una última mirada de Tormund a Brienne la partida de reconquistadores se marcha del Castillo Negro dejando a Edd el Penas como nuevo Lord Comandante de La Guardia de la Noche.

Una última sonrisa antes del final

Una última sonrisa antes del final

De vuelta a la cueva se encuentra uno de los finales más tristes de la serie. Los Caminantes Blancos y los espectros asaltan la cueva mientras Meera y Hodor intentan sacar a Bran (que sigue en trance) de esta y los Niños pelean contra los invasores. Muchos no entienden la razón de que el Cuervo de Tres Ojos eligiera la partida de Ned como la última visión para mostrarle a Bran. Quizás sea por lo que Lord Stark le dice a su hijo, que recuerde que es un Stark, que no pelee pero que si lo hace gane. Otros dicen que lo llevó a esa escena porque estaba Willys y el Cuervo de Tres Ojos quería que pasara lo que finalmente pasó. Mientras Bran está en su visión Meera intenta despertarlo para que posea a Hodor y así que este también pelee, consiguiendo finalmente que Bran la escuche después de que Brynden le diga que lo haga. De esta forma Bran entra en el Hodor del presente a través del Willys del pasado, conectando pasado y presente y consiguiendo escapar, pero dejando a Verano atrás, que muere a manos de los espectros, quedando así solo Fantasma y Nymeria según lo que se sabe. Tras el sacrificio de la niña del bosque que creo a los Caminantes para intentar que Bran y los demás puedan escapar, estos se topan con la puerta trasera de la cueva. Tras atravesarla Meera le dice a Hodor que la mantenga cerrada, algo que escucha Bran desde el pasado. Tras escuchar esto se concentra en Willys, provocando que las mentes del Willys del pasado y el Hodor del presente se conecten. Willys colapsa y cae repitiendo una y otra vez "hold the door", frase que acaba convirtiéndose en Hodor ante la mirada horrorizada de Bran y los telespectadores y los lectores.

Hold the Door :(

Hold the Door :(

Esta forma de actuar de Bran puede ser la que más ha enfadado a los lectores viniendo de un Stark desde que Sansa "traicionara" a su padre contándole a Cersei sus planes de abandonar la capital junto a sus hijas. Nadie entiende porque no salió de la visión antes de poseer a Hodor o porque no lo dejó ir una vez que colapso. Quizás esto se deba a que Brynden estuviera traspasándole todos sus conocimientos en ese recuerdo y estuviera manteniendo la conexión, además es él el que le pide que escuche a Meera mientras todavía siguen dentro del recuerdo. Pero eso no justificaría que no lo dejara ir tras la muerte de Brynden. Personalmente creo que lo más cruel en la muerte de Hodor es que él no pudo decidir querer sacrificarse o no, sino que le obligaron a hacerlo, algo que parece totalmente contrario a la personalidad de Bran. Aún así, no me cabe duda de que Hodor, aunque nunca peleara, sí se habría quedado a sostener la puerta si con eso conseguía que Bran y Meera se salvaran, pues siempre fue, como le llamaba Osha, un "dulce gigante".

Con la transformación de Willys en Hodor acaba este capítulo. El siguiente será el 6x06 "Sangre de mi sangre" (Blood of my blood).

Valar Morghulis.

No olviden visitar la página de facebook "Oración para que George R.R. Martin no muera antes de terminar CDHYF" y darle me gusta. Allí encontrarán mucha información y curiosidades de la serie:

Nuestra calificación para: "Game of Thrones 6x05: “La Puerta” [Análisis]" es:

910