Game of Thrones 6x06: “Sangre de mi sangre” [Análisis]

El episodio 6x06 "Blood of my blood", para la tranquilidad emocional de algunos, es más relajado que el capítulo anterior con su ya mítico “Hold the door”.

Game of Thrones 6x06: “Sangre de mi sangre”

El capítulo empieza en la misma zona donde terminó el anterior. Más allá de El Muro Meera se ve obligada a arrastrar a Bran en su trineo en medio de una ventisca, intentando huir de los espectros y Caminantes Blancos. Mientras tanto Bran sigue con sus viajes al pasado, regalándonos una serie de visiones inconexas. A continuación se enumerarán las escenas por orden de aparición:

• Las criptas en las que se guardaba el fuego valyrio.
  • Aerys, el Rey Loco, ordenando que los quemen a todos.
  • El Rey de la Noche tras la lucha en Casa Austera.
  • La caída de Bran.
  • La muerte de Catelyn.
  • Un dragón sobrevolando Desembarco del Rey.
  • Daenerys con Drogon al hombro en el nacimiento de los dragones.
  • El caminante llevando al bebé al tempo de hielo para su transformación.
  • El bebé se transforma en Otro.
  • Espectros de Casa Austera.
  • La muerte de Catelyn.
  • Un dragón sobrevolando Desembarco.
  • Denerys con Drogon al hombro en el nacimiento de los dragones.
  • El bebé se transforma en Otro.
  • La muerte de Ned.

Se vuelve al presente. Meera arrastra a Bran en su trineo.

• Denerys con Drogon al hombro en el nacimiento de los dragones
  • El caminante llevando al bebé a la edificación para su transformación
  • El bebé se transforma en Otro
  • Una gran bandada de cuervos volando
  • Un piromante rellenando cuencos de fuego valyrio
  • Aerys, El Rey Loco, ordenando que los quemen a todos
  • Las criptas en las que se guardaba el fuego valyrio explotando
  • El piromante dejando uno de los cuencos con fuego valyrio
  • Jaime acercándose a El Rey Loco, desenvainando su espada
  • El joven Ned preguntando dónde está su hermana
  • Una mano y torso ensangrentados

Prométemelo Ned. Prométemelo.

Prométemelo Ned. Prométemelo.
  • Jaime matando a El Rey Loco.
  • Bolton matando a Robb.
  • Jaime momentos después de matar a El Rey Loco.
  • Robb cayendo tras ser apuñalado por Bolton.
  • La Niña del Bosque creando a un Otro.
  • Un caminante en Casa Austera se acerca a Jon mientras alguien grita “Quémalos a todos”.
  • Jaime sentado en el trono con el cuerpo de Aerys al lado.
  • Las criptas en las que se guardaba el fuego valyrio explotando con la voz de Aerys de fondo ordenando que los quemen a todos.
  • El caminante llevando al bebé a la edificación para su transformación.
  • El bebé se transforma en Otro.
  • Las sombras de Jaime matando a Aerys.
  • Una gran bandada de cuervos volando.
  • La Niña del Bosque creando a un Otro.
  • Jaime acercándose a El Rey Loco, desenvainando su espada.
  • Las criptas en las que se guardaba el fuego valyrio explotando.

El Matarreyes

Matarreyezzzzzzz

Vuelta al presente, los espectros se acercan y el trineo queda atascado.

• Bran cae mientras alguien dice que los queme a todos (no es la voz de Aerys)
  • Aerys gritando que los quemen a todos
  • Los espectros entrando a Casa Austera con la voz de Aerys aún de fondo
  • El Rey de la Noche levantando a los muertos
  • Bran contemplando el ejército de los muertos en diferentes situaciones
  • El Rey de la Noche toma el brazo de Bran

Con el grito de Bran se vuelve al presente, donde los espectros les tienen rodeados. Todo parece perdido hasta que entra en escena un misterioso jinete con un arma muy útil que quema a todos los espectros. Manos Frías hace su aparición (manos negras incluidas). ¿Por qué ahora y no antes? Porque antes Bran tenía quien le llevara y protegiera y ahora no. Antes Manos Frías habría supuesto solo un personaje más con el que trabajar sin que aportara nada esencial a la trama mientras que ahora es un personaje necesario. Todo esto dicho desde el posible punto de vista de los responsables de la serie. Señalar la actitud de Meera y Bran en esta escena, que recuerda los sentimientos que Bran tiene por ella en el libro.

Lávate las manos, guarro!

Lávate las manos, guarro!

Respecto a las escenas presentadas en las visiones de Bran se encuentran aquellas que ya se habían visto (El terreno nevado, la banda de cuervos, Casa Austera, el nacimiento de los dragones, la caída de Bran, las muertes de los Stark, el joven Ned preguntando por Lyanna, la Niña del Bosque creando Otros, los Otros creando más Otros y el gran ejército que poseen) y las que no se habían visto, todas ellas de la época de La Rebelión de Robert (el piromante con el fuego valyrio, Aerys ordenando que se queme a todos, Jaime matándolo y sentándose en el trono y la mano y torsos ensangrentados que posiblemente sean de Ned y Lyanna).

No puede saberse con exactitud el significado de estas visiones pero existe la teoría de que El Cuervo de Tres Ojos quería transmitirle a Bran que usara el fuego valyrio para quemar a los espectros y Caminantes. Es interesante además que, a pesar de dedicar muchas imágenes a Casa Austera, no se enseñe cuando Jon acaba con un caminante usando una espada de acero valyrio, aunque si se enseña el momento antes de que eso ocurra, cuando el caminante se acercaba a Jon para acabar con él.

Mucho, mucho más al sur, Sam, Elí y el pequeño Sam llegan a la que quizás sea una de las mejores situaciones representadas respecto a los libros de esta temporada, aunque es cierto que todavía no se ha dado en ellos. En los libros Sam y Elí fueron primero a La Ciudadela para que Sam pudiera hablar con los maestres y así empezar su formación cuanto antes y había acordado con Elí ir al día siguiente a alquilar un carro y caballos para llevarla a Colina Cuerno. Aún así, las personalidades parecen ser fieles a las descritas en el libro, empezando por su madre y su hermana, ambas amables y cariñosas y que aprecian a Sam. El único cambio que se podría señalar es que en la serie Sam parece tener solo una hermana en lugar de tres, pero no parece tener mayor importancia.

Reunión familiar

Reunión familiar

En Desembarco del Rey Tommen sigue dejando que el Gorrión Supremo le manipule. Gracias a eso le permiten ver a Margaery que, de la noche a la mañana, es una devota de la Fe de los Siete. Si esta devoción es real o fingida no se puede saber, aunque recordando su última escena con Loras lo más seguro es que sea la última opción.

De regreso a Colina Cuerno, vemos que las buenas representaciones respecto al libro siguen con una perfecta caracterización de Randyll Tarly, un hombre que hace parecer a Tywin un buen padre con Tyrion. Dickon por su parte es todo lo que Randyll esperaría de su heredero. Tras la mención de Randyll de la espada de acero valyrio y la actitud de Sam durante la cena y la mención a los Caminantes, era muy posible que las cosas acabaran como finalmente acabaron, con Sam robando la espada y marchándose con Elí y el pequeño Sam. Después de esto es posible que sigan su viaje a La Ciudadela para contarles que está ocurriendo en el norte y quizás recibir su formación, aunque personalmente creo que Sam no llegará a ser maestre, al menos en la serie, ya que sería dedicarle mucho tiempo a ello, algo que no tienen si quieren acabar la serie la temporada que viene. Además, si se tiene en cuenta que Sam ahora tiene un arma de acero valyrio en su poder que podría servir para luchar contra Los Otros es previsible que decida acelerar su vuelta a El Castillo Negro.

El padre del año, junto con Craster

El padre del año, junto con Craster

Algunos en los comentarios dudaban si Sam sabía lo ocurrido en Casa Austera y era esa la razón de que robara la espada o si solo lo hacía por una pataleta. Sam sí estaba en El Castillo Negro cuando Jon volvió de la lucha contra Los Caminantes y ambos compartieron una escena en el capítulo 5x10 en la que hablaron sobre cómo Jon acabó con un caminante con Garra. Eso motivó que Sam robara la espada. Cómo escapará de su padre tras robarle la espada es algo que no está claro todavía. Personalmente, le deseo suerte a Sam porque la necesitará. Su padre no es de los que se rinden fácilmente como se ha podido ver en los libros, aunque quizás en la serie nos sorprendan de alguna manera.

En Braavos se encuentra Arya disfrutando de la muerte de Joffrey y empatizando con la Cersei de Lady Crane. Tras conversar con ella, la conciencia de Arya puede a la de Nadie y acaba salvando a la actriz. Sabiendo que esto tendrá consecuencias con los Hombres Sin Rostro (y puede que decidida a no ser Nadie) va en busca de Aguja. La necesitará para enfrentarse a la Niña Abandonada.

¡Ella fue!

¡Ella fue!

De nuevo en Desembarco del Rey los planes se le estropean a los Tyrell y los Lannister cuando Tommen sale del Septo como una especie de reencarnación de Baelor El Santo. Parece ser que Tommen ha olvidado cual fue el fin de ese rey. Sea como sea Margaery es liberada y como castigo por intentar atacar a la Fe, Tommen destituye a Jaime de la Guardia Real y lo manda a Aguasdulces para que siga sirviendo a los Lannister. Señalar que las armaduras de la Guardia Real ahora llevan la estrella de siete puntas en lugar de una corona como antes.

El nuevo Baelor el Santo

El nuevo Baelor el Santo

En Los Gemelos, los Frey tienen algunos problemas para conservar sus nuevos castillos. Aguasdulces ha sido recuperado por el Pez Negro con la ayuda de los Mallister, los Blackwood y la Hermandad Sin Estandartes. Se puede ver como Walder Frey sigue siendo el mismo hombre orgulloso y acomplejado y que parece conservar su salud para decepción de algunos (incluyendo seguramente a sus propios hijos). Tal y como se presentan los acontecimientos parece ser que la situación en Aguasdulces será representada de una forma similar a los libros, incluyendo a Edmure como rehén.

Walder nos sobrevirá a todos

Walder nos sobrevivirá a todos

En Desembarco del Rey Cersei y Jaime se lamen sus heridas tras la derrota ante el Gorrión Supremo. Recordar que en el libro es Cersei quien manda a Jaime a Aguasdulces despechada después de que este se negara a ser la Mano de Tommen y que todo esto ocurre antes de que la Fe detenga a Cersei. Parece que el reencuentro de Brienne y Jaime se acerca.

De regreso a Más allá de El Muro se descubre que (al menos en la serie) Benjen es Manos Frías, quien fue atacado por Los Caminantes y estuvo a punto de convertirse en espectro sino hubiera sido por la intervención de los Niños del Bosque. Además, afirma que el Cuervo de Tres Ojos está vivo otra vez, dando a entender que Bran se ha convertido en él y que su preparación continúa, por lo que tendremos más visiones.

Tío Benjen, otro Stark ¿vivo?

Tío Benjen, otro Stark ¿vivo?

No queda muy claro en esta escena si Benjen murió o no, aunque para ser un espectro primero hay que morir es cierto que Benjen no es un espectro al uso, pues tiene conciencia. Puede ser que muriera y los Niños del Bosque lo encontraran antes de que se transformara en un espectro completo, permitiendo que recuperara su conciencia. Otra opción es que lo salvaran justo antes de morir aunque eso no explicaría porque tiene algunas características de espectro. Habrá que esperar para saber si esto se aclarará en la serie o para ver como se resuelve en el libro. Por otra parte, que en la serie haya resultado ser Benjen Manos Frías no quiere decir que en el libro lo vaya a ser también. Puede ser que solo hayan decidido usar un personaje conocido por todos en lugar de buscar un nuevo actor y añadir un nuevo personaje.

El capítulo termina con Daenerys marcándose otro de sus discursos motivadores. Sinceramente es una escena que no llego a entender y creo que está mal planteada, pues no tiene sentido se vaya corriendo a buscar a Drogon para dar el discurso. Parece como si volviera a desandar lo que consiguió en la cabaña, donde mostró que era algo más que la Madre de Dragones, pues aquí vuelve a dar la sensación de que depende de los dragones para motivar a sus seguidores o que no es nada sin ellos. ¡Ah! Y, casualidades de la vida, necesita mil barcos para ir a Poniente con todo su ejército. Euron, tu reina te espera.

Los afortunados de atrás no escucharon el discurso

Y así, con Drogon mostrando sus dientes, se acabó este capítulo. El próximo domingo se emitirá el episodio 6x07 “El hombre roto” (The Broken Man).

Valar Morghulis.