Game of Thrones 7x02: “Bajo la tormenta”

El segundo capítulo de la esperada séptima temporada de Juego de Tronos, recorre a casi todos los personajes que siguen en el tablero y tiene algo más de acción que el anterior, incluyendo una batalla naval.

Análisis episodio 7x02 “Bajo la tormenta”

Antes de empezar a analizar las escenas hay que comentar algo que se ve en el opening, un cambio que ha hecho que se formulen muchas preguntas y teorías. En el mapa de Poniente, en la parte de El Muro, se puede ver como el mar ha cambiado, pues parece estar congelándose. Esto hace pensar si Los Otros o al menos los espectros puedan cruzar rodeando El Muro. De ser posible supondría un gran fallo en la construcción, aunque hay que tener en cuenta que El Muro es una estructura que no solo está hecha de hielo y piedra, sino también de magia. Así pues, es posible que no pueda ser evitado rodeándolo, al menos no por Los Otros y que si los espectros se alejan demasiado de ellos pierdan sus facultades. Otra posibilidad es que en la serie si se haga así, rodeándolo, para simplificar, aunque si El Muro tiene que caer no parece probable que priven a los espectadores de ese espectáculo.

Análisis episodio 7x02 “Bajo la tormenta”
El invierno ha llegado a las costas norteñas

El capítulo empieza con una tormenta bajo la cual Daenerys ve nacer sus planes para reinar en Poniente, además de saldar cuentas pendientes con cierto titiritero. Sin duda una de las cosas que salvaron a Varys de la ira de Daenerys fue que no le dijo lo que quería oír, sino la verdad, o al menos una parte, al recalcar que su padre era un mal rey, que incluso Robert era mejor, pues no hacia sufrir al pueblo. La prueba es que el tono de Daenerys cambia cuando Varys le dice que él es leal al pueblo, no a los gobernantes. Es gracioso como Tyrion intenta mediar entre ambos, pero al final solo la pericia de Varys lo salva. Daenerys sigue prevenida, por supuesto, pero ahora sabe algo más de Varys, o eso cree. Reseñar que Varys no menciona que Ned estuvo en contra de la orden de asesinar a Daenerys. Puede ser que eso salga a la luz cuando se encuentre con Jon.

Análisis episodio 7x02 “Bajo la tormenta”
Cada vez que alguien diga, delante de Daenerys, que era un esclavo para ponerla de su parte… ¡chupito!

Tras la tensa charla hay una visita inesperada, Melisandre, siendo esta su primera aparición desde que Jon la desterrara la temporada pasada. Cree que Daenerys desempeña un papel en la lucha contra la Larga Noche y le pide que se una a Jon, que ya está preparándose para la batalla.

Hay varias cosas que se podrían destacar de esta escena. Una es como Melisandre no especifica cuál es el enemigo, quizás para evitar que se mostraran incrédulos y rechazaran llamar a Jon. Otra es la reacción de Tyrion ante las noticias sobre este. Demuestra que, como se dijo en el análisis anterior, Tyrion será el mediador entre Daenerys y Jon, seguramente desde ambos lados, ya que no parece que confíen mucho el uno en el otro.

Además, la sorpresa ante el nuevo Rey en El Norte también indica que Varys y sus pajaritos han perdido contacto, pues no tenían información sobre lo que había ocurrido. Otras cosas recalcables serían, por un lado, que Varys no se muestra muy reticente ante Melisandre a pesar de no confiar en la magia ni en quienes la practican por lo que le ocurrió siendo niño. Esa fue una de las razones para posicionarse contra Stannis, como le comentó a Tyrion en su momento. Por otro lado, Melisandre no se aventura a asegurar el significado de las profecías como hizo antaño con Stannis. Las batallas perdidas le han hecho ser más precavida.

La mención de la falta de género en la profecía original en la escena para muchos ha significado que dan a entender que es Daenerys de quien habla. Personalmente creo que es, entre otras posibles razones, para sentar otra vez la duda tras la muerte y resurrección de Jon, pues algunos daban por hecho después de eso que era él. Ahora, ¿cuál puede ser el papel de Daenerys? Por su sonrisa parece que la idea de ser la Princesa que fue Prometida le gusta y es una opción. Podría serlo ya y que los dragones fueran Dueña de Luz, naciendo de la pira funeraria de Drogo, siendo este Nissa Nissa en cierta forma. Otra opción sería, teniendo en cuenta las últimas declaraciones de GRRM en las que habla sobre los caminantes de fuego, que Jon fuera Nissa Nissa y en él se templara la espada. También está la opción de que Daenerys sea Nissa Nissa y otro sea el príncipe. En mi opinión creo que la primera teoría es la más probable aunque con ciertas salvedades. Sin embargo, esa es otra historia.

Análisis episodio 7x02 “Bajo la tormenta”
¡Chupito!

Siguiendo con el capítulo y cambiando de escena aunque no de tema, Jon recibe la carta de Tyrion en la que le pide muy amablemente que vaya a Rocadragón para tener una audiencia con Daenerys, sin añadir que tendrá que arrodillarse, iniciando así con su papel mediador. Davos interpreta la mención de las huestes de Daenerys como una especie de amenaza pero podría ser una advertencia para Jon, pues como dice Tyrion lo aprecia y no es probable que quiera enfrentarse a él, además de ser una forma de mostrar la fuerza de Daenerys sin pedirle que se arrodille ante ella. Tras discutir sus opciones con Sansa y Davos a Jon le toca deliberar mientras ve a los niños entrenando para la lucha. Como se mencionó en el anterior análisis no parecen muy preparados para la batalla contra Los Otros y Daenerys tiene tres dragones que acabarían con los espectros rápidamente, pudiendo sobrevolar El Muro y evitando así arriesgar vidas en una lucha directa. Una decisión difícil, ¿verdad?

Análisis episodio 7x02 “Bajo la tormenta”
¿Niños o dragones?

En Desembarco del Rey, Cersei ha convocado a sus banderizos y a los de la Casa Tyrell, encabezados por Randyll Tarly y su heredero, quien en esta temporada es interpretado por otro actor. Randyll no parece muy decidido por el bando con el que pelear. El es un hombre de honor, pero siente una gran estima por Olenna. Aunque se sabe poco de Randyll parece de los hombres que se dejan guiar por el honor antes que por el amor. Sin embargo, no parece que crea que es un honor luchar por Cersei, pues por lo que le dice a Jaime no está contento con lo ocurrido en la Boda Roja y en el Septo de Baelor. Qué lado de la balanza acabará pesando más solo el tiempo lo dirá. Quizás lo ocurrido al final del capítulo sea lo que le ayude a decidirse.

Análisis episodio 7x02 “Bajo la tormenta”

Mientras, en Antigua su hijo mayor, Sam, está con el archimaestre cuidando la enfermedad de Jorah, que se ha extendido rápidamente. El archimaestre no le augura mucho tiempo a Jorah antes de que la psoriagrís le vuelva loco y le sugiere que acabe con su vida antes de que lo manden a Valyria para acabar sus días con los Hombres de Piedra. Sam, sin embargo, cree que podría haber alguna forma de curarlo y al escuchar su apellido su determinación aumenta.

Análisis episodio 7x02 “Bajo la tormenta”

e vuelta a Desembarco del Rey, Qyburn se pasea con el emblema de la mano del rey por las mazmorras con Cersei. Hay que destacar la expresión de Cersei al ver la calavera de Balerion. Realmente la impone. Aunque no parece tan grande como para poder comerse un mamut entero de un bocado como dicen las historias, verlo en movimiento, en todo su esplendor, tenía que ser un gran espectáculo, además de un gran peligro. En esta escena también se puede ver de dónde sacó Joffrey el gusto por las ballestas. Cersei está muy contenta con su juguete nuevo. Por supuesto, no es lo mismo usar un escorpión con un objetivo en movimiento, sin embargo, seguramente si consigan eliminar un dragón pues, en principio, tres dragones parecen una gran ventaja en la batalla que realmente importa. Señalar que Qyburn menciona el ataque que sufrió Drogon en Meereen como si esa hubiera sido la primera vez en la historia que se hubiera conseguido dañar a un dragón. En “La Princesa y la Reina” se dice que Meraxes murió junto a su jinete, Rhaenys, en Dorne por la saeta de un escorpión. A pesar de los planes de Cersei, ¿volverán a ondear en Desembarco los estandartes Targaryen que se muestran en la escena? Solo el tiempo lo dirá.

Análisis episodio 7x02 “Bajo la tormenta”
C mamut

En Rocadragón la tormenta ha amainado y han llegado con el nuevo día Asha (Yara), Theon, Ellaria, las Serpientes de Arena y Olenna. Es un buen detalle que Tyrion mencione el asesinato de Myrcella pues él quería a sus sobrinos, bueno, al menos a dos de ellos. Oberyn murió luchando por Elia no por Tyrion, él solo fue la excusa. Quizás sea de las pocas cosas de las que los Lannister no tienen la culpa. En cuanto al plan de Tyrion era bueno, al menos en esencia. Son muy curiosas las miradas de todos cuando menciona que uno de los puntos a atacar será su hogar, Roca Casterly. Todos parecían impresionados, salvo Lady Olenna, aunque seguramente pocas cosas impresionen a esa mujer. Quizás no esperaban un movimiento tan inteligente o que fuera contra su propia casa de una forma tan directa, o puede ser que les sorprendiera que Tyrion pretendiera que los Inmaculados llegaran a Roca Casterly por mar desde Rocadragón en ese siglo. ¿Y los dothraki? ¿Dónde están? Aunque Daenerys quiere una conquista lo menos sangrienta posible, Olenna le recuerda qué es. Puede ser que antes de lo previsto Daenerys tenga que recurrir al lema de su casa.

Análisis episodio 7x02 “Bajo la tormenta”
Sangre y fuego

A esta escena sigue la despedida de Gusano Gris y Missandei, la cual no aporta nada. La semana pasada fue muy criticada la escena de los soldados Lannister acusándola de lo mismo. Personalmente creo que esa escena era importante para Arya, para humanizarla y hacerla entender que llevar una capa Lannister no convierte a las personas en monstruos. La escena de esta semana en cambio sí es un desperdicio de metraje, cuya función es mostrar la ración de desnudos correspondiente. Quizás para algunos haya sido la mejor escena del capítulo, otros habrían preferido ver la escena eliminada de Jon y Fantasma. Cuestión de prioridades.

En Antigua se van plantando las semillas para que Sam escriba “Juego de Tronos”, aunque quizás lo que acabe haciendo sea ayudar al archimaestre a terminar su libro, pues este, aunque con un nombre más largo (“Crónicas de las guerras subsiguientes a la muerte del rey Robert I”), sería básicamente lo mismo. Sin embargo, ahora mismo Sam está más centrado en curar a Jorah. Al no encontrar respaldo en el archimaestre decide hacerlo él solo, interrumpiendo a Jorah cuando estaba escribiendo una carta de despedida para Daenerys. Sam le cuenta quien es, aunque, a diferencia del libro, no puede decirle que las últimas palabras de su padre fueron que le perdonaba y que quería que se uniera a la guardia. Tras esta “operación” quizás Jorah se cure del todo o al menos ganará algo de tiempo extra. Sam, por su parte, de seguir así no conseguirá la cadena pero sabrá más que todos esos archimaestres que viven en la negación perpetua.

Análisis episodio 7x02 “Bajo la tormenta”
Ramsay lo habría hecho sin pestañear

En la posada La Encrucijada Arya se encuentra con un viejo amigo, Pastel Caliente, quien le da las buenas nuevas. Por fin Arya se entera de que su familia ha recuperado su hogar gracias a Jon. Todavía no sabe nada de Sansa así que será una sorpresa reencontrarse con ella. Que no dudara tanto a la hora de elegir entre la familia o la venganza puede ser por la escena con los soldados Lannister, pues dejó de ser solo una máquina de matar al escuchar sus historias y deseos de reencontrarse con sus seres queridos. Ya no solo le queda la venganza, ahora tiene una familia con la que regresar.

Análisis episodio 7x02 “Bajo la tormenta”
La encrucijada: ¿sur o norte?

En Invernalia Jon recibe noticias de Sam siendo el factor decisivo que hace que se decida finalmente por ir a ver a Daenerys. Ya no son solo lo dragones, también está el vidriagón. Nadie lo apoya en su decisión, ni siquiera Lyanna. Sin embargo, la discusión no tiene sentido. Todo lo que le dicen sobre los riesgos, la posible trampa, es algo que Jon ya ha contemplado, pero no hay muchas opciones. Según como él lo ve es una posible trampa en el sur o una muerte segura en el norte. Él no teme por su vida, ya aceptó morir hace mucho tiempo y por eso le pidió a Melisandre que no volviera a revivirlo, pero quiere hacer todo lo posible por proteger El Norte y a los vivos de Los Otros y su ejército.

Muchos ven una muestra de desafío en Sansa al contradecirlo delante de todos. En mi caso, veo preocupación por Jon, por El Norte y por ella misma, aunque no quiera reconocerlo. Sin embargo, cuando Jon le dice que le deja El Norte en sus manos se tranquiliza, aunque no puede evitar mirar hacia donde está Meñique rápidamente nada más recibir la noticia. Algunos piensan que se calla porque finalmente ha conseguido el poder que tanto quiere. Otra opción sería que al tener ese poder se sienta más protegida al quedarse sola. Una cosa es quedarse atrás siendo la hermanastra del rey y otra quedarse como regente. La cara de Sansa al recibir la noticia no es de satisfacción, como la de Meñique, sino de responsabilidad. Es agradable que Jon retome de alguna forma la costumbre de que siempre haya un Stark en Invernalia. Lo que no saben es que, seguramente, se van a juntar varios.

Análisis episodio 7x02 “Bajo la tormenta”
¿Ambición o deber?

A muchos les preocupa que Meñique aproveche la situación para sacar ventaja, ahora que Jon se va y Sansa se queda sola. En esta situación puede jugar un papel importante Brienne, que es enfocada varias veces durante la escena. ¿Puede que Sansa acabe traicionando a Jon? Puede ser, pero quizás no de una forma directa. Sansa cree que sabe cómo funcionan las cosas, se cree más lista que Jon. Por ello puede acabar tomando decisiones que contradigan las de Jon, dejándolo expuesto, siendo algo similar a lo que ocurrió con su padre cuando le contó a Cersei sus planes de mandarlas a ella y a Arya a Invernalia.

En las catacumbas de Invernalia vemos que los huesos de Ned finalmente llegaron a su destino, algo que estaba en duda debido a los acontecimientos que se dieron en los libros y que no se volvió a saber nada de ellos desde que se les entregó a Catelyn. Meñique intenta acercarse a Jon y calibrar su temperamento y las posibilidades que tiene de llevarlo a su terreno. La respuesta es que ninguna. Tal como pasó con Ned en el tercer capítulo de la primera temporada, Jon casi lo estrangula. En esa ocasión fue por Catelyn cuando lo llevó al burdel donde la ocultaba, en esta por Sansa y Catelyn. Como curiosidad señalar que en el doblaje español Meñique dice “vuestra madre” refiriéndose a Cat en lugar de “su madre”. Jon parte de Invernalia con una tímida despedida con Sansa. Sansa no parece muy satisfecha con su partida. Aunque tengan diferentes prioridades y formas de ver las cosas no es indiferente a lo que le ocurra a Jon.

Análisis episodio 7x02 “Bajo la tormenta”
“Casa Stark: Genio vivo, mente lenta”

En algún bosque de camino a Invernalia Arya se encuentra con su pasado. Nymeria ha crecido mucho y ha tenido su propia camada. Entre los pelajes de los lobos están todos los colores de sus hermanos, desde el blanco impoluto de Fantasma hasta el negro noche de Peludo, lo cual es un buen detalle. Debido a las palabras de Arya muchos han dudado si era Nymeria o no. Sí lo era y reconoce a Arya, de ahí que no la devoren. Sin embargo, Nymeria es una loba salvaje, con su propia manada, y no está hecha para los grandes salones ni para ser domesticada, o al menos esa es la excusa que se han inventado D&D en el Inside para ahorrarse generar un lobo por ordenador sin tener que matarlo. También dicen que las palabras de Arya cuando se va Nymeria están relacionadas con las que le dijo a su padre en el cuarto capítulo de la primera temporada, cuando Ned le dice como sería su vida siendo la señora de un castillo. ¿Puede ser que Nymeria aparezca en un futuro si Arya lo necesita? Puede ser, aunque da la sensación que D&D dan su historia por finalizada.

Análisis episodio 7x02 “Bajo la tormenta”
Nymeria y su manada

El capítulo termina como empezó, con la tormenta, pues Euron es la primera y la última. Ataca por sorpresa a la flota de sus sobrinos y los derrota fácilmente. A algunos les sorprende que supiera donde encontrarlos. ¿Casualidad, espías o magia? Puede ser que la casualidad haya sido esta vez su aliada. A fin de cuentas la flota de Asha iba a Dorne y Euron seguramente viajaba hacia allí para conseguirle su regalo a Cersei: las asesinas de Myrcella. Euron acaba con la vida de dos de las tres Serpientes de Arena, Obara y Nymeria, de lo que muchos se han alegrado, y lo hace con sus propias armas y colgándolas más tarde de la proa. Algo muy propio de Euron Ojo de Cuervo. Hace prisioneras a Ellaria y Tyene para entregárselas a Cersei y él se queda a Asha como autoregalo.

Análisis episodio 7x02 “Bajo la tormenta”
El nuevo mascarón del barco de Euron

La escena de los tres Greyjoy se ha llevado muchos de los comentarios y no es para menos. La huida de Theon/Hediondo ha sido muy criticada pero entendible si se analizan todos los factores. Si daba un paso hacia delante para enfrentar a Euron, este habría matado a Asha y luego seguramente a él. Si se hubiera rendido los habría capturado a ambos y seguramente matado. Saltando le ha dado más tiempo a Asha pues Euron puede usarla como rehén o como trofeo, quizás casándola con algún aliado como en el libro, esta vez con ella presente, aunque seguramente Asha no le agradezca a Theon el tiempo extra. También hay que tener en cuenta lo que estaba pasando alrededor de ellos cuando se da la situación. La tripulación de Euron estaba cortándoles las lenguas a los soldados derrotados, quienes estaban gritando de dolor y miedo. Esto hizo que Theon se retrotrayera a sus tiempos con Ramsay y todo lo que este le hizo y es ahí cuando se vuelve a quebrar. Qué hará ahora Theon es un misterio. ¿Volverá a Rocadragón? ¿Se irá a Desembarco del Rey para intentar rescatara a su hermana? ¿Huirá a Essos o a la Guardia de la Noche? Por su parte Dorne queda sin gobernantes una vez más y Daenerys sin una parte importante de su flota. Quizás este sea el desencadenante que haga que Daenerys se comporte como el dragón que es.

Análisis episodio 7x02 “Bajo la tormenta”
“¿Y ahora qué?”

Con Theon en medio del mar finaliza el capítulo.

La próxima semana el capítulo será el 7x03 “La justicia de la reina” (The Queen's Justice).

No olvides dejar tu impresiones sobre el capítulo en los comentarios y nos leemos en el próximo análisis.

Valar Morghulis.

Nuestra calificación para: "Game of Thrones 7x02: “Bajo la tormenta”" es:

810