La influencia de la mitología griega en Saint Seiya

 

La mitología griega es una fuente inagotable de inspiración para el arte y la cultura. Desde la literatura hasta el cine, pasando por la pintura y la música, son muchos los creadores que han recurrido a los mitos y leyendas de la antigua Grecia para dar forma a sus obras. Uno de ellos es Masami Kurumada, el autor del manga y anime Saint Seiya, conocido en España como Los Caballeros del Zodíaco.

Saint Seiya narra las aventuras de un grupo de jóvenes guerreros que luchan por defender a la diosa Atenea de las fuerzas del mal. Estos guerreros, llamados caballeros o santos, visten unas armaduras sagradas que les otorgan poderes especiales y que están inspiradas en las constelaciones del cielo. Sin embargo, no todas las armaduras se basan en las estrellas, sino que algunas de ellas hacen referencia a personajes y criaturas de la mitología griega.

En este artículo vamos a analizar la influencia de la mitología griega en el diseño de los personajes y las armaduras en el anime Saint Seiya, tanto en la serie original como en sus secuelas y spin-offs. Veremos cómo Kurumada se sirvió de los mitos para crear un universo rico y complejo, lleno de simbolismos y referencias culturales.