Saint Seiya : Las Armaduras (1era parte)

¿Sabías que las armaduras de Saint Seiya tienen muchos secretos desconocidos por el fandom?



Las vestimentas de los caballeros son denominadas de diversas maneras. Entre ellas encontramos:
Kurosu / Clothe (Cross) / Seii (sei: sagrado, i: armadura)

Para crear las cloth (palabra representada por Kanjis en japonés cuyo significado es “Manto o Ropa Sagrada”) Masami Kurumada se basó en las armaduras occidentales, en la mitología griega y en la astronomía para darles más fuerza y belleza. Los cuales eran capaces de dividirse en piezas ensamblables sobre el cuerpo de la persona portadora, manteniendo el diseño de su constelación o signo zodiacal. De esta forma se lograba una protección resistente en el personaje, de acuerdo a su rango y al nivel de cosmos alcanzado.

En el universo de Saint Seiya las armaduras son muy importantes para los santos, debido a que son el elemento de identidad y es el arma de ataque-defensa de los luchadores. Las mismas no pueden ser utilizadas para su propio beneficio, ya que si uno llegase a hacerlo, todos los demás Santos del mundo lo buscarían para elimarlo. Así lo dió a entender el Patriarca cuando le entrego la armadura de Pegaso a Seiya: "Los Cloth deben ser usados para luchar por el bienestar común".

Bandai, Masami Kurumada y Toei Animation realizaron un acuerdo mediante el cual se diseñaron las famosas figuras de acción de Saint Seiya, que hoy en día han obtenido un exito tremendo por parte de los fanáticos alrededor del mundo. Estos incluyen las piezas de las armaduras, que re-encajadas unas con otras, dan la forma de la constelación protectora del personaje, al igual que en el anime.


¿Cómo se obtienen las armaduras? (Mostrar)

Para conseguir la armadura los caballeros tuvieron que someterse a un duro entrenamiento en diversos puntos del planeta. Algunos triunfan pero otros mueren, son gravemente heridos o abandonan, aunque parezca cruel es lo correcto que hayan tenido que pasar por un difícil entrenamiento ya que el convertirse en Caballero implica tener la vida de la humanidad en sus manos, protegiéndola de las fuerzas del mal, lo cual no es algo que pueda lograr una persona común y corriente, esta responsabilidad solo hombres con las fuerzas correspondientes pueden tomarla. Aquellos que son escogidos como Santos reciben una de las 88 Cloth, conforme al destino de su estrella y sus cualidades, además de estas armaduras, existe una de Atenea, quien por su condición de diosa no requiere de entrenamiento como sus caballeros.


Origen de las armaduras de Athena (Mostrar)

Según la mitología de Saint Seiya hace mucho tiempo existían dos continentes: el continente de Mu, dominado por los ejércitos Atenienses; y la Atlántida, dominada por las fuerzas de Poseidón. En la primera guerra sagrada desencadenada entre Atenea y Poseidón, los Saints de Atenea, quienes eran adolescentes que luchaban sin armas por deseos de la diosa, se encontraron en desventaja y muchos perdieron sus vidas, entonces ella decidió que los alquimistas y artesanos del continente de Mu le construyeran 88 armaduras o Cloth diseñadas por la misma Atenea quien se inspiro en las imágenes que vio en las 88 constelaciones que brillan en los cielos (29 en el hemisferio Norte y 47 en el Sur). Los muenses hicieron las armaduras de Orichaclum (un metal desconocido), combinado con Gammanium (una aleación desconocida que formaba el metal mas resistente de todos), y Polvo de Estrellas (proveniente de la Gran Voluntad o Gran Maestro, la cosmoenergía o símbolo del poder espiritual, origen de toda vida, esencia para darle vida al metal ).


Las Cajas de Pandora (Mostrar)

Junto con las 88 armaduras fueron construidas 88 cajas de metal especiales, denominadas Cloth Boxs o Pandora`s Box.
Desde la época de los dioses estas Cajas de Pandora resguardan y protegen a cada una de las Cloth, poseen el poder de distinguir el bien del mal y solo pueden abrirse cuando un peligro rodea a su caballero. Cuando un Santo abre la caja, de la misma puede salir: tristeza o esperanza, ya que una armadura entrega esperanza o tristeza a su portador en función a su valentía o aptitudes para hacer el bien o el mal.
Estos cofres poseen sistemas para mantener con vida a las armaduras y capacidades de autogeneración que acelera el proceso curativo de las mismas, si las Cloth son guardadas allí la curación será mas rápida, por este motivo los caballeros llevan sus Cajas cargadas en su espalda.



Numero y Rango de las Armaduras (Mostrar)

Cuando Athena ordeno la construcción de las 88 armaduras, cada una de ellas al ser creada
recibió un poder cósmico conectado místicamente con la constelación que representaba, por lo que cada una fue dotada con características únicas como; diseño, color, propiedades, un sistema propio de ataque y defensa, y habilidades especiales. Las Cloth se clasificas en:

Doradas: Son de rango superior y conforman un total de 12 vestimentas.
Plata: Poseen un rango Intermedio y están constituidas por 24 armaduras.
Bronce: Su rango es Inferior y son 48 cloth.


Vida y Sentimientos de las armaduras (Mostrar)

Las Cloths poseen vida y voluntad propia, habilidades y propiedades especificas, como los seres vivos: respiran, piensan, se mueven, se lastiman y hasta pueden morir; están hechas de materia viva, por lo cual evolucionan de acuerdo con los atributos y materiales que poseen, así como también a las habilidades de sus portadores. Pueden comunicarse entre ellas mediante resonancias, para expresar su estado de animo o sentimientos brillan, y producen una especie de música metálica para expresar su alegría cuando están todas juntas o cuando se llaman unas a otras (tal y como sucedió en las 12 casas del santuario de atenea, o frente al muro de Los Lamentos en el reino de Hades ). Las armaduras pueden incluso llorar (como ocurrió con la armadura dorada de Géminis al finalizar la batalla de las 12 casas, debido a la acción maléfica de su portador), también eligen a su portador y lo juzgan, cuando este sirve al mal, es capaz de dejar su cuerpo y volver a su forma original (como pasó con Death Mask en la batalla de las 12 casas).




Hasta aquí se realizó un informe respecto a las armaduras en general, en donde se hizo mención sobre sus orígenes, rangos, entre otros interesantes datos. En la segunda parte, se hará una reseña sobre las poderosas cloth de bronce destacando a las principales.
No quiero finalizar el informe sin antes agradecerle a los amigos que me ayudaron aportando información, opiniones, entre otras cosas, para poder realizar el post. Shion (Erik), Alde (Dani), Llusan y Carmass (por ayudarme con el post anterior), Maycar y Momi, muchas gracias.