¿Por qué no funcionó Dragon Ball Kai?

Un análisis de los motivos por los que “Dragon Ball Kai” fracasó como remake de “Dragon Ball Z”, con críticas técnicas y de contenido.

Dragon Ball Kai” es una versión remasterizada y recortada de “Dragon Ball Z”, la famosa serie de anime basada en el manga de Akira Toriyama. Su objetivo era adaptar fielmente el material original, eliminando el relleno y las escenas innecesarias, y mejorando la calidad de la animación y el sonido.

La serie se estrenó en Japón en 2009, coincidiendo con el 20 aniversario de “Dragon Ball Z”, y se emitió hasta 2011, cubriendo las sagas de los Saiyajin, Freezer, Cell y los androides. En 2014, se retomó la serie con el nombre de “Dragon Ball Kai: The Final Chapters”, que abarcó la saga de Majin Boo, y se emitió hasta 2015.

A pesar de las buenas intenciones de los creadores, Dragon Ball Kai no tuvo el éxito esperado, ni porlos fans ni por la crítica. La serie recibió muchas críticas y quejas, tanto por su calidad técnica como por su contenido. Algunos de los problemas más señalados fueron los siguientes:

Problemas técnicos de Dragon Ball

La remasterización de la imagen no fue uniforme ni consistente. Algunos episodios se vieron mejorados, pero otros se vieron peor, con colores saturados, bordes pixelados, recortes de escenas y errores de edición. Además, se usaron diferentes métodos de remasterización, lo que provocó una falta de coherencia visual entre los episodios.

El sonido tampoco fue mejorado adecuadamente, se usaron nuevos efectos que hicieron extrañar a los antiguos, lo que creó una mezcla de conflictos encontrados para los fans. Algunos efectos de sonido fueron cambiados por otros que no encajaban con la escena o el personaje. Por ejemplo, el sonido de varias técnicas especiales fueron reemplazados por sonidos similares al de un rayo láser.

El doblaje fue otro aspecto criticado. Se cambió el reparto de voces originales por uno nuevo, lo que causó el rechazo de muchos fans que estaban acostumbrados a las voces clásicas. Algunos de los nuevos actores no lograron captar la personalidad o el tono de los personajes. Por ejemplo, la voz del protagonista sonaba muy adulto, lo que le restó puntos para quienes aman las voces originales. Además, el guion del doblaje fue modificado, alterando algunas frases o diálogos icónicos de la serie.

Problemas de contenido

La eliminación del relleno no fue bien recibida por todos los fans. Algunos consideraron que el relleno era parte de la esencia de “Dragon Ball Z”, y que le daba más profundidad y desarrollo a los personajes y a la historia. El relleno era un alivio cómico frente a la tragedia de los combates, a las pérdidas de los personajes muy queridos por los fans. Así fue que, las nuevas generaciones se perderán lo sucedido después del entrenamiento de Goku y Gohan en la habitación del tiempo, o la conducción de Piccolo y Gokú. Al quitar estos momentos, la serie perdió mucho de su encanto y su humor.

La censura fue otro factor que afectó negativamente a la serie. Algunas escenas fueron censuradas o suavizadas para adaptarse a un público más infantil o a las normas de las cadenas de televisión.

Por ejemplo, se redujo la sangre, la violencia y la crudeza de algunas escenas. Estas modificaciones restaron impacto y dramatismo a la serie, y la hicieron más infantil y menos realista.

Conclusión

“Dragon Ball Kai” fue un intento fallido de revivir y mejorar una de las series más exitosas y populares de la historia del anime. A pesar de sus buenas intenciones, la serie no logró convencer ni satisfacer a los fans ni a la crítica, que la consideraron una versión inferior y decepcionante de “Dragon Ball Z”. La serie tuvo muchos problemas técnicos y de contenido, que le quitaron calidad y atractivo. La serie no fue capaz de transmitir la magia, la emoción y la diversión de la serie original, y se quedó en una sombra de lo que fue.

Para finalizar, responde a la pregunta:

¿Te gustaría un REDOBLAJE de Dragon Ball Z Kai con las voces originales en Español Latino?