La película ‘Frozen’ de Disney plagió a Saint Seiya

Algunos fans más incondicionales del anime han tachado a Frozen como una simple y total estafa. No todo en Japón opinan de esta manera...

Frozen, una aventura congelada

El famoso sitio kotaku ha hecho una reseña demoledora entre la más reciente película de Disney Frozen – Una aventura congelada con Saint Seiya, en el arco de “La Saga de Asgard”. A continuación, analizamos dicho artículo y agregamos algunas referencias encontradas en las redes sociales.

Frozen, el hit animado de Disney, sigue la historia de dos hermanas –la mayor es capaz de manejar el hielo y la nieve. Entonces, de repente, se producen cambios en la personalidad de esa hermana para peor, y la hermana menor trata de salvar el día. ¿Les suena familiar?

Con ese prólogo, las similitudes son francamente notorias. Es inevitable relacionar a las hermanas Freya e Hilda de Polaris con las dos protagonistas del más reciente éxito de Disney. Sin embargo, Disney atribuye su historia a una basada en un cuento de hadas:

La línea oficial de Frozen se basa en la “La Reina de las Nieves”. Esto no es sorpresa, ya que muchas películas de dibujos animados de Disney se basan también en los cuentos de hadas de “Hans Christian Andersen”. Sin embargo Frozen difiere ENORMEMENTE de la Reina de las Nieves.

Creí haber sido el único que pudo identificar esos parecidos, sin embargo, hay en las redes sociales todo un tema sobre esto. Puntos a favor y en contra, pero al final, la polémica está dada.

2ch, el foro más popular de Japón, y Twitter, algunos usuarios están señalando que hay elementos de Frozen que se parecen al anime de mediados de los años 80 “Saint Seiya”. En particular, los personajes Freya y su hermana Hilda de Polaris. Sin embargo, las similitudes fueron, tal vez, mejor identificados por un usuario en Tumblr.

Freya y Anna

Disney copiando diseños de anime ¿?

Allí tenemos a ambas, de izquierda a derecha, a Anna de Frozen y a Freya de Saint Seiya. Las similitudes físicas no se pueden escapar a la vista, ellas tienen el pelo color claro, las colas de caballo y los trajes de color rosa. ¡Momento! su pelo no es del mismo color. De todos modos, continúa leyendo Guiño.

Ambas son las hermanas más jóvenes y quieren salvar a sus hermanas y a sus reinos. Personajes que no tienen poderes especiales.

Tal como se señala en los foros de 2ch, hay algunos puntos de la trama similares: Hay un triángulo amoroso (¡de clases!) con ambas hermanas y un hombre atractivo que vino desde el exterior.

Hilda de Polaris y Elsa

Elsa de Frozen e Hilda de Polaris

En este caso, de izquierda a derecha, tenemos a Elsa de Frozen e Hilda de Saint Seiya. Al igual que Elsa, ella es la hermana mayor. Al igual que Hilda de Polaris, ella tiene poderes sobrenaturales y el hielo solía ser amable hasta que toma un giro inesperado para peor.

Algunos en Japón dicen que se parece mucho a Elsa, pero eso podría ser un poco exagerado. Es mejor que mires y juzgues por ti mismo Guiño

Hilda, ¿eres tú?

Originalmente hubo un diseño hecho para Elsa, tal como apareció en Pavementmouse, arriba se puede ver la comparación con el de Hilda de Polaris.

Twitter deathmatch!

Frozen ha sido estrenado recientemente en Japón, y los usuarios de twitter han venido señalando las comparaciones anteriores. Algunos fans más incondicionales del anime han tachado a Frozen como una simple y total estafa. No todo en Japón opinan de esta manera, ya que hay quienes dicen que los personajes de Saint Seiya y Frozen son totalmente diferentes.

Un usuario también ha identificado otras supuestas copias de películas animadas de Disney con el anime japonés. Tenemos a The Great Mouse Detective siendo copiado de Lupin III: The Castle of Cagliostro, Atlantis: The Lost Kingdom de Nadia: The Secret of Blue Water, y Treasure Planet de 21 Emon.

Por supuesto, en esta lista no se incluyó a El Rey León y su presunto plagio con Kimba, el León Blanco.

Tal vez Frozen se inspiró en Saint Seiya. Eso no sería algo malo necesariamente. Los artistas se inspiran en los demás para sus obras todo el tiempo. Por “inspiración” me refiero a que toman uno que otros detalles. Pero, ¿es este el caso de Frozen? Eh, hasta aquí no mas.

Hay sentimientos encontrados al reflexionar sobre la inspiración o plagio –como se comenta en las redes sociales- de Frozen a Saint Seiya, y más, si se trata del film animado de mayor recaudación del mundo y ganadora de un óscar en la última edición de la premiación de la academia.

Interesante ¿no? ¿Qué opinan ustedes?

Fuente: