Tom y Jerry son considerados personajes racistas

Tom y Jerry background

Tanto las tiendas de películas de Amazon Prime y iTunes de Apple, consideran que los dibujos animados Tom y Jerry contienen escenas con prejuicios étnicos y raciales. Si compras o ves via streaming uno de sus capítulos en cualquiera de estas tiendas en línea, te aparecerá la siguiente advertencia:

"Los cortometrajes de Tom y Jerry pueden representar algunos prejuicios raciales y étnicos que alguna vez fueron comunes en la sociedad estadounidense. Tales representaciones eran incorrectas entonces y también lo son hoy en día".

Esto corresponde a una preocupación de las autoridades de Estados Unidos por varios factores de representación que se daban en el programa, como: el canibalismo, los estereotipos raciales, el papel de la mujer en la sociedad, el tabaquismo, entre otros puntos habrían infringido los personajes de Hanna y Joseph Barbera desde la década de los años cuarenta.

image

Quien no recuerda las escenas de una mujer afroamericana llamadas Mammy Two Shoes o al pequeño Jerry con la cara pintada de negro actuando como un caníbal, algo que en nuestros tiempos pudimos considerar gracioso, hoy podemos reflexionar y reconocer que en efecto hubo un contenido inapropiado que impulsó el racismo que hoy vivimos en la sociedad.

image

En lo personal, prefiero que se tache de racista a estos cortometrajes y que se muestre una advertencia gigante, a que se opte por la censura o a la edición de escenas.

¿Consideras racista ese capítulo?