Game of Thrones 6x03: “Rompejuramentos”

El episodio 6x03 de Juego de Tronos se titula “Rompejuramentos” (Oathbreaker), el cual, a pesar de tener una que otra sorpresa, es mas una transición.

Game of Thrones 6x03: “Rompejuramentos”

El capítulo empieza con Davos, aparecido de no se sabe muy bien donde, pues en el capítulo anterior salió de la habitación, viendo como Jon Nieve se levanta de su lecho mortuorio desorientado, asustado y sin una pizca de calor en su cuerpo, a pesar de haber sido revivido (supuestamente) por el dios Rojo.

Las nachas que nos fueron prometidas

Segundos después aparece Melisandre que, asombrada por lo que ha conseguido, recupera la fe al instante y no tarda ni un minuto en insinuarle a Jon que él es el Príncipe Prometido. Jon, al igual que Dondarrion, le dice que no vio nada en “el más allá”, pero eso no parece afectarla. En la conversación que Davos tiene con Jon parece como si intentaran decir a los televidentes que nunca se sabrá que pasó realmente en la vuelta de Jon, aunque eso no quiere decir que no se sepa en los libros. También se puede ver en esta escena como Jon siente verdadero pesar por el hecho de que Olly formara parte del grupo de amotinados.

El dios de la polla chica

El dios de la polla chica

Tras ser animado por Davos a continuar, Jon sale al patio del Castillo Negro, donde todos aguardan. Se puede suponer que esto se debe a que Melisandre ha corrido la voz sobre su regreso y es por eso también que Tormund puede decirle que El Pueblo Libre piensan que es una especie de dios. En esta escena, una vez más, refuerzan la relación de Jon y Tormund y la de Jon y Edd el Penas.

En algún lugar de un mar tormentoso vemos por primera vez en esta temporada a Sam, a Elí y al pequeño Sam. Esta escena sirve para situar a los personajes y recordar hacia donde van, anunciando que se verán dos sitios nuevos esta temporada, Colina Cuerno y la Ciudadela.

Sam, Ely y el bebé que nunca crece

Sam, Ely y el bebé que nunca crece

Después hace su aparición la escena más esperada de las vistas en el avance del capítulo y una de las más esperadas de los libros, La Torre de la Alegría. Como se esperaba es a través de una visión de Bran, pues parece ser que en la serie no necesitan un árbol corazón para poder ver lo que pasa en cualquier parte del mundo.

Dejando eso de lado, la escena no ha sido reproducida al detalle, como era previsible teniendo en cuenta los antecedentes, empezando por el número de participantes en ella, pues en el libro eran siete norteños contra tres guardias reales mientras que en la serie han sido seis contra dos. Otro cambio que ha llamado la atención de algunos es el aspecto de Howland Reed, pues era demasiado alto para ser un lacustre.

La Espada del Amanecer y Oswell Hightower

La Espada del Amanecer y Oswell Hightower

El diálogo (uno de los más citados de los libros), tampoco ha sido reproducido en su totalidad, pues han suprimido todas las referencias a Bastión de Tormentas, a Desembarco del Rey y a Jaime.

—Os busqué en el Tridente —les dijo Ned.

—No estábamos allí —replicó Ser Gerold.

—Si hubiéramos estado, el Usurpador lloraría lágrimas de sangre —dijo Ser Oswell.

—Cuando cayó Desembarco del Rey, Ser Jaime mató a vuestro rey con una espada dorada. ¿Dónde estabais entonces?
—Muy lejos —dijo Ser Gerold—. De lo contrario, Aerys seguiría ocupando el Trono de Hierro, y nuestro falso hermano ardería en los siete infiernos.
—Bajé a Bastión de Tormentas para levantar el asedio —les dijo Ned—. Lord Tyrell y Lord Redwyne rindieron sus pendones, y todos sus caballeros se arrodillaron para jurarnos lealtad. Estaba seguro de que os encontraría entre ellos.
—No nos arrodillamos tan fácilmente —señaló Ser Arthur Dayne.
—Ser Willem Darry ha huido a Rocadragón con vuestra reina y con el príncipe Viserys. Pensé que habríais embarcado con ellos.
—Ser Willem es un hombre bueno y honrado —dijo Ser Oswell.
—Pero no pertenece a la Guardia Real —señaló Ser Gerold—. La Guardia Real no huye.
—Ni entonces ni ahora —dijo Ser Arthur. Se puso el yelmo.
—Hicimos un juramento —explicó el anciano Ser Gerold.
Los espectros de Ned se situaron junto a él, con espadas de sombras en las manos. Eran siete contra tres.
—Y esto va a empezar ahora mismo —dijo Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer. Desenvainó a Albor y la sujetó con ambas manos. La hoja era blanca como el vidriolechoso; la luz hacía que pareciera tener vida.
—No —dijo Ned con voz entristecida—. Esto va a terminar ahora mismo.

(Juego de Tronos, Eddard X)

Sin embargo, han añadido algo al diálogo, pues la Guardia Real afirma que están ahí por órdenes de Rhaegar, algo que no se dice en los libros.

Quizás el cambio que más ha molestado a los más puristas haya sido, sin embargo, Albor. A pesar de intentar contentar a los lectores clavándola en el suelo ante Arthur Dayne para que se viera bien, el cambio de tamaño (pues Albor en el libro es un mandoble) y que haya compartido pelea con otra espada en las manos de Arthur Dayne no ha hecho mucha gracia. Para los que duden siquiera que la espada que clava en el suelo sea Albor, parece ser que sí lo es por su color lechoso y el sol pintado en su empuñadura.

El duelo final

El duelo final

La forma de acabar con Arthur Dayne también es otra de las cosas que han sorprendido/molestado a muchos lectores, ya que no parece algo propio del honorable Ned Stark. Sin embargo, si se recuerda la actitud de Ned con este tema, él siempre fue muy evasivo, explicando solo que si no hubiera sido por Howland Reed él estaría muerto, pero nunca pareció orgulloso de su victoria. Que esta solo fuera posible porque Howland apareció en el último momento atacando a Ser Arthur por la espalda explicaría su actitud. La razón de que Ned le dé el golpe definitivo podría ser, o bien porque no quería que Dayne muriera ahogado en su sangre, sufriendo, o bien por rabia, pues él en ese entonces consideraba que tanto Rhaegar como la Guardia Real habían participado en el secuestro de su hermana. Puede ser que hasta ambas razones sean válidas pues, cuando Ned ve lo que Howland ha hecho y tras asestar él mismo el golpe, su cara no muestra ningún tipo de satisfacción ni de agradecimiento, sino culpa, pero al alzar la espada su expresión cambia a una de rabia.

Un susurro en el viento

Un susurro en el viento

Tras la batalla, Ned se dirige hacia la torre al oír el grito de una mujer y mientras Bran dice que quiere ir tras él estos gritos se repiten. Una vez más D&D han decidido jugar con los lectores dejándolos con la miel en los labios, pero era mucho pedir que se deshicieran de uno de sus grandes cartuchos esta temporada tan pronto. Como “compensación” muestran cómo es posible interferir en el pasado cuando Bran llama a su padre, tal y como hace en el libro cuando Ned se encuentra en el Bosque de Dioses limpiando Hielo o con Theon cuando este está rezando en ese mismo bosque. La cara del Cuervo de Tres Ojos parece de preocupación cuando Bran hace este descubrimiento y se apresura a sacarle de ahí y aclararle que el pasado no se puede cambiar, que la tinta ya está seca. Si Bran le hará caso o seguirá investigando habrá que esperar para saberlo.

En la otra punta del mundo conocido vemos a Daenerys llegando a Vaes Dothrak y como es llevada ante las viudas de los Khal. Por lo que dicen, parece ser que Daenerys será sometida a juicio por haber incumplido las normas y las consecuencias pueden ser peores que quedarse allí para siempre. Habrá que esperar para saber si Daario y Jorah o Drogon tienen a bien aparecer para rescatarla. Teniendo en cuenta que están allí todos los khalasar es de suponer que será de más ayuda un dragón. Quizás tras esta experiencia Daenerys se dé cuenta de que sus títulos no le sirven de nada sin sus dragones y sus aliados y deje de repetirlos una y otra vez.

La semental que cabalgará al mundo

La semental que cabalgará al mundo

En Meereen se ve a Varys moviendo sus hilos, consiguiendo así averiguar quiénes financian a los Hijos de la Arpía. Una escena muy interesante para aquellos a los que les gusta el juego de tronos. La escena de Tyrion, Gusano Gris y Missandei consigue muy bien transmitir la sensación de incomodidad pero parece una escena innecesaria desde todos los puntos de vista, que solo sirve para darle minutos a uno de los personajes más queridos de la serie.

Mientras en Meereen los nuevos pajaritos de Varys echan a volar, los antiguos de Desembarco del Rey pasan a manos de Qyburn. Parece ser que en la serie no hay problemas con ocultar la verdadera identidad del nuevo guardia real, pues tanto Qyburn como Pycelle lo identifican como Gregor Clegane. En los libros se sospecha pero nadie se atreve a decirlo en voz alta.

El Consejo del Rey

El Consejo del Rey

Por otro lado, Ollena vuelve a la capital con otro enfrentamiento dialéctico con Cersei. Se ve a Kevan con la insignia de la Mano del Rey (recordemos que Lord Tyrell es Consejero de la Moneda) y que ni él ni nadie del Consejo Privado están dispuestos a ceder a los capricho de Cersei y Jaime.

En El Septo el Gorrión Supremo le dice a Tommen que Cersei tendrá un juicio ante siete septones, aunque por lo visto en la escena anterior se sabe que Cersei pedirá juicio por combate, como en el libro. También se ve como Tommen se deja manipular una vez más por alguien.

Arya, de vuelta en el templo de los Hombres Sin Rostro, sigue con su entrenamiento a ciegas. La Niña Abandonada le pide que le cuente sobre Arya Stark y los nombres de su lista. Si esto se debe a alguna razón más allá de un mero entrenamiento y un intento de desapego de esa identidad no se puede saber, aunque que la Niña Abandonada le diga que le falta un nombre promete nuevos encargos para Arya/Nadie pronto.

Nadie

Nadie

Poco después, tras conseguir vencer a la Niña Abandonada, Arya recupera su visión, sin llegar a poseer a ningún gato y bebiendo del estanque del que toman los que van al templo para morir. Durante el entrenamiento se menciona además, su relación con El Perro y esa dualidad que se despertó en Arya tras convivir con él.

En Invernalia llega la “sorpresa” del capítulo cuando los Umber entregan al verdadero Rickon, a Osha y a la supuesta cabeza de Peludo como símbolo de alianza entre ellos y los Bolton para combatir a los salvajes que han llegado desde el norte. Algunos creen que en la serie son unos traidores, otros que forma parte de la Gran Conspiración del Norte junto a los Manderly, pues El Norte Recuerda.

El devorador de unicornios

El devorador de unicornios

Cierto es que la cabeza del lobo parece demasiado pequeña en comparación a la que se vio de Viento Gris en la Boda Roja o a la de Fantasma en este mismo capítulo y que Rickon no parecía muy afectado al verlo sino más bien desafiante. Esto y el que Lord Umber se niegue a arrodillarse ante Ramsay aviva la teoría de que en realidad sea todo parte de una estrategia, pero entregar al verdadero Rickon a alguien tan desequilibrado como Ramsay es un movimiento demasiado arriesgado. Las opciones con él son dos: o que le mate como hizo con su hermano recién nacido o que haga que Rickon renuncie a sus derechos en su favor y lo mantenga como rehén para que las casas fieles a los Stark no se rebelen. Aunque tratándose de Ramsay nunca se sabe por donde puede salir. Habrá que esperar para saber cómo se desarrollarán los acontecimientos.

Para finalizar el capítulo volvemos a El Muro donde Jon, como Lord Comandante, ejecuta a los traidores. Siguiendo las lecciones de su padre, Jon escucha las últimas palabras de cada uno de ellos. Ser Alliser sigue diciendo que los salvajes son el gran enemigo de la Guardia de la Noche. Habría sido oportuno que Jon le recordara que el verdadero enemigo está todavía al norte de El Muro, aunque es de suponer que no era el momento para ponerse a discutir sobre eso y que Jon no estaba en su mejor momento, pues parecía muy desencantado y derrotado.

Los traidores

Los traidores

Tras mirar el cadáver de Olly, Jon se quita la capa y se la entrega a Edd, señalándolo como nuevo Lord Comandante y dispuesto a abandonar el Castillo Negro, pues su guardia ha terminado, murió. Pero, ¿dónde irá? Que dejaría la Guardia era algo que todos los lectores esperaban pero no tan pronto, pues no tiene ningún sitio al que ir, ninguna misión que cumplir y sabe que el verdadero enemigo viene por el norte de El Muro. ¿Entonces que pretende? ¿Irse al Agasajo con El Pueblo Libre? ¿Ir en busca de Bran y Rickon aunque no sabe donde están (recordemos que en la serie Sam le cuenta que vio a Bran y que ambos están vivos)? ¿Irse a reunir todos los apoyos que pueda entre las casas de El Norte aprovechando el nombre de su familia? Esto último no encajaría con Jon, que nunca se ha sentido con el derecho de considerarse un Stark y las grandes casas tampoco le tratarían como uno al ser un bastardo.

Lord Comandante 999

Lord Comandante 999

Pretenda lo que pretenda y vaya donde vaya lo más seguro es que Melisandre lo intercepte y lo detenga, contándole que lo vio luchar en Invernalia y tengan que ir, junto con Davos, a buscar aliados para derrotar a los Bolton. Otra opción es que lleguen Sansa o una carta rosa y lo hagan ir a Invernalia para salvar a Rickon y vengar a Sansa, para lo que buscarían también aliados. Si hacen esto y las casas fieles a los Stark saben que Ramsay tiene a Rickon, seguramente se les unirán en la batalla.

Y así, con Jon diciendo que su guardia ha terminado, acaba este capítulo. El siguiente será el 6x04 “Libro del Desconocido” (Book of the Stranger).

Valar Morghulis.

Oracion por GRRMEste genial análisis llega gracias al fanpage: “Oración para que George R.R. Martin no muera antes de terminar CDHYF”, quienes concedieron el permiso para publicarlo en este blog.

No olviden entrar a su página de facebook y darle me gusta, allí encontrarán mucha información y curiosidades de la serie:

Nuestra calificación para: "Game of Thrones 6x03: “Rompejuramentos”" es:

810