Game of Thrones 8x03: “La larga noche" (Latino)

Este era un capítulo que prometía ser épico, glorioso y repleto de muertes, pero para muchos los que leímos los libros, se quedó a medio fuelle.

El capítulo empieza, tras una intro que vuelve a sufrir cambios, pues se ve como el frío ya ha congelado toda la zona norte del mapa y llega hasta Invernalia, con Sam, que está aterrado ante la batalla que está a punto de empezar. A fin de cuentas, él no es un luchador, por mucho que matara a un caminante o a un thennita. Tras recibir las armas la cámara le sigue por el patio, donde ve con ojos golosos como los aldeanos se ocultan en las criptas. Seguramente en ese momento desearía no haberse negado a ir allí, pero sigue adelante, cruzándose con una resuelta Lyanna Mormont y con Tyrion, que tras ver lo asustado que se encuentra Sam decide coger provisiones, seguramente de vino, para encerrarse en las criptas. También se cruza con los Hombres del Hierro, Theon y Bran, que le dedica una de sus famosas miradas antes de seguir su camino hacia el Bosque de Dioses.

Listo para comer huesitos de zombie

Las siguientes escenas sirven para mostrar dónde se encuentra cada personaje y las defensas de Invernalia. Así pues, se ve que Davos, Sansa y Arya están en las almenas y como los dragones sobrevuelan el castillo. Los Inmaculados forman ante las murallas comandados por Gusano Gris, junto a los soldados de El Norte y de El Valle, entre los que están Jaime, Brienne, Pod, Tormund, Beric, El Perro, Gendry, Edd el Penas y Sam, que llega con la misma cara de asustado que tenía dentro del castillo. Delante están los dothrakis con las manos (o pezuñas) derechas de Daenerys y Jon liderándolos, Jorah y Fantasma, que están allí en representación de Daenerys y Jon porque ellos están en una ladera con los dragones, esperando su momento para actuar.

En la calma tensa y entre la negrura aparece una figura montada a caballo, que no es otra que Melisandre, que da algo de luz a la escena incendiando los arakhs de los dothrakis. Recordar que, tras la Batalla de los Bastardos, Jon la desterró por lo ocurrido con Shireen bajo pena de muerte si volvía a pisar El Norte. Davos, que no se alegra al verla, se apresura a ir a su encuentro para cumplir la sentencia, pero Melisandre le hace saber que no será necesario porque morirá antes de que salga el sol. Lo último que muestran en la escena es como Melisandre mira a Arya y reconoce en ella a la niña a la que le hizo una profecía. Nadie imaginaba hasta qué punto sería importante, ni siquiera ella cuando la formuló.

Valar Morghulis

Desde las almenas se ve como los dothrakis se lanzan hacia la oscuridad sin que se sepa muy bien la razón. No parece que sea obedeciendo ninguna orden de Jorah, ya que se queda rezagado entre los caballos dothrakis que salen disparados hacia delante. ¿Quizás se envalentonaron ante sus armas en llamas? Desde la posición de Daenerys y Jon se ve como la punta de flecha en llamas avanza, siendo una imagen espectacular. Sin embargo, la carga de los dothrakis, Jorah y Fantasma tiene un resultado nefasto, como se puede entender cuando las llamas de los arakhs se van apagando. Antes de haber empezado la batalla han perdido a todo el ejército dothraki, salvo algunos que vuelven corriendo asustados, Jorah y Fantasma. No sé ve al huargo volver, pero en el adelanto del siguiente capítulo aparece. Además, si lo hubieran matado mostrarían cómo, porque las muertes de los huargos siempre han salido en pantalla.

Tras ver la caída del ejército dothraki, Daenerys y Jon se disponen a subirse en sus dragones.

La pérdida de la caballería es un golpe psicológico importante para los que esperan al encuentro de los muertos, que se topan con Los Inmaculados, que resisten a duras penas el primer golpe y empiezan una lucha muy desigual. Los ponientis observan el choque horrorizados y algunos empiezan a huir y Brienne ordena que no retrocedan. En el caos de la batalla se ven a algunos personajes reconocibles luchar. Brienne es tirada al suelo y Jaime va en su ayuda. Los dragones entran en acción, arrasando con el ejército de los muertos que está en la retaguardia, para evitar dañar a los vivos. En el análisis anterior evité decir mi opinión sobre el plan de ataque porque procuro ser lo más imparcial posible en ellos salvo pequeñas pinceladas sobre teorías que se comentan o algún detalle, pero quizás lo más inteligente habría sido aguardar todos dentro del castillo y arrasar los campos cuando el ejército de Los Otros se acercara, teniendo en cuenta que el objetivo de El Rey de la Noche era Bran y que, por tanto, no podía simplemente evitar atacar Invernalia. Habrían entrado al castillo igual pero los dragones podrían haber atacado sin tener tanto cuidado y quizás se habrían minimizado las bajas. Pero qué sabré yo. “Solo soy una niña y desconozco el arte de la guerra” (Danza de Dragones, Daenerys I).

Dragones en acción

Desde sus dragones, Daenerys y Jon ven a Los Caminantes Blancos esperando en la retaguardia y deciden acercarse a ellos para atacarlos, pero son tragados por los vientos del invierno, dificultando el vuelo y el ataque de los dragones. Euron Greyjoy decía que él era la tormenta, pero la verdad es que lo es El Rey de la Noche. Desde las almenas, el campo de fuego es observado por Arya y Sansa. Arya, con la boca abierta, fascinada, quizás recordando las historias de sus heroínas de cuando era niña. Sansa por el contrario está muy asustada. Cuando la ventisca se desata, Arya le dice que se ponga a salvo en las criptas, entregándole una daga de vidriagón y diciéndole que la clave por el lado puntiagudo, como le dijo a ella Jon cuando le entregó Aguja.

La tormenta de nieve dificulta aún más la visión y Jorah cae del caballo. Se suceden una serie de imágenes confusas en las que se pasa de un personaje a otro en el campo de batalla. La imagen se centra en Sam, que es salvado en el último instante por Edd, que muere a continuación, siendo el primero de los personajes conocidos en caer (sin contar a Qhono, general dothraki que no aparece en los libros y que muere fuera de pantalla).

Sansa llega a las criptas aún más asustada que cuando dejó las almenas. Su cara es suficiente para Tyrion, que está sobrellevando su inactividad en la batalla con vino.

Y ahora su guardia ha terminado...

En el cielo, la falta de visión hace que Daenerys y Jon choquen con sus dragones. Se unen para volar juntos y reconocer el terreno, pero les resulta muy difícil. Mientras, en tierra firme, los comandantes de los vivos ordenan la retirada y Lyanna Mormont abre las puertas del castillo para dejarlos pasar. Van aponer en marcha la segunda parte del plan usando a Los Inmaculados como escudo para ganar tiempo mientras los arqueros les sirven de apoyo. Entre ellos está Arya, que salva a El Perro de un espectro.

Una vez la mayoría de los ponientes ya han traspasado la puerta o están cerca, Gusano Gris ordena la retirada de Los Inmaculados, para que también puedan ponerse a salvo y pide que prendan las trincheras para facilitarlo. Sin embargo, debido a la tormenta, Daenerys no ve la señal que hace Davos, retrasándose así el plan y haciendo que los espectros estén cada vez más cerca, dejando menos espacio de maniobra. A algunos les ha parecido que Gusano Gris se acobardó y por eso se refugió en el castillo dejando a los demás Inmaculados atrás. Personalmente, no estoy de acuerdo. Los Inmaculados que se quedaron atrás no iban a resistir mucho más y Gusano Gris tomó la decisión de hacer que cayera el puente antes de que pudieran traspasarlo los espectros. Debido al frío los arqueros tampoco son capaces de prender la madera de las trincheras y es entonces cuando Gusano Gris ve a Melisandre, que hace su segunda aparición estelar. Escoltada por Inmaculados y en el último instante consigue incendiar la madera gracias a R'hllor. Se puede ver como duda de su fe y lucha contra esa duda. Es algo por lo que ya pasó tras la derrota de Stannis. Recordar que no pensaba que fuera capaz de resucitar a Jon. Las suplicas sinceras en ambas ocasiones por querer salvar vidas fueron las que hicieron que funcionaran los encantamientos, igual que las de Thoros cuando revivió a Beric. Y con la aparición del fuego desaparece El Perro y los vivos ganan unos minutos de respiro. Quizás habría sido buena idea que se quedaran algunos fuera para evitar que los espectros que intentaran cruzar la trinchera y se quemaran se amontonaran al caer, pero “solo soy una niña y desconozco el arte de la guerra”.

En la cripta Tyrion, con el coraje que da el alcohol, quiere salir a ayudar. Quizás no peleando, no es buen combatiente, pero sí con su cerebro, pero primero Varys y luego Sansa le quitan la idea de la cabeza. Sansa le da a entender que dada la situación molestarían más que ayudarían. En realidad, puede ser simplemente que es una cobarde que no ha combatido en su vida y tiene miedo a morir, pero teniendo en cuenta lo que pasará más adelante, quizás lo mejor es que no salgan al castillo solo para morir. Tyrion cambia de tema diciendo que deberían haber seguido casados y Sansa le responde que era el mejor de ellos refiriéndose a Joffrey y Ramsay. Dado que los otros dos eran unos sádicos que la maltrataban no parece un comentario muy halagador. Para rematar, Sansa acaba atacando una vez más a Daenerys, quien a diferencia de ella está en el campo de batalla intentando hacer algo para salvarlos a todos.

No parece muy considerado ni inteligente, ambas cosas de las que Sansa presume ser.

En el Bosque de Dioses, donde también ha llegado la ventisca, Theon busca el perdón de Bran, pero Bran le explica que él es quien es y está dónde está por las cosas que hizo. Está en su casa y debe estar tranquilo. Así, Theon se quita su última losa y prepara su arco para afrontar su última batalla y Bran entra en una bandada de cuervos para seguirle la pista a El Rey de la Noche, encontrándolo sobre Viserion y ordenando a unos cuantos espectros amontonarse sobre el fuego de la trinchera para crear puentes que permitan pasar a todos los demás. Subido en Rhaegal, Jon lo ve y acude a su encuentro.

El quinto Stark

Tras ver como los espectros se comportan como los zombies de World War Z, la batalla se desata por las almenas de Invernalia. Todos están desbordados debido a la cantidad de muertos a los que se enfrentan. Jaime en un momento está rodeado y está vez es Brienne quien va en su rescate, devolviéndole el favor de salvarla al inicio del enfrentamiento. Los espectros caen desde las almenas al patio y corren sin sentido en busca de combatientes vivos, empalándose en ocasiones en las trincheras de vidriagón colocadas convenientemente en mitad del camino. La acción se centra en El Perro que está aterrado y sobrepasado, pero no por la superioridad numérica del adversario sino por estar rodeado de fuego, su mayor miedo.

En las almenas sigue Arya, que se enfrenta con todos los espectros que se cruzan a su paso empleando el arma que le pidió a Gendry que fabricara para ella, una lanza que puede convertirse en algo similar a un puñal, bajo la mirada de Davos, que parece haber notado que Arya no necesita ayuda y menos la de alguien con sus nulas habilidades de lucha.

En el patio de Invernalia la puerta del castillo salta por los aires gracias a un gigante espectro, quizás como giño a la Batalla de los Bastardos. Los soldados Mormont se enfrentan a él con Lyanna a la cabeza y gracias a la valentía de la Señora de la Casa Mormont los vivos no deberán preocuparse por enfrentarse a la fuerza aplastante de este adversario. La más pequeña de la batalla derrota al adversario más grande, quizás en referencia a David y Goliat. Por desgracia, esa victoria se salda con la muerte de Lyanna Mormont. Otro guiño a la Batalla de los Bastardos puede ser que el gigante espectro se lleve la puñalada en el ojo, como Wun Wun, que tenía una flecha clavada en él.

Aquí aguantamos

La lucha se complica para Arya, por lo que se desliza por el tejado y se cuela por una de las ventanas, entrando al castillo. Cuando Beric hace que El Perro note el arrojo de Arya y que está en peligro, Sandor reacciona y se lanza en su búsqueda para ayudarla. La unión que tiene con Arya es mucho más importante para él de lo que estaría dispuesto nunca a admitir.

Una escena que busca dar contenido de lucha entre los dragones pero que no parece tener mucho sentido.

En el aire, Jon y Daenerys son sorprendidos por el fuego azul de Viserion, que no les da tregua, atacando directamente a Daenerys, hasta que vuelve a perderse entre las nubes. Ha sido un primer aviso.

Arya, por su parte, se escabulle por los pasillos de su hogar, intentando no llamar la atención de los espectros, que han tomado Invernalia. Una muestra de todas sus habilidades, aunque personalmente me recordó a todo lo que le enseñó Syrio Forel y no tanto a su aprendizaje como Hombre sin Rostro. Así, recorre los pasillos “ligera como una pluma” y entra a la biblioteca. Aguarda su oportunidad “silenciosa como una sombra” y “tranquila como las aguas en calma”. Emplea el libro como distracción y ataca “rápida como una serpiente” a la mujer espectro con la que se encuentra y sale de la sala “veloz como un ciervo”. No obstante, cuando parecía que ya había logrado escapar, aparece por otra puerta un grupo de espectros, alertando también a los de la biblioteca, y Arya tiene que huir.

Mientras se oye el ruido de la batalla desde las criptas, aterrando a todos los que permanecen ocultos allí, en el castillo Sandor y Beric buscan a Arya, a la que encuentran siendo atacada por un espectro. Tras ser salvada por la espada flamígera de Beric, los tres intentan huir, pero Beric tiene muchos problemas para lograrlo. Arya intenta ayudarlo, pero Sandor se lo impide, llevándosela a cuestas para alejarla de allí. Beric hace de escudo para permitir que ganen tiempo, siendo herido múltiples veces. Finalmente huye también y se encierran en la sala de la chimenea en la que habían nombrado caballero unas horas antes a Brienne. Allí Beric encuentra la paz de la muerte definitiva, habiendo cumplido con su misión: salvar a Arya.

La muerte final de Beric

Personalmente que esa fuera la misión por la que Beric fue revivido tantas veces me parece un despropósito a primeras porque no parecía probable que sus caminos se volvieran a cruzar. Sin embargo, llevan jugando con lo predestinado desde hace varias temporadas. El mismo Beric lo mencionó en el episodio 7x05, cuando su camino se cruzó con el de Jon: “Aquí estamos todos, en el confín del mundo. En el mismo momento, en la misma dirección, por la misma razón”. El destino le llevo a estar en el momento justo, en el sitio justo, para salvar a Arya y por ello tenía que vivir. Una vez cumplido, su arco se cierra y puede marchar en paz.

Tras la muerte de Beric, Melisandre, que los estaba esperando, le hace ver a Arya cuál es su misión. Aunque en este capítulo Melisandre dice que los ojos que se cerrarán son marrones, verdes y azules, en ese orden, cuando a Arya se lo dijo la primera vez el orden era: marrones, azules y verdes. Con todo más claro, Arya se marcha corriendo, dispuesta a cumplir con su papel.

Por otro lado, el Rey de la Noche decide atacar el castillo con Viserion, volando un ala entera con el fuego azul, quizás como provocación. En respuesta, Jon le ataca para alejarle del castillo y de los vivos y empieza una danza de dragones a la que se unirá enseguida Daenerys con Drogon, tirando a El Rey de la Noche de Viserion, que es mordido en el cuello por Drogon. Rhaegal cae al suelo con Jon, malherido. Muestran como Jorah escucha el lamento de los dragones y acude a su encuentro.

En el suelo, El Rey de la Noche espera el ataque de Daenerys desafiante, y como era de esperar, el fuego de dragón no le hace nada. Daenerys huye para evitar que Drogon sea herido, dejando allí a El Rey de la Noche con Jon, que desenvaina su espada dispuesto a enfrentarse con él directamente. Sin embargo, El Rey de la Noche tiene otros planes. Sabiendo que Jon puede causarle muchas complicaciones decide levantar a todos los muertos (que no hubieran sido ya espectros) para que se encarguen de él y poder ir al encuentro de Bran. Así muestran cómo se vuelven a levantar Edd el Penas, Qhono y Lyanna, pero no muestran que Rhaegal sea revivido, por lo que se da a entender que sigue vivo, aunque pueda estar en muy malas condiciones tras la lucha con Viserion (además, revisando el avance del próximo capítulo se ve que aparecen tanto él como Drogon). Tras esto, por fin Los Caminantes Blancos hacen acto de presencia en el castillo, aunque no para pelear.

Levantando muertos

Que vuelvan a levantarse los muertos, anteriores compañeros de batalla, supone un nuevo golpe para los que han logrado sobrevivir hasta el momento, pues ven como sus fuerzas, propias y como ejército, disminuyen y como las del enemigo se fortalecen. Este es el mayor problema de haber optado una lucha directa en lugar de intentar aguantar un asedio mientras usaban los dragones para deshacerse del mayor número de espectros posibles.

Pero no solo los muertos de esta batalla se levantan, sino que también los hacen los de las criptas, tirando por tierra las teorías que decían que no lo harían porque era una construcción protegida, ya que era obra de Bran el Constructor. No anula que pueda serlo en los libros, pero aquí no lo es y el lugar que parecía seguro se convierte en una trampa mortal, pues parece que nadie había llevado vidriagón para poder protegerse por si llegaban a entrar los espectros.

En el Bosque de Dioses, los espectros llegan al encuentro de Theon y los Hombres del Hierro, que para defender a Bran emplean flechas en llamas. Parece que recarguen más rápido que Legolas, pero seguramente a ellos sí se les acabarán las flechas.

Mientras Jon resiste contra el ejército de muertos que El Rey de la Noche ha levantado para detenerlo, aparece Daenerys para limpiarle el camino y que pueda ir en busca de Bran. Por alguna extraña razón, decide que es buena idea quedarse en tierra con Drogon, permitiendo que los espectros suban en él y lo ataquen. Drogon, desesperado, intenta quitárselos de encima, tirando a Daenerys en el proceso. Consigue escapar, pero deja a Daenerys, que queda rodada de muertos. Entonces aparece Jorah, dispuesto a defender a su Khaleesi.

¿Cómo llega hasta allí cuando había espectros por todas partes? Ni siquiera Daenerys se lo explica. Solo hay una explicación: Deus ex machina.

Jon, que ya está dentro del castillo, ve como todos los combatientes vivos están teniendo serios problemas para resistir, pues son decenas de enemigos por cada uno de ellos. Sin embargo, sigue adelante decidido, pues sabe que si llega hasta Bran y hasta El Rey de la Noche y acaba con él todo eso acabará. Solo duda cuando ve como Sam está en grave peligro, pero al final decide seguir fijo en su objetivo. Si hay alguna forma de salvarlos a todos es destruyendo a El Rey de la Noche.

Mientras tanto el lisiado armando su plan

La última flecha sale del arco de Theon y al percatarse de que ya no quedan más y de que solo queda él para enfrentar a los espectros, se hace con un arma de vidriagón, resuelto a proteger a Bran contra los muertos que les acechan.

En las afueras de Invernalia, Jorah y Daenerys están rodeados y ella se decide a coger una espada. Puede que sea la primera vez que lo hace. Sin duda, cualquier cosa que pueda hacer por ayudar a Jorah será bienvenido.

En las criptas los muertos se dan un festín con los aldeanos desarmados mientras Sansa y Tyrion permanecen ocultos. Sansa está aferrada a la daga de vidriagón que le dio Arya, pero sin el valor necesario para emplearla. Se miran con terror y Tyrion, que también tiene una daga, se despide de ella con un beso en la mano. Sin duda, es el hombre que mejor la ha tratado. Tyrion se levanta, dispuesto a salir de su escondite.

Se suceden diferentes imágenes de la batalla en Invernalia mientras la banda sonora toma protagonismo.

Se muestra como Viserion destroza una parte del patio, impidiendo que Jon siga su camino y como Jaime, Pod, Gendry, Tormund y Gusano Gris resisten a duras penas. La imagen pasa a Daenerys, que intenta salvar a Jorah en varias ocasiones, pues este se ve sobrepasado ante tantos enemigos. En las criptas sigue la masacre mientras Jon intenta llegar hasta Bran, que sigue dentro de los cuervos mientras Theon lo defiende contra un ejército de espectros. Empiezan a verse signos de agotamiento en todos los personajes, Sam directamente se ha rendido y está tirado en el suelo, llorando. Jorah es herido de gravedad.

En el Bosque de Dioses, Los Caminantes Blancos han llegado, comandados por El Rey de la Noche. Los espectros dejan de atacar a Theon y le abren paso. Bran vuelve en sí. Theon sabe que su fin ha llegado. Bran le da la llave para cerrar su arco diciéndole que es un buen hombre y dándole las gracias por lo que ha hecho y Theon se despide de este mundo luchando por su hogar, su familia y por los vivos. Señalar el impecable trabajo de Alfie Allen en esta última escena, al igual que durante toda la serie. Se merece todo el reconocimiento del mundo. Ha sido fascinante ver todo el viaje de Theon Greyjoy gracias a su gran trabajo.

Tras matar a Theon, El Rey de la Noche se acerca a Bran, victorioso, creyéndose ganador ya, a falta del último golpe.

El Rey de la Noche y los hijos de Craster

Jon sigue en el patio de Invernalia, intentando llegar hasta Bran, pero es retenido por Viserion, que no le deja avanzar. Señalar como el fuego de Viserion parece salir por su cuello además de por sus fauces. Aunque podría ser por la herida que lo mató, que también fue en el cuello, no parece que sea así porque cuando destruyó El Muro no le pasaba. Así pues, debe ser por la mordedura de Drogon, durante la batalla de este capítulo. Daenerys, por otro lado, también está fuera de juego, pues sigue rodeada por muertos intentando defenderse con Jorah, que recibe múltiples estocadas que le dejan muy mal herido, pero sigue resistiendo por su convicción de defender a Daenerys.

Finalmente, El Rey de la Noche y Bran se encuentran cara a cara y parece que sea el reencuentro de unos viejos conocidos. Realmente da la sensación de que se conocieran desde hace mil vidas. Cuando El Rey de la Noche va a desenvainar su arma para acabar con Bran, Arya aparece de entre las sombras y empleando un movimiento astuto, consigue engañar a El Rey de la Noche y acabar con él clavándole su daga de acero valyrio en la misma zona donde Los Hijos del Bosque le clavaron la hoja de vidriagón, haciendo que se rompa en miles de pedazos de hielo. La mente colmena hace el resto.

Haciendo hielo pa' los mojitos

Todos Los Caminantes Blancos que en este capítulo solo han actuado como la corte de El Rey de la Noche estallan al igual que él. Los espectros caen, como Viserion, que se derrumba cual maqueta a la que le han cortado los hilos.

Con los espectros, cae también sobre sus rodillas Jorah, que muere en brazos de su Khaleesi, arropados por Drogon, que se lamenta por la muerte del viejo caballero.

Las imágenes recorren el castillo, mostrando a todos los personajes que han sobrevivido mirando a su alrededor, sin entender o sin creerse que realmente haya acabado y hayan sobrevivido para verlo. Aparecen El Perro y Melisandre, que tras ver que La Larga Noche ha concluido se encamina a las afueras del castillo, se libera de su collar y se vuelve polvo con las luces del alba de fondo, libre y satisfecha de haber cumplido con la misión de R’hllor, bajo la mirada de Davos. Una de las heroínas de la batalla, que seguramente no recibirá el reconocimiento que se merece.

Con la imagen de la última muerte de La Larga (breve) Noche acaba el capítulo.

Aun así, todavía queda mucho por analizar, porque que Arya resultara ser quien acaba con El Rey de la Noche ha descolocado a todos, televidentes, lectores e incluso a los personajes y sus papeles en la historia.

Ante la pregunta de si el hecho de que Arya sea quien mate a El Rey de la Noche es aplicable a los libros mí respuesta sería que no. Me explico. Para empezar, W&B en el Inside del episodio han dicho que hace tres años decidieron que Arya sería quien diera el golpe final porque era algo inesperado y que encajaba con el personaje. He ahí la clave. Decidieron que fuera ella porque era algo sorprendente, no por otras razones. Decidieron usar el Deus ex machina e incluso interferir directamente en la historia con tal de ganar a los teorizadores y “spoileadores” de la serie. Querían sorprender, incluso por encima de la coherencia, no ya de los libros, sino de la propia serie.

Otro arco que queda desdibujado ahora, si se ha acabado realmente con El Rey de la Noche, es el de Bran.

Desde el punto de vista del personaje de Arya sí puede tener sentido que sea ella quien acabe con El Rey de la Noche porque es una asesina sobradamente preparada, pero para ello hay que dejar de lado muchas cosas que se han ido construyendo a lo largo de la serie, toda la parte mágica y tramas de personajes enteros, siendo el más perjudicado Jon Nieve, que pasa de ser “el mesías”, destinado a salvar al mundo de La Larga Noche, incluso llegando a renacer para ello, a “un profeta”, cuyo papel se ha limitado a prevenir al mundo del peligro que se acercaba por el norte y a servir de distracción, junto con Daenerys. Los espectros se centran en detenerlos e intentar matarlos porque El Rey de la Noche creía que ellos eran las dos personas que más hacían peligrar su plan. Al saber que estaban anulados, se confió y eso le hizo vulnerable. Sin embargo, ella se ha visto menos perjudicada, pues su arco principal no era el fin de Los Otros, sino la conquista de Los Siete Reinos. 

Si se tienen en cuenta los libros y lo que se sabe hasta ahora sobre las leyendas de El príncipe prometido y Azor Ahai, que sea Arya parece todavía más improbable. Si bien cuando apareció el cometa rojo podría interpretarse como que Arya estaba viviendo un renacimiento, pues estaba de camino a El Norte con Yoren tras ver la decapitación de su padre, no había ni agua ni sal y los tiempos no coinciden con la precisión que lo hacen con los otros personajes barajados hasta la fecha: Jon, Daenerys, Aegon, Jaime… Todos encajan mucho mejor siguiendo sus propios arcos que Arya. Además, Arya no es descendiente de la línea Jaehaerys Targaryen, como predijo la amiga hija del bosque de Jenny de Piedrasviejas, a no ser que Catelyn mintiera a su hija cuando le preguntó de pequeña si ella era una bastarda también, debido a su parecido a Jon. Amiga, por cierto, con la que supuestamente se encontró Arya, si realmente es el Fantasma de Alto Corazón, pero que no hizo ninguna referencia a su posible futuro en relación a esas profecías. Lo único que dijo sobre ella fue:

“—Te veo —susurró la enana escrutándola con los ojos rojos y nublados—. Te veo, niña lobo. Niña de sangre. Creía que era el señor el que olía a muerte… —Empezó a llorar con sollozos que estremecían su menudo cuerpo—. Es muy cruel que hayas venido a mi colina, muy cruel. Ya me ahogué con el dolor de Refugio Estival; no quiero además el tuyo. Vete de aquí, corazón oscuro. ¡Vete!”

(Tormenta de Espadas, Arya VIII)

Todo esto hace pensar que el papel de Arya como Azor Ahai se va a limitar solo a la serie como una maniobra efectista realizada por W&B, para lograr sorprender a todos, pero que ha sido un error porque destruye la coherencia de los arcos de los personajes en la serie. Para mí, el hecho de que hayan interferido directamente de una forma tan descarada en el devenir de la historia, forzando los papeles de los personajes, es uno de los mayores errores que han cometido, porque que se note la mano del narrador en el destino de los personajes destroza todo lo construido.

Esa misma sensación la provoca el hecho de que durante la batalla se vea a los personajes principales encima de una montaña de espectros y consigan sobrevivir. Juego de Tronos no es El Señor de los Anillos. Tiene ese punto realista de que da igual lo protagonista que seas porque un paso en falso, una mala decisión o simplemente que los factores no estén de tu parte, hacen que mueras. Las flechas se acaban, las fuerzas fallan y un solo hombre no puede contra cientos. La falta de muertes de personajes importantes ha sido algo muy comentado. La verdad, es que personalmente me lo veía venir, como deje entrever en el pasado análisis. No pensaba que fueran a matar a tantos personajes en una sola batalla porque vendrían más en el futuro, aunque creía que (además de los que han caído) Pod moriría y Jaime también lo haría, sino era en este mismo episodio en el siguiente, si la batalla se extendía hasta el inicio del cuarto capítulo, pero no pensaba que fuera a morir nadie más.

Otra cosa muy comentada es si la daga tiene algo de especial o no. Creo que no. Las dagas de acero valyrio son de mucho tiempo después de la Larga Noche, por lo que no tienen nada especial en relación con esa parte de la historia. La daga en cuestión es un arma que perteneció a los Targaryen, por lo que se puede deducir del escrito que vio Sam en La Ciudadela en el capítulo 7x01. Por supuesto, además ha sido muy importante en el recorrido de la historia de los Stark desde el inicio de la serie. Recordar que acabó bañada en la sangre de Catelyn cuando la detuvo con sus manos para evitar que mataran a Bran con ella por orden de Joffrey, que la sacó de la armería del Rey Robert. Catelyn la llevo a Desembarco del Rey, donde se la entregó a Meñique, quien la usó para ponérsela en el cuello a Ned cuando lo capturaron por traición. No se volvió a saber nada más de la daga hasta que se la entregó a Bran como intento de ganarse su favor, quien se la dio a Arya diciéndole que él no la podía usar, dando a entender que ella sí. Arya la empleó para matar a Meñique y finalmente para acabar con El Rey de la Noche. ¿Puede que las sangres de Catelyn y Meñique hicieran que la daga tuviera algo especial o mágico? Tampoco lo creo. Lo único especial que ha hecho falta en la serie para matar a El Rey de la Noche, según las palabras de W&B en el Inside, es darle justo en la zona en la que le clavaron el vidriagón cuando lo transformaron. Algo que ha ocurrido de pura casualidad, ya que Arya no tenía ese dato. Gracias a R’hllor o al Deus ex machina, según como se vea.

Para finalizar, comentar la profecía de Melisandre respecto a los ojos que cerrará Arya. Cuando se vio en su momento, ya se dijo que seguramente los ojos azules serían porque Arya se enfrentaría a un caminante y lo mataría, pero nadie llegó a pensar en que sería el propio Rey de la Noche.

Los marrones no se tenían del todo claro de quien podrían ser, pero resultaron ser los de los Frey y quedarían los verdes, los últimos que mencionó, que todo apunta a que serán los de Cersei. Cómo lo hará, si con su propia cara o con la de otra persona, no se puede saber, pero parece destinada a ser quien la mate. ¿Seguirá funcionando el destino de una forma tan certera o volverán a intervenir W&B para sorprender? Hay que tener en cuenta que Melisandre en este capítulo cambia el orden de los colores, mencionando antes los verdes que los azules y Arya ya mató a alguien con ojos verdes, Petyr Baelish. Así pues, podría ser que se escudaran en eso, dando la profecía por cumplida (aunque sería forzarlo por el orden en el que se mencionaron los colores cuando Melisandre lo profetizó), y haciendo que Cersei muera a manos de otra persona. Habrá que ver los próximos capítulos para saberlo.

No olvides dejar tus opiniones sobre el capítulo en los comentarios y nos leemos en el próximo análisis del cuarto episodio de la temporada.

Valar Morghulis.

Nuestra calificación para: "Game of Thrones 8x03: “La larga noche" (Latino)" es:

710