Game of Thrones 6x04: “El Libro del Desconocido” [Análisis]

El capítulo de Juego de Tronos emitido este domingo ha sido el 6x04 “El libro del Desconocido” (Book of the Stranger), el cual ha tenido alguna que otra sorpresa y un final inesperado.

El Libro del Desconocido

El episodio empieza en El Muro con Jon recogiendo sus cosas y diciéndole a Edd el Penas que no tiene idea de dónde dirigirse ahora exactamente pero que no puede seguir allí. Edd hace de voz de la razón, recordándole a Jon lo que se acerca por el norte, que tiene una responsabilidad, aunque Jon le recuerda a su vez que la vida que ligó a la Guardia acabó cuando le apuñalaron y ahora es libre para hacer lo que él decida.

La llegada a El Muro

La llegada a El Muro

La discusión se ve interrumpida por un cuerno que anuncia uno de los momentos más esperados por muchos, tanto lectores como espectadores: el reencuentro de dos Stark. Es algo que estuvo a punto de pasar en muchas ocasiones pero que por unas cosas u otras nunca se dio y que, una vez que ha ocurrido, ha dejado a muchos emocionados, incluso con lágrimas en los ojos, y quizás hasta un peligroso sentimiento de esperanza. Se ve como, tras acercarse a Sansa, Jon espera a que ella decida qué hacer, seguramente recordando a la joven Sansa y temeroso de dar algún paso en falso.

Al fin un reencuentro

Al fin un reencuentro

Esa sensación de emoción en los telespectadores y lectores se extiende en la escena siguiente, cuando Jon y Sansa, tras hablar un poco sobre los últimos acontecimientos (“A mí me mataros” “Yo fui obligada a casarme con un psicópata”) recuerdan sus últimos instantes en Invernalia y Sansa le pide disculpas a Jon por su actitud con él cuando era niña. En esta escena se puede apreciar toda la evolución de Sansa, algo que quizás pasa desapercibido cuando esta con personas con las que ha estado a lo largo de la serie. Además, el reencuentro con alguien de su familia parece haberle dado una fuerza que puede recordar a la de su madre cuando esta aconsejaba a Robb. Solo queda esperar para ver si Sansa y Jon tienen el mismo destino. Señalar que Sansa parece totalmente enfocada en recuperar El Norte, con la ayuda de Jon o sin ella, lo que evidencia esa fuerza ganada y que parece faltarle a Jon desde que regreso de la muerte. Además, la ejecución de Olly sigue atormentando a Jon, como si hubiera sido la gota que hubiera colmado el vaso para él.

La violentada y el apuñalado

La violentada y el apuñalado

Por otra parte están Davos y Melisandre, discutiendo sobre si Jon es el Príncipe Prometido, la muerte de Stannis y la de Shireen. Esta escena ayuda a que los telespectadores (lectores o no) recuerden que Melisandre le está ocultando algo muy importante a Davos. Cuando este se entere su reacción puede conseguir que uno de los dos acabe mal parado y, conociendo a Melisandre, lo más probable es que sea Davos. Otra opción es que Melisandre hable con Jon y le convenza para que mande a Davos a buscar aliados por su cuenta y así alejarlo de ella, aunque de esa forma habría más probabilidades de que Davos se enterara. La historia de que una Bruja Roja quemó a una pequeña princesita en una hoguera debe ser la nueva batallita de los mercenarios borrachos. Si Davos se fuera en la búsqueda de aliados tendría el mismo papel que en los libros, aunque estaría sirviendo a Jon en lugar de a Stannis.

Melisandre en decadencia

Melisandre en decadencia

Dejando lo que pueda deparar en un futuro a un lado, en esta ocasión es Brienne la que salva a Melisandre de seguir su conversación con Davos. La caballero se encarga de dejar las cosas claras desde el principio con los antiguos aliados de Stannis, sin temor a reconocer que fue ella quien lo ejecuto por la muerte de Renly. Por las caras de Davos y Melisandre se diría que están sorprendidos de su actitud.

En el Nido de Águilas por fin hace su aparición esta temporada Meñique. Ha tardado más en llegar de Desembarco del Rey a El Valle que en todos sus otros viajes juntos.

Se puede apreciar como Robalito ha hecho pocos avances en su preparación como guerrero para desesperación de Yohn Royce y como Meñique tiene un gran poder de manipulación sobre él. Royce no confía en Meñique tras lo ocurrido con Sansa en Invernalia pero habrá que esperar para saber qué consecuencias tiene esto. El Valle de Arryn marcha hacia Invernalia, como Meñique le propuso a Cersei en su viaje a Desembarco y si Robert Arryn decide ir a la batalla como uno de sus caprichos seguramente acabe muerto. En el libro hay que recordar que Robalito tiene una salud débil y que seguramente sea eso lo que acabe con él, haciendo que herede el título de Lord Harrold Hardyng (Harry El Heredero), con quien Meñique planea casar a Sansa para conseguir el dominio de El Valle una vez que se descubra quien es ella en realidad (recordar que ahora piensan que es su bastarda Alayne). De esta forma sería Sansa y su matrimonio la que proporcionaría el ejército de El Valle a una hipotética lucha para recuperar Invernalia.

Robalito ya está mas grande que el tío Petyr

En Meereen las cosas están tensas entre Tyrion, Gusano Gris y Missandei tras la reunión con los representantes de Yunkai, Astapor y Volantis, aunque Gusano Gris y Missandei siguen respetando la decisión de Daenerys de confiar en Tyrion como consejero. Aún así le advierten que no entiende a los esclavistas. La verdad es que no parece muy probable que los esclavistas accedan a este trato, ya que no se les ve dispuestos a cambiar su forma de vida y acceder solo para iniciar una guerra siete años más tarde, con unos dragones mayores, no sería lógico. Lo más seguro es que hayan aprovechado la visita a Meereen para tomar nota de primera mano de las defensas y víveres con los que cuentan para la guerra y el asedio, aunque con D&D nunca se sabe. En el Inside del episodio han dicho que se han basado en Lincoln y su lucha por evitar una guerra entre el norte el sur de EEUU para esta escena. Si Tyrion acaba como él o no es pronto para saberlo.

Ni siquiera Tyrion hace interesante la trama de Meereen

Cerca de Vaes Dothrak, Jorah y Daario siguen con sus discusiones sobre Daenerys y su rechazo al viejo oso. En esta escena Daario descubre que Jorah se está convirtiendo en un hombre de piedra. Quizás Daario use esta información en un futuro, bien para proteger a Daenerys o para alejar a Jorah de ella por otras razones menos nobles.

Como era de esperarse Daario no dejó atrás todos sus cuchillos y no tardó mucho en sacar uno a pasear para salvar a Jorah. En esta escena han mostrado a un Jorah más débil, como si le fueran pesando los años o quizás sea cosa de la enfermedad. Poco después de eso se encuentran a Daenerys que estaba haciendo amistad con una joven dosh khaleen.

Los enamorados de la Khaleesi

Los enamorados de la Khaleesi

La introducción de este personaje hace pensar en Irri y la escena con Daenerys que no pudo ser, aunque teniendo en cuenta que Emilia Clarke no quiere realizar escenas de desnudo a no ser que sea por algo importante, puede ser que tome su lugar Missandei ya que la relación con Gusano Gris está un poco estancada. Dejando esto de lado, Daenerys ordena a Daario y Jorah que sigan su plan para poder salir de allí sin problemas y lo más reforzados posible. En Desembarco del Rey Margaery es llevada ante el Gorrión Supremo, que por fin permite que visite a su hermano. Loras parece totalmente quebrado, recordando incluso un poco a Hediondo. Margaery le pide que sea fuerte pero Loras no parece capaz. Recordar que el Loras de la serie siempre ha sido más débil que el de los libros, incluso olvidándose lo buen luchador que es. A estas alturas en los libros ya es miembro de la Guardia Real y ha comandado un ataque para recuperar Rocadragón de las garras de Stannis y ha sufrido graves heridas en la batalla. Quizás su estado en la serie y en el libro sea igualable, aunque las brechas sean en planos diferentes, pues en la serie son anímicas y en los libros físicas.

Extrañando a Olyvar

Extrañando a Olyvar

En la Fortaleza Roja Tommen le dice a Cersei algo que había prometido al Gorrión Supremo que no desvelaría. En la siguiente escena, cuando Cersei y Jaime van ante Ollena y Kevan, se sobreentiende que es que Margaery va a recorrer el mismo camino de penitencia que hizo Cersei una vez que confiese. Esto hace que Ollena y Cersei coincidan en la idea de mandar al ejercito Tyrell a El Septo de Baelor para rescatarla pero existe una teoría que dice que todo esto es solo una estrategia de Cersei. Según esta teoría lo que de verdad le habría hecho prometer no revelar el Gorrión Supremo a Tommen sería que los Tyrell formaron parte de la conspiración para asesinar a Joffrey. Esto lo habría confesado Loras durante sus largas horas de tortura, a quien se lo habría contado Margaery, ya que ambos son confidentes el uno del otro, como se ha mostrado muchas veces en la serie. Así pues, el plan de Cersei sería que sus dos grandes oponentes en la ciudad se despedazaran el uno al otro, lo que explicaría su cara de satisfacción en la sala del Consejo Privado y porque suenan las Lluvias de Castamere al finalizar la escena.

Jaime jugándose sus cartas

Jaime jugándose sus cartas

Theon por otra parte llega a las Islas del Hierro nervioso con lo que se pueda encontrar y cómo le reciban. En el salón se topa con su hermana que no está muy contenta de volver a verle después de su último encuentro. Aún así, Theon, cuyos deseos de grandeza quedaron atrás hace mucho tiempo, quiere ayudar a Asha (Yara) a conseguir la corona, aunque no parece muy probable que su ayuda le sirva de algo en las Islas del Hierro.

Que Asha tenga como principal apoyo a un eunuco forastero, que es como lo verán los Hombres del Hierro, puede ser una baza muy buena para Euron si sabe cómo usarla y siendo él está claro que sabrá.

En Invernalia Rickon se queda sin ningún protector declarado contra Ramsay tras la muerte de Osha, quien intentó usar el mismo truco que con Theon cuando se hizo con el control de Invernalia. Por desgracia, Ramsay es más sanguinario que él.

El fin de la hermana de Tormund

El fin de la hermana de Tormund

Con la muerte de Osha ya está ocupada una de las cruces a las puertas de Invernalia vistas en los trailers. Las otras (pues en los trailers se ven varias) seguramente serán de otras personas que intentarán proteger a Rickon, lo que hace más probable que los Umber en realidad estén jugando el papel de los Manderly dentro de Invernalia. Puede ser que Ramsay los coloque en el camino como advertencia para aquellos que quieran salvar a Rickon, así como los Amos hicieron con Daenerys en su camino a Meereen con los niños esclavos, o quizás sean una provocación.

De vuelta en El Muro vemos a Tormund devorando con la mirada a Brienne, quien le cautivo desde que la vio atravesar la puerta del Castillo Negro. Quizás sea porque su tamaño le recordó a su querida osa. Sea por lo que sea, Brienne se da cuenta de su actitud y parece bastante incómoda mientras Edd mira la escena incrédulo.

Briemund, mejor historia de amor que Gussandei

Por otro lado, llega la esperada “carta rosa”, aunque en la serie no es ese su color. Por supuesto, el texto ha sufrido algunas variaciones, pero en esencia sigue siendo lo mismo, una provocación para que Jon vaya al encuentro de Ramsay, pues este ha decidido seguir el último consejo de su padre y no atacar abiertamente a La Guardia de la Noche. El texto de la carta en el libro es el siguiente:

“Tu falso rey ha muerto, bastardo. Lo aplastamos, junto con todo su ejército, tras siete días de batalla. Tengo su espada mágica. Díselo a su puta roja.

Los amigos de tu falso rey han muerto. Sus cabezas adornan las murallas de Invernalia. Ven a verlas, bastardo. Tu falso rey mentía, y tú también. Anunciaste al mundo que habías quemado al Rey-más-allá-del-Muro, pero lo enviasteis a Invernalia a robar a mi mujer.

La recuperaré. Si quieres volver a ver a Mance Rayder, ven a buscarlo. Lo tengo en una jaula, para que lo vea todo el Norte, como prueba de tus mentiras. En la jaula hace frío, pero le he hecho una capa muy abrigada con la piel de las seis putas que se trajo a Invernalia.

Quiero recuperar a mi mujer. Quiero a la reina del falso rey. Quiero a su hija y a su bruja roja. Quiero a su princesa de los salvajes. Quiero a su principito, el salvaje de teta. Y quiero a mi Hediondo. Envíamelos, bastardo, y no os molestaré ni a ti ni a tus cuervos negros. De lo contrario, te arrancaré ese corazón de bastardo y me lo comeré.

RAMSAY BOLTON Legítimo señor de Invernalia.”

(Jon XIII, Danza de Dragones)

La Carta Rosa

La Carta Rosa

Hay que reconocer que, a pesar de que el contenido se parece poco, la actitud la han sabido mantener. Tras la carta, en la que Ramsay anuncia que tiene a Rickon, Jon parece más decidido a ir a Invernalia a recuperarlo. Tormund, que se mueve incómodo en la silla por la amenaza directa que sufre El Pueblo Libre en la carta, está dispuesto a acompañarlo y Sansa le asegura que como hijo de Ned Stark los banderizos leales le seguirán en la reconquista de Invernalia. Personalmente no creo que siguieran a un bastardo si no fuera porque Ramsay tiene a Rickon en su poder.

Cuando esto se desvele, si Jon y Sansa hacen lo correcto, conseguirán el apoyo necesario.

De vuelta en Vaes Dothrak, Daenerys acaba con todos los khal y resurge de las llamas otra vez, demostrando una vez más que para D&D los libros y lo que diga GRRM es secundario cuando se trata de dar espectáculo. Es comprensible, a fin de cuentas esto es televisión. Además, por lo que dicen en el Inside de este capítulo, en el que afirman que esta es la temporada de las resurrecciones, refiriéndose a Jon y Daenerys, puede ser que hayan hecho que Daenerys resurja de las llamas para reavivar el debate de quién es realmente el Príncipe o Princesa Prometido/a. Con todos los dothrakis siguiéndola, pues ha demostrado ser la más fuerte, consigue un ejército que le permite acabar con las fuerzas que amenazan a Meereen y que así no sea necesario esperar siete años para que terminen con la esclavitud.

Daenerys de la Tormenta de la casa Targaryen

Daenerys de la Tormenta de la casa Targaryen, primera de su nombre, La que no arde, Reina de Meereen, Reina de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Khaleesi del Gran Mar de Hierba, Rompedora de Cadenas y Madre de Dragones

Ahora, el eterno debate de si Daenerys es o no ignifuga en los libros. GRRM dijo en una entrevista que Daenerys solo sobrevivió al fuego de la pira de Drogo debido a la magia del nacimiento de los dragones y que si volvía a intentarlo moriría. Además, tras montar a Drogon en Danza de Dragones y arrancarle una punta de hierro al rojo vivo de una de sus heridas Daenerys se quemó las manos.

“[…]La roca le había dejado las manos en carne viva. «Pero ya las tengo mejor», razonó mientras se pellizcaba una ampolla reventada. Tenía la piel rosada y sensible, y le manaba un líquido lechoso de las palmas agrietadas, pero las quemaduras se estaban curando.”

(Daenerys X, Danza de Dragones)

En cuanto al momento en el que Drogon le lanzó fuego a Daenerys en la arena de combate, este no llegó a darle porque se agachó:

“[..]Con un silbido, escupió fuego negro hacia ella. Dany se lanzó bajo las llamas mientras blandía el látigo y gritaba—. ¡No, no, no! ¡ABAJO! […]”

(Daenerys IX, Danza de Dragones)

Además, poco antes de este momento la propia Daenerys piensa que si Drogon le diera con sus llamas sería abrasada. Esto no quita el hecho de que Daenerys tenga una mayor tolerancia al fuego o al calor que el resto, ya que cualquier persona acabaría con algo más que las puntas del pelo quemas o ampollas en las manos si estuviera a unos centímetros del fuego de un dragón o tocara algo al rojo, pero eso no la convierte en ignífuga.

Se podría llegar a la conclusión, por tanto, que, mientras Daenerys no se enfrente al fuego directamente sino tocando cosas calientes hasta cierta temperatura no sufrirá daño, pero no será capaz de andar entre las llamas y salir de una cabaña incendiada sin ningún rasguño siquiera.

Y así, con Daenerys desnuda una vez más por una gran escena se termina este episodio. Nos reencontramos luego del siguiente episodio que será el 6x05 "La Puerta" (The Door).

Valar Morghulis.

No olviden visitar la página de facebook "Oración para que George R.R. Martin no muera antes de terminar CDHYF" y darle me gusta. Allí encontrarán mucha información y curiosidades de la serie: