Ficha: Caballero de Oro: Aldebarán de Tauro





Es el momento que Tauro haga su majestuosa entrada.

(*)NOTA: La ficha está basada tanto en el Aldebarán brasileño como en el portugués, también llamado Rasgado Aldebarán. Por tanto nos referiremos al primero con (1) y al segundo (Rasgado) con (2). Como ambos comparten las mísmas características físicas, su descripción se mantendrá como una sola.



Videos del Gran Tauro (Mostrar)

Batalla entre Aldebarán y Seiya


Tributo a Aldebarán



★ DATOS:
  • Nombre(1): Aldebarán (OushiZa no Arudebaran)
  • Etimología(1): Estrella de la Constelación de Tauro (Árabe)
  • Nombre(2): Rasgado/ nick - Aldebarán (OushiZa no Arudebaran/Hasugaado)
  • Etimología(1): Duro y noble (portugués)
  • Constelacion: Taurus (ver armadura aquí)
  • Edad: 20
  • Altura: 210cm
  • Peso: 130kg
  • Nacimiento: 8 de Mayo
  • Tipo de Sangre: B
  • Lugar de origen: Brasil(1)/ Portugal(2)
  • Lugar de entrenamiento: Brasil(1)/ Portugal (2) [se presume]
  • Actor de Voz: Tesshō Genda (玄田 哲章)




★ ATAQUES:
  • - Gran Cuerno Dorado(1)(2) [Great Horn]
  • - Nova del Titán (2) [Titan's Nova]
  • - Puño de Hierro (1) [Steel Punch] - En Episodio G


★ HABILIDADES:
  • Postura de Iai (1)(2) [defensa y ataque con los brazos cruzados]
  • Dominio de Cosmo: Séptimo Sentido (aparentemente adquiere el Octavo Sentido cuando Atena revive su cosmo ya estando muerto)
  • Luz del Sol: Necesita del cosmo unificado de los otros 11 caballeros dorados para alcanzar la luz del sol




Aldebarán: El Personaje (Mostrar)


  • Historia de Aldebarán:
    Es el primer caballero de Oro quien sale a pelear en la serie. Aldebarán, quien toma el sobrenombre de sus antecesores, probablemente se le colocó primero enfrentando a Seiya debido a su colosal tamaño, aunque lo que es cierto es que éste solo quería probar a los caballeros. Tras noquear a los broncíneos, se enfrenta cara a cara contra Seiya, quien le rompe su cuerno izquierdo, en una apuesta por ver si el chico de bronce podía alcanzar su velocidad de la luz, algo considerado solo posible para un caballero de oro. Aldebaran es uno de los sobrevientes de la batalla de las 12 Casas [Junikyu]. Hay una variante: En el anime se enfrenta al Dios Guerrero Cyd de Mizar, con quien rivalizan en poder pero es el hermano [sombra] de este nórdico rival quien ataca a Aldebarán por la espalda, dejándolo inconsciente. La batalla de Siegfried contra Sorrento de Siren es una emulación de la batalla que tuvo Aldebarán contra Sorrento en el hospital donde se encuentra los caballeros de bronce en el manga. Para evadir la técnica "Dead End Symphony", se revienta los tímpanos aunque esta batalla queda inconclusa. Más tarde muere en manos del Espectro de Hades, Niobe del Profundo. Pero, logra impactarle su Gran Cuerno al final y la muerte del espectro llega tardíamente, cuando Mu aparece para buscar a Aldebarán. Curiosamente, la imagen de la flor


Afiliaciones:
  • Mu: Son grandes amigos. Al parecer se conocieron en Jamir, cuando Aioria fue a reparar su armadura y Tauro lo acompañó. De allí en mas siempre se ayudan mutuamente, contrasta un poco su apariencia física pero ambos son igual de nobles. Incluso después de muerto Aldebarán ayuda a Mu para que no sea eliminado por Niobe.
  • Aioria: Aldebarán es uno de los pocos que muestra su confianza al joven Aioria de Leo luego de que este hermano del "traidor" Aioros escapara del Santuario. En Episodio G siempre están discutiendo por la actitud infantil del Santo de Tauro, a manera de toque cómico a la serie.
  • Seiya: Se vuelven grandes amigos luego que Pegaso le cortara el cuerno dorado y le mostrara que Atena estaba de su lado. Aldebarán cree en su fuerza y tenacidad, además que cuando aparece su espíritu en la OVA 25 de Hades, se estrechan manos y Aldebarán le dirige su última despedida, confíandole a Atena.
  • Los otros chicos de bronce: Aunque no es algo muy relevante, es Tauro quien decide darle su sangre a Andrómeda para reconstruir su armadura Recordemos que cada Caballero de Oro le dio su sangre a cada Broncíneo con quien se enfrentó en las 12 casas. Andrómeda logra impactarle sus cadenas a manera de prueba para pasar por su casa.
  • La joven Europa: aunque no se dio nunca su nombre real, así se la conoce popularmente a la niña/joven que le entrega una flor a Aldebarán en la escena que se puede apreciar en la saga de Hades. Cuando es mortalmente herido por Niobe, Aldebarán recuerda a la niña y en un último intento logra atacar al Espectro con su Great Horn. Claro que este nombre no es oficial, sino por el fandom, haciendo referencia a la doncella que aparece en la leyenda original, la cual fue seducida por Zeus en forma de Toro. Se desconoce si esta chica fue un interés romántico de Aldebarán ya que solo aparece brevemente en el anime.



Rasgado: El personaje (Mostrar)



Historia de Rasgado:
Por vez primera lo vemos con Dohko (a quien trata de joven inexperto, puesto que Rasgado es su senpai), en la casa de Tauro, hablando sobre la misteriosa actitud de Ásmita. Es maestro de tres aspirantes a caballero: Saro, Senrisa y Teneo, y afirma que a ellos les debe su gran tenacidad, aunque esto es recíproco. Primero se enfrenta a los espectros muertos por Albáfica a quienes vence sin problema mandándolos de nuevo a la muerte. Tras ello, llega Kagaho de Bennu quien quiere su revancha con Dohko, pero Aldebaran se le enfrenta. Aldebaran le demuestra su poder tanto con su postura de Iai como con su Gran Cuerno. Tras vislumbrar las llamas negras y el coraje de Kagaho, él intenta convencerlo que no es maligno y que debería de alejarse del lado de Hades y menos relacionarse con los espectros debido a su naturaleza. Kagaho le contradice, golpéandolo y lo ataca con su técnica "Crucify Ankh". Aldebaran se libera de ésto, para mostrar su técnica secreta, la Nova del Titán. Lo vence y Regresa al santuario acompañado de Dohko y de sus alumnos. Más tarde, cuando aparece el Lost Canvas, se reúne con Sísifo brevemente. Luego, intenta detenar a Tenma cuando éste es atacado por Violate, quien estaba oculto en la sombra de Hades Alone.
  • Tras unos breves acontecimientos, se pone a entrenar con Tenma (para ver su poder, ya que Rasgado cree que él es quien puede liberar a Alone de la posesión de Hades), pero en ésto, Pandora envía dos asesinos a Pegaso (Cube de Dullahan Y Wimber de Murciélago), donde tiene una dura batalla mortal con ambos. Luego de vencer a Wimber (rompiéndose los tímpanos), muere por el Death Messenger de Cube pero su coraje lo lleva a lanzar un último contragolpe con todo su poder y acabando con todos los asesinos. Empero, aparece Zelos de Sapo quien se burla de su cuerpo muerto pero aparece Kagaho quien lo manda por los aires, honrando a quien fuera su más honorable rival, el único caballero que le enseñó una lección verdadera.

    Afiliaciones:
    • Caballeros de Oro: Dohko de Libra y Sísifo de Sagitario
    • Caballero de Bronce: Tenma de Pegaso, a quien le da su confianza, para vencer a Hades.
    • Sus discípulos: Saro (sucesor de Tauro), Senrisa y Teneo



  • Vayamos al MITO (Mostrar)


    • TAURO
      Con Tauro uno se refiere a la historia de Europa, hija de Agenor y q fue violada porZeus transformado en un toro blanco, aca su historia.

    • EUROPA
      Hay varias heroínas con este nombre. La más famosa era hija de Agenor, rey de las ciudades de Tiro y Sidón. Hermana de Cadmos y Cilix.
      Cuando Europa jugaba en la playa de Tiro, Zeus la vio y convirtiéndose en un toro blanco se le acercó.
    • Europa primero asustada terminó por subirse en él. Entonces el toro penetró en el mar, lo atravesó y no paró hasta Creta, donde cerca de una manantial, bajo unos plátanos (árboles que desde entonces no pierden sus hojas) se unió a ella.
      De esta unión nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantos.
      Se atribuye también a Europa la maternidad de Carnos (que fue amado por Apolo) y de Dodón personaje sin leyenda particular.
    • Zeus hizo a Europa tres regalos: Talos un muñeco de bronce, un perro que nunca dejaba escapar la presa (estos dos pasaron después a Procris que se los dio a su marido Cefalos) y el tercero era un venablo de caza que no erraba el golpe.
    • Luego Zeus casó a Europa con Asterión, rey de Creta que como no tenía hijos, adoptó a los de Europa y Zeus. Tras su muerte Europa recibió honores divinos, y el toro cuya forma había revestido Zeus se convirtió en una constelación siendo colocado además entre los signos del zodiaco.
    • En honor de Europa se celebraban cada año en Creta las fiestas llamadas Hellotia. Estas fiestas comprendían entre otras manifestaciones, una procesión en la que se paseaba una guirnalda que pasaba por encerrar los huesos de Europa. Fiestas similares de paseo de guirnalda se celebraron también en otros lugares de Grecia en honor de Atenea ignorándose si había relación entre ellas.
      Fue cantada por numerosos poetas y fue tema favorito en el arte, en vasos , mosaicos romanos, monedas y posteriormente numerosos artistas la eligieron como tema.

    • Terminada su aventura, Zeus colocó al toro llamado Taurus entre las estrellas, donde intervino en la vida de un grupo de hermanas perseguidas por Orión, estas hermanas eran las Pléyades, hijas de Atlas.

    • Temerosas de la pasión de Orión, ellas le rogaron a Zeus que intercediera en su favor y éste, accediendo, las transformó en estrellas y las puso en sitio seguro, colocándolas en el cielo como un racimo en el lomo de Taurus.



    La Constelación (Mostrar)


    Taurus (el toro) es una preciosa constelación invernal visible durante las noches frías de invierno en el hemisferio norte y cerca del horizonte norte a baja altura en el hemisferio sur durante las cálidas noches veraniegas. Es un placer el poder contemplarla durante horas en esas horas frías noches de invierno y poder disfrutar del cúmulo de las pléyades tan espectacular y con tanta historia como con la Hyades y su maravillosa estrella principal, Aldebarán.

    Taurus es una constelación zodiacal y como tal durante cualquier mes de año podemos encontrar cualquier planeta cruzando la constelación o también, la Luna que curiosamente podemos llegar a contemplar la ocultación tanto de la pléyades como de Aldebarán cada siete años, o también el paso de algún planeta como es el caso de Venus cruzando el cúmulo estelar M45 o el de las Pléyades. Resulta fascinante contemplarla y observar tanta belleza resumida en una constelación mediana de tamaño. Lógicamente al ser zodiacal el Sol cruza la constelación durante 38 días hasta mediados de Junio y por otra parte también el ecuador de la Vía Láctea cruza la constelación en su límite con Geminis, por tanto, es lógico observar gran cantidad de cúmulos estelares y de nebulosas, tales como la nebulosa planetaria M1 que estalló el 4 de Julio de 1054 observable por las culturas europeas de la época y también por las precolombinas del estado de Arizona (EE.UU.). Mil años después podemos contemplar la nebulosa en expansión y la estrella causante de la misma. Hay tanto que ver, y disfrutar que merece la pena contemplarla durante horas.

    Taurus limita al norte con las constelaciones de Auriga y Perseus, al este con Aries y Cetus, al sur con las constelaciones de Eridianus y Orion y al oeste con Gemini.

    Aldebaran: significa del árabe "El que persigue". Es una de las cuatro "estrellas reales" junto a Antares de Escorpio, Formalhaut y Regulus de Leo.

    Otra estrella de Taurus es Elnath: del árabe "Al Natih" significa "El que embiste".


    Curiosidades / Inspiraciones (Mostrar)


    • Aldebarán también se le conoce como Alpha Tauri

    • En la Ficción:
    • Aldebarán es una de las estrellas mencionadas en el mito de Cthulu, relacionado al ser conocido como Hastur.
    • En la historia "La Guerra Interminable" de Joe Haldeman's, el primer contacto de la humanidad con un extraterrestre fue llamada la raza de los tauranos, que ocurre justamente cerca de la zona de Aldebarán. En lugar de llamar a estos seres "aldebaranes" los llamaron "tauranos" a estos enemigos.
    • El segundo planeta de la series de E.E. Smith Lensman, Aldebarán es el segundo planeta al que se le asocia que no tiene vida inteligente y, haber sido muy similar a la Tierra, atrayendo a una larga escala de vida humana. Esto conlleva a un mundo vibrante con una cultura notablemente hedonista.
    • Aldebarán es el sistema origen de los aliens en forma de tortuga en el libro "El Torno Celeste" de Ursula K. Le Guin.
    • En Star Trek: The Original Series, la doctora Elizabeth Dehner señaló haber pasado tiempo en Aldebarán.
      En la Música:
    • Enya sacó su albumes de 1986 y 92 una canción llamada "Aldebarán", cantada en gaélico. Se refiere a los Celtas. Es el lugar que en el futuro habitarán los Celtas en el espacio, dado su patrón viajero/migratorio desde tiempos remotos.
    • Los Rolling Stones se refieren a Aldebarán por su nombre en la canción "2,000 Light Years From Home": "See you on Aldebaran/ safe on the green desert sand".
    • Nota: No confundir a Aldebarán con el planeta ficticio Alderaan de StarWars, cuyo significado primenio en árabe es al-dhirā`ain الذراعين (las estremidades o partes/varas de medida), un nombre arcaico usado para las estrellas de Castor y Póllux (Geminis)