Antes de ver la película de Los Caballeros del Zodiaco, debes leer esto

image

No hay por qué preocuparse, este post está libre de spoilers Guiño

La esperada película de los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario acaba de estrenarse en varias salas de cine de Latinoamérica. Como devoto fan de Saint Seiya, obviamente fui al cine más cercano y me presté a verlo.

Dispuesto a tomar nota de los detalles para hacer una reseña; cambié de opinión. Vamos, ¿cómo podría escribir una reseña si la película aún no se ha estrenado en algunos países de América y Europa? Así que, no te preocupes muchachón, no voy a arruinarte la emoción que sientes de ver la película. En cambio, sí podría ayudarte a estar preparado a verla, estos consejos podrían ayudarte a asimilar mejor la película Guiño

1. No vas a ver un remake

image

Es el primer consejo que puedo darte, si vas a ir al cine, ve con la mente preparada para todo. Mantén tu pensamiento durante toda la película de que estás ante un reboot de la larga Saga de las 12 casas del Zodiaco. Esto no será un remake del anime, ni del manga. Aclara eso contigo mismo para que puedas disfrutar de la película y asimilar este reinicio de la historia.

2. Amigo friki, una adaptación es mejor

image

Ya lo habrás pasado con algunas películas basadas en los cómics, no faltará por allí algún amigo friki renegón que levantará su voz para denunciar herejías al sacrosanto canon, una violación imperdonable a la historia original. Cuidado, que podría pasarte lo mismo con esta película.

Piensa amigo saintseiyero, es mejor ver una adaptación a ver un calco de la historia original. Una historia que ya debes sabértelo de memoria. Olvida repetir los aburridos estribillos de “así no era en el anime original”, “por qué no salió mi personaje favorito”, etc. Porque si estás en ese plan, mejor no vayas a verla, en serio.

3. La película dura 90 minutos

image

Es una película de corta duración, todos los sucesos de la Saga de las 12 casas pueden avanzar muy rápidamente. Si te distraes contestando el celular, yendo a comprar pop-corn a última hora o justo se te antoja ir al baño a media película, fácilmente puedes perderte de lo que está pasando en esta trama tan comprimida. Toma tus precauciones, cada segundo cuenta.

4. La animación CGI no es un calco del 2D

Hay que tener presente que no vamos a ver un calco de la animación 2D original al 3D CGI. Los inigualables diseños del sensei Araki y las posturas de los ataques especiales van a sufrir varios cambios, que si bien pueden chocarte un poco, vas a notar que aún se conserva el encanto tradicional que distingue al anime.

Recuerda que vas a ver la reimaginación del universo de Saint Seiya bajo los ojos de gente dedicada a la animación cinematográfica. Por cierto, un nivel de animación espectacular, efectos especiales muy buenos. Desde el comienzo, los animadores van a presumirnos todo su talento.

5. Vas a extrañar al maestro Yokoyama

image

Es una lástima que la música de fondo no consiga tener el peso que tuvo Saint Seiya bajo la dirección musical del maestro Yokoyama, que podía conmovernos en las escenas de mucho sentimiento o tenernos emocionados con los combates entre los santos. Justamente uno de los puntos fuertes y característicos de Saint Seiya.

Pero no te desanimes, la música es buena. Hay claras referencias a las piezas musicales originales, pero ve preparado para sentir por momentos que una u otra cosa pudo resultar mejor con la música de Yokoyama.

6. No lo vas a creer, el doblaje es bueno

image

Soy muy crítico del doblaje, me cansa escuchar demasiados mexicanismos en los diálogos o tolerar voces que no calzan con las edades de los personajes. Pero acá sí sucedió un milagro, el doblaje es bueno.

¿Increíble no? Debo resaltar el trabajo de Yamil Atala (Aioria) y de María Fernanda Morales (Saori) que se lucen en esta película. Incluso Jesús Barrero ha sabido modular el tono de su voz para que esté acorde con el carácter de este nuevo Seiya. Una pena que al pobre Seiya le hayan tocado algunos diálogos un poco absurdos.

7. ¿Guionistas japoneses haciendo humor occidental?

image

La película tienes su momentos de encanto. Hay escenas muy divertidas, como también hay escenas cómicas que no están bien hechas. Vas a notar el intento de los guionistas de recrear un poco del humor occidental, pero se pierden en el camino sin saber bien como cerrar esa comedia casi infantil. Ve preparado para tolerar escenas olvidables, sobre todo un par de Seiya.

8. No te preocupes por Shiryu, Hyoga, Shun, Ikki y Saori

image

Respira tranquilo, varios de los personajes principales van a mantener su personalidad. Si bien tienen ropas y cloths distintas, vas a sentir la emoción de verlos con ese espíritu que los identifica y que tanto nos gustó en el anime.

Ve tomando nota, esto es un reboot, esto solo va a durar 90 minutos, hay buenos y malos cambios para una trama tan comprimida. Lo siguiente, es un punto negativo que deberías tener en cuenta.

9. Seiya… a Seiya aguántalo un poco

image

Prepárate a tolerar un poco a Seiya. Los guionistas en un afán de darle un toque cómico al personaje, llegan a exagerar con su personalidad. Nuestro héroe va a tener un par de momentos que nos hará sentir un vergüenza ajena. Trata de ir preparado a borrar eso de tu mente Triste

10. Si vas a recomendar la película spoilea a tus amigos

image

Personas que no tengan idea o no recuerdan mucho sobre los Caballeros del Zodiaco se van a perder muy fácilmente. Esta es una película de presentación para las nuevas generaciones, pero son tantas las cosas que suceden, una tras otra, que va a ser difícil que espectador logre retener todo.

Por eso, si vas a recomendar esta película, ve diciéndoles a tus amigos sobre los 5 protagonistas y su fuerte lazo de amistad. Cuéntales sobre sus maestros de entrenamiento, sobre los santos de oro, sobre la mitología griega y varias cosas para que puedan entender este confuso universo.

image

Iba a poner como número 11 la falta del Caballero de Junini, pero será mejor olvidarlo por el momento Lengua fuera. Si quieren saber el puntaje que le doy a la película es un 6.7 siendo fan de Saint Seiya.