Cómo viajar al futuro sin una máquina del tiempo

¿Quieres viajar al futuro sin una máquina del tiempo? Descubre las teorías científicas que te permitirían vivir la dilatación temporal.

¿Te gustaría saber cómo será el mundo dentro de 100 años? tal vez hayas un sinfín de formas de viajar al futuro gracias a las películas de ciencia ficción. Pero, ¿cómo podríamos hacerlo sin una máquina del tiempo? ¿Existe alguna forma de saltar hacia adelante en el tiempo sin alterar el pasado ni el presente?

Vamos a explorar algunas de las teorías científicas que nos ofrecen una respuesta a estas preguntas. Veremos cómo la física, la astronomía y la biología nos dan pistas sobre cómo podríamos experimentar el efecto de la dilatación temporal, es decir, el fenómeno por el cual el tiempo transcurre más lento para un observador que se mueve a una velocidad cercana a la de la luz o que se encuentra en un campo gravitatorio muy intenso.

5 escenarios reales de viajes en el tiempo

Qué dice la ciencia sobre los viajes en el tiempo ¿son realmente factibles? ¿qué riesgos y consecuencias tendrían? ¿qué implicaciones éticas y morales tendrían? ¿qué sentido tendría viajar al futuro si no podemos volver al pasado? Estas son algunas de las preguntas que se pueden responder con estas 5 posibilidades que nos plantea la ciencia para viajar al futuro sin una máquina del tiempo:

  1. La nave espacial que viaja a una fracción de la velocidad de la luz y regresa a la Tierra después de varios años, encontrando que han pasado décadas o siglos en el planeta.
  2. El agujero de gusano que conecta dos puntos del espacio-tiempo y nos permite atravesarlo para llegar a un destino lejano en el futuro.
  3. La criogenización que congela nuestro cuerpo y lo preserva hasta que la ciencia avance lo suficiente como para curar nuestras enfermedades o rejuvenecernos.
  4. La hibernación que reduce nuestro metabolismo y nos hace entrar en un estado de sueño profundo durante largos períodos de tiempo.
  5. La simulación que recrea una realidad virtual en la que podemos vivir experiencias futuristas sin salir de nuestra habitación.

Así que, teórica y prácticamente sí es posible un viaje en el tiempo, pero solo hacia el futuro. Si esto te distrae mucho, recuerda que el futuro no está escrito, depende de nosotros. Así que, mientras lees este artículo, piensa en qué tipo de futuro te gustaría ver y qué puedes hacer para contribuir a crearlo. Porque, como dijo el gran Albert Einstein: "La imaginación es más importante que el conocimiento".