Game of Thrones 6x10: “Vientos de Invierno”

El final de la sexta temporada llegó con "The Winds of Winter", considerado por muchos como el mejor capítulo de la serie e incluso de la historia de la televisión. Pero otro consideran que estuvo lleno de flojos hilos argumentales. ¡Vamos a analizar las razones!

Game of Thrones 6x10: “Vientos de Invierno” [Análisis]

El episodio empieza a lo grande en Desembarco del Rey con una de las secuencias mejor dirigidas que se alcance a recordar en la serie. El avance de las imágenes van encajándose como un puzzle y la música se convierte en una pieza más del rompecabezas. La acción se abre con unas campanadas que anuncian que algo grande se está gestando y dan paso a la banda sonora que marca esta escena con la apertura de las puertas del Septo de Baelor.

Juicio de Los Siete

Juicio de Los Siete

La música para en el juicio a Loras Tyrell, quien en la serie finalmente renuncia a sus derechos y a su casa y se une a una orden, aunque no es a la Guardia Real. Quizás hicieron esto como un pequeño guiño/trolleo a los lectores que tanto habían comentado sobre el cambio que había sufrido la historia de Loras. Al final hacen que recupere un rol similar al de los libros, pero le dura poco. Hay que recordar que Loras se unió a la Guardia Real en la saga tras la muerte de Renly, pues no quería tener que casarse ni relacionarse con nadie más después de su pérdida y al no ser el heredero de la casa Tyrell podía hacerlo sin consecuencias para su casa. En la serie su renuncia implicaría que los Tyrell no tendrían heredero, ya que los hermanos de Loras no existen en la serie, por lo que sus tierras, títulos y bienes habrían pasado a los futuros hijos de Margaery con Tommen. Por ello Mace se muestra horrorizado, aunque Margaery consigue mantener la compostura.

Loras, el confeso

Loras, el confeso

Al regresar a la Fortaleza Roja la música vuelve. Vemos como La Montaña impide que Tommen salga de sus aposentos para ir al juicio. Esto implica que Cersei no quiere que vaya a El Septo, por lo que hace que la teoría del Fuego Valyrio cobre fuerza y te vayas preparando para lo que va a ocurrir. Además, esto quiere decir que Cersei intentó que su hijo no saliera dañado de esto, al contrario de lo que he leído en algunos comentarios en los que decían que Cersei quería que su hijo también muriera para así poder sentarse en el Trono de Hierro y que por eso se había vestido de luto desde un principio. Si Cersei hubiera querido que su hijo muriera habría dejado que fuera a El Septo o, si no quería que volara por los aires junto al resto de la Corte allí reunida, le habría envenenado, como ya estuvo a punto de hacer en la Batalla del Aguasnegras de la segunda temporada.

"Problemas, se nos acabó el contrato..."

Mientras Margaery empieza a temer que Cersei esté tramando algo ante su ausencia y el Gorrión Supremo manda a Lancel en su busca, el Maestre Pycelle acude a su encuentro con el epílogo de Danza de Dragones, pero con una pequeña variación. Como teoricé hace unos capítulos, es Cersei quien encarga su muerte y es Qyburn con sus nuevos pajaritos quienes la llevan a cabo y no Varys. Esto también demuestra que Cersei quería que Tommen viviera ya que la motivación para matar a Pycelle (además de odiarlo) es la cercanía que estaba teniendo últimamente con su hijo. Cersei quería dejar a Tommen sin más aliados que ella misma.

Bye bye Pycelle

Bye bye Pycelle

Lancel, por otro lado, es atraído a las bodegas donde unas pequeñas velas se consumen, acercándose peligrosamente a un charco de Fuego Valyrio. Lancel no consigue apagarlas a tiempo, lo que da lugar a una escena que ya vimos. La explosión de las bodegas de Fuego Valyrio apareció en la visión de Bran tras el mítico “Hold the door”, lo que significa que Bran puede ver el futuro. Hasta ahora era solo una teoría pero ahora está confirmado, al menos en la serie. Aunque las líneas temporales de cada personaje no avancen igual no creo que la línea argumental de Bran en ese capítulo fuera más adelantada que la de Desembarco del Rey en este, por lo que quiere decir que realmente es capaz de ver el porvenir. Lo que puede llegar a implicar esta habilidad es algo que solo podemos imaginar.

Dónde están tus dioses

¿Dónde están tus dioses?

El Gorrión Supremo, confiado, es incapaz de ver lo que está a punto de ocurrir a pesar de las advertencias de Margaery. Supongo que el pecado que le costó la vida fue la arrogancia, el cual no solo acabó con él sino también con todos los que estaban en el Septo de Baelor. La situación hace que Margaery, que realmente teme por su vida, pierda la fachada que había estado construyendo ante la Fe toda la temporada. Sin embargo, no consigue salir de El Septo, encontrando allí su final junto con Loras, Mace, El Gorrión Supremo, Kevan (cumpliendo así con su final en el epílogo de Danza de Dragones también) y muchos miembros de la Corte que habían acudido al juicio.

Venganza al estilo valyrio

Venganza al estilo valyrio

La explosión causa reacciones muy dispares entre Cersei y Tommen. Mientras que la cara de la madre recuerda a su satisfacción en el libro al quemar la Torre de la Mano multiplicada por mil millones, su hijo mira con horror la nube de humo que sale del cráter en el que antes se encontraba El Septo, algo de lo que sabe que, seguramente, su madre ha sido responsable.

La Montaña, quien impidió que Tommen fuera a El Septo, se marcha en cuanto este explota para cumplir con el otro encargo que Cersei le había hecho de acudir a las mazmorras. No creo que Cersei calculara que su hijo se iba a suicidar. Estaba demasiado centrada en su venganza y su “placer” como para pensar en nada más.

Las consecuencias de enfrentarte a una víbora

La escena de Cersei con la septa nos muestra que ahora que no hay nadie que la controle o con más poder que ella, su reinado puede ser terrible para todos aquellos que se la opongan, pudiendo ganarse el sobrenombre de “La Reina Loca”.

La gran escena de Desembarco del Rey termina con Tommen quien, sintiéndose culpable por haber provocado esta situación al negarle a su madre el juicio por combate y tras perder a su mujer y ver como mueren incontables personas por ello, es embargado por la desesperación y llevándole al suicidarse, con un brindis por la Casa Lannister de fondo.

Tommen haciendo un King's Landing

Tommen haciendo un King's Landing

En Los Gemelos los Frey y los Lannister celebran su victoria en Aguasdulces. Es una escena llena de burlas entre los personajes presentes que sirve para situar a Jaime y a Bronn y para reavivar el odio hacia los Frey en el mismo escenario de la Boda Roja. Señalar que al principio de la escena, durante el brindis, parece que dicen los lemas de las casas presentes, ya que mencionan el de los Lannister “¡Oye mi rugido!”. Si esto es así el de los Frey sería “We stand together”, que por los subtítulos parece que será traducido por “Siempre unidos”. Esta sería una información nueva, ya que hasta ahora se desconocía el lema de la Casa Frey, aunque podría ser inventado para esta escena y no uno que les haya dicho GRRM. Además se dan algunos cambios respecto a los libros. Se dice que Edmure vuelve a la celda de Los Gemelos, mientras que en los libros es mandado a Roca Casterly tras entregar Aguasdulces con la promesa de que también irán su mujer y su hijo cuando este nazca y dan la imagen de un Jaime inexperto en las batallas hasta la Guerra de los Cinco Reyes, mientras que en libro ya habría participado en otras. Su fama no se debía solo a las justas.

Jaime dejando en ridículo a Walder Frey

Jaime dejando en ridículo a Walder Frey

En Desembarco del Rey Cersei se topa con una consecuencia inesperada de su plan. La profecía se ha cumplido, sus tres hijos han muerto. El luto que se había puesto para aparentar ante la muerte de Margaery y de los demás de El Septo como Reina Madre se ha convertido en algo real pero le abre un nuevo camino que recorrer. A algunos les ha sorprendido su falta de reacción ante la muerte de Tommen. Creo que esto se debe a que ella ya lo daba por muerto porque creía en la profecía de la Maggy La Rana, como le dijo a Jaime cuando llegó con el cadáver de Myrcella.

La profecía también la incluye

La profecía también la incluye

Sam y Elí reaparecen llegando a La Ciudadela, con el Faro presidiendo Antigua, siendo una de las imágenes más bellas del capítulo, así como la biblioteca. Esperemos que encuentre en esos libros algo útil. Es lo más seguro si han hecho que vaya hasta allí cargando con una espada de acero valyrio. Cuando Sam acabe de leerse todos esos libros el pequeño Sam será más alto que él. Aunque antes tendrá que hablar con el archimaestre. Esto quiere decir que seguramente tendremos a Marwyn en la próxima temporada. ¿Tendrá la misma personalidad que en los libros?

Y decían que el saber no ocupa lugar...

Y decían que el saber no ocupa lugar...

Desde La Ciudadela viajamos con el cuervo blanco que anuncia el invierno hacia Invernalia donde Melisandre debe hacer frente a su pasado. Por suerte Davos es un hombre razonable y no parece que el hecho de que Melisandre haya salido de esta situación viva le suponga un conflicto con Jon. Por lo tanto, Melisandre se marcha al sur desterrada, bajo amenaza de muerte si vuelve. Quizás si regresa con Arya a su lado Jon se lo replantee. Melisandre profetizó en su encuentro con Arya que se volverían a ver y por cómo está la situación parece que ese reencuentro se acerca, al igual que con La Hermandad Sin Estandartes. Además, su partida implica que en caso de morir Jon, no habría nadie que pudiera revivirlo ahora o al menos intentarlo, algo de lo que él seguramente se alegrará.

"Si querías que fuera en busca de Arya solo tenías que pedirlo"

Sansa, por otra parte, ofrece una gran explicación de por qué no le dijo a Jon que había pedido ayuda a Meñique: “Tendría que habértelo dicho. Lo siento”. El discurso más convincente de la historia. Desde luego, esa falta de explicación es lo peor de todo el capítulo teniendo en cuenta los debates que se han dado sobre Sansa y sus intenciones pero no es culpa de su personalidad sino de los guionistas que no han sabido plantear esta situación correctamente. En el Inside del episodio D&D dicen que Sansa no confiaba plenamente en Jon y que esto le llevó a no decirle lo de Meñique.

Lo siento Jon, te lo digo a la próxima

Lo siento Jon, te lo digo a la próxima

Sin embargo, en las almenas se ve como la actitud de Sansa ha cambiado. Parece sentirse culpable por no haberle dicho la verdad a Jon y le ofrece convertirse en Señor de Invernalia y le dice que para ella sí es un Stark, algo que Jon siempre deseó escuchar. No obstante, él nunca pasaría por delante de los derechos de sus hermanos por decisión propia, por lo que insiste en que sea Sansa quien ocupe el lugar de sus padres. Además, no veo a Jon durmiendo en la cama de Catelyn Stark, sinceramente. El corazón se les enternece a aquellos que son proStark cuando se anuncia la llegada del invierno y Sansa y Jon recuerdan tiempos mejores. Cuidado, no os quitéis la armadura que les está yendo todo demasiado bien.

Reconocimiento inesperado

Reconocimiento inesperado

Después de esto volvemos a viajar al sur para el disgusto de muchos, donde el invierno todavía no ha hecho acto de presencia. En Dorne Las Serpientes de Arena se reúnen con la única miembro de la Casa Tyrell conocida que no estaba en la explosión de El Septo, La Reina de las Espinas, buscando formar alianzas. Esto nos indica que ya han pasado unas semanas desde el inicio del capítulo, pues ha dado tiempo a que la noticia de lo ocurrido llegue a otros puntos del continente y a que las fichas empiecen a moverse a causa de ello. Olenna, más irascible de lo acostumbrado, seguramente por sus múltiples pérdidas, pone en su sitio a Las Serpientes de Arena, pero esa misma irascibilidad es la que ha hecho que vaya a Dorne, pues sabía lo que Ellaria iba a ofrecerle. La sorpresa ha sido encontrarse allí también a Varys ofreciéndole sangre y fuego aderezados con tres dragones, una legión de Inmaculados y una horda dothraki. Que este arco argumental acabe con el lema de la Casa Targaryen puede estar inspirado en la gran escena del libro en la que Doran Martell le revela a su hija Arianne sus planes de venganza, aunque por supuesto la situación es completamente distinta.

Olenna y las ineptas de Dorne

Olenna y las ineptas de Dorne

En Meereen Daenerys deja atrás a Daario, cortando así sus lazos con su pasado en Essos, y se acerca más a Tyrion, que representa su futuro en Poniente. No sé si sabremos más de Daario en la serie, aunque no lo creo. Pienso que él ha pasado a formar parte de esa corta lista de personajes que han escapado de Juego de Tronos vivos. Tyrion, por otro lado, parece haber caído por completo a los pies de Daenerys. Incluso algunos piensan que se ha enamorado de ella, aunque sinceramente no creo que haya llegado a tanto. Teniendo en cuenta lo que pasó la última vez que se enamoró diría que no está por la labor de que le pase otra vez algo similar. Sin embargo, sí que confía en ella porque le ha demostrado que a pesar de ser a veces muy radical en sus planteamientos sí está dispuesta a escuchar a los demás, que se deja aconsejar y que es una líder que trabaja por conseguir lo mejor para su pueblo. Eso es algo muy seductor para alguien que se ha criado en Roca Casterly y ha vivido en Desembarco del Rey. Daenerys, por su parte, reconoce su valía y su buen consejo nombrándolo Mano de la Reina. Sin duda es un reconocimiento que a Tyrion, que siempre fue menospreciado, le ha emocionado hasta el punto de casi no poder controlarse.

Lo que Dany cague, Tyrion lo limpia

Lo que Dany cague, Tyrion lo limpia

En Los Gemelos, Arya tacha un nombre más de su lista y nos ofrece un guiño a una de las teorías más celebradas de los libros, los pasteles Frey. Además, se muestra que Arya es capaz de cambiar de rostro a placer, lo que abre nuevos horizontes para la próxima temporada en su viaje en busca de venganza. Las miradas que le lanzaba a Jaime hacen pensar que podría ser una de sus próximas víctimas potenciales a pesar de no estar en su lista. He visto que en algunos comentarios había gente que se preguntaba quien quedaría ahora al mando de Las Tierras de los Ríos, tras la muerte de Walder y sus dos hijos. Hay que recordar que Walder Frey tenía muchos hijos y estos a su vez también tenían hijos, por lo que las tierras seguirán en manos de la Casa Frey. Arya seguramente solo haya matado a estos tres Frey porque fueron quienes asesinaron a Robb, Talisa y Catelyn, aunque si acabara con todos los Frey creo que pocos lo lamentarían.

Cocinera Rata

Cocinera Rata

Su hermana, por otro lado, tiene una reunión con Meñique ante el árbol corazón. Sansa consigue manejar la situación bastante bien y, tras decirle a Jon que solo un estúpido confiaría en Meñique, estamos más tranquilos ante la posibilidad de que caiga en alguna de sus artimañas. Finalmente no lo hace y Petyr intenta otra vez sembrar desconfianza entre Sansa y Jon respecto al poder de Invernalia. Lo que él no sabe es que Sansa ya se lo ha ofrecido a Jon y que ella lo que busca ahora mismo no es el poder, no le interesa en Trono de Hierro, sino reconstruir su hogar y sentirse segura en él.

Directo a la Friendzone

Directo a la Friendzone

Más allá de El Muro, Benjen se despide de Bran y nos deja con la duda. ¿Sabrá de la marca que el Rey de la Noche le hizo a Bran en el brazo? ¿Lo sabe pero piensa que no afectará a El Muro? Benjen, como hizo Manos Frías en el libro con Sam, explica que El Muro no es solo hielo y rocas, sino que está impregnado con magia muy antigua y poderosa, la cual no deja pasar a los muertos.

—¿Por qué no ha subido contigo? —Meera hizo un gesto en dirección a Elí y a su bebé—. Ellos han subido; ¿por qué él no? ¿Por qué no ha cruzado esa Puerta Negra?

—No… No puede.

—¿Por qué?

—Por El Muro. Dice que El Muro es mucho más que un montón de piedra y hielo. También está hecho de hechizos… hechizos antiguos, muy poderosos. No puede cruzar El Muro.

(Bran IV, Tormenta de Espadas)

Esto confirma que Bejen está muerto y además nos deja una preocupación. Esa magia que menciona Benjen suena muy similar a la que había en la cueva, donde los esqueletos se volatilizaban al intentar entrar, por lo que si los Caminantes y los muertos pudieron entrar en ella tras marcar a Bran, ¿por qué no podrían pasar El Muro? No parece probable que Benjen no sepa lo que ocurrió en la cueva por lo que se puede suponer que El Muro cuenta con una protección mayor que la cueva.

Benjen volverá a su carrera de cantante

Benjen volverá a su carrera de cantante

Tras despedirse de Benjen Meera acerca a Bran a un Árbol Corazón, llevándonos así al recuerdo que llevamos esperando ver toda la temporada y que a los lectores seguramente les habría gustado poder leer antes de verlo.

Bran vuelve a la Torre de la Alegría. Esta vez consigue controlarse y no intervenir pero el pasado ya ha cambiado y su padre mirar hacia atrás en vez de subir corriendo directamente, como consecuencia de la intervención de Bran la última vez que estuvo en ese recuerdo.

Una vez en el interior de la torre, Ned se encuentra a su hermana en un lecho de sangre, aunque sin pétalos de rosa invernal y acompañada por dos asistentes, una sorpresa, ya que muchos lectores creían que había estado sola hasta que llego Ned o que al menos no había nadie presente durante el último encuentro de los hermanos. Nos muestran a una Lyanna asustada ante la muerte y que se hace la interesante susurrando la información vital, haciendo que solo Bran la escuche.

"¡Prométemelo, Ned! ¡Prométemelo!"

"¡Prométemelo, Ned! ¡Prométemelo!"

De esta escena surgen dos teorías/debates. La primera es que se haya confirmado que Jon es hijo de Lyanna y Rhaegar. A pesar de no escuchar lo que dice, que enlacen el rostro del bebé con el de Jon hace evidente que son el mismo personaje. Para mi gusto lo hacen demasiado evidente sin decir nada ni comprometerse a nada lo que hace que podamos ser víctimas del mayor trolleo de la historia de la serie. Sin embargo, en la web oficial makinggameofthrones.com se ha publicado una imagen en la que relacionan a varios personajes de la época de la Rebelión de Robert y en la que enlazan a Jon con Lyanna y Rhaegar con lazos de padres por lo se confirmaría que Jon es el bebé y Rhaegar es su padre. En esta misma imagen mantienen a Lyanna como secuestrada por Rhaegar, como podéis ver en el siguiente enlace: https://goo.gl/19ZQoT

Por tanto, el susurro de Lyanna se puede deber a dos cosas: o bien no quieren desvelar demasiada información por respeto a los libros o bien hay algo oculto en esa información que no quieren que sea revelado todavía, como por ejemplo el nombre real de Jon, pues Lyanna y Rhaegar podrían haber elegido un nombre valyrio para él y Ned cambiárselo a Jon para así ocultarlo mejor. Algunas opciones que se barajan por los fans son: Jonerys, Jahaerys o Aerys.

El pequeño Jon Targaryen en las manos de su tío Ned Stark

Personalmente hasta que no lo lea no me lo creeré pero me gustaría aclarar que el que los padres de Jon sean Lyanna y Rhaegar no es algo que la serie ha concedido a los fans como he leído en algunos comentarios. Esta teoría se viene gestando desde el primer libro de la saga, el cual hará 20 años desde su publicación el 6 de agosto de este año. Desde mi punto de vista Jon sí es hijo de Lyanna y Rhaegar y estoy convencida de ello desde que hice una relectura y me encontré con este párrafo en Juego de Tronos:

[…]—. ¿Por qué querría Tyrion Lannister matar a Bran? Nuestro hijo no le ha hecho nunca ningún daño.

—¿Es que los Stark no tenéis más que nieve en la cabeza? —saltó Meñique—. El Gnomo jamás actuaría solo.

—Si la Reina ha tenido algo que ver con esto, o… —Ned se levantó y paseó por la habitación—. O, los dioses no lo quiera, si el propio Rey… No, eso me niego a creerlo.

Pero, incluso mientras lo decía, recordó aquella gélida mañana del viaje, cuando Robert había hablado de enviar mercenarios para matar a la princesa Targaryen. Recordó al hijito de Rhaegar con el cráneo destrozado y cómo el Rey había mirado hacia otro lado, igual que había desviado la mirada en la audiencia de Darry, no hacía tanto. Aún le resonaban en los oídos las súplicas de Sansa, y recordaba las súplicas lejanas de Lyanna.

(Eddard IV, Juego de Tronos)

En un momento en el que Ned está recordando las malas actuaciones de Robert respecto a los Targaryen y su hija, su inactividad o crueldad, recuerda las súplicas de Lyanna, lo que quiere decir que esas súplicas estaban relacionadas con Robert y con algún niño. Teniendo esto en cuenta, algo que pudo pedirle Lyanna a Ned respecto a Robert y que no le pudo revelar nunca a este solo puede ser que se encargara del hijo que tuvo con Rhaegar y lo protegiera de la ira de Robert. Un pedido que tendría más sentido tras conocer lo ocurrido en Desembarco del Rey con los otros hijos de Rhaegar y el único bebé del que Ned se hizo cargo, además de los suyos con Catelyn, fue Jon, por lo que debe ser él ese niño. Asimismo, hay que recordar que si D&D están realizando la serie es gracias a que acertaron la pregunta que les hizo GRRM sobre quien es la madre de Jon en la reunión que tuvieron con él para pedirle que les dejara realizar la serie.

La otra teoría/debate está relacionada con la posibilidad de que Jon sea El Príncipe que fue Prometido, ya que al llegar Ned a la habitación deja la espada Albor ensangrentada a los pies de la cama de Lyanna, haciendo referencia a la estrella sangrante. Solo es una parte de la profecía pero esto ha vuelto a avivar el debate de quién es El Príncipe (o Princesa) que fue Prometido.

La estrella ensangrentada

La estrella ensangrentada

Volvemos al presente a través de la mirada del pequeño Jon, donde un Jon adulto hace frente a los señores de El Norte y de El Valle. No solo están los que lo apoyaron sino también los que le negaron su ayuda en la batalla, lo que hace pensar que también ha pasado un tiempo desde la reconquista de Invernalia. Vemos como la presencia de El Pueblo Libre sigue suponiendo un problema aunque el tema se reconduce rápidamente hacia la existencia de futuros enemigos peores que Ramsay. Finalmente Lyanna Mormont (brillantemente interpretada por Bella Ramsey, sí, Ramsey) se levanta para poner a cada uno en su sitio, provocando que Jon acabe siendo nombrado Rey de El Norte. Esta situación, obviamente, hace que recordemos la que vivimos con Robb en la primera temporada, cuando él fue nombrado rey y también como acabó la historia, lo que hace que nos inquietemos un poco. Además, la actitud de Sansa hace que muchos se inquieten debido a las sospechas que existen sobre el personaje y su apoyo a Jon. Sin embargo, si prestamos atención a esta escena y recordamos su conversación con él, vemos que Sansa se alegra del apoyo que reciben Jon y la Casa Stark. En el único momento en el que su expresión cambia es cuando fija su vista en Meñique, perdiendo la sonrisa. Eso es porque Sansa sabe lo que Meñique pretende conseguir y teme que Jon pueda estar en peligro si Petyr considera que es un obstáculo. Jon, por su parte, no parece muy contento con eso de ser rey pues él lo que quiere es derrotar a los Caminantes y poder descansar tras tantas batallas. No creo que Jon se vea envuelto en el Juego de Tronos si puede evitarlo, ya que sabe que el verdadero enemigo está al norte, por lo que puede que Sansa se encargue de esa parte ahora que ha demostrado haber sido una buena alumna de Meñique.

Jon Nieve, El Resucitado, El Lobo Blanco, Rey en El Norte, Guardian de El Norte, Señor de Invernalia, Asesino de Caminantes, Amigo de El Pueblo Libre y Sabedor de Nada

La coronación de Jon por aclamación contrasta completamente con la de Cersei por imposición. Mientras a él son sus vasallos los que lo nombran rey a pesar de sus orígenes, Cersei está ante los hijos de aquellos que murieron en El Septo gracias a ella y quienes habrían muerto sin importarle lo más mismo de haber ido también a presenciar el juicio. A Cersei no le queda ningún aliado además de Qyburn y La Montaña.

Cersei, La Reina Loca

Cersei, La Reina Loca

Incluso Jaime, que al llegar a Desembarco del Rey contempla horrorizado lo ocurrido en El Septo y las áreas cercanas, parece preocupado porque Cersei sea ahora reina. No parecía nada satisfecho con lo que ha hecho su hermana. A fin de cuentas lleva media vida soportando el título de 'Matarreyes' por intentar evitar lo que ells ha hecho. Sin embargo, no sé si el ataque a El Septo sea suficiente para hacer que se aleje de Cersei e incluso se convierta en el Valonqar como algunos aseguran. A fin de cuentas en El Septo solo murieron enemigos de su familia y personas que no le importaban más de lo que le importa Cersei. Respecto a Tommen es algo que ella no pudo prever y a Jaime sus hijos nunca le han importado tanto como Cersei (en el libro prácticamente nada). Sin embargo, si el reinado de Cersei se radicaliza y empieza a llevar a cabo acciones cada vez más inmorales puede ser que Jaime si le dé la espalda o decida incluso acabar con ella. Por mucho que intente ocultarla, Jaime tiene moral y lo que le ocurra a los ciudadanos de Desembarco del Rey le importa, como ya demostró.

Valonqar y Matarreinas

Valonqar y Matarreinas

Cersei, por otro lado, posiblemente intentará buscar aliados ahora que ha perdido a los Tyrell, lo que la llevará a Euron Greyjoy, quien, tras verse desplazado por sus sobrinos en su alianza con Daenerys podría aceptar unirse a Cersei, recurriendo incluso al matrimonio para sellar la alianza, pudiendo causar también otro desajuste en la relación de Cersei y Jaime. Además, tras posicionarse en el bando contrario a Daenerys, es posible que el cuerno Atadragones haga su aparición en la próxima temporada. [SPOILERS DE VIENTOS DE INVIERNO] Esto podría relacionarse además, con una de las visiones que tiene Aeron en su capítulo de VdI, donde ve a Euron en el Trono de Hierro junto a una sombra en forma de mujer, alta, larga y terrible, con las manos llenas de fuego blanco y pálido, que podría tratarse de Cersei [FIN SPOILERS DE VIENTOS DE INVIERNO].

Apuntar finalmente que, tras la muerte de Margaery y la subida a Cersei al trono, Margaery quedaría descartada como la reina más joven y bella que le quitaría todo. Cersei ha perdido mucho pero ha ganado una corona así que la profecía no podía referirse a la joven Tyrell.

Esa reina más bella y joven podría ser Daenerys, que está zarpando de la Bahía de los Esclavos/Dragones (aclarado por D&D en el Inside del episodio) junto a sus dragones, su ejército y su flota junto a la Martell y Tyrell, que han llegado junto a Varys. Esto quiere decir que han pasado varias semanas e incluso meses en este capítulo, lo que podría implicar que pasen varios meses en los arcos argumentales para el inicio de la séptima temporada.

Cara de Aegon, El Conquistador

Cara de Aegon, El Conquistador

Con el gran ejército de Daenerys partiendo hacia Poniente y la esperada llegada del invierno acaba la sexta temporada de Juego de Tronos.

Gracias por acompañarnos un año más en los análisis de los capítulos de Juegos de Tronos. Esperemos que para el inicio de la séptima temporada tengamos un libro más en nuestras estanterías o al menos estemos contando los días restantes para su publicación.

Valar Morghulis.

Nuestra calificación para: "Game of Thrones 6x10: “Vientos de Invierno”" es:

910