Game of Thrones 7x03: “La justicia de la reina”

“La justicia de la reina” (The Queen's Justice) es para muchos el mejor episodio de toda la temporada. Otros, piensan que ha sido predecible. Checa nuestro análisis y saca tus propias conclusiones...

juego-de-tronos-temporada7-episodio-3-descargar (1)

El episodio empieza con un nuevo desembarco en Rocadragón, esta vez el de Jon Nieve, que ve como le quitan su vía de escape (el bote) y entrega las armas recordando las advertencias que desoyó en Invernalia. Lo reciben Tyrion y Missandei, quizás como muestra de buena fe o de no agresión de parte de Daenerys, pues Tyrion y Jon se conocen y Missandei no parece una amenaza. Seguramente esa sea la razón por la que es ella quien pide que entreguen las armas. ¿Es posible que Garra tenga algún protagonismo en el futuro cuando regrese Jorah? A fin de cuentas es la espada de su casa y Daenerys le prometió una espada digna de él. Que Daenerys no vaya a recibirlos también es una muestra de grandilocuencia, por supuesto. No es lo mismo recibir a alguien en la orilla del mar que en el salón del trono y sentada en él.

juego-de-tronos-temporada7-episodio-3-descargar (2)
Reencuentro de viejos amigos

Tyrion aprovecha el encuentro con Jon para preguntar por su supuesta esposa. Supuesta porque como Tyrion se preocupa en aclarar no fue un matrimonio consumado. Habría sido agradable que Jon le dijera que Sansa tenía cierta confianza en él, sin embargo, la conversación acaba derivando en otros temas. En cierta forma parece que Jon buscaba el respaldo de Tyrion cuando le contó sobre la negativa de sus banderizos de ir allí, esperando que le dijera que había hecho bien. Al contrario de lo que esperaba, Tyrion le recuerda que a los Stark no les sienta bien el sur. Es entonces cuando Jon dice que no es un Stark y aparece Drogon. Sutil, ¿verdad? Puede ser una forma de remarcar quien es realmente o una forma de jugar con las teorías de los lectores, como ya han hecho otras veces, incluso puede que ambas cosas. De ser Jon el futuro jinete de un dragón habría sido un buen detalle que fuera este el que apareciera a darle la “bienvenida”, aunque Drogon siempre ha sido más beligerante. Como detalle el segundo dragón que aparece en escena es Rhaegal, seguido de Viserion, más alejado. Tras el susto y una mirada a Davos, Jon se encamina al encuentro con Daenerys.

juego-de-tronos-temporada7-episodio-3-descargar (9)
Bienvenida al estilo Drogon

En lo alto de los acantilados Melisandre observa a los recién llegados, oculta, pues no desea enfrentarse con Davos y Jon después de su destierro. Varys le pregunta por su actitud, quiere saber que le hace evitar a Jon Nieve, qué esconde. Melisandre no entra en detalles pero deja claro que fueron sus errores los que hicieron que no tuvieran una buena despedida. Varys no parece del todo conforme con la explicación pero termina desviando su atención tras las últimas palabras de la Bruja Roja. Tanto él como ella morirán en tierra extranjera. La Araña (Melisandre rescata su antiguo sobrenombre) no sobrevivirá al juego de tronos. Melisandre dice partir a Volantis con pensamientos de volver. Después de todo y vaya donde vaya tiene que reencontrarse con Arya, como le dijo cuando se encontraron. Puede que quiera hablar con Kinvara, la sacerdotisa del templo de Volantis, antes de enfrentarse a su destino. Mencionar también que Melisandre se refiere a Jon y Daenerys como hielo y fuego, en alusión al título de la saga, claramente. Personalmente siempre he pensado que el hielo y el fuego del título no hacen alusión a personajes concretos sino a algo más genérico, a la lucha del hielo y el frío contra el calor y el fuego y la búsqueda de un equilibrio, pero parece que, al menos en la serie, se ha optado por otra interpretación. Otra cosa que comentar es como Varys da muestras de desear el poder para sí mismo. Esta puede ser la primera vez que se ve tan claramente. Incluso en sus conversaciones con Meñique siempre se cuidó mucho de no dar muestras de ansias de poder. ¿Traicionará finalmente a Daenerys por la búsqueda de su tan ansiado premio?

Los Dothraki, que por fin hacen su aparición en este capítulo sustituyendo a los Inmaculados como guardia de Daenerys, franquean el camino de Jon hasta el salón del trono. En esta escena, más que en ninguna otra se contrastan la grandilocuencia de Daenerys con la humildad de Jon. La escenografía de Daenerys, su presentación y sus infinitos títulos bien preparados chocan con la los de él. Jon no había pensado en como presentarse ante Daenerys, es en ese mismo momento cuando se da cuenta de la situación y mira a Davos de reojo para que diga su nombre. Era algo tan inesperada para ambos que pasan unos segundos antes que Davos añada “Rey en El Norte” al nombre de Jon, impresionados por los títulos de Daenerys aun retumbando en las paredes de la sala del trono. A Jon no le preocupaban sus títulos ni la apariencia en ese encuentro. Iba con dos ideas claras: conseguir el vidriagón y si era posible la ayuda de Daenerys y sus dragones. Tanto es así que ni siquiera llevaba la capa al estar ante Daenerys. La encargada de vestuario de Juego de Tronos dio unas declaraciones en las que decía que la capa es un símbolo de estatus y que era significativo que Jon no la llevara en su primer encuentro con Daenerys (quien sí lleva). Ella, por el contrario, lleva siendo reina más tiempo y sabe que una buena presentación es importante. La sonrisa de Tyrion después de las respectivas presentaciones lo dice todo.

juego-de-tronos-temporada7-episodio-3-descargar (5)
Él es Jon Nieve...

En lo que se refiere a la conversación, al igual que con Varys, había ciertas historias del pasado y el presente que tenían que aclarar. La situación se complica porque Daenerys esperaba que Jon le jurara lealtad, pues le pidió a Tyrion que le hiciera saber a Jon sus intenciones y él, una vez más, no sabía nada, porque Tyrion se olvidó de escribir ese detalle muy convenientemente. Aún así, Daenerys da un primer paso para la conciliación al pedir perdón por los crímenes de su padre contra la Casa Stark, sorprendiendo así a Jon. Además, usa las mismas palabras que uso Jon para salvar a las casas Umber y Karstark, diciéndole que no la juzgue por lo que hizo su padre. Sin embargo, su obstinación porque Jon hinque la rodilla hace que choque contra la testarudez propia de los norteños. Él no está allí por eso, las guerras políticas no le interesan y reconduce la conversación hacia lo que él considera que es más importante. Toda esta situación incomoda a Jon y no consigue explicarse correctamente. Ciertamente no es algo muy fácil de explicar. En El Norte las historias de Los Caminantes Blancos todavía se contaban con ciertas reservas. Por otro lado, para los del sur, eran solo leyendas ridículas, figuras retóricas, como se menciona varias veces en la escena, de los norteños. De todas formas es bastante extraño que Daenerys haya resultado ser alguien tan incrédulo, teniendo en cuenta que no arde, que ha visto como de unos huevos fosilizados renacían tres dragones y que ha presenciado al Trono de Hierro cubierto de nieve en la Casa de los Eternos. A pesar de todo, Davos consigue salvar un poco la situación recalcando que Daenerys no es la única que se ha hecho a sí misma y que parece tener un destino que cumplir. El discurso de Davos es interrumpido por Jon antes de que revele que fue asesinado. Jon no quiere que se sepa que fue revivido pues no es algo de lo que le guste hablar. Quizás no lo sepan ni los norteños. Es destacable como Tyrion trata de mediar entre ambos para que Jon jure lealtad a Daenerys y su expresión cuando Jon pierde la paciencia y dice que no tiene razones para dar su lealtad a alguien que no conoce. Al final todo se reduce al choque entre la ambición y los derechos de Daenerys y la terquedad y el deber de Jon. Señalar que Jon dice que su propio padre luchó para derrocar al Rey Loco. Eso podría ser cierto si se llegara a confirmar la teoría que dice que Rhaegar estaba planeando derrocar a su padre y que esa fue la razón de organizar el Torneo de Harrenhal.

juego-de-tronos-temporada7-episodio-3-descargar (13)
Hielo y Fuego

La escena se interrumpe con Varys trayendo las buenas (malas) nuevas a Daenerys, quien finaliza la reunión con Jon para conocer los detalles de lo ocurrido. Daenerys ha perdido a dos de sus aliados (Dorne y los Greyjoy) por lo que la alianza con Jon toma mayor importancia.

En el mar Theon es rescatado por uno de los pocos barcos que consiguieron escapar de la batalla contra Euron. Los tripulantes de ese barco no perdonaran fácilmente que Theon abandonara a Asha (Yara) pero no parece probable que le hagan nada. Si Asha vuelve no estaría feliz con eso. Si alguien tiene que ajustar cuentas con él es ella.

La escena de Desembarco, el paseo de la vergüenza de Ellaria, Tyene y Asha puede ser una de las escenas más absurdas, irónicas y reales de la serie. Esto es porque, como dice Jaime poco después, no hace muchas semanas esas mismas personas que escupen ahora a las enemigas de la corona, se burlaban y humillaban de la ahora reina Cersei. Esta gente que ahora le desea larga vida a Euron, dos semanas más tarde podría estar deseando que le corten la cabeza o lo ahorquen. No importa quién sea el protagonista del espectáculo, solo importa que haya uno. Panem et circenses. Por supuesto, Euron sabe eso, pero eso no cambia que vaya a disfrutar sus momentos de gloria.

juego-de-tronos-temporada7-episodio-3-descargar (6)
Shame

Los aplausos y alabanzas continúan hasta el salón del trono de la Fortaleza Roja. Euron recalca que las Islas del Hierro son vasallo de Cersei y que él es el único que podría haberle entregado a Ellaria y Tyene. Cersei en recompensa le promete, para horror de Jaime, que se casará con él… cuando gane la guerra. No es algo que le alegre a Euron pero se recompone rápido y se desquita abrumando un poco a Jaime. Finalmente sus hombres se llevan de vuelta a Asha, por lo visto, ella no se quedará en Desembarco del Rey.

En las mazmorras Cersei toma venganza y lo hace atormentando a Ellaria de la misma forma que le atormenta a ella la muerte de Myrcella. En el capítulo 6x01, cuando Jaime llega con el cuerpo de Myrcella a Desembarco del Rey, Cersei comenta que cuando murió su madre se preguntaba continuamente en qué estado se encontraría su cuerpo en ese momento y que ahora le ocurriría lo mismo con Myrcella, que no podía aceptar encerrarla en una cripta sola, sufriendo. Ha convertido sus pesadillas en la realidad de Ellaria. Desde luego es Cersei en estado puro y es una escena brillante de parte de todos los participantes en ella.

juego-de-tronos-temporada7-episodio-3-descargar (11)
La venganza de la Reina

Para celebrar su victoria Cersei se va a pasar la noche con su amado hermano. En principio Jaime se niega débilmente. Si bien en esta escena no se insiste en la negación, personalmente no pude evitar relacionarla con la polémica que se desató por la mala dirección de la escena en el Septo de Baelor, donde el no fue de parte de Cersei. Quizás pretendían arreglar los errores pasados, quizás sea solo mi imaginación, pero si no es por eso, ¿por qué se negaría Jaime? El desea a Cersei. ¿Quizás por lo de Euron? Sea por la razón que sea al final acaban teniendo una noche incestuosa y a la mañana siguiente Cersei no se preocupa en ocultarlo. Como bien dice, es la reina y puede hacer lo que se le antoje.

juego-de-tronos-temporada7-episodio-3-descargar (12)
La única que dobló la rodilla

Poco después Cersei se reúne con el visitante de Braavos, Tycho Nestoris, que viene con la idea de saldar las deudas de Poniente con el Banco de Hierro. Haciendo un poco de memoria, en los libros el banco de Braavos ha cortado relaciones con el Trono de Hierro debido a la negativa de Cersei de pagar las deudas de la corona antes de que la guerra terminara, por lo que Tycho va en busca de Stannis a El Muro, donde Jon le pide un préstamo para poder comprar víveres para La Guardia para el invierno, tras lo cual se marcha a El Norte en busca de Stannis. En la serie, sin embargo, Cersei parece dispuesta a pagar en poco tiempo, dos semanas, algo que parece conformar a Tycho. Además, se menciona que el Banco de Hierro de Braavos invirtió dinero en el mercado de esclavos, por lo que no están contentos con Daenerys. Teniendo en cuenta que La llamada Ciudad Libre de Braavos fue fundada por esclavos es bastante hipócrita pero, al igual que la escena del paseo de la vergüenza, tristemente real. Por supuesto, los que dirigen ahora el Banco de Hierro poco tienen que ver con quienes fundaron la ciudad hace 500 años pero teniendo en cuenta su historia sigue llamando la atención. Otra cosa que hay que señalar es que Cersei parecía Tywin reencarnado en esta escena. Sinceramente, parecía demasiado astuta para tratarse de ella. Siempre se ha dicho que el único que era digno hijo de su padre era Tyrion y en este capítulo parece que sea al contrario dados los acontecimientos.

juego-de-tronos-temporada7-episodio-3-descargar (7)
Mycroft Holmes de Braavos

De regreso a Rocadragón, Tyrion y Jon comparten una conversación que recuerda a las de la primera temporada. En momentos Tyrion parece que sea la mano de Jon tanto como lo es de Daenerys. Sin embargo, una vez más se enfrenta la realidad de El Norte con la del resto de Poniente. Es posible que si Jon le dijera a un norteño que Los Caminantes Blancos han regresado y se lo explicara le creyera, es más, lo han hecho, pero un sureño se reiría en su cara y pensaría que está loco. A Tyrion le cuesta mucho asumir que Los Caminantes realmente existen pero sabe que Jon no está loco y confía en su palabra y quiere ayudarle, por eso insiste hasta que Jon acaba pidiéndole aquello por lo que había venido, el vidriagón.

“Confío más en los ojos de un hombre honesto que en lo que el mundo sabe”.

juego-de-tronos-temporada7-episodio-3-descargar (14)
Demasiado sobrio

Tras la conversación con Jon, Tyrion va con el recado a Daenerys, que a pesar de no querer perder tiempo con Jon después de perder a Dorne y a los Greyjoy, acaba cediendo ante la posibilidad de ganar un nuevo aliado en un futuro. Además, en esta escena parece confirmarse que el vidriagón mata a los espectros, algo que no estaba muy claro en los libros. Aún así, y dado que Tyrion no parece muy seguro, habrá que esperar a que lo pongan a prueba para confirmarlo. Siguiendo una lógica, si el poder de los espectros mana de Los Caminantes y ellos pueden ser destruidos por el vidriagón tendría sentido que los espectro también. Sea como sea, Daenerys todavía parece dubitativa ante la idea de la existencia de Los Caminantes pero parece que la fe de Tyrion en Jon acaba por convencerla. Además, como Tyrion le dice, dándole el vidriagón no pierde nada y podría ganar mucho. Finalmente comentar como Daenerys no ha olvidado el detalle de la puñalada en el corazón, aunque Tyrion le señala que será otra de esas licencias poéticas que tanto gustan en El Norte. Quizás le pregunte a Jon en un futuro cuando no haya tantos reparos entre ellos, pues no parece muy convencida con esa explicación. Algunos teorizan con que sea una referencia a que Jon sea Nissa Nissa. Otros piensan que cuando se discuta quien es realmente el Príncipe Prometido en un futuro, la muerte y resurrección de Jon podría interpretarse como la señal de que es él. Si se hace de forma acertada o errada habrá que esperar para saberlo.

“Jamás se debe creer algo solo por querer creerlo”

Tyrion, El Sabio

En las escaleras de Rocadragón Daenerys y Jon (esta vez con capa) se reencuentran en un sitio más cómodo, sin tanto eco ni tan suntuoso como el salón del trono, mientras ven partir a Viserion y Rhaegal, que seguramente irán de caza. Casi se diría que aquí hablan como iguales y Jon no parece tan incómodo ante la situación. Se agradece que Daenerys señale que quizás haya que revisar todo lo que se cree saber del mundo pues ella también ha hecho muchas cosas que se pensaba que eran imposibles. Mientras vuelven a discutir sobre que reinos pertenecen al Trono de Hierro y cuáles no casi parece la típica escena de una pareja que, tras una gran pelea, están intentando solucionar las cosas. Jon parece ganar cuando Daenerys cede a que extraiga el vidriagón pero cuando insiste en si le cree casi pareciera que Daenerys le estuviera diciendo que no se aprovechara de la situación. Se acerca el Jonerys.

juego-de-tronos-temporada7-episodio-3-descargar (15)
Jonerys is Coming

En Invernalia Sansa se defiende bastante bien en sus nuevos deberes como regente. Obviamente la comida será uno de los grandes problemas que habrá que enfrentar durante el invierno, al igual que el frío, claro está. Yohn Royce, de El Valle, parece estar de acuerdo con las disposiciones de Sansa, esperemos que los señores de El Norte también lo estén. Es un alivio ver cómo, de momento, Sansa no deja que Meñique le lave el cerebro, pero quizás si las cosas se complican se resguarde en él, nunca se sabe. Como bien dice Meñique pueden pasar varias cosas a la vez y que no esté preparada. El nuevo intento de Meñique de acercarse a Sansa se ve cortado por la llegada de alguien inesperado para ella, Bran, que ha llegado junto a Meera a Invernalia por fin. Sin embargo, parece que pasar tanto tiempo al otro lado de El Muro le ha congelado el corazón porque Bran no mueve ni un músculo cuando su hermana lo abraza.

juego-de-tronos-temporada7-episodio-3-descargar (4)
Mas frío que abrazo de suegra

En el arciano del Bosque de Dioses de Invernalia, Sansa desea que Jon estuviera allí, al igual que Bran. Sansa piensa que es porque Bran quiere hablar con Jon sobre sus derechos, pero en realidad los derechos que le preocupan son los de Jon. Como era de suponer Bran no quiere gobernar Invernalia, su papel es otro. Sansa se interesa por ello y Bran decide recordarle el peor de sus recuerdos, demostrando una vez más que se le ha congelado el corazón más allá de El Muro. ¿En serio Bran? ¿No podrías haberle recordado otra cosa? Como cuando construyó el castillo de Invernalia con nieve, no sé… algo menos traumático que cuando se casó con un psicópata. Después de todo no parece que en la serie necesiten arcianos cerca para ver lo que ocurre, pues pudo ver lo ocurrido en La torre de la alegría, lo que pasó en el patio de Invernalia cuando Ned y sus hermanos eran pequeños y parece que también vio todo lo que le pasó a Sansa en Invernalia.

En La Ciudadela Jorah se ha curado milagrosamente después de que le despellejaran. Realmente toda esta escena temporalmente no tiene sentido porque se suponía que el maestre solo le iba a dar un día más antes de mandarlo hacia la isla de los Hombres de Piedra y, sin embargo, cuando vuelve a verlo no solo ya no tiene la psoriagrís sino que ya están cicatrizando sus heridas. De todas formas y dejando los tiempos de lado, quizás la camaradería entre Sam y Jorah sirva en un futuro para las relaciones políticas entre Jon y Daenerys, aunque es cierto que Sam no le menciona a Jorah nada sobre la historia de Jon, aun sabiendo que Mormont se dirige a Rocadragón para encontrarse con Daenerys y Jon puede estar allí. Finalmente, Sam se libra de ser expulsado de La Ciudadela esta vez y de recompensa tiene que pasar una montaña de pergaminos a limpio. ¿Quizás esté alguno de esos pergaminos relacionado con Los Caminantes y La Larga Noche?

juego-de-tronos-temporada7-episodio-3-descargar (3)
Felix Felicis para Jorah

Mientras, en Rocadragón evalúan los daños de lo ocurrido y Daenerys plantea que los tres dragones entren en batalla a la vez en busca de los Greyjoy, lo cual es una locura. El gran error de Daenerys y Tyrion ha sido dejar a los dragones inactivos, pero no se puede pasar de no usarlos a usar a los tres a la vez. Los tres dragones de Aegon nunca lucharon juntos, salvo en una batalla, conocida como Campo de Fuego, que se dio al norte de El Dominio. Además, Daenerys planea ir sola, lo cual es una temeridad porque aunque sea resistente al fuego no es resistente a las flechas (que se sepa). Descartando la idea se centran en la batalla en Roca Casterly.

Se usa un recurso similar al empleado en Bastión de Tormentas por Melisandre y Davos en la noche que murió Renly para invadir La Roca. En temporadas pasadas Tyrion le comentó a Varys que estuvo a cargo de las alcantarillas de Roca Casterly y usar ese pasadizo como ventaja es algo propio de Tyrion. Usó uno similar para ir a ver a Shae cuando se escondía fuera de la Fortaleza Roja. Ahora, si es cierto que Tyrion fue el que construyó las cloacas de Roca Castarly sin duda la salubridad del castillo mejoró mucho gracias a él. Señalar que la frase que cita “Dadme diez buenos hombres y conquistaré ese cabrón” fue dicha por Bronn cuando llegaron al Nido de Águilas.

juego-de-tronos-temporada7-episodio-3-descargar (10)
Al menos no morirá virgen

Muchos se preguntan si hay un traidor en el consejo de Daenerys. Sinceramente no parece probable, al menos no por lo ocurrido en este episodio. Como Tyrion y Varys dicen, Cersei sabía que iban a ir allí porque conoce a su hermano y piensa que quiere hacerse con el control de la Casa Lannister. Sin embargo, lo que Tyrion no sabe es que las minas de oro de La Roca están agotadas y que ya no vale nada. Por ello Cersei decidió abandonarla, encerrar al ejército enemigo en el castillo con la ayuda de Euron e ir a por el oro que le prometió a Tycho a Altojardín. Teniendo en cuenta que Cersei le pidió dos semanas de plazo y que Jaime y seguramente Euron estaban en Desembarco cuando tuvo lugar esa reunión, habrá pasado como mucho una semana desde entonces, teniendo así Jaime el tiempo justo de ir a Altojardín y volver con el dinero y Euron el necesario para llegar a Roca Casterly a asediar a los Inmaculados y destruir la flota de Yunkai.

Al igual que la de Roca Casterly resulta ser una batalla fácil, en Altojardín no parece que existan mayores dificultades. Jaime y Bronn (que aparece por primera vez esta temporada) llegan con el ejército Lannister y con Tarly respaldándolos, dejando así a los Tyrell sin sus vasallos más diestros en la lucha, Además, seguramente una vez que se unió Tarly a los Lannister muchos otros vasallos de El Dominio hicieron lo mismo. Señalar que Jaime le concede el crédito del plan de dividir los ejércitos a Robb, que lo usó contra él en El Bosque Susurrante, donde lo capturó y la cita de Olenna de las Lluvias de Castamere cuando Jaime le confirma la derrota del ejército Tyrell. A pesar de la derrota, Ollena Tyrell se marcha en su ley. Podría haberse suicidado antes de la llegada de Jaime pero quería dar la cara y decirle que ella fue quien mató a Joffrey para que así Cersei lo sepa. Esto hace que Jaime se replantee darle una muerte más dolorosa a La Reina de las Espinas. ¿Será por la muerte de Joffrey en sí misma, por la acusación injusta a Tyrion o por el dolor que le supuso a Cersei? Quizás sea la última opción pues, como dice Olenna, está enamorado de ella y todo lo demás poco y nada le importa, incluso no parece afectarle que Cersei llevara a cabo parte del plan por el que él decidió matar a El Rey Loco, ganándose así el desprecio de todo Poniente y el título de Matarreyes.

juego-de-tronos-temporada7-episodio-3-descargar (8)
Dile a Cersei que fui yo

Con la muerte de Olenna, quien muere por una copa envenenada, al igual que Joffrey, termina este capítulo así como la Casa Tyrell. Otra familia que desaparece desde que todo esto empezó. ¿Cuántas más desaparecerán antes de que la Larga Noche caiga sobre Poniente?

Valar Morghulis.

P.D.: para ver Juego de Tronos en Español latino online, suscríbanse a HBO Go.

Nuestra calificación para: "Game of Thrones 7x03: “La justicia de la reina”" es:

910