Game of Thrones 7x04: “Botines de guerra”

“Botines de guerra” (The Spoils of War) ha encantado a todos, al punto que algunos dicen que es el mejor episodio de toda la serie. ¿Será así? Acompáñanos a la reseña más completa que encontrarás en la web.

juego-de-tronos-temporada7-episodio-4-descargar

El capítulo empieza donde acaba, con Jaime y Bronn de camino a Desembarco de  Rey tras la victoria en Antojardín, transportando todo lo saqueado. La primera deuda que Jaime paga con lo ganado tras la batalla es la  que tiene con Bronn, aunque él no parece satisfecho, pues quiere el castillo que le prometieron. Hay que recordar que en la serie su compromiso con  Lollys Stokeworth es roto por Cersei, comprometiéndola con Wyllis  Bracken. Entonces Jaime le prometió una esposa y un castillo mejores si  lo acompañaba a Dorne, pero parece que Bronn no recibirá esa recompensa pronto. Por otro lado, este sabe descifrar muy bien qué le ocurre a Jaime, quizás porque lo conoce bien o porque la fama de la Reina de las  Espinas la precedía. Sea como sea Jaime no parece dispuesto a hablar de lo que le dijo. ¿Se lo ocultará también a Cersei? Finalmente aparecen Lord Tarly y su hijo para informar que ya han recogido casi todo lo que se había cosechado en las tierras de los Tyrell. No solo tendrán con qué pagar sus deudas, sino también con qué alimentarse cuando llegue el  invierno. Las tierras de los Tyrell eran las más fructíferas en cultivos, a fin de cuentas.

En Desembarco del Rey Cersei se encarga de las relaciones diplomáticas con el emisario del Banco de Hierro junto a su compañero más fiel, el vino. Si fuera por ella habría matado ya a Tycho Nestoris, pues parece que su presencia le irrite bastante, pero necesita que el Banco de  Hierro la apoye, tanto como necesita que no apoye a sus enemigos. Tycho  parece dispuesto a negociar y si Cercei planea contratar a la Compañía Dorada precisará un nuevo préstamo para pagarles.

Algunos teorizan sobre la posible aparición de Aegon con La Compañía. No parece posible. No quedan muchos capítulos (9 en total) así que no es factible que desarrollen una historia como la de este personaje. La historia se irá centrando en la guerra contra Los Otros cuando la  amenaza se acerque así que seguramente las luchas políticas quedarán en un segundo plano. D&D tienden a tomar nombres que aparecen en los libros, aunque luego no estén relacionados con los personajes en sí (ya lo hicieron, por ejemplo, con uno de los fetos en formol que tenía Selyse en Rocadragón, que se llamaba Edric en referencia al bastardo de  Robert). Además, ¿si la Compañía Dorada mantuviera sus orígenes los contrataría Cersei? A fin de cuentas fue fundada por un bastardo Targaryen. ¿Lucharían contra la última Targaryen? En los libros rompieron por primera vez un contrato para esperar a que Daenerys  marchara hacia Poniente y cuando se queda en Meereen y aparece Aegon deciden jurarle lealtad a él. Así pues, de ser la Compañía Dorada de los libros la situación podría volverse contra Cersei. Esta temporada están mostrando a una Cersei muy hábil en estrategia (incluso más de lo que sería propio de su personaje, como ya se dijo en el análisis pasado) así que no parece posible que no pensará en esto. Por todo ello, es de  suponer que la Compañía Dorada no mantendrá su historia en la serie, siendo solo un grupo de mercenarios con muy buena reputación.

1
La empresa de Cersei

En Invernalia Meñique intenta ganarse a Bran con un regalo muy especial, la daga con la que intentaron matarlo, la cual acabó bañada por la sangre de su madre cuando le salvó y que el mismo Meñique puso en el cuello de Ned cuando lo traicionó. Si Petyr supiera lo que Bran es capaz de hacer seguramente sería el último objeto que le daría, pues si esa daga hablara dejaría al descubierto todo lo que hizo. Que no lo sepa demuestra que Sansa ya no confía en él. Por otro lado, es curioso como evita decirle a Bran que la daga era de Tyrion, como les dijo a Catelyn, Ned y Varys. Quizás no se lo dice porque eso ahora no le aportaría ningún beneficio o porque no quiere que Sansa sepa que lo acusó, ya que no está seguro de la opinión que tiene ella de su antiguo esposo. Sin embargo, no parece que Bran necesite que Meñique le diga nada pues, como demuestra una vez más al rescatar la frase que Petyr le dijo a Varys en el salón del trono de La Fortaleza Roja, es capaz de ver cosas que no ocurren delante de arcianos. Conociendo estos detalles hay dos posibilidades: o Bran ya sabe lo que hizo Meñique o bien ahora que le ha dado la daga se va a interesar en ella, descubriéndolo así. Apostaría por la segunda opción.

La conversación se corta con la llegada de Meera, que viene a despedirse. No es una dulce despedida ni mucho menos. No entiende que Bran le diga que ya no la necesita y que no le afecte que se vaya, demostrando, al igual que con Sansa, una total falta de empatía. Se siente menospreciada y utilizada y piensa que Bran no reconoce todo lo que su hermano y ella  hicieron para que él se pudiera convertir en el ser que es ahora. Puede que al igual que Bran está enamorado de Meera en los libros, en la serie haya ocurrido al revés o al menos que Meera se sienta muy unida a él después de todo lo que han pasado juntos y por ello le cueste mucho entender la falta de emociones de Bran. Sean las razones que sean, Meera se marcha y con ella la posibilidad de que aparezca Howland Reed.

2
Bran la ha cambiado por una silla de ruedas

En cuanto a Bran, ¿su falta de emociones será por todo el peso que conlleva ser el Cuervo de Tres Ojos, porque está intentando marcar las distancias para que sus sentimientos no le afecten en su misión o quizás tenga algo que ver con la marca que el Rey de la Noche le hizo cuando lo tocó (6x05)? Puede ser que esa marca solo sirviera para que Los Otros entraran en la cueva de los Hijos del Bosque, o puede que tenga más consecuencias. Solo el tiempo lo dirá.
Mientras Bran se despide de malas maneras de Meera, Arya llega por fin a casa. No es muy bien recibida, pues todos la daban por muerta, pero consigue escabullirse de los ineptos guardias tras recorrer con su mirada el que alguna vez fue un hogar lleno de vida. Al ver que ha desaparecido los guardias se apresuran a decírselo a Sansa. Señalar que mencionan Las Inviernas, la aldea que está cerca de los muros de Invernalia. Con los pocos datos que le dan Sansa parece convencerse que se trata de su hermana y sabe dónde encontrarla.

La encuentra ante la estatua de su padre. El primer abrazo es tenso. La última vez que se vieron su relación no estaba en su mejor momento y nunca se llevaron muy bien. La última vez que estuvieron delante de su padre ellas discutieron, ahora se reencuentran ante su estatua. Sansa parece necesitar más ese abrazo que Arya pues, a pesar de los títulos y el  poder que tan desesperadamente busca, lleva mucho tiempo sintiéndose sola. Ya no puede confiar en Meñique, Bran no está muy receptivo y Jon se ha ido y nunca fueron muy cercanos antes de que todo esto empezara. Arya siempre fue su hermana más cercana. Ella, por otra parte, ha extrañado a su familia, claro, pero a lo largo del camino ha encontrado a  personas en las que poder apoyarse y confiar, personas que no le  querían hacer daño (Yoren, Gendry, El Perro y de cierta retorcida forma Jaqen).

Arya no parece muy conforme cuando Sansa le dice que Jon la dejó al mando. Por la mirada evaluadora que le lanza parece que esté pensando que su hermano se ha vuelto loco. Es un buen detalle que mencionaran la gran relación que existía entre Arya y Jon. Eran los hermanos más unidos así que será emocionante ver su reencuentro, si es que alguna vez se produce pues no parece que Jon vaya a volver a Invernalia pronto.
Algunos se han extrañado por la fijación de Arya con el rostro de la estatua, relacionándolo con su faceta de Nadie. En mi opinión creo que su comentario se debe a que no ha olvidado a su padre. Cuando el tiempo pasa se empieza a olvidar ciertos rasgos de las personas que hace mucho que no se ve. Sin embargo, a pesar de la inexistencia de fotos o de los años pasados Arya no ha olvidado el rostro de su padre y  eso es porque la principal causa de su venganza es la muerte de este. Yoren una vez le contó que se unió a La Guardia tras vengar el asesinato de su hermano. También le dijo que llegó un momento, mientras buscaba a su asesino, en el que podía recordar el rostro de este con absoluta claridad, pero no el de su hermano. Parece ser que Arya ha procurado que eso no le pasara a ella, quizás recordando por quien buscaba venganza más que a quien quería matar.
Al ver el rostro mal esculpido de la estatua de su padre no puede evitar  pensar en su venganza y le pregunta a Sansa si fue ella la responsable de la desaparición del nombre de Joffrey de su lista. Arya le cuenta lo de la lista a Sansa esperando que, como los soldados Lannister, se lo tome a broma, como así ocurre. ¿Cómo va a tener su pequeña hermana una  lista con gente a la que matar?

20728747_1394999410607852_5234980875506291362_o
¿Qué opinaría Ned de sus hijas si supiera por todo lo que han pasado?

Con la promesa de seguir adelante ahora es Arya quien abraza a su  hermana y esta le da la noticia de que Bran también ha vuelto a casa. ¿Dónde está? Junto al arciano, por supuesto, y con la daga en las manos. ¿Quizás repasando su historia? Eso explicaría que se la dé a Arya. Además, Bran debe saber lo importante que es un arma de acero Valyrio ahora mismo y que con Arya estará en buenas manos. Sansa, por otra parte, está preocupada porque sabe que todo lo que hace Meñique es con una doble intención pero Bran nunca podría darle lo que quiere. A fin de cuentas él no es Lord Stark.
Llama la atención que en su reencuentro con Arya Bran si le devuelva el abrazo, al contrario que con Sansa. Quizás haya reflexionado sobre la forma correcta de dar la bienvenida y despedirse de la gente o quizás solo sea un detalle sin más pues, sin perder tiempo, Bran se apresura a hacerle saber a Arya que tiene visiones y Sansa se lo confirma. Arya parece impresionada y preocupada. Quizás le incomoda saber que uno de sus hermanos haya podido ver todo lo que ha hecho durante su largo viaje y que Sansa sepa que lo de su lista es cierto. Ella se apresura a preguntar quién está en esa lista. Quizás haya pensando que está ella, a fin de cuentas estuvo relacionada con la captura y muerte de su padre, aunque fuera sin querer, y Arya le dijo que Joffrey siempre había sido el primero de su lista. ¿Por qué no podría ser ella la segunda? Además ha aparecido repentinamente después de mucho tiempo. Sin embargo, ella nunca ha estado en esa lista, quienes si aparecen y están vivos todavía en la serie son:

  • Melisandre: Incluida en la serie por llevarse a Gendry
  • Beric Dondarrion: Incluido en la serie por entregar a Gendry a Melisandre
  • Thoros de Myr: Incluido en la serie por entregar a Gendry a Melisandre
  • Ser Ilyn Payne: En la serie este personaje desapareció por la enfermedad del actor, tomando Bronn su papel. ¿También ocupará en un  futuro su puesto en la lista de Arya?
  • El Perro: Se supone que lo quitó de la lista, pero le abandono mientras agonizaba para que muriera lentamente, así que no se puede saber cómo reaccionaría si lo volviera a ver
  • La Montaña: No necesita explicación
  • Cersei: Ídem

Meñique no está, pero seguramente no pase mucho tiempo antes de que lo incluya. Arya no va a toleran su juegos engatusadores.

Merece mención el momento en el que Bran dice que alguien muy rico quería matarlo, donde no parece tan inexpresivo como en otros momentos. Parecería que ya sabe al menos una parte de la historia de esa daga, incluso toda, siendo esa una de las razones por las que le da la daga a Arya. Él sabe que ella si podrá clavársela en el corazón a Meñique.

Con lo que queda de la manada de lobos reunida, paseando por los patios  de Invernalia bajo la mirada de Brienne, termina la escena. Aunque  Brienne no consiguiera juntarlas se siente orgullosa de verlas junto a  su hermano y parece que se siente en paz tras haberse cumplido el deseo  de Lady Catelyn. También son observados por Meñique mientras un cuervo  grazna cerca de él. Puede que él también esté siendo vigilado.

20627047_1395029577271502_7674505054691142151_o
"Y pensaba que yo hacía cosas raras..."

Mientras la manada se reúne el lobo solitario sigue en Rocadragón, interrumpiendo la conversación de chicas entre Missandei y Daenerys para enseñarle a la reina lo que han encontrado en la cueva de vidriagón. La entrada de la cueva se vio en el primer capítulo de esta temporada cuando Daenerys desembarcó pero su interior era un misterio todavía. Allí es hallado arte rupestre de los Hijos del Bosque y los Primeros  Hombres y entre los símbolos pintados aparecen dos que ya habían salido en la serie formados por cadáveres tras un ataque de Los Caminantes (en el primer capítulo de la primera temporada una circunferencia cruzada por una línea y la otra fue una espiral, encontrada por Jon y Mance Ryder). Su significado es algo que no se explica nunca. También hay representaciones de los Caminantes Blancos y del Rey de la Noche, el cual no parece ser el mismo que conocemos ahora, pues en la  representación tiene barba.

20643151_1395011037273356_3161964257179700848_o
El primer Rey de la Noche

Tras meditar las posiciones de Daenerys y Jon ante aliarse definitivamente se puede llegar a la conclusión de que Daenerys sigue pidiéndole a Jon que doble la rodilla a cambio de su ayuda solo para presionarlo porque necesita nuevos aliados pero que, tras ver lo de la cueva, le ayudaría llegado el caso, aunque no le hubiera jurado lealtad todavía. Además, parece que Jon es consciente de esto pues, como dice más tarde, Daenerys tiene buen corazón y seguramente piense que no dejaría que medio continente fuera arrasado por Los Caminantes Blancos solo porque él no quiso arrodillarse. Esta idea será reforzada tras hablar con Missandei. También está el hecho de no puede jurarle lealtad a traición, sin que los señores norteños sepan nada de lo ocurrido, al menos no todavía, pues eran muy reacios a que fuera a ver a Daenerys. Se arriesgaría a otro cuchillazo por la espalda. Daenerys es muy ingenua al pensar que El Norte la aceptará solo porque Jon lo haga. Tiene que demostrar merecerlo. Entre tiras y aflojas se van mostrando detalles sobre la futura relación que parece que se está fraguando entre ambos.

20627051_1395017470606046_1252996727418545379_o
Hay más que chispa entre ambos...

A la salida de la cueva a Daenerys le esperan las noticias de Roca Casterly. Como era de esperar no está nada contenta con el resultado e incluso cuestiona la resolución de Tyrion para ayudarla a derrotar a su hermana. Además está el importantísimo problema de la comida, algo que se apresurará en arreglar, como se verá más tarde. Daenerys en estos  momentos está bastante descontrolada, es una de esas situaciones en las que en otras temporadas solo Jorah era capaz de hacerla parar y reflexionar. Sin embargo, esta vez está Jon, quien le hace ver que quemar una ciudad no es el camino. Pero puede quemar otra cosa.

20689502_1395027490605044_8336431500253168194_o
"Se observan ligeras tendencias pirómanas" - Varys, el psiquiatra

Del hielo al fuego y del fuego al hielo, la acción regresa a Invernalia donde se muestra como Arya ha mejorado en su manejo de la espada ante unos sorprendidos Brienne, Podric, Meñique y Sansa. Seguramente Brienne haya podido ver un poco de ella misma en Arya, aunque ella probablemente no era tan buena como Arya a su edad. Sansa estará extrañada y preocupada, pues ella nunca supo siquiera que estaba dando clases de esgrima con Syrio Forel, ella pensaba que eran de danza. Ahora le parecerá más real que su hermana haya podido matar a alguien y se preguntará a quien. Meñique por su parte sabe que Arya no será una aliada y que si no quiere ver comprometido su papel de “consejero” de Sansa, su hermana será alguien a quien tendrá que eliminar del tablero.

20643389_1395034353937691_4204469320717404526_o
Librando cada batalla en su mente

De regreso a Rocadragón Jon conversa con Davos sobre el buen corazón de Daenerys. Parece que Davos “shipea” a Jon y Daenerys pero Jon no tiene tiempo para eso, o al menos eso dice. En cambio va a hace lo que Tyrion  le aconsejó, hablar con la gente que sigue a Daenerys, hablando así con  Missandei. Ella no dice nada inesperado: Daenerys es una gran líder a la  que siguen por convicción no por obligación. La vende tan bien que  incluso Davos se quiere cambiar de bando. La conversación se corta con la llegada de un barco Greyjoy. Hay que señalar el guiño a Stannis por parte de Davos al corregir a Jon al decir “less”. Stannis corrigió en varias ocasiones las expresiones de personajes que usaban “less” en lugar de “fewer” al hablar de cosas contables, algo que Davos parece recordar.

Theon llega a las costas de Rocadragón para reencontrarse con alguien que no esperaba, Jon. Él, por supuesto, no está muy contento de volver a verlo, pero se contiene porque ayudó a Sansa a escapar de Ramsay. Theon viene buscando a la reina, pero no está. Ha ido a resolver un asunto pendiente.

Cerca del río Aguasnegras, Tarly le comunica a Jaime que el oro ha llegado a salvo a Desembarco del Rey y que las últimas carretas con comida tendrán que cruzar antes del atardecer. Algunos carros se han quedado rezagados, lo que posibilita una emboscada y que no puedan defender toda la carga. Tarly, haciendo gala del sadismo que aterrorizaba a Sam, propone azotar a los hombres que se han quedado atrás, Jaime prefiere darles un primer aviso antes de llegar a eso extremos. Tarly no parece muy satisfecho pero obedece. Dickon, por el contrario, no parece disfrutar dañando a otros, ni siquiera en batalla. Sea como sea, las carretas no llegaran, con o sin azotes.

Bronn, un experto en las batallas en Aguasnegras (ya sea bahía o río por lo visto) es el primero en notar que se acerca un ejército muy ruidoso y avisa a Jaime, dándoles tiempo para prepararse para recibir el ataque de los dothraki, pero no para la llegada sorpresa de un dragón. Además, sobre un caballo los dothraki no tienen rival, aunque tienen la desventaja de no llevar armadura y que sus armas no son las adecuadas para atacar a gente que si la lleva, como explica Jorah en la primera temporada. Sin embargo, tienen buena puntería, así que consiguen golpear en los puntos débiles de la armadura.

20690310_1395039513937175_8705045422662542372_o
¡BANZAI!

Tras un primer ataque directo a las tropas, Drogon y Daenerys se centran en quemar todos los carros de comida. ¿Por qué haría esto Daenerys si su ejército necesita la comida de El Dominio? Quizás al estar tan cerca de Desembarco del Rey no quería arriesgarse a transportarla y verse emboscada por el ejército Lannister restante y ya que no se lo podía  llevar decidió destruirlo para que tampoco le sirviera a sus enemigos. Después de todo, planea sitiar la capital.

También muestran como Jaime ha conseguido mejorar algo en su manejo de la espada con la mano izquierda pero sigue siendo inútil ante gente experimentada. Casi parece que Pod podría derrotarlo. Por suerte es salvado por Dickon.
Mientras tanto, Bronn va en busca del escorpión y de camino las tomas que muestran son desde el suelo, como ya hicieron en La Batalla de los Bastardos con Jon, haciendo que el telespectador casi pueda sentir el calor que debe hacer en ese momento en el campo de batalla y la confusión que se siente con tanta gente corriendo alrededor. Finalmente, tras desperdiciar uno de los dardos del escorpión con un dothraki, Bronn se dispone a esperar a que Drogon se ponga a tiro.

20643538_1395070837267376_4695128591798574181_o
Bronn ex machina

La batalla tiene un espectador inesperado, Tyrion. No parece que tenga mucho sentido que esté allí. ¿Ha querido ir a ver como masacran al ejército de su familia para demostrar que no se siente unido a ella? Seguramente sabía que Jaime estaba allí. ¿Sería por su preocupación por él por lo que fue? Esa parece la razón, pues se apresura a buscarlo entre el fuego, al que mira horrorizado. No está satisfecho con lo que está ocurriendo ante sus ojos.

Jaime parece compartir su horror. Ante él se está representando lo que El Rey Loco quiso hacer en Desembarco del Rey: gente convertida en polvo en segundos por un fuego abrasado y otros muriendo a su alrededor envueltos en llamas y esta vez él no puede hacer nada para  evitarlo.

20643381_1395087290599064_4790738563505073543_o
Campo de Fuego 2.0

En otro punto del campo de batalla, Bronn acierta en su segundo disparo a Drogon gracias a la insensatez de Daenerys, que decide atacar al escorpión de frente. Drogon, tras quemar el escorpión en venganza, aterriza y Daenerys trata de sacarle el dardo y es entonces cuando Jaime ve su oportunidad de acabar con la guerra y decide aprovecharla bajo la mirada incrédula de Tyrion. Sin embargo, Drogon se percata de su presencia antes de que Jaime llegue a su objetivo y se prepara para acabar con él. La oportuna llegada de Bronn lo salva del fuego pero no del agua, pues caen al río.

Jaime, que lleva la armadura puesta, se hunde en el Aguasnegras y así acaba el episodio. Seguramente no morirá. Bronn le salvará y lo más seguro es que escapen pues tener a Jaime de rehén a estas alturas de la serie sería una ventaja demasiado grande. Aunque si le contaran lo que está ocurriendo en El Norte quizás serviría para entablar conversaciones con Cersei. Sin embargo, lo más probable es que Daenerys lo matara directamente por haber acabado con su padre, así que no parece posible que esta situación se dé.

20645312_1395083683932758_4152653422762686503_o
Olvidó el bañador...

Con la incertidumbre del futuro de Jaime se acaba este capítulo y el análisis. No olvidéis dejar tus impresiones sobre el capítulo en los comentarios y nos leemos el próximo en el análisis del episodio 7x05 “Guardiaoriente” (Eastwatch).

Valar Morghulis.

P.D.: para ver Juego de Tronos en Español latino online, suscríbanse a HBO Go.

Nuestra calificación para: "Game of Thrones 7x04: “Botines de guerra”" es:

810