Game of Thrones 7x05: “Guardiaoriente”

"Guardiaoriente” (Eastwatch), para muchos ha sido el peor episodio de toda la temporada. No obstante, los avances en la trama hacen que sea un capítulo interesante...

juego-de-tronos-torrent-bajar-gratis-s07e04-latino

El capítulo empieza en la orilla opuesta a la batalla con la que se cerró el episodio anterior. Allí aparecen Jaime y Bronn, que salen a la superficie de nuevo tras su caída e incluso se da a entender que Jaime ha estado a punto de ahogarse, pues vomita un poco de agua. Aquí está el primer error de coherencia. Cuando Bronn empujó a Jaime al agua se alejaron de la orilla alrededor de unos tres metros. En este capítulo se muestra que el río Aguasnegras es bastante ancho. ¿Han ido buceando desde una orilla hasta la otra, armadura y mano dora incluidas? Poco creíble. Además, está el hecho de que Jaime sea capaz de nadar con la armadura. Incluso con la ayuda de Bronn parece muy improbable. De haber escrito esta situación GRRM habría supuesto la muerte de Jaime y quizás de Bronn si hubiera insistido en ayudarle, pero seguramente lo habría abandonado para salvar su pellejo. Dejando esto de lado, se muestra como Jaime ha perdido toda fe en una posible victoria, pues considera que no hay nada que puedan hacer contra los dragones. Bronn opina lo mismo y le dice que no se quedará en Desembarco del Rey para ver el desastre pero que si espera convencer a Cersei de que se rinda más le valdría lanzarse al río otra vez. Estando en la orilla del río de Desembarco del Rey, se encaminan hacia la ciudad para dar las nuevas noticias, aunque quizás se haya podido ver al dragón y el humo desde la Fortaleza Roja, pues está situada en una colina.

juego-de-tronos-torrent-bajar-gratis-s07e04-latino- (4)
Campeones de natación con armadura

En la otra ribera del río Tyrion ve los estragos del fuego. Parece bastante intimidado por el poder de los dragones. Siempre llamaron la atención estas criaturas, pero parece que no le gusta su poder destructivo, quizás tenga algo que ver con que la principal afectada por él haya sido su casa pues, aunque odie a su hermana y a su padre, sigue siendo un Lannister.

La actitud de Daenerys también muestra falta de coherencia. Por una parte es entendible su actitud, ella da dos opciones claras, establece las reglas y los demás deciden qué hacer con eso. Sin embargo, no puedes decir que no vienes a matar a nadie y dos segundos después amenazar con matar a todos aquellos que no te sigan, no es coherente. Da la sensación de que Daenerys esperaba que ocurriera algo similar a lo que pasó con los inmaculados cuando los liberó teniendo en cuenta el discurso que les da a los soldados Lannister pero la situación no es la misma. Repasemos ambas situaciones:

- Inmaculados: Los liberó y les ofreció que dentro de su libertad la siguieran, no por obligación sino porque creyeran en ella.

- Soldados: Les ofrece que la sigan o la muerte. Esto hace que no la elijan a ella realmente sino vivir. No está ganando su lealtad sino su rencor y reforzar la idea que tienen de que es una conquistadora bárbara.

En Poniente lo normal habría sido hacer prisioneros a Lord Tarly y su hijo y pedir un rescate por ellos y la lealtad de su casa. A los nobles no se les mata cuando se los captura, se negocia con ellos. Sin embargo, no se contempla esa opción y Daenerys por alguna razón no quiere hacer prisioneros. ¿Quizás por su título de “Rompedora de cadenas”? Aunque una cosa es hacer prisioneros y otra, esclavos. A la desesperada, Tyrion plantea la opción de mandar a Tarly a El Muro, quizás pensando también en la futura lucha que se acerca por el norte y lo gran estratega que es Randyll, pero él se rehúsa. Así pues, Daenerys cumple su palabra y lo quema junto a su hijo, que tampoco se quiere arrodillar, lo cual refuerza aún más su imagen de conquistadora salvaje. No ha ganado ningún aliado ese día, aunque sí ha eliminado una gran casa de Poniente del tablero, pues no parece probable que la mujer o la hija de Tarly vayan a encabezar los ejércitos de su Casa y Sam no puede tener posesiones, ya que sigue perteneciendo a La Guardia de la Noche. Sin embargo, si se lleva un buen puñado de soldados que puede que esperen el momento adecuado para traicionarla, aunque quizás el poder intimidatorio de Drogon logre disuadirlos.

juego-de-tronos-torrent-bajar-gratis-s07e04-latino- (2)
Terminando con otra Casa

En la Fortaleza Roja Cersei ya sabe lo ocurrido, seguramente gracias a Qyburn. Aún así sigue convencida de poder ganar la guerra gracias al dinero braavosi para comprar mercenarios. Jaime no lo cree así, pues ningún mercenario luchará con la pasión con la que lo hacen los dothraki ni se comparará a un dragón, mucho menos a tres. Cersei no ve otra opción que seguir luchando, pues en la rendición no ve una forma de salvarse debido a la historia que hay entre su familia y la de Daenerys y no cree que Tyrion interceda por ellos y es entonces cuando Jaime le cuenta la verdad sobre la muerte de Joffrey. En un principio Cersei no está dispuesta a creerlo, como era de esperar, pero Jaime le da razones irrefutables para convencerla que es cierto. Finalmente Cersei lo cree pero eso no cambia su resolución de seguir luchando y Jaime obviamente no la abandonará, pero no por ser un soldado sino porque está enamorado de ella.

En Rocadragón se muestra una de las dos pruebas del capítulo que apoyan que el verdadero origen de Jon es Targaryen. Una escena que ha gustado a muchos fans mientras que otros la han catalogado como “fanservice”. Puede que lo sea pero eso no hace que la escena sea menos interesante, sobre todo por las implicaciones futuras que puede tener. De momento ya ha hecho que el interés de Daenerys por Jon crezca. Personalmente en las tomas de la boca de Drogon y como se retiraban sus labios para que se vieran los dientes me recordó a “Alien”, a otros la escena les ha recordado a “Como entrenar a tu dragón”.

juego-de-tronos-torrent-bajar-gratis-s07e04-latino- (10)
Saludando al verdadero Rey

La escena continúa con Daenerys presumiendo de hijos y Jon siguiéndole la corriente. Hablan también sobre lo terrible de la guerra y Daenerys aprovecha para preguntarle por la supuesta puñalada que Jon se llevó en el corazón. Él evita decirle que es verdad, no quiere hablar sobre su muerte y resurrección, nunca ha estado contento con lo que ocurrió. Quizás tenga alguna especie de trauma por ello o puede que no quiera añadir a la historia de los Caminantes Blancos otro detalle difícil de creer más, aunque tenga las cicatrices de prueba. La conversación, para suerte de Jon, es interrumpida por Jorah, que ha llegado a Rocadragón para encontrarse que Daenerys ya se ha buscado otro pretendiente, aunque esta se alegre mucho de volver a verle totalmente recuperado.

En Invernalia Bran toma el control de una bandada de cuervos para volar Más allá de El Muro. Se ve cómo va pasando rápidamente de un cuervo a otro para así poder mantener el control de todos y que no se desvíen de su objetivo. Llegan hasta el ejército de los muertos y son vistos por El Rey de la Noche, siendo espantados y Bran abandona la visión. Ahora, ¿será que El Rey de la Noche pudo expulsar a Bran de los cuervos o Bran los liberó una vez visto lo que quería ver? Quizás sea la segunda opción, pues Bran no parece preocupado y si El Rey de la Noche pudiera contrarrestar sus poderes tan fácilmente seguramente lo estaría, aunque es cierto que Bran últimamente está un poco apático. Pero si parece preocupado por el avance de Los Caminantes, a fin de cuentas su misión es derrotarlos, por lo que le pide al maestre que mande cuervos a todas partes.

juego-de-tronos-torrent-bajar-gratis-s07e04-latino- (8)
No espíes Bran

En La Ciudadela el cuervo de Invernalia ha llegado y el “Consejo de sabios” discute su veracidad. ¿Pero cómo saber lo que ocurre en el norte desde el sur? Sería buena idea tener maestres por todo el territorio… ¡Oh, espera! Si ya los tienen, pero aún así no hacen caso. Se creen demasiado listos como para hacer caso a viejas leyendas. Da igual lo que digan los maestres de El Norte o Sam, que afirma haberlos visto. Da igual que Sam haya propuesto el plan más inteligente de toda la temporada, porque los archimaestres son el saber y la razón y solo ellos conocen la verdad. Sinceramente, la frustración de Sam es totalmente comprensible. Es destacable el hecho de que en capítulos anteriores Ebrose le dijo a Sam que le creía pero ahora parece el más reticente a dar por verídico lo que dice la carta. También es extraño que relacionen esta carta como una forma de beneficiar a Daenerys en la guerra por El Trono de Hierro, a fin de cuentas El Norte no le ha jurado lealtad. Finalmente acuerdan que seguirán investigando y a la espera para mayor irritación de Sam que acaba abandonando la sala y entonces comentan lo ocurrido con su familia. A pesar de todo Ebrose parece haber desarrollado una relación cercana con él y no se ha atrevido a decírselo. ¿Qué pensará cuando lo descubra?

También señalar que mientras comentan sobre leyendas y profecías se menciona a Jenny de Piedrasviejas, siendo un nuevo guiño para los lectores. Quizás la hayan mencionado porque Aegon V intento disolver su matrimonio con Duncan Targaryen sin éxito, como una especie de pista para lo que se descubriría poco después. Es curioso que en esta ocasión El Septón Supremo también estuviera de acuerdo con anular el matrimonio, pero que aún así no se pudiera. Quizás se necesite el consentimiento de al menos uno de los cónyuges (seguramente el de mejor linaje) y por eso no se pudo en esa ocasión. Señalar que en la serie se dice que Jenny afirmaba descender de Los Hijos del Bosque pero según los libros decía descender de los reyes de Los Primeros Hombres.

“Duncan, el mayor, príncipe de Rocadragón y heredero al trono, fue el primero en desobedecer. Aunque estaba prometido con una hija de la casa Baratheon de Bastión de Tormentas, en un viaje por las Tierras de los Ríos que hizo en el 239 d.C. se enamoró de una muchacha extraña, misteriosa y encantadora que se hacía llamar Jenny de Piedrasviejas. […][…] (Aegon V) hizo todo lo posible por anular el matrimonio y exigió a Duncan que abandonase a Jenny, pero este, terco como el padre, se negó a obedecer. Cuando El Septón Supremo, el Gran Maestre y el Consejo Privado se aunaron para instar al rey Aegon a que obligara a su hijo a elegir entre el Trono de Hierro y la salvaje del bosque, Duncan renunció a la corona a favor de su hermano Jaehaerys y abdicó como príncipe de Rocadragón.[…]”
El mundo de Hielo y Fuego, Los reyes Targaryen, Aegon V

En Rocadragón el cuervo de Bran también ha llegado, en esta ocasión a manos de Varys, que habla con Tyrion sobre la cordura de Daenerys. Tyrion trata de justificarla sin mucha convicción mientras Varys recuerda lo que vivió junto al padre de esta. No cree que sea como su padre todavía pero está preocupado. Parece que estén sobredimensionando las cosas, pues Daenerys no ha hecho ninguna locura como su padre, aunque pueda ser preocupante que decidiera quemar a la gente que no se arrodilló en lugar de pasarlos por la espada o ahorcarlos, pero siendo la Madre de Dragones no era nada inesperado. Y es más rápido morir por fuego de dragón que por fuego valyrio, como hacia su padre. Apuntar el maravilloso final de escena: “¿Para quién es eso?” “Para Jon Nieve.” “¿Lo has leído?” “Está sellado para El Rey en El Norte.” “¿Y qué pone?” “Nada bueno.” Varys y Tyrion son geniales juntos.

juego-de-tronos-torrent-bajar-gratis-s07e04-latino- (11)
Grandes diálogos

Jon parece estar de acuerdo en que no son buenas noticias, pues no tiene tiempo de alegrarse porque sus hermanos estén vivos, dadas las funestas noticias que acompañan a ese anuncio. Incluso Daenerys se sorprende de su falta de alegría pero Jon está centrado en otros temas más apremiantes. El tiempo se acaba y momentos desesperaros requieren medidas desesperadas. Daenerys debe ayudar a Jon, pero no puede hacerlo si eso facilita que Cersei la ataque por el sur, pues quedarían rodeados y eso no les conviene a ninguno. La única opción que les queda es pactar una tregua para luchar todos en un mismo bando, el de los vivos. De ahí surge la idea de llevarle pruebas a Cersei de que la amenaza es real y la prueba definitiva para que Daenerys se convenza totalmente.

Esta situación ha creado un gran debate pues muchos consideran que es un plan malísimo, absurdo, el peor de Tyrion de lo que va de temporada y no es que le haya salido muy bien ninguno de sus planes últimamente. Muchos consideran que no funcionará pues ya intentaron llevar una vez una prueba a Desembarco del Rey y esta se pudrió. Bien, comparando esa situación y esta hay una diferencia destacable que hay que señalar. Cuando Alliser Thorne llevó el brazo a Desembarco del Rey solo era una parte del cadáver mientras que el resto había sido quemado. Ahora se planea llevar al espectro entero. Esto puede significar que, al seguir el cadáver entero y reanimado, no se descomponga. Además, no tienen muchas más opciones para poder llevarle una prueba a Cersei, aunque sea un viaje largo hasta Desembarco del Rey, pues tendrán que llevarlo hasta allí, ya que no parece posible que Cersei se aleje de la capital. Sin embargo, habría sido un buen detalle que Jon mencionara lo ocurrido con el brazo ya que están arriesgando mucho, pero esto es la televisión y el tiempo es oro.

La otra parte del plan es llevar a Tyrion a Desembarco para que convenza a Jaime de que los ayude a concertar una reunión con Cersei. Es maravilloso como todos miran automáticamente a Davos, el primero Jon. Desde luego, Davos tiene una gran fama como contrabandista.

juego-de-tronos-torrent-bajar-gratis-s07e04-latino- (6)
No te vayas Jon

En cuanto a quien irá a buscar el espectro, Daenerys no parece muy contenta con el hecho de que sus dos “pretendientes” se vayan a esa misión y Jon no parecía muy ilusionado con volver al norte de El Muro, pero como dice es el único de los presentes que se ha enfrentado a Caminantes y espectros (fue así como se ganó a Garra) y será más fácil tratar con El Pueblo Libre si también va él. Daenerys no quiere dejarle ir pero Jon le recuerda que él también es rey (es la primera vez que él se lo dice a ella, siempre lo decía Davos) y que no necesita su permiso. Aún así le da las razones de por qué tiene que ir y le pide que confíe en él como él lo hizo con ella cuando fue allí, convenciéndola finalmente. Así pues, con un plan en mente todo se pone en marcha.

En Invernalia los señores de El Norte están descontentos por la ausencia prolongada de Jon y empiezan a cuestionarse si hicieron bien al elegirlo antes que a Sansa como gobernante. Por otro lado John Royce señala que si El Valle fue a El Norte fue por ella no por Jon. Sansa intenta contener sus opiniones diciendo que Jon hace lo que cree correcto pero no con la rotundidad que le gustaría a Arya.

juego-de-tronos-torrent-bajar-gratis-s07e04-latino- (12)
Lady Stark

Tras la reunión del consejo las hermanas hablan sobre ello, mencionándose de pasada a Fantasma (gracias por el detalle D&D). Sansa ve las cosas desde una perspectiva política mientras Arya lo ve todo más simple y superficial. A ella no le interesan las razones que les lleva a los señores a quejarse por la ausencia de Jon, ella lo único que ve es que la posición de Jon peligra y no va a permitir que eso pase, estando dispuesta a matarlos. Es una actitud muy similar a la que se le reprocha a Daenerys en la primera escena. Sansa, sin embargo, sabe que los asuntos en la corte son muy complejos e intrincados y que hay que tener muchos factores en cuenta, Cersei y Meñique se lo enseñaron. Jaqen le enseñó a Arya a ocultar cuando mentía y a detectar a quienes lo hacían pero todavía le faltaba mucho por aprender cuando se marchó. No obstante, conoce a Sansa, así que le es más fácil saber qué es lo que piensa. Sansa no quiere traicionar a Jon (la propia Arya lo dice) pero tiene el poder tan cerca (lo está rozando con los dedos) que, tras tantos años de intrigas rodeada de gente que ha matado por conseguirlo, le es muy difícil no pensar en tomarlo. Además, como ya se dijo en anteriores análisis, el poder para Sansa significa cierto grado de seguridad porque, sí, con el poder se ganan enemigos, pero también formas para enfrentarlos. Aún así, no parece probable que Sansa traicione a Jon mientras piense que puede confiar en él y en que sus buenas intenciones no pongan en peligro a El Norte.

juego-de-tronos-torrent-bajar-gratis-s07e04-latino- (13)
Reunión Lannister

En Desembarco del Rey, Davos y Tyrion llegan sin problemas y separan sus caminos para encontrarse con su pasado. Por un lado Tyrion se encamina a las mazmorras de la Fortaleza Roja, donde se encuentra con Jaime y Bronn, quien lo ha llevado con la excusa de practicar su manejo de la espada y con un arma de madera, para evitar posibles tentaciones (muy considerado de parte de Bronn). Tyrion estaba preocupado por la reacción de Jaime, pues sabía que no estaría feliz de volver a verle. La última vez que se encontraron Jaime le salvó la vida y en agradecimiento lo traicionó matando a su padre. Hay que recordar que en la serie la mentira de Jaime respecto a Tysha no es mencionada, por lo que Tyrion no tiene nada que reprocharle a Jaime. Quizás el hecho de saber que Tyrion no mató a Joffrey sea lo que ha evitado que fuera él quien acabara ahogado por la mano dorada de Jaime, ya que en la serie tiene el instinto paternal muchísimo más desarrollado que en los libros. Aún sabiendo eso y aunque Tyrion trata de relajar un poco el ambiente felicitándole por haberse adelantado a sus planes Jaime no evita reprocharle lo que le hizo a Tywin. Tyrion no puede quedarse callado y saca parte de todo el resentimiento y dolor que siente por la actitud que su padre tuvo con él durante toda su vida. Sin embargo, Jaime no quiere escucharlo, seguramente porque en parte entiende el dolor de Tyrion y no quiere que acabe llevándolo a su terreno, pues ahora son enemigos en la guerra por El Trono de Hierro. Así pues, le pide que sea breve, por lo que Tyrion le cuenta cuáles son sus intenciones.

En El Lecho de Pulgas, Davos se encamina por la Calle del Acero, en la que alguien grita que vende espadas de acero Valyrio (¿para engañar a los ignorantes?) hasta el talle de Tobho Mott donde se encuentra Gendry, que no seguía remando desde que escapara de Rocadragón como deja caer el propio Davos en referencia a las bromas surgidas entre los espectadores desde que Gendry desapareció de la serie. Gendry ha estado tranquilo desde que llegó a Desembarco del Rey, quizás demasiado, pues está deseando partir y luchar contra los Lannister. Tanto es así que ya tenía la mochila preparada para el momento en el que Davos entrara por la puerta para venir a buscarle, pues lo estaba esperando. Por último toma su martillo de guerra, fabricado por él mismo y que lleva un ciervo por emblema. Quizás sea un fanservice como muchos señalan el hecho de que use el mismo arma que Robert, quizás se deba a que está más familiarizado con el uso de los martillos por la forja o puede que ambas cosas, aunque seguramente el dato de que Robert usaba un martillo en batalla sea algo que solo los mayores fans de la serie y los lectores sepan.

juego-de-tronos-torrent-bajar-gratis-s07e04-latino- (9)
El heredero de Bastión de Tormentas

De vuelta a la barca Davos demuestra sus habilidades como contrabandista, Tyrion para ser inoportuno y Gendry con el martillo y así parten hacia Rocadragón. Señalar que, a pesar de la insistencia de Davos para que Gendry oculte su identidad y su nombre, a Tyrion se lo presenta como Gendry. ¿Quizás por la adrenalina del momento?

Mientras, en la Fortaleza Roja, Jaime corre a contarle a Cersei su encuentro con Tyrion, encontrándose allí a Qyburn, que estaba haciéndole una visita médica a la reina. Dado que Cersei ya sabía lo de Tyrion eso hace pensar que Qyburn tiene muchos espías repartidos por toda la ciudad e incluso es posible que haya hecho que alguno de ellos siga a Jaime o a Bronn, sabiendo la buena relación que tenía con Tyrion. Lo haya sabido como lo haya sabido, en esta ocasión Cersei le perdona su traición a Jaime porque la “tregua” con Daenerys la beneficia para poder rearmar su ejército, pero ya se lo advierte a Jaime, que no la vuelva a traicionar, porque ni siquiera le salvará ser el padre de su futuro hijo. Como sea, ahora tiene una forma más para manipular a Jaime, quien se emociona al saber que Cersei está embarazada y que esta vez sí será reconocido como padre, o eso dice Cersei de momento.

juego-de-tronos-torrent-bajar-gratis-s07e04-latino- (5)
Se viene el babyshower

Hay quienes creen que el embarazo de Cersei es mentira pero seguramente sea real y por eso hace unos capítulos se vio la escena de cama entre ambos. Además está el hecho de que Qyburn le diga al principio de esta misma escena si quiere que le recete algo (Té de la Luna o similar para abortar). Cabe la posibilidad de que supieran que Jaime se dirigía allí por los espías de Qyburn y fuera todo un montaje para convencer a Jaime pero no sería necesario. A Jaime le basta con la palabra de Cersei.

Por otro lado hay que tener en cuenta lo dicho por Maggy la Rana en su profecía. A Cersei le dijo que solo tendría tres hijos y que todos morirían y que el valonqar la ahogaría. Así pues lo más seguro es que pierda este bebé por un aborto, ya sea provocado o natural. ¿Será este bebé no nacido el valonqar y el cuello de la profecía se referirá al cuello uterino? Esta teoría fue barajada por los lectores pero siempre como una de las menos probables. Solo el tiempo lo dirá.

Mientras tanto, Davos y Gendry, tras llegar a Rocadragón, se dirigen a la cueva para que Jon conozca al que Davos esperaba fuera el nuevo herrero de Invernalia. ¿Sabrá Davos que el maestro de Gendry sabía tratar el acero Valyrio y será una de las razones por la que haya ido en su búsqueda? Sea por lo que sea, el plan no le sale bien, pues Gendry no sigue sus indicaciones y le dice a Jon quien es. Tras compararse con sus respectivos (supuestos) padres, Gendry se ofrece para unirse a La Compañía del Espectro y, tras discutir un poco con Davos, Jon lo acepta. Resulta curioso que Gendry señale que Jon no necesita un herrero teniendo una espada como la que lleva ya que no puede saber que es de acero Valyrio, pues iba enfundada, aunque quizás viendo la calidad del pomo haya supuesto que es una buena espada, aunque no sabe hasta qué punto lo es.

juego-de-tronos-torrent-bajar-gratis-s07e04-latino- (14)
Los hijos de la confrontación en el Tridente

Así, se disponen a partir Jorah, Davos, Gendry y Jon. En la orilla están Tyrion y Daenerys para despedirles. Tyrion le desea buen viaje a Jorah, recordando el tiempo que pasaron juntos y esperando que regrese, pues sabe que es un buen consejero para Daenerys y que ella le escucha. Ella se despide cálidamente de Jorah, quien se retira al ver acercarse a Jon sin decirle a Daenerys lo que quería. Incluso él, que acaba de llegar, ha percibido que hay algo entre ambos, tanto es así que Daenerys ya se ha acostumbrado a lidiar con El Rey en El Norte. Señalar que la frase “Os deseo suerte en las guerras venideras” que le dice Jon a Daenerys se la dijo Arthur Dayne a Ned antes de empezar la batalla en la Torre de la Alegría (en la serie). También podría ser remarcable como Jorah mira hacia atrás antes de partir mientras Jon no lo hace. Por supuesto el interés romántico que Jon pueda tener en Daenerys no es ni una décima parte que el que tiene Jorah pero también es una forma de demostrar que Jorah va a esa misión por Daenerys, mientras que Jon va porque está comprometido con la lucha contra Los Otros.

juego-de-tronos-torrent-bajar-gratis-s07e04-latino- (7)
¿Las tres cabezas del dragón?

En La Ciudadela, Sam finalmente estalla y decide marcharse y dejar atrás la idea de convertirse en maestre, pues ha visto que allí no conseguirá la ayuda que realmente necesitan. Así pues recoge unos cuanto pergaminos y libros que cree que podrían ser útiles para la lucha contra Los Otros y mira al resto de la biblioteca despidiéndose, con añoranza y rezándole a Los Siete pidiéndoles haber tomado los pergaminos correctos.

Algunos se han desesperado por la actitud de Sam durante la escena con Elí (Gilly) pues no la escuchaba mientras decía un dato que ha hecho que a muchos se les parara el corazón, o bien de emoción o de espanto. Rhaegar anuló su matrimonio con Elia y se casó con Lyanna Stark en Dorne ante el Septón Supremo, quien registró los datos. Personalmente pienso que Sam si lo escuchó, pero estaba muy ocupado maldiciendo a los archimaestres como para relacionar conceptos. Sin embargo, si se presenta la situación adecuada quizás pueda recordar lo dicho por Elí y sacar conclusiones, al igual que recordó el número exacto que dijo Elí (aunque lo relacionara con otra cosa debido a sus malas experiencias en La Ciudadela con las deposiciones). También hay que aclarar que el libro que acaba en las manos del pequeño Sam a riesgo de que alguna página acabe arrancada es el que Sam estaba transcribiendo, no el que Elí estaba leyendo, por lo que cabe la posibilidad de que se lo haya llevado porque quiera seguir sabiendo datos que para ella parecen ser interesantes y quizás poder preguntarle a Sam si es común lo de las anulaciones en el sur cuando esté de mejor humor. Aún con todo, si finalmente no se han llevado ese libro, siempre quedará la opción de que Bran lo vea en una de sus visiones.

juego-de-tronos-torrent-bajar-gratis-s07e04-latino- (15)
El mejor aporte de Gilly a la serie

Ahora bien, algunos consideran que esto es el mayor fanservice de todo el capítulo, e incluso de la serie. Bueno, como se ha transcrito arriba, las anulaciones (o intentos) si que se daban en Poniente. Se conocen dos casos: el intento de anulación de la boda de Duncan con Jenny y la anulación del matrimonio de Tyrion con Tysha. Así pues no es algo que D&D se hayan sacado de la manga, aunque, en mi opinión, no creo que la anulación se dé en los libros. Rhaegar no sería el primer Targaryen con dos esposas y él estaba muy interesado en la figura de Aegon el Conquistador, después de todo. Además, Elia sabía que deseaba tener un tercer hijo para así conseguir las tres cabezas del dragón y cumplir la profecía y ella no podía dárselo. Por ello, otra posibilidad es que Rhaegar decidiera tener una segunda esposa pero que D&D hayan determinado cambiar ese detalle porque el divorcio está mejor visto en EEUU que la poligamia (salvo excepciones). Solo GRRM lo podrá decir… algún día, cuando el sol salga por el oeste y se ponga por el este…

En Invernalia Arya está decidida a descubrir que planea Meñique, pues no confía en él y sabe que incluso Sansa es reticente. Lo ve entregando unas monedas a una muchacha a cambio de secretos, después con Glover y Royce, quizás compartiendo las últimas noticias de El Rey de El Norte, avivando su descontento, y finalmente lo sigue hasta su habitación donde el maestre le entrega la copia de una carta y escucha que Meñique le da las gracias en nombre de Lady Stark, dejando después la carta dentro de la habitación y marchándose. Aprovechando su oportunidad Arya entra en la habitación a buscar la carta, que es la que Sansa mando tras la muerte de Ned a Invernalia para pedirle a Robb y a su madre que se arrodillaran, siguiendo las directrices de Cersei. Qué hará Arya con esta información es algo con lo que solo se puede especular pero Arya parece más cómoda en la confrontación que las intrigas así que quizás le pregunte a Sansa por la carta. Es bastante curioso, sin embargo, que Arya no sospechara nada de la actitud de Meñique. Quizás no lo conoce lo suficiente. Sus formas de espionaje servían para personas que no esperaban que nadie las siguiera, pero Meñique lleva mirando a sus espaldas gran parte de su vida, desconfiando de cualquier ruido o la falta de este.

juego-de-tronos-torrent-bajar-gratis-s07e04-latino- (3)
Cayendo en el juego de Meñique

Jon y su cuadrilla finalmente llegan a Guardiaoriente del Mar (que aparece en el mapa del opening), el cual está siendo guardado por Tormund y otros salvajes. Tormund está bastante sorprendido (por no decir cabreado) con la idea de Jon. Tras explicarle la situación al estilo Tormund y la pregunta de este por Brienne, Jon le dice que está decidido a marchar al norte otra vez y Tormund menciona que tiene unos prisioneros que también quieren ir en esa dirección desde Guardiaoriente. Los miembros restantes de la Hermandad Sin Estandartes fueron capturados cuando buscaban una forma de atravesar El Muro y encerrados en las celdas del castillo. Desde luego el mundo es un pañuelo, pues todos los presentes tienen algo que los relaciona con al menos uno de los otros integrantes del grupo. A saber:

  • Jon y Gendry: Bastardos de grandes casas de Poniente.
  • Beric, Thoros y Gendry: La Hermandad entregó a Gendry a Melisandre para que lo matara a cambio de oro con la excusa de hacerlo por su dios.
  • Jon y Jorah: Garra y Daenerys
  • Beric y Jon: Beric ha resucitado varias veces, por lo que Jon podría preguntarle algo al respecto.
  • Tormund y Jorah: El padre de Jorah, Jeor Mormont, Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Tormund dice que los cazó como animales y Jorah le responde que se vengaron. Da la sensación que piense que fueron los salvajes quienes mataron a su padre, cuando no fue así.
  • Jon y El Perro: Le puede contar lo que ha ocurrido con Sansa y Arya.
  • Thoros y Jorah: Batallas pasadas juntos.
  • El Perro y Tormund: “La mujer grandota”, Brienne.

Algunas de estas cosas ya han salido a relucir en el primer encuentro y seguramente darán mucho juego en el próximo capítulo. Un detalle importante es que, contando todos los personajes conocidos y los figurantes, en total hay trece personas en la expedición que va más allá de El Muro en busca del espectro, al igual que el Último Héroe y sus doce acompañantes. Quizás solo sea una referencia para los lectores más observadores o quizás una pequeña pista. El tiempo lo dirá.

juego-de-tronos-torrent-bajar-gratis-s07e04-latino- (1)
El Último Héroe y sus compañeros

Con la puerta de El Muro de Guardiaoriente abriéndose y La Compañía emprendiendo su marcha acaba este capítulo. El próximo será el penúltimo de esta temporada, el 7x06. No olvides dejar tus impresiones sobre el capítulo en los comentarios y nos leemos en el próximo análisis.

Valar Morghulis.

Nuestra calificación para: "Game of Thrones 7x05: “Guardiaoriente”" es:

610