Game of Thrones 8x06: “El Trono de Hierro” (Español Latino)

Llegó el final de Juego de Tronos con el último capítulo de la octava y última temporada de la serie, el 8x06, titulado: “El Trono de Hierro”.

Juego de Tronos 8x06: “El Trono de Hierro”

Tras una intro en la que se ve que Desembarco del Rey está destrozado por el ataque de Daenerys, el episodio empieza con Tyrion paseando por las calles carbonizadas de la capital. Mira con horror a lo que ha ayudado que pase. Un sentimiento que comparte con Jon, que intenta detenerlo en su empeño de ir a la Fortaleza Roja, pero Tyrion no se detiene. Tiene algo que comprobar.

Game of Thrones 8x06: “El Trono de Hierro”

Varys tenía razón

Este episodio ha suscitado mucha controversia, ya que hay parte del público satisfecha y otra gran parte que no lo está por el final que le han dado a la historia del mundo de Canción de Hielo y Fuego.

Una vez más, un episodio hermosamente filmado pero que no parece estar acompañado de un guión a la altura.

Jon sigue por las calles y comprueba como la sed de sangre de Daenerys y Gusano Gris no se han saciado. Aunque intenta detenerlo, al final Davos consigue que ceje en su empeño, ya que con ese enfrentamiento no evitaría que se siguieran masacrando a más personas. Tiene que acudir directamente a Daenerys para intentar que cambie de parecer.

En el interior de la Fortaleza Roja, Tyrion atraviesa sus pasillos destruidos hasta llegar a la sala de los cráneos de dragón, donde se encuentra con los cadáveres de sus hermanos, abrazados. Tyrion llora por ellos y por el hijo que iban a tener y nunca nacerá. Puede que odiara a Cersei y quisiera verla muerta tantas veces como ella a él, pero Tyrion amaba a su hermano y también a sus sobrinos. Ahora es el último de los Lannister.

Arya, que ya no tiene su caballo blanco salido de la nada, se topa con los dothrakis y entre ellos ve a Jon, a quien decide seguir. Jon se acerca a lo que parecen las escaleras de la Fortaleza Roja. Daenerys llega en Drogon y al encaminarse hacia sus tropas se da una imagen de Daenerys con las alas de Drogon surgiendo de detrás, como si fuera ella la dueña de las alas. La Reina Dragón… o Maléfica, según como se mire. Se dirige a sus ejércitos, en una escenificación que recuerda a las empleadas por Hitler en la Alemania nazi y por otros tiranos y genocidas a lo largo de la historia.

Les agradece a los dothrakis que hayan cumplido con aquello que Drogo le prometió hace ya mucho tiempo en Vaes Dothrak, después de que el Rey Robert intentara asesinarla.

Nombra a Gusano Gris como comandante de sus ejércitos, lo que es sorprendente, pues se daba por hecho que ya lo era y les pregunta a los Inmaculados si seguirán luchando por ella para conseguir un mundo mejor, destruyendo a todos aquellos que se interpongan. Este discurso es escuchado también por Jon, Arya y Tyrion, aunque el único que entiende el discurso en valyrio es este último, pero por el tono y las reacciones de los dothrakis e Inmaculados es bastante fácil de entender la idea del mensaje. Señalar que es de suponer que es por el tono de Daenerys por lo que se guían también los dothrakis, ya que tampoco hablan valyrio.

Así pues, queda claro que Daenerys quiere romper la rueda de poder en todo el mundo para imponer la suya propia y es entonces cuando Tyrion se acerca a ella.

Daenerys sabe lo que él ha hecho.

Quizás si Tyrion hubiera intentado explicar la razón que le llevó a actuar como lo hizo podría haber conseguido clemencia, pero Tyrion sabe lo que ha hecho ella y por ello se desprende de su insignia como Mano de la Reina ante los ojos de todos y la tira escaleras abajo. Desprecia la insignia, despreciando así a Daenerys. Al ver esto, Daenerys pide que lo apresen pues ese gesto sí es algo que no puede tolerar. Tyrion se marcha custodiado por los Inmaculados, cruzando una mirada con Jon, que después mira a Daenerys, quien le dedica una mirada fría. Al lado de Jon aparece Arya, para advertirle que él puede ser su próximo objetivo. Su origen siempre será una amenaza para Daenerys, ya que los señores podrían decidir apoyarlo por ello si alguna vez quisiera reclamar sus derechos al trono.

Game of Thrones 8x06: “El Trono de Hierro”

La rompedora de ruedas

Jon va a visitar a Tyrion a su celda improvisada. Mencionar que Tyrion llevaba mucho tiempo ya sin ser el prisionero de alguien y empezaba a echarse de menos. Se puede apreciar cierto paralelismo entre la situación actual y la de la primera temporada, cuando fue prisionero de Catelyn acusado de intentar asesinar a Bran. Tyrion trata de razonar con Jon y le pide que acabe con Daenerys, ya que está dispuesta a continuar con su purga particular a lo largo y ancho del mundo. Lo interesante de esta escena es que es como ver a los fans desde fuera. Tyrion y Jon mantienen la misma conversación que telespectadores y lectores llevan teniendo una semana. Las mismas excusas, culpas, señalando los mismos precedentes… Todo para llegar a una conclusión: lo que hacía Daenerys estaba bien hasta que les tocó a ellos. Hasta que les tocó a personas que ellos consideran inocentes, como a los hermanos de Tyrion, a las personas de Desembarco del Rey y posiblemente a las hermanas de Jon.

Tyrion, a pesar de haber apostado todo por Daenerys, ya ha abierto los ojos y está dispuesto a enfrentar la realidad.

Jon todavía se resiste, pues no quiere reconocer en lo que Daenerys se ha convertido, a pesar de que sabe que lo que hizo fue algo desmedido y horrible, algo que él nunca habría hecho. Tyrion apela a su instinto de supervivencia para intentar convencerlo de que acabe con Daenerys, pero Jon no parece apreciar en exceso su vida. Quizás sea algo que tengan en común las personas revividas, pues Beric Dondarrion tampoco parecía estimarla demasiado. Sin embargo, Tyrion da en el punto clave cuando juega su carta estrella: la familia. En este caso Sansa y Arya. Jon está dispuesto a morir si la Reina así lo desea, pero no a que mueran sus hermanas. Se crea así un paralelismo entre Jon y Ned en la primera temporada, cuando accede a reconocer que es un traidor para proteger a sus hijas.

Además, se rescata la frase que Aemon le dijo a Jon después de que intentara marcharse de la Guardia al saber de la captura de Ned: “El amor es la muerte del deber”.

A lo largo de la serie Jon ha demostrado que siempre anteponía su deber al amor, como le dice Tyrion siempre ha sido el escudo que defendía el reino de los hombres, y en este caso no iba a ser menos, sobre todo cuando al deber se le une el amor por las que él creía que eran sus hermanas hasta hace muy poco tiempo. Mencionar el drama generado alrededor de los derechos de Jon al trono durante toda la temporada, base en la que se sustenta parte de la caída acelerada de Daenerys a la locura, cuando existen precedentes de abdicación en Poniente. La razón por la que vivían empeñados en que Jon aceptara su derecho al trono cuando él quería abdicar en Daenerys desde el principio es una de las situaciones forzadas que restan credibilidad a esta temporada.

Tras acabar la charla con Tyrion, Jon se encamina hacia las estancias en las que se encuentra Daenerys, que están custodiadas por Drogon, que tras olisquear a Jon y considerarlo digno, le deja pasar. Una clara referencia a la fantasía clásica, aunque es a otro dragón al que Jon tendrá que enfrentarse.

En el Salón del Trono se muestra a Daenerys, siendo la escena una recreación de la visión que tuvo en la Casa de los Eternos.

El Trono de Hierro en una sala destruida, mucho más que en la visión, y cubierto de nieve. A diferencia de la visión, Daenerys en esta ocasión si llega a tocar el trono, pues no hay llanto que se lo impida. Se gira, dispuesta a sentarse, encontrándose con Jon (¿El Muro de su visión?), que hace que se reúna con Drogon y Rhaego, tras atravesarla con un puñal en el pecho. Seguramente Jon no iba con una decisión tomada cuando se encamina hacia la Sala del Trono, sino que es el discurso de Daenerys, alejado de la realidad y peligroso para todo aquel que no vea las cosas como ella, lo que hacen que se decida por matarla para evitar que masacre más pueblos en su delirio de creer que realmente es quien sabe lo que es mejor para el mundo. Señalar el cambio de actitud tan llamativo de Daenerys con Jon entre esta escena y la escena del discurso a sus tropas. En la primera prácticamente le ignora, mientras que en esta está pletórica y dispuesta a compartir sus batallas y victorias con él. Seguramente una forma de incidir en su inestabilidad.

Game of Thrones 8x06: “El Trono de Hierro”

Azor Ahai y Nissa Nissa con Portadora de Luz en el fondo

Así muere Daenerys de la Tormenta, de la Casa Targaryen, Primera de su nombre. Reina de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres. Señora de los Siete Reinos y Protectora del Reino, además de todos los títulos que se le fueron añadiendo temporada tras temporada.

Un final un tanto injusto, no tanto por el final en sí, sino por la manera apresurada de llegar a él.

Solo queda esperar que si en el libro tiene el mismo final el viaje hasta llegar a él sepa justificarlo.

Drogon, que parece sentir que algo va mal, acude a la sala y ve lo ocurrido.

Jon, destrozado, se levanta, seguro de que Drogon lo matará, pero el dragón tiene otro objetivo en mente. Drogon siempre fue muy inteligente y parece que es consciente de que lo que ha destruido a quien alguna vez fue Daenerys ha sido el Trono de Hierro y lo que representaba. Personalmente creo esto porque los dragones han demostrado ser criaturas inteligentes y Daenerys encerró a Rhaegal y Viserion cuando Drogon se comió a una niña en Meereen y él se escapó para evitarlo. No parece muy natural pasar de castigar a los que consideras tus hijos por comerse a una persona, a querer que uno de ellos queme toda una ciudad. Así pues, Drogon funde el Trono de Hierro como venganza y se marcha para no volver, con Daenerys en una de garras. Seguramente de vuelta a casa, Valyria. Buen viaje Drogon. Procura que no te cacen.

Algunas cosas a mencionar de la escena. Daenerys hace referencia a que se imaginaba el Trono de Hierro más grande, ya que ella creía que mil espadas formarían una montaña enorme. Esto es una referencia a como se ve el Trono de Hierro en los libros, mucho más parecido a lo que describe Daenerys en esta escena que al sillón que se mostró en la serie. También respecto al Trono, hay que decir que el hecho de que Drogon lo funda tan rápido es algo irreal teniendo en cuenta que Balerion tardo 59 días en crearlo, aunque siempre es más fácil destruir que construir. Otra cosa que hay que mencionar es el cambio de tiempo repentino de Desembarco del Rey, el cual ha sido muy comentado. Aunque lo más seguro es que haya sido con el único objetivo de conseguir un paralelismo obvio con la visión de la Casa de los Eternos, en realidad podría tener una explicación y no un fallo de continuidad, ya que se podría deber al cambio de temperatura repentino causado en la zona por el fuego mágico de dragón, aunque es solo una conjetura. Por último, mencionar el hecho de que Jon no solo mata a la reina y la mujer que ama, sino a sangre de su sangre, convirtiéndose en un matasangre, algo por lo que, en los libros, quedaría maldito ante los ojos de los dioses y los hombres. Es uno de los peores crímenes que se pueden cometer, siendo incluso peor que matar a un huésped. Por suerte para Jon, esto no se aplica en la serie.

Dos semanas más tarde, los Inmaculados van a buscar a Tyrion a su celda para celebrar su juicio en Pozo Dragón, aunque de juicio tiene más bien poco porque Tyrion acaba liándolos a todos y haciendo lo que le da la gana, menos cuando Bran le vuelve a nombrar Mano, que no consigue escaquearse. La reunión se celebra ante los grandes señores de Poniente que quedan tras las diversas guerras encadenadas: Sam, representando a la Casa Tarly, pues ahora mismo es el Señor tras morir su padre y hermano; alguien que parece ir vestido como un lacustre y que podría tratarse de Howland Reed; Edmure Tully, que milagrosamente sigue vivo; Arya, Bran y Sansa, que por lo que se da a entender tienen sitiada la ciudad; Brienne de Tarth, guardiana juramentada de Sansa y Arya; Davos; Gendry, Señor de Bastión de Tormentas; alguien que puede que sea de las Tierras de la Roca o de El Dominio, aunque no se especifica; otra persona que por las ropas podría ser de El Norte; Asha (Yara); el nuevo Príncipe de Dorne; Robalito, que está muy crecido; Yohn Royce; y otro personaje desconocido que por sus ropas podría ser de El Norte o quizás de El Valle, tiendo en cuenta dónde está sentado.

Game of Thrones 8x06: “El Trono de Hierro”

Un nuevo juicio a Tyrion

Tyrion les apremia a que elijan un rey, ya que alguien tiene que regir el reino y tomar las decisiones sobre su futuro y el de Jon.

Gusano Gris sorprendentemente se muestra de acuerdo, a pesar de que la mayoría de los presentes que él sepa no juraron lealtad a Daenerys y para él el papel de los Señores de Poniente no tendría que suponerle ningún tipo de respeto o autoridad. También se muestran de acuerdo los representantes de las casas de Los Siete Reinos. Si realmente era tan sencillo, ¿por qué llevan ocho temporadas matándose los unos a los otros? Tras una ridícula intervención de Edmure cortada por Sansa, Tyrion vuelve a tomar la palabra para proponer al que le llevaba rondando la cabeza desde el episodio dos de esta temporada, Bran, quien según él tiene la mejor historia para contar. Según Tyrion a las personas las unen las buenas historias y ahora lo que el reino necesita es unidad. Personalmente, creo que si hay alguna razón para elegir a Bran es porque él conoce todo lo que ha pasado en el mundo, lo que puede ayudarle a tomar las decisiones correctas para el bien del reino. Mencionar que es, cuanto menos, perturbador, que se de a entender que Bran sabía lo que ocurriría y que por eso está allí.

¿Eso quiere decir que sabía lo que haría Daenerys? ¿Permitió que una ciudad fuera abrasada hasta los cimientos y un millón de personas fueran masacradas? ¿Dejó sobre Jon el peso de tener que acabar con Daenerys? Si Daenerys era una genocida, Bran, de conocer todo esto de antemano, ¿qué sería?

Finalmente, Bran accede a ser el rey y todos los lords y damas consienten, excepto Sansa, que sigue en su empeño de que El Norte sea libre, a lo que Bran le da su visto bueno ante los ojos de Asha Greyjoy y El Príncipe de Dorne, que no parecen sorprenderse ni nada similar ante ese hecho. Por supuesto, si se tienen en cuenta los libros (e incluso la propia serie), esta indiferencia resultaría imposible, ya que los Greyjoy y el pueblo dorniense siempre han luchado por ser independientes de los Siete Reinos. Dorne fue el único reino que evitó la conquista de los Targaryen y solo entro a formar parte de los Siete Reinos a través de matrimonios con los Targaryen. En cuanto a los Greyjoy, han encabezado varias revueltas contra el Trono de Hierro a lo largo de su historia para conseguir su independencia, las más recientes contra el Rey Robert, poco después de que Robert fuera proclamado rey, y contra el Rey Joffrey, durante la Guerra de los Cinco Reyes. Así pues, que ambos representantes observen impávidos como se le concede la independencia a otro reino es poco creíble. ¿A caso los muertos por la liberación de El Norte tienen más valor? Es destacable mencionar como todos parecen asumir naturalmente que Bran es el Cuervo de Tres Ojos y la historia de Los Caminantes, aunque no lo hayan visto. Hace preguntarse cuánto tardarán en olvidarse de la historia, teniendo en cuenta que muchos de los señores presentes en la reunión no llegaron a vivirlo.

Game of Thrones 8x06: “El Trono de Hierro”

La nueva Reina del Norte y el Rey de los Seis Reinos

Otras cosas a señalar de la escena es Davos animando a Gusano Gris a que inicie una nueva casa con los Inmaculados en el Dominio, como si eso fuera posible, o Sam proponiendo la idea revolucionaria de la democracia, que es desechada entre carcajadas. Unas risas que acaban con la teoría de una evolución en la sociedad ponienti, que se queda estancada en la monarquía, aunque se avanza en el hecho de que no sea hereditaria, sino por votación. Sin embargo, sabiendo cómo han funcionado las cosas hasta ahora, suponer que este sistema no se corromperá parece de ilusos.

En relación a los prisioneros, Tyrion se lleva como castigo ser la Mano del Rey y Jon volver a El Muro, algo que el propio Tyrion se encarga de comunicarle a Jon en su celda.

Jon, como los telespectadores, se sorprende al saber que la Guardia de la Noche sigue existiendo, pero Tyrion le explica que su función es meramente acogedora para todos los deshechos de la sociedad que pretenden construir. Así, condenan a la Guardia a volver a ser ese reducto de apestados y abandonados que era cuando empezó esta historia, olvidándose el papel fundamental que tuvo la Guardia y sobre todo Jon para frenar el avance de Los Otros y lograr firmar la paz con El Pueblo Libre. Jon acepta su destino, sabiendo que es lo mejor para evitar que sus hermanas se enzarcen en una nueva guerra contra los fieles a Daenerys y se despide de Tyrion para siempre, aunque él deja la puerta abierta a una nueva visita a El Muro.

Así, Jon es liberado y escoltado por dos hermanos de la Guardia para que inicie su camino hacia El Muro.

En el puerto cruza miradas con Gusano Gris, muy similares a las que se dedicaban él y El Rey de la Noche, pero, como en esa ocasión, quedan en nada y Gusano Gris ordena poner rumbo a Naath, como le prometió a Missandei que haría una vez acabada la guerra en Poniente para proteger a su pueblo. En el puerto también se puede ver a dothrakis, puede que para zarpar hacia Astapor, para así volver al Mar Dothraki. Jon se encuentra con Sansa, Arya y Bran, de los que se despide. Sansa se disculpa con él por exponerlo, aunque no parece que él la culpe más de lo que se culpa a sí mismo por todo lo ocurrido, pues todavía no tiene claro si lo que hizo fue lo correcto, como le dice a Tyrion en la escena anterior. Arya les cuenta que planea ir al oeste de Poniente para descubrir que hay allí donde no llegan los mapas y entre lágrimas le abraza. Por último, Jon se arrodilla ante Bran, quien le asegura que siempre estuvo donde debía. Vivió, murió y revivió en su puesto. Así, Jon sube al bote, suponiendo el fin de la última escena de los Stark supervivientes juntos. Al final y contra todo pronóstico es la casa con más supervivientes al juego de tronos.

Game of Thrones 8x06: “El Trono de Hierro”

El fin de la comunidad del Anillo

Transcurrido un tiempo, ya que la Fortaleza Roja parece reconstruida, se muestra a Brienne, que es la nueva Lady Comandante de la Guardia Real, cumpliendo con el deseo de Jaime de que su historia estuviera completa en el Libro Blanco, así como él cumplió el sueño de Brienne nombrándola Ser. Se da un paralelismo entre lo último que había escrito en la página de Jaime antes de que Brienne escribiera, que asesinó a su rey, ganándose el apodo de “Matarreyes”, y lo último que escribe ella, que Jaime murió protegiendo a su reina. Así pues, dan un final al arco de Jaime, aunque seguramente no el esperado ni el merecido para la mayoría de los telespectadores.

En los aposentos de la Mano, Tyrion espera nervioso el inicio de la reunión del Consejo Real, recolocando las sillas que tanta importancia tuvieron en otra época. Sin embargo, los que llegan a la sala, no parecen tener tantos miramientos y se sientan sin más, de forma descuidada. Entre los miembros del consejo hay una sorpresa, Bronn, que por lo visto ha obtenido lo que le prometió Tyrion, ser el Señor de Altojardín y además es Consejero de la Moneda. Qué se le estaría pasando por la cabeza a Tyrion para darle ese cargo es un misterio, o puede que no tanto. A fin de cuentas, en esa reunión se dice que la deuda de laa corona está saldada y el único reino que podría hacer eso posible tan rápido es El Dominio. Lo más seguro es que Tyrion le ofreciera el puesto a cambio del oro para saldar la deuda con el Banco de Hierro.

Otro de los miembros del Consejo es Sam que, como era de esperar, aparece con “Canción de Hielo y Fuego” bajo el brazo, una crónica de las guerras sucesivas tras la muerte del Rey Robert y que no llevó tanto tiempo en escribirse ni parece ser tan completa como la homónima de George R.R. Martin.

El hecho de que se haya suprimido a Tyrion en el escrito teniendo en cuenta la importancia que tuvo en todo lo sucedido pone en entredicho el valor real de la obra y quizás pueda ser una crítica a la parcialidad de estos textos a lo largo de la historia y su tendencia a suprimir o modificar hechos para que encajaran con la narrativa que le interesaba al autor (o a quien le pagara). Como Consejero Naval está, como no podía ser de otro modo, Davos Seaworth, el mejor contrabandista de los Siete Reinos. Junto a Bran, llegan Brienne, que ocupa su sitio en el Consejo Reaul, y Podrick, que también forma parte de la Guardia Real. Bran se limita a decir que falta un Consejero de los Rumores, uno de los Edictos y uno de las Guerras y un poco más tarde se va. Recuerda un poco al Rey Robert y a su escasa aparición por las reuniones del Consejo Real, aunque él ni siquiera pasaba para saludar. Sin embargo, que Bran ni siquiera se haga cargo de los rumores de Poniente tratándose del Cuervo de Tres Ojos parece preocupante en cuanto a su verdadera implicación con el trono. Habrá que confiar en lo que dice antes de marcharse sobre que las cosas mejoraran con el tiempo. Así, Bran se marcha para buscar a Drogon, que ha sido visto al este, seguramente cerca de Valyria y Tyrion se queda a cargo de la reunión, en la que se puede apreciar como las cosas no han cambiado excesivamente. Sigue habiendo amiguismos y gente poco preparada con demasiado poder, lo que hace que se planteen ideas como destinar parte del dinero de la Corona para reconstruir los prostíbulos de la ciudad, en lugar de sustentar de alimentos y agua potable al pueblo. Por suerte, parece que hay gente más coherente en este Consejo que en sus predecesores, así que seguramente se quedarán solo en ideas que no llegan a nada.

Game of Thrones 8x06: “El Trono de Hierro”

El nuevo consejo del Rey

En el fin del mundo, Jon llega a El Muro, donde es recibido por El Pueblo Libre y Tormund y se suceden una serie de imágenes de los tres Stark con más protagonismo que han logrado sobrevivir, acabando así la serie con la misma casa con la que empezó. Esto también es un reflejo del titulo original del séptimo libro “Un Tiempo de Lobos” el cual luego fue cambiado a “Un Sueño de Primavera”. En sus desenlaces, además se puede ver cierto paralelismo con los nombres de sus lobos huargos. Arya, en su camarote, revisa los mapas y se prepara para su viaje a lo desconocido, como hiciera Nymeria en su momento con sus diez mil naves, con el emblema de la Casa Stark en sus velas. Así, se da a entender que, aunque se aleje de su familia, se va de Poniente siendo alguien, siendo Arya Stark.

Sansa, por otra parte, cuya loba huargo murió, supera las expectativas de su nombre, Dama. Es mostrada mientras se prepara para su coronación, con planos a los detalles de su vestido, que tiene hojas de arciano rojas en las mangas. Es coronada como Reina en El Norte, siendo la tercera Stark que es nombrada como tal a lo largo de la serie y siendo estas las últimas palabras de Juego de Tronos.

Game of Thrones 8x06: “El Trono de Hierro”

¡¡The Queen in the North!!

Las últimas imágenes de la serie se las dedican a Jon, que se ha convertido en un fantasma, alguien olvidado para el mundo, ahora que ha sido desterrado a El Muro. Se reencuentra con Fantasma, al que por fin acaricia, y atraviesa El Muro para acompañar a El Pueblo Libre en busca de un nuevo asentamiento, siendo un paralelismo con la primera imagen de la serie, en la que hermanos de La Guardia de la Noche atravesaban El Muro en busca de salvajes. Se puede ver como entre la nieve surge un brote verde, dándose a entender así que el tiempo está cambiando y que el verdadero norte seguramente volverá a ser verde, como antes de la llegada de El Rey de la Noche. Personalmente, aunque pueda resultar un tanto insatisfactorio este final para Jon, considero que ha sido un final bastante dulce, ya que Jon deseaba marcharse con El Pueblo Libre, como le dijo a Tormund antes de marcharse al sur para acompañar a Daenerys. Así pues, Jon sería el que cumpliría de una forma más clara ese final “agridulce” tan comentado, ya que mata a la mujer a la que amaba, se separa de su familia y es condenando a perpetuidad, pero a la vez consigue su libertad, al menos parcialmente.

Game of Thrones 8x06: “El Trono de Hierro”

Ahora que no tiene dragón vuelve a su lobo

La serie termina como empezó. Con personas perdiéndose entre los árboles de los bosques de Más allá de El Muro, aunque ahora sin ninguna amenaza aparente.

¿Es este un final digno para una serie como Juego de Tronos?

Eso depende del juicio de cada uno.

¿Se puede esperar un final similar en los libros?

Sí, pero no, como ha dicho el propio George R.R. Martin. Creo que la esencia será la misma pero que el camino será tan distinto que no lo parecerá y que hará que cosas que ahora no entendemos o que nos indignan, acabemos por comprenderlas cuando las leamos y nos parecerán correctas. Aunque quizás solo estoy siendo un niño de verano.

A mí solo me queda despedirme y agradecer a todos los que han leído estos análisis a lo largo de todas las temporadas. Esperamos tus impresiones y teorías en los comentarios. Ha sido muy agradable compartirlo con ustedes.

¿Cuándo volveremos a hablar de Juego de Tronos?

Habrá que esperar hasta que lleguen los Vientos de Invierno.

Gracias al administrador de la página de facebook "Oración para no morir antes que George R.R. Martin termine CDHY" por darme la oportunidad de escribir estos análisis en BotonTurbo.com. Aplaudo y suscribo cada una de sus acertadas opiniones.

Valar Dohaeris.

Nuestra calificación para: "Game of Thrones 8x06: “El Trono de Hierro” (Español Latino)" es:

710