Orden Cronológico para ver las Películas de DC [2023]

Orden cronológico para ver las películas de DC: una guía para disfrutar de las aventuras de los superhéroes más famosos del cómic.

Si eres de los que no entiende nada del universo cinematográfico de DC, pero quieres darle una oportunidad y echarte una maratón de sus películas, quizás te interese saber cuál es el orden cronológico de las películas de esta franquicia. A diferencia de Marvel, que ha seguido una línea temporal más o menos coherente, DC ha optado por una narrativa más fragmentada y alternativa, con diferentes versiones de sus personajes y mundos.

Sin embargo, esto no significa que no haya una forma de ordenar las películas según su contexto histórico y su relación con otras producciones. Aquí te presentamos una guía para ver las películas de DC en orden cronológico, desde la primera aparición de Superman, Batman hasta el reciente estreno de The Flash.

1. Wonder Woman

Fecha cronológica:

1918

Fecha de estreno:

2 de junio 2017

Disponible en:

Apple TV, Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

Dirigida por Patty Jenkins, la película Wonder Woman narra el origen de Diana, una princesa guerrera de las amazonas que vive en una isla oculta. Cuando un piloto estadounidense llamado Steve Trevor se estrella en la isla y le cuenta a Diana sobre la Primera Guerra Mundial, ella decide acompañarlo al mundo exterior para detener el conflicto y encontrar a Ares, el dios de la guerra que según ella es el responsable de la violencia. En el camino, Diana descubre sus poderes y su verdadero destino como Wonder Woman.

2. Wonder Woman 1984

Fecha cronológica:

1984

Fecha de estreno:

5 de junio 2020

Disponible en:

Apple TV, Amazon Prime, Google Play

Dirigida por Patty Jenkins, la película está ambientada en 1984, durante la Guerra Fría, y sigue las aventuras de Diana Prince (Gal Gadot), una amazona que trabaja como antropóloga en el Museo Smithsonian de Washington D.C. Allí se reencuentra con su antiguo amor, Steve Trevor (Chris Pine), quien ha sido resucitado por un misterioso artefacto llamado la Piedra del Sueño. Sin embargo, la piedra también otorga los deseos de otros personajes, como el ambicioso empresario Maxwell Lord (Pedro Pascal) y la tímida geóloga Barbara Minerva (Kristen Wiig), que se convierte en la villana Cheetah. Diana tendrá que enfrentarse a estos nuevos enemigos y descubrir el verdadero precio de sus deseos.

3. Man of Steel (El Hombre de Acero)

Fecha cronológica:

2013

Fecha de estreno:

14 de junio de 2013

Disponible en:

Netflix, YouTube Premium, Google Play, Apple TV, Amazon Prime

Clark Kent es un joven que posee poderes sobrehumanos y que fue enviado a la Tierra desde su planeta natal, Krypton, antes de que fuera destruido. Criado por una pareja de granjeros, Clark trata de ocultar su verdadera identidad y su origen extraterrestre, mientras busca su propósito en la vida. Sin embargo, cuando el malvado general Zod y sus secuaces llegan a la Tierra para conquistarla, Clark tendrá que enfrentarse a ellos y revelar al mundo que él es el héroe conocido como Superman.

4. Batman v Superman: Dawn of Justice (Amanecer de la Justicia)

Fecha cronológica:

2013-2014

Fecha de estreno:

25 de marzo de 2016

Disponible en:

YouTube Premium, Google Play, Apple TV, Amazon Prime

La trama gira en torno al conflicto entre el vigilante de Gotham, Batman, y el héroe de Metrópolis, Superman, quienes se enfrentan por sus diferentes visiones de la justicia. Mientras tanto, una nueva amenaza surge de la mano del malvado Lex Luthor, que planea usar una misteriosa sustancia llamada kryptonita para destruir al hombre de acero. Los dos héroes tendrán que superar sus diferencias y unir fuerzas con la intrépida periodista Lois Lane y la poderosa guerrera Wonder Woman para salvar al mundo de un destino catastrófico.

5. Suicide Squad (Escuadrón Suicida)

Fecha cronológica:

2016

Fecha de estreno:

5 de agosto de 2016

Disponible en:

YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime

En un mundo amenazado por una entidad misteriosa y poderosa, el gobierno de Estados Unidos recluta a un grupo de supervillanos para que lleven a cabo una misión suicida a cambio de reducir sus condenas. El Escuadrón Suicida está formado por Deadshot, Harley Quinn, Capitán Boomerang, Killer Croc, El Diablo y Katana, bajo el mando de la implacable Amanda Waller. Sin embargo, pronto descubrirán que han sido engañados y que tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado que podría acabar con el mundo.

6. Justice League (Liga de la Justicia)

Fecha cronológica:

2018

Fecha de estreno:

17 de noviembre de 2017.

Disponibles en:

Amazon Prime, Apple TV, YouTube Premium, Google Play

Después de la muerte de Superman, Batman y Wonder Woman reclutan a otros superhéroes para enfrentarse a una amenaza global: Steppenwolf, un poderoso villano que busca reunir las tres Cajas Madre, artefactos capaces de alterar la realidad. Juntos, forman la Liga de la Justicia, un equipo dispuesto a salvar al mundo de la destrucción.

7. Zach Snyder's Justice League

Fecha cronológica:

2018

Fecha de estreno:

18 de marzo de 2021

Disponibles en:

HBO Max, Google Play

La película es una versión extendida y revisada de la película de 2017 del mismo nombre, dirigida por Zack Snyder. La trama sigue a Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash y Cyborg, que forman un equipo para detener al villano Steppenwolf y sus ejércitos de Parademons, que buscan las tres Cajas Madre que pueden destruir la Tierra. La película también explora el origen y el regreso de Superman, así como la historia de los Nuevos Dioses y el planeta Apokolips.

8. Aquaman

Fecha cronológica:

2018

Fecha de estreno:

21 de diciembre de 2018

Disponible en:

YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime, Apple TV

La trama sigue a Arthur Curry, el hijo híbrido de un humano y la reina de Atlantis, que debe reclamar el trono submarino y evitar una guerra entre los mundos de la superficie y el océano. Con la ayuda de la princesa Mera y el mentor Vulko, Aquaman deberá enfrentarse a su malvado medio hermano Orm y al pirata Black Manta, que amenazan con destruir el equilibrio ecológico del planeta.

9. Shazam

Fecha cronológica:

2018

Fecha de estreno:

5 de abril de 2019

Disponible en:

Google Play, Apple TV, Amazon Prime

Billy Batson es un adolescente huérfano que recibe el poder de transformarse en un superhéroe adulto con solo decir la palabra "Shazam". Billy debe aprender a usar sus habilidades para enfrentarse al malvado Doctor Sivana, que busca los poderes de los siete pecados capitales. Con la ayuda de su amigo Freddy, Billy descubre el verdadero significado de ser un héroe.

10. Birds of Prey

Fecha cronológica:

2020

Fecha de estreno:

7 de febrero 2020

Disponible en:

YouTube Premium, Google Play, Amazon Prime, Apple TV

La historia sigue a Harley Quinn, una ex novia del Joker que se une a otras heroínas como Black Canary, Huntress y Renee Montoya para proteger a una joven llamada Cassandra Cain de un peligroso criminal conocido como Black Mask. La película combina humor, violencia y empoderamiento femenino en una aventura llena de acción y diversión.

11. The Suicide Squad

Fecha cronológica:

2021

Fecha de estreno:

6 de agosto de 2021

Disponible en:

HBO Max

Un grupo de supervillanos encarcelados, conocidos como el Escuadrón Suicida, son reclutados por el gobierno de EE.UU. para realizar una peligrosa misión a cambio de reducir sus condenas. Bajo el mando de la despiadada Amanda Waller, el equipo se dirige a la isla de Corto Máltese, donde deben infiltrarse en una instalación secreta y destruir un arma experimental. Pero pronto descubren que no son los únicos interesados en el proyecto, y que tendrán que enfrentarse a enemigos inesperados y a sus propios demonios personales.

12. Black Adam

Fecha cronológica:

2022

Fecha de estreno:

21 de octubre de 2022

Disponible en:

HBO Max

Black Adam es una película de superhéroes basada en el personaje de DC Comics del mismo nombre. La película cuenta la historia de Teth-Adam, un antiguo campeón de la magia que se corrompió por el poder y fue desterrado por el hechicero Shazam. Miles de años después, Black Adam despierta en el mundo moderno y se enfrenta a los enemigos que amenazan su legado y a los héroes que intentan detenerlo.

13. Shazam! Fury of the Gods

Fecha cronológica:

2023

Fecha de estreno:

17 de marzo de 2023

Disponible en:

HBO Max

Shazam! Fury of the Gods es una película de superhéroes basada en el personaje de DC Comics, Shazam. Es la secuela de Shazam! (2019) y la tercera película del Universo Extendido de DC protagonizada por Zachary Levi como el héroe titular. En esta aventura, Shazam se enfrenta a las hijas de Atlas, las diosas griegas que buscan venganza contra la humanidad por haber olvidado su culto. Con la ayuda de sus hermanos adoptivos, también dotados de poderes mágicos, Shazam tendrá que demostrar su valentía y su bondad para salvar al mundo de una amenaza divina.

14. The Flash

Fecha cronológica:

2023

Fecha de estreno:

15 de junio de 2023

Disponible en:

HBO Max

The Flash (2023) es una película de superhéroes basada en el personaje de DC Comics del mismo nombre. Dirigida por Andy Muschietti y protagonizada por Ezra Miller, la película sigue las aventuras de Barry Allen, un joven científico que obtiene el poder de la supervelocidad tras ser alcanzado por un rayo. Barry usa sus habilidades para viajar en el tiempo y alterar la realidad, pero se enfrenta a las consecuencias de sus acciones y a la amenaza de un villano misterioso.

Otras películas fuera de la línea de tiempo

1. Joker

Fecha cronológica:

1981

Fecha de estreno:

4 de octubre 2019

Disponible en:

Netflix, Google Play, Apple TV, Amazon Prime

Joker (2019) es una película que explora los orígenes del villano más famoso de Batman, el Joker. Ambientada en una ciudad de Gotham oscura y corrupta, la película sigue la vida de Arthur Fleck, un comediante fracasado que sufre de problemas mentales y sociales. Después de ser humillado, maltratado y rechazado por la sociedad, Arthur se sumerge en una espiral de violencia y caos que lo transforma en el símbolo de una revolución anárquica.

2. The Batman

Fecha cronológica:

No disponible

Fecha de estreno:

4 de marzo de 2022

Disponible en:

HBO Max

The Batman (2022) es una película de superhéroes dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson como el icónico vigilante de Gotham City. La trama sigue a un joven Bruce Wayne que se enfrenta a un misterioso asesino en serie conocido como el Acertijo, mientras intenta ganarse la confianza del teniente James Gordon y la fiscal de distrito Rachel Dawes. La película explora los orígenes oscuros y traumáticos de Batman, así como su relación con su fiel mayordomo Alfred Pennyworth y su aliada ocasional Selina Kyle, también conocida como Catwoman.

Proyectos futuros confirmados

  • Aquaman and the Lost Kingdom: Luego del éxito rotundo de Aquaman en taquilla, Jason Momoa y Amber Heard regresarán para interpretar a Aquaman y a Mera. La cinta será dirigida por James Wan, el mismo director que trabajó en la primera película. Su fecha de estreno está pautada para el 26 de diciembre del 2022.

Tendremos que esperar para un nuevo universo cinematográfico que reiniciará todo DC, a manos del director James Gunn, conocido por crear la trilogía cinematográfica de "Guardianes de la Galaxia."