Game of Thrones 8x05: “Las campanas” (Español Latino)

Juego de Tronos Temporada 8 - Capítulo 5. Hay que destacar la manera brillante de la filmación, contando con una fotografía espectacular.

El capítulo empieza con Varys siendo La Araña.

Está escribiendo una carta, no se sabe para quién, informando del verdadero origen de Jon. Es interrumpido por una de sus pajaritos, que le informa que Daenerys sigue sin comer. Da la sensación de que Varys planee envenenarla porque le dice que lo volverán a intentar a pesar del temor de la niña, que piensa que está siendo vigilada. Esta posibilidad hace recordar a lo que le dijo Pycelle a Ned en Juego de Tronos refiriéndose al propio Varys, cuando Ned investigaba la muerte de Jon Arryn:

“—Tengo entendido que el veneno es un arma de mujer.

—Eso se dice. —Pycelle, meditabundo, se acarició la barba—. De mujeres, de cobardes… y de eunucos. —Carraspeó y escupió hacia los arbustos. Sobre ellos, en la pajarera, un cuervo graznaba sin cesar—- Lord Varys nació esclavo en Lys, ¿lo sabíais? No confiéis en las arañas, mi señor.”

(Juego de Tronos, Eddard V)

Así pues, cabría la posibilidad de que quisiera difundir la verdad sobre el origen de Jon para que, una vez muriera Daenerys, lo nombraran a él rey de los Siete Reinos.

Tejiendo su última telaraña

En la playa, Tyrion observa la llegada de Jon a Rocadragón y como es interceptado por Varys, que se apresura a informarle de su preocupación por el estado de Daenerys y en hacerle saber que conocer la verdad sobre su origen.

Jon, una vez más, no quiere oír nada sobre sus derechos al trono y deja en claro que para él Daenerys es la reina.

Es curioso, sin embargo, que no haga ninguna mención ni intento de apresar a Varys, ya que lo que está haciendo en esa conversación con él es conspirar contra la corona. Pero es de suponer que esto se ignora por parte de W&B porque no sería tan espectacular como lo que tenían planeado. Sin embargo, para mí lo más importante de esta escena es el recuerdo de esa frase famosa relacionada con los Targaryen: “Cuando nace un Targaryen los dioses lanzan una moneda al cielo y el mundo contiene el aliento”.

Varys dice que no sabe en qué cara ha caído la de Daenerys. Personalmente creo que en este capítulo se pueden ver las últimas vueltas de esa moneda sobre sí misma en todas las escenas de Daenerys, atisbos de ambas caras, antes de caer definitivamente en una de ellas.

Tyrion se marcha a la sala del mapa, donde se encuentra Daenerys, para informarle de lo que ha visto, pero no hace falta, pues ella también lo ha hecho.

La imagen de Daenerys, ojerosa y despeinada, es la imagen de su padre.

Aun así, hay que concederle que tiene razón en que el hecho de que Tyrion le contara a Varys una información tan comprometida para ella antes de consultárselo fue una temeridad, impropia de alguien tan inteligente como se supone que es Tyrion Lannister. Ha pasado a ser un personaje que se guía por buenas intenciones en lugar de por su cerebro. Daenerys, por su parte, es consciente de todo lo que ha ocurrido y está dispuesta a cumplir con la promesa que le hizo a Varys.

Al borde de la locura

Así pues, los Inmaculados van en busca de Varys, que seguía escribiendo cartas para difundir la verdad sobre Jon. Si llegó a enviar las que había estado escribiendo antes no está claro. Es llevado a la playa para que Daenerys cumpla con lo que juró que haría si volvía traicionarla: quemarlo vivo. Aunque hay que señalar, que él también cumplió con lo que le prometió a ella. Él en el capítulo pasado intentó advertirle cuando vio que estaba fallando al pueblo que había prometido proteger.

Así, con Drogon, que emergen entre la oscuridad de la noche, llega a su fin Varys, La Araña, Consejero de los Rumores.

Murió intentando cumplir con su arco, lo que es todo un logro últimamente, guardando coherencia con su historia. Señalar el hecho de que Daenerys queme a Varys en la playa, como acostumbraba a hacer Melisandre en sus primeras apariciones en la serie, así como la despedida entre Varys y Tyrion, una extraña pareja que aprendió a entenderse. Tyrion se culpa de haber delatado a Varys, pero en realidad Daenerys ya conocía sus intenciones y por eso considera que Jon la traicionó. Tyrion solo se lo confirma.

Tras la ejecución, Daenerys se reúne con Gusano Gris. Se les ve realmente afectados por la muerte de Missandei. Daenerys le entrega a Gusano Gris la única posesión de Missandei, su collar de esclava, y este lo lanza al fuego, quizás como referencia a la rotura de las cadenas o como recuerdo a las últimas palabras de Missandei, quizás simplemente no quiere un recuerdo así de Missandei. Son interrumpidos por Jon y Gusano Gris los deja solos tras la aprobación de su reina. Por las palabras de Daenerys se puede deducir que cree que está en guerra con Sansa, pues considera lo ocurrido con Varys una victoria para la Stark. También intenta reclamar el amor de Jon, pero este es incapaz de ofrecérselo como ella quiere ahora que sabe que es su tía. Así pues, Daenerys toma la decisión de que, si no puede recibir amor, ofrecerá miedo.

Jon haciendo nada

En la sala del trono Tyrion intenta que Daenerys comprenda que el pueblo que vive en Desembarco del Rey no es culpable de las decisiones de Cersei, pero Daenerys considera que si no se sublevan contra ella sí lo son. La coherencia empieza a verse comprometida cuando Daenerys insiste en su deseo de proteger al pueblo de la tiranía mientras ella se convierte en una tirana que parece creer que tiene la potestad suficiente para decidir aniquilar una ciudad entera solo porque así lo considera.

La cara de la locura.

Sin embargo, la moneda sigue girando, pues Tyrion logra que Daenerys le conceda una última oportunidad de salvar la ciudad si esta se rinde con el repicar de las campanas. La cara de la cordura. Antes de salir de la sala Tyrion recibe la noticia de la captura de Jaime, algo que le sorprende mucho, y Daenerys vuelve a hacer una promesa. Si Tyrion vuelve a fallarla le matará. Con eso en mente, Tyrion se va para intentar poner en marcha su plan.

En las afueras de Desembarco del Rey el pueblo sigue llegando para refugiarse dentro de los muros de la ciudad ante la llegada de los ejércitos del norte.

Tyrion y Jon llegan a las costas de Desembarco, donde les espera Davos, que les informa de la situación.

Por la noche, se ve como El Perro y Arya pasan por el campamento norteño sin detenerse pues su objetivo es llegar hasta la Fortaleza Roja. Se muestra a una Arya decidida en cumplir con su venganza. Mientras, Tyrion va a la tienda de campaña en la que tienen apresado a Jaime. Es como volver a mediados de la temporada 2. Se pone de excusa para la captura de Jaime que no fue lo bastante inteligente para cubrirse la mano dorada. Resulta ser bastante pobre sabiendo que sí lo hizo en su camino hacia El Norte.

Tras esta conversación queda claro que la intención de Jaime es volver a Desembarco del Rey para ayudar a Cersei, no para matarla, como se teorizaba. Aunque eso rompe con el arco de redención del personaje, lo que realmente lo destroza es que afirme que no le importa lo que les pase la gente de la ciudad, cuando fue por protegerlos el que se ganó el apodo de Matarreyes y por los que decidió partir a El Norte, abandonando a Cersei, pues quería luchar por los vivos. Ya si se entra en una comparativa con el Jaime de los libros resulta casi insultante ver lo que han hecho con él, pues no solo no le importa lo que pase con los habitantes de Desembarco del Rey, sino que tiene instinto de padre y por eso sí está dispuesto a luchar. 

Hay que recordar que en los libros nunca vio a los hijos de Cersei como hijos suyos, aunque en la serie sí que parecía más interesado en su faceta de padre, al menos con Myrcella.

Pero dejando de lado los libros, desde el punto de vista solo de la serie, este giro de Jaime es ridículo, no porque vuelva con Cersei, a fin de cuentas, se trata de una relación tóxica de la que no ha podido desligarse, sino por lo expuesto antes respecto a su pasado protegiendo al pueblo de la ciudad. Además del hecho de que queda como un cobarde que decidió quedarse a salvo en Invernalia hasta que vio que Cersei tenía alguna posibilidad de ganar.

Sin embargo, Tyrion insiste en que en realidad perderá irremediablemente y que si quiere que Cersei se salve tiene que seguir su plan de rendir la ciudad y huir a Pentos, seguramente con la ayuda de Davos y el favor que le pide al llegar al campamento. Jaime accede y Tyrion le libera, sentenciándose así a morir.

Tyrion afirma que si sale bien quizás la reina se apiade. Nada más lejos de la realidad. De salir bien, la ciudad se rendiría sin derramamiento de sangre, pero supondría que Cersei y Jaime se escaparían, siendo una más que posible futura amenaza. No parece que eso pudiera ser pasado por alto por Daenerys y en realidad Tyrion parece ser consciente de ello. La escena finaliza con una emotiva despedida entre Jaime y Tyrion. Saben que pase lo que pase, no volverán a verse. Mencionar que el favor al que se refiere Tyrion que le está devolviendo a Jaime es cuando le liberó tras ser condenado por la muerte de Joffrey.

La despedida de los hermanos Lannister

Con el alba, la ciudad se prepara para la batalla. Se ve a algunas personas refugiarse en sus casas, a Euron apresta los barcos, a los soldados Lannister forman y como son preparados los escorpiones. Muchas de las personas de Desembarco del Rey se dirigen a la Fortaleza Roja, para protegerse tras sus muros.

Entre la multitud están Arya y El Perro, que va con capucha para no ser reconocido.

También está Jaime, que una vez dentro de la ciudad se quita el guante para que sea visible su mano dorada. Que ahora le reconozcan por ella podría facilitarle las cosas. O quizás hacer que le mataran antes de que pueda abrir la boca, ya que abandonó a la reina Cersei y fue a luchar con sus enemigos.

La Compañía Dorada por su parte se dispone a formar ante las murallas de Desembarco del Rey. Se puede ver como en los escudos llevan el símbolo de la compañía: unas calaveras doradas atadas a la punta de un estandarte. Esto es una pequeña modificación respecto a los libros ya que en ellos el blasón es un fondo dorado sin adornos. Las calaveras doradas en un estandarte es algo tangible, una tradición iniciada por Aegon Ríos, Aceroamargo, quien creo la compañía.

Al morir los comandantes de la compañía, sus cráneos, tras ser hervidos para separarlos de la carne, son remachados en oro y colgados de un estandarte, que será llevado cuando la Compañía Dorada cruce el Mar Angosto para conquistar Poniente. Algo llamativo es que el único caballero que se ve es a Harry Strickland a pesar de que se supone que la compañía cuenta con dos mil. Aunque sabiendo lo que pasará después es comprensible que no quisieran gastar recursos en más caballos. Ante ellos están las fuerzas de Daenerys. Tyrion le cuenta a Jon sobre cómo actuar en caso de que la ciudad se rinda y este parte para unirse a las tropas.

El único aporte de la Compañía Dorada

En La Fortaleza Roja, Cersei observa desde una de las ventanas como todas las piezas se van posicionando. Cientos de personas siguen entrando al castillo, hasta que se cierran sus puertas.

El Perro y Arya son de las últimas personas que lo consiguen.

No tiene tanta suerte Jaime, que, tras ver sus intentos de llamar la atención de los guardias frustrados, decide ir por otro camino secundario. No parece muy lógico que no lo intentara por allí directamente ahorrándose así las molestias de tener que ir esquivando a tanta gente para llegar a la puerta de la fortaleza. Realmente es el Lannister menos listo.

En El Silencio, Euron escucha algo que le hace mirar al cielo y entre las nubes distingue la sombra de Drogon, que cae en picado hacia ellos.

Antes de que puedan reaccionar ya ha quemado a parte de la flota Greyjoy. En esta escena y toda la parte de la quema de los escorpiones se puede ver la diferencia que existe entre un dragón con jinete y sin él. Los dragones con jinete son mucho más capaces que sin ellos, por eso el único que ha sobrevivido hasta ahora es el que tenía una experimentada. Esto es lo que hizo que en guerra civil Targaryen, la Danza de Dragones, se buscaran jinetes incluso fuera de la Casa Targaryen. Drogon destruye toda la flota, incluido El Silencio y se ve como Euron cae al mar. Tras eso sigue con los escorpiones de las murallas que daban al mar de Desembarco del Rey, destruyéndolos también.

En la muralla protegida por la Compañía Dorada se desata el infierno cuando Drogon llega con su fuego a destruir los escorpiones, abriendo una brecha en la muralla y arrasando a la compañía, que desaparece de la serie sin pena ni gloria ni haber alzado una espada, aun tratándose de la mejor compañía de mercenarios existente. La imagen de Harry Strickland huyendo del ejército enemigo y siendo atravesado por la lanza de Gusano Gris es bastante lamentable y demuestra que Cersei no tiene ninguna posibilidad de ganar. Con la brecha en la muralla, las fuerzas de Daenerys, encabezados por los Dothrakis, entran en la ciudad y avanzan por ella arrasando con los soldados que se cruzan en su camino. Así los peores temores de los señores que no querían arrodillarse ante Daenerys, como Tarly, se hacen realidad.

En la Fortaleza Roja, Cersei recibe las noticas de la pérdida de todos los escorpiones, de la Compañía Dorada y de la Flota de Hierro. Cersei, sin embargo, parece incapaz de enfrentarse a la derrota y confía en que los soldados Lannister frenen a los invasores.

En las calles de Desembarco del Rey las fuerzas de Daenerys avanzan sin mayor resistencia que algún soldado aislado.

Se puede ver como Davos está entre los que van a la cabeza del grupo con Jon y Gusano Gris, lo que llama poderosamente la atención, pues lleva media temporada diciendo que no es un guerrero. Llegan a una encrucijada en la que se encuentran de frente con las fuerzas Lannister que, al verse superados, deciden dejar caer las espadas. El tiempo se para. Drogon se posa en un tejado. Todos esperan y el pueblo pide que se toquen las campañas como símbolo de rendición. Jaime va de camino hacia allí y las campanas suenan. El alivio aparece en el rostro de Jon, la derrota en el de Cersei y Tyrion mira hacia Daenerys a la espera de saber qué hará. Aunque seguía empeñado en no escuchar a Varys y en creer en ella no puede evitar sentir inquietud.

Fuego y Sangre

Daenerys mira hacia la Fortaleza Roja. Sabe lo que significa que estén tocando las campanas, pero no muestra alegría por la victoria. Su cara es de desesperación, de insatisfacción. La moneda finalmente cae y se desata el verdadero infierno. Ha salido la cara de la locura. Se ve la sombra de Drogon volviendo a sobrevolar Desembarco del Rey, siendo la imagen de la visión que tuvo Bran en el capítulo 6x06, que empieza a quemar la ciudad entera para horror de Tyrion y Jon.

Gusano Gris por su parte, toma eso como una orden (o permiso, porque quizás él también esté un poco inestable tras la muerte de Missandei) y ataca a un soldado Lannister desarmado, iniciándose así otra vez una carga por parte del ejército de Daenerys, a pesar de que Jon, tras unos instantes de confusión, intenta pararlo, lo que es visto por Gusano Gris. La situación sigue desarrollándose, dándose un escenario muy similar a lo que tuvo que ser el Saqueo de Desembarco del Rey, solo que esta vez los Lannister son las víctimas y los Targaryen los verdugos, llegando a atacar a ciudadanos indefensos.

Desde la situación de Cersei se puede ver como Drogon pasa por prácticamente todas las calles, reduciéndolas a cenizas.

Hasta que Daenerys decide dirigirse por fin a la Fortaleza Roja. El castillo empieza a caerse a pedazos.

Mientras, Jaime ha llegado hasta el acceso al camino que le llevara al interior de la Fortaleza Roja. Allí se encuentra un bote abandonado, seguramente dejado por Davos para que puedan huir, como le pidió Tyrion. Es detenido por Euron Greyjoy, que ha sobrevivido al naufragio y al fuego de dragón y quiere desquitarse con Jaime. Inician una pelea que resulta ser sorprendentemente igualada, aunque Euron consigue herirlo con su puñal.

Qyburn vuelve junto a Cersei para recomendarle que vayan a otro lugar más seguro, pues el castillo se está cayendo y los Inmaculados han entrado.

Hay que reconocer que es alguien muy leal, una de las pocas personas que le quedan a Cersei (ella en ese momento cree que la única) que, derrotada, acepta su mano. Una última imagen desde las ventanas deja ver entre el fuego del dragón pequeñas explosiones de fuego Valyrio de los depósitos que escondió el Rey Loco para hacer arder la ciudad. Así, su obra se une con la de su hija. Finalmente ha conseguido que la ciudad ardiera, aunque tuviera que esperar un poco más de lo esperado, pero no será Robert el rey “de la carne cocida y los huesos calcinados”, será su hija.

La Reina y su Mano antes del fin

En la playa, Jaime junta fuerzas para recuperar su espada, aunque se lleva una última puñalada de Euron antes de conseguir clavarle la espada en el estómago.

Euron afronta la muerte con una sonrisa porque podrá llevarse la victoria de haber matado a Jaime Lannister.

Esto es importante para él porque, como ya le dijo a Jaime cuando se encontraron la temporada anterior, verle cargar en la Rebelión Greyjoy tras atravesar la brecha de la muralla en el Asedio de Pyke fue una de las cosas más gloriosas que vio en su vida. Así, moribundo, Jaime se encamina hacia la Fortaleza Roja.

El Perro y Arya han llegado al interior de la Fortaleza Roja, encontrándose en el patio del mapa.

Sin embargo, viendo la situación, El Perro le pide a Arya que no continúe en su empeño de matar a Cersei, pues morirá de todas formas y si ella se queda lo único que cambiará es que también lo hará. Le pide que no se convierta en lo que es él, en alguien dispuesto a morir con tal de conseguir venganza. Así, con esas palabras, Arya abandona su arco y con un “Gracias” se despide de El Perro, que sigue su camino para encontrar a su hermano.

Que Arya abandone su meta de matar a Cersei cuando es algo que lleva persiguiendo 7 temporadas por unas palabras de Sandor es cuanto menos irrisorio, sobre todo cuando unas escenas antes se ha mostrado tan decidida a hacerlo. El arco de Arya era vengar a su familia, pero al adueñarse del de Jon no podía cumplir también el suyo porque resultaría demasiado repetitivo. Sin embargo, podrían haberlo resuelto de otra forma más creíble que el hecho de que se deje convencer por una frase de Sandor Clegane.

En el interior del castillo el techo se desploma sobre la Guardia Real, Cersei y Qyburn.

La Montaña protege con su cuerpo a Cersei y Qyburn, evitando que mueran aplastados. Entonces llega El Perro que mata a todos los guardias que van a su encuentro sin muchos problemas, quedando solo Cersei, Qyburn y La Montaña, que al verlo se acerca a su hermano con la intención de luchar contra él. Cersei intenta impedirlo y al insistirle Qyburn, La Montaña lo mata lanzándolo contra las rocas, siendo su muerte todo un cliché al morir a manos de “su obra”. Cersei, al verse sola entre ambos hermanos decide retirarse, dejándolos solos, y en seguida se enzarzan en una pelea.

Cleganebowl con Darth Vader

En el patio Cersei se encuentra con Jaime, protagonizando un reencuentro muy emotivo a pesar de haber ordenado que le mataran, aunque claro, viendo los últimos acontecimientos eso habrá hecho que Cersei ponga en orden sus prioridades. Jaime la lleva entre sus brazos por el camino por el que ha llegado hasta allí.

El castillo sigue derrumbándose a su alrededor, pero los hermanos Clegane tienen una cuenta pendiente que resolver.

El Perro consigue herir varias veces a La Montaña, pero este parece estar más muerto que vivo y las heridas no le afectan. Finalmente, Gregor se dispone a aplastarle la cabeza de Sandor, como ha hecho tantas otras veces con otras víctimas, pero El Perro consigue clavarle un puñal en el ojo, haciendo que se aleje. Incluso con esa herida La Montaña permanece inmutable y El Perro decide hacer algo drástico. Con todo su peso se lanza sobre La Montaña y ambos caen al vacío, a un campo de fuego, acabando su trágica historia como empezó. Así, El Perro, completa su arco. Señalar que al intercalar las imágenes de Sandor y Arya lo más probable es que quisieran comparar ambos destinos: El Perro encuentra la muerte al seguir empeñado en cumplir con su venganza y Arya se salva por haber elegido dejarlo atrás.

En la ciudad, Jon ordena a las tropas que se replieguen fuera de la capital ya que además del fuego de dragón y los derrumbes también hay constantes explosiones de fuego Valyrio.

En las criptas de la Fortaleza Roja, Jaime y Cersei tienen su camino bloqueado por un derrumbamiento. Aceptando su destino, encuentran la muerte abrazados, cumpliéndose así lo que le dijo Cersei a Ned en la primera temporada: “Juntos vinimos a este mundo y juntos nos iremos de él”. Una muerte nada espectacular para la gran villana de la temporada, pero bastante realista respecto a que no todas las muertes tienen que ser espectaculares. Si estás en medio de un derrumbamiento, lo más probable es que pase lo que les pasó a ellos. Se ha desperdiciado, eso sí, la teoría del Valonqar, aunque nunca se mencionó en la serie.

Si uno se empeña en buscarlo, sin embargo, puede encontrarlo, aunque sea indirectamente. Puede decir que es una piedra como W&B en el Inside pero personalmente me quedo con que Euron, hermano menor, retrasó a Jaime, impidiendo así que pudieran escapar a tiempo de la Fortaleza Roja y que este tenía abrazada a Cersei por el cuello cuando murieron. Un Valonqar colectivo e indirecto, pero si se quiere encontrar, ahí está.

Cersei junto a su valonqar

Mientras tanto, Arya está por las calles de Desembarco del Rey, observando el horror que ha desatado Daenerys, viendo como mueren inocentes ante sus ojos sin que pueda hacer nada por evitarlo por mucho que lo intente. Como pueda afectar esto en las decisiones que tome Arya en el último capítulo parece bastante claro. Hay que mencionar el hecho de que Arya debería haber muerto varías veces durante este capítulo, pero no lo hace. Algo impensable en las primeras temporadas de Juego de Tronos, aunque resulta herida, llevándose un nuevo golpe en la cabeza. La oportunidad de escapar le llega con un caballo blanco que podría ser el de Harry Strickland, que aparece de la nada y que está extrañamente calmado para estar en medio de una ciudad cayéndose a pedazos. Un caballo blanco, como el juguete de la niña que había intentado salvar poco antes.

Con Arya alejándose en el caballo, atravesando la ciudad en llamas, llega el capítulo a su fin, pero hay mucho que analizar todavía en relación a Daenerys.

Hay dos vertientes diferentes respecto a ella: quienes creen que siempre ha estado loca y los que dicen que no lo está. Los que consideran que no lo está defienden el hecho de que es un dragón, una Targaryen y que el lema de su casa es “Sangre y fuego”. Eso es cierto y si hubiera atacado a Cersei podría llegar a ser entendible. Pero ella ha atacado a una ciudad indefensa, que se había rendido, quemando a hombres, mujeres, niños y niñas, simplemente porque podía hacerlo y le apetecía. Eso es sadismo, como cuando encerró a Xaro Xhoan Daxos y a Doreah en la caja fuerte para que murieran de hambre o crucificó a los amos. Entonces podía tener una justificación, porque eran personas que la habían dañado a ella o a otras personas, pero los habitantes de Desembarco no lo habían hecho.

No hay vuelta de hoja.

Sin embargo, eso no quiere decir que siempre haya estado loca. Los personajes de Juego de Tronos y de Canción de Hielo y Fuego se caracterizan por tener claroscuros que hacen que no sean los prototipos de los personajes comunes empleados en la fantasía. Daenerys también los tiene. Su convicción de tener derecho a tomar el Trono de Hierro y reconquistar los Siete Reinos porque en realidad son suyos a veces la llevó a hablar y actuar de forma muy dura pero dentro de unos límites. Siempre insistió que no quería ser una tirana, que no quería ser la reina de las cenizas ni matar a inocentes y eso es exactamente lo que ha hecho ahora. Pero eso no cambia el hecho de todo el bien que hizo en Essos y que dejara de lado su lucha por el trono para pelear por los vivos.

Como he dicho la moneda seguía girando y en este capítulo ha caído definitivamente. También se dice que en realidad esto era algo que se venía preparando desde la primera temporada. Nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, se emplea la famosa escena del Trono de Hierro cubierto de nieve, que algunos se empeñan en decir ahora que eran cenizas, pero W&B dijeron en su día que era nieve. También está el hecho de que ellos insistieran en múltiples Inside de los episodios a lo largo de las temporadas sobre que Daenerys no era su padre y no estaba loca. Entonces no lo estaba, ahora sí y yo personalmente no tendría ningún problema con ello si se hubiera tratado de mejor modo y no de una forma tan apresurada y chapucera como a mi parecer ha sido.

En lo que se refiere a los libros, lo más probable es que Daenerys acabe loca también.

A fin de cuentas, aunque no saben el camino que seguirán, W&B si conocen los finales de todos los personajes principales. Cabe la posibilidad de que en realidad no enloquezca, sino que muera y W&B solo hayan decidido hacerla enloquecer para darle un golpe de efecto más a la serie. 

Si pasa finalmente, quizás se desencadene por la presencia de Aegon Targaryen, que ya está en Poniente, llevando a cabo la reconquista que tendría que haber emprendido ella hace mucho tiempo. Quizás también se deba a la verdad sobre Jon. Habrá que esperar para saberlo, si es que alguna vez llegamos a leerlo. En los libros Daenerys también ha dado muestras de esos claroscuros. Además, ya en Juego de Tronos hizo referencia a un sueño/visión en el que se podría dar a entender que Desembarco del Rey y Rocadragón arden:

“Pero Dany no estaba pensando en las llanuras. Pensaba en Desembarco del Rey y en la gran Fortaleza Roja que había construido Aegon el Conquistador. Pensaba en Rocadragón, donde había nacido. En su imaginación, ambos lugares brillaban con un millar de luces y había una chimenea tras cada ventana. En su imaginación, todas las puertas eran rojas”

(Juego de Tronos, Daenerys III)

Así pues, no se puede asegurar que Daenerys vaya a volverse loca.

Sus muestras de sadismo han sido mucho más claras en la serie que en los libros, pero es una posibilidad que existe, aunque sin duda será mejor desarrollada de llegarse a dar. Ahora solo queda saber qué pasará con Daenerys después de lo ocurrido. Todo hace pensar que será ajusticiada y hay dos grandes candidatos para hacerlo: Arya y Jon. Otra pregunta sería que pasará con Drogon de morir Daenerys. Los dragones suelen sobrevivir a sus jinetes, pero no parece muy probable que lo dejen vivir después de lo ocurrido en Desembarco del Rey.

Para saber la respuesta a todas estas dudas y muchas más habrá que esperar a ver el siguiente y último capítulo de Juego de Tronos. No olvides comentar y dejarnos tus impresiones.

Valar Morghulis.

Nuestra calificación para: "Game of Thrones 8x05: “Las campanas” (Español Latino)" es:

710